lunes, 11 de julio de 2022

Metrópolis - Nazario ,. / DIAS DE TOROS - EcuExtre, Feria del Caballo y el Toro, cierra su XIII edición cargada de actividades, con un gran ambiente y miles de visitantes , . / Retratos con alma - Las humanidades lo petan,.

 

        TITULO: Metrópolis -  Nazario   ,.

  El lunes -4, 11, 18 , 25 - Julio , los lunes a partir de las 00:30, en La2, fotos,.

  Nazario ,.

El artista sevillano Nazario (Castilleja del Campo, 1944), considerado el “padre” del cómic underground gay y uno de los representantes más destacados de la contracultura de los años 70 y 80 en España, es el protagonista de un nuevo capítulo monográfico en Metrópolis

Partiendo de la exposición antológica, “Nazario”, que le dedicó el CAAC de SevillaMetrópolis se introduce en el colorido y transgresor universo del dibujante sevillano, poblado por comics, dibujos, pinturas, fotografías y vídeos.

Nazario es uno de los grandes dibujantes europeos y sus obras forman parte de museos como el Reina Sofía de Madrid, el Museo Nacional de Arte de Cataluña en o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Sus raíces andaluzas y su emblemática casa-estudio en la Plaza Real de Barcelona son también protagonistas de este programa en el que Nazario comparte una manera libre y creativa de estar en el mundo, con el deseo y la sexualidad como motores.

La mayor retrospectiva hasta la fecha

Metrópolis recorre junto al artista la mayor retrospectiva, dedicada a su obra, que ha tenido lugar hasta la fecha. Pensemos que Nazario es un artista polivalente que además del comic, ha desarrollado otras facetas en torno a la pintura, la fotografía y la escritura, entre otros medios.

La retrospectiva del CAAC, comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, reunió más de doscientas obras, entre las que se incluyen cuadros, dibujos, pinturas, fotografías, publicaciones originales de cómics y fanzines, cerámicas y documentos.

Vista Sala exposición Nazario (CAAC, Sevilla 2022-2022)

Vista Sala exposición Nazario (CAAC, Sevilla 2022-2022)

El proyecto se dividió en dos áreas. La primera abarcaba su faceta como dibujante, desde sus primeros bocetos a finales de los años 60, hasta sus últimos cómics de principios de los 90. Y la segunda parte se detenía en su actividad de las últimas décadas, momento en el que Nazario abandonó el dibujo por la pintura, la fotografía y la escritura autobiográfica.

Mucho más que un dibujante 

Recorriendo la obra en comic de Nazario se constata el paso del blanco y negro al color, y de la represión social y sexual, a su liberación y exploración sin tabúes. En este marco surgen sus personajes emblemáticos: “Purita bragas de hierro”, “Alí Babá y los 40 maricones”, “Anarcoma”, “San Reprimonio” o “Turandot”, entre otros muchos.

Portada de la revista 'El Rrollo Enmascarado'

Portada de la revista 'El Rrollo Enmascarado'

En los años 70 comienza a dibujar historietas y funda el grupo El Rrollo junto con amigos dibujantes y diseñadores como Javier Mariscal Pepichek. Desde el grupo editaban y distribuían sus propios cómics, como “El Rrollo Enmascarado”, “Catalina”, “Paupérrimus”, “Purita” o “Nasti de Plasti”. El grupo se acabó disolviendo por la persecución policial del cómic mítico de Nazario “La Piraña Divina”.

En 1980 participa en el nacimiento de la revista “El Víbora”, de la que dibuja su primera portada y para la que crea el personaje de Anarcoma, mítico detective travesti que llegó a inspirar una canción de Marc Almond. Posteriormente crea a Salomé, en una versión libre de la obra de Oscar Wilde, entre otros personajes, y a finales de los 80 trabaja durante varios años en la realización de la que él considera su mejor obra “Turandot”, inspirada en la ópera con música de Puccini y para la que concibe toda una escenografía y un vestuario operístico. Finalmente, con “Alí Babá y los 40 maricones”, Nazario se despide del cómic.

Anarcoma

Anarcoma

Pero a esta obra de dibujante, tan emblemática, hay que añadir en los últimos años sus obras pictóricas, fotográficas y en vídeo, donde reflejan su día a día con amantes, amigos y un sinfín de personajes del entorno de la Plaza Real; poseyendo estos trabajos un gran valor artístico y documental.

Una forma de vida libre y desinhibida

Analizar y recorrer sus obras permite adentrarse en su vida y conocer sus circunstancias vitales. A lo largo de una amena conversación, mantenida con Nazario en su estudio de la Plaza Real, el artista recuerda su infancia en Sevilla, sus inicios como maestro de escuela y la transformación que supuso su llegada a Barcelona en 1971.

Llegó a Barcelona buscando una ciudad más abierta que su Sevilla natal y se integró rápido en el ambiente contracultural promovido por los movimientos de gays, el movimiento feminista y el libertario.

Collage realizado por Nazario dedicado a su relación con los artistas Ocaña y Camilo

Collage realizado por Nazario dedicado a su relación con los artistas Ocaña y Camilo

En Barcelona contactó con un grupo alternativo de personas con las que podía vivir de forma libre su homosexualidad y dedicarse a crear. En ese contexto es donde conoce a los artistas: José Pérez OcañaCamilo y Alejandro Molina, y emprende una nueva vida, creativa y desinhibida.

En los últimos años ha realizado carteles, portadas de discos, libros, bocetos para obras de teatro, pinturas y grandes acuarelas, pero, sobre todo, fotografías y vídeos, tomados desde la ventana de su casa que tiene vistas a la Plaza Real.

Vista Sala exposición Nazario (CAAC, Sevilla 2022-2022)

Vista Sala exposición Nazario (CAAC, Sevilla 2022-2022)

Nazario nunca ha dejado de experimentar y ha ideado ilustraciones a modo de collages digitales con fotos, pinturas e historietas, uniendo fragmentos para crear una narrativa visual híbrida.

La nostalgia de Andalucía 

Feria de Abril

Feria de Abril

El aroma de Andalucía está presente tanto en la muestra retrospectiva como en este capítulo monográfico.

La nostalgia de la cultura andaluza explosiona en su faceta de gran coleccionista de postales sevillanas y de cerámicas de la Cartuja (fabricadas en el mismo lugar donde se expusieron).

Las postales de la Feria de Abril, los carteles y las decoraciones que diseñó junto a Alejandro Molina en el bar Ocaña (situado en la Plaza Real) para festejar la feria sevillana, son excelentes ejemplos de este amor por Andalucía y sus tradiciones.

 

TITULO:  DIAS DE TOROS  - EcuExtre, Feria del Caballo y el Toro, cierra su XIII edición cargada de actividades, con un gran ambiente y miles de visitantes,.

 

EcuExtre, Feria del Caballo y el Toro, cierra su XIII edición cargada de actividades, con un gran ambiente y miles de visitantes,.

 

 EcuExtre, Feria del Caballo y el Toro, cierra su XIII edición con un gran  ambiente y miles de visitantes - Badajoz - COPE

 

 foto / La faena del matador extremeño Jairo Miguel ha supuesto el punto final a una feria que volvía a su formato habitual después de varios años sin poder realizarse.

La Feria del Caballo y el Toro ha vuelto a ser un reclamo tanto para profesionales de ambos sectores como para el público general, gracias a la manera de aunar en un mismo evento las figuras del caballo y el toro. Organizada por el Ayuntamiento de Badajoz, EcuExtre no sólo ofrece una amplia oferta lúdica, sino que también tiene gran carácter comercial. Prueba de ello, es la misión comercial organizada junto a Extremadura Avante, que tiene como objetivo fomentar y fortalecer las relaciones y ventas del sector equino extremeño con compradores internacionales procedentes de Francia, México, Reino Unido y Alemania. Además, se ha firmado el “Protocolo de Cooperación” entre A.N.T.E Portugal y A.N.T.E España para la promoción del sector del Turismo Ecuestre.

A esto, se le une una multitud de expositores con una amplia oferta de productos y servicios relacionados con los sectores del caballo y el toro. Gracias a la gran variedad de concursos y actividades de este año, como pueden ser el Campeonato de España Morfológico-Funcional del Caballo Pura Sangre Lusitano, el X Trofeo Campeonísimos, el VI Concurso Morfológico*** Pura Raza Español o el CVT Concurso Doma Vaquera Copa FHEXT-CTOS, entre otros, EcuExtre ha conseguido albergar en sus instalaciones a más de 350 caballos. La novedad este año ha sido el XLVI Concurso Nacional de Faena y Doma de Campo y XXXII Trofeo Ciudad de Badajoz, que ha contado con la aprobación del público que ha asistido durante los dos días de duración del concurso.

Por la feria han pasado matadores como Miguel Ángel Perera, que estuvo charlando con el periodista taurino Juan Bazaga, para el disfrute de todos los aficionados, o el diestro Jairo Miguel, que fue el encargado de cerrar el coso de EcuExtre con su tentadero. En nuestra plaza de toros interior, también se ha podido disfrutar de recortadores, como “Arte y Raza”, del grupo de forcados amadores do Aposento de Évora, tentaderos y toreo de salón a cargo de la Escuela de tauromaquia de Badajoz y la Escuela Taurina de Vila Franca de Xira o de novilleros con picadores.

El VII Premio Ibérico EcuExtre ha sido para el Plan Estratégico y de Acción para el Fomento del Sector Equino, “Extremadura Galopa”, realizado por la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, “Extremadura Galopa”.

Este galardón reconoce a personas o instituciones comprometidas con la mejora y la difusión de los valores equinos y taurinos. Se han llevado a cabo diferentes reconocimientos. Entre los que han destacado el “In Memoriam” al investigador D. Andrés García Gómez o el reconocimiento a la yegua “Divina Royal” propiedad de D. José Ignacio Día Bravo.

Los aficionados han podido disfrutar de una edición con competiciones y actividades culturales, lúdicas y deportivas, por lo que la organización se muestra muy satisfecha por la valoración y reconocimiento recibido por parte de ambos sectores, que hacen que EcuExtre se haya convertido en un referente ibérico del toro y el caballo.

 

TITULO:  Retratos con alma -  Las humanidades lo petan ,. 

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 Lunes-4, 11, 18 , 25 - Julio - a las 22:40 horas en La 1 / foto.

  Las humanidades lo petan,.

El asedio por su inclinación por el latín en las redes a Gabriel Plaza, un estudiante con excelentes notas en la EvAU, revela que se ignora el valor emancipador de determinados saberes,.

 Las humanidades lo petan | Opinión | EL PAÍS

El estudiante que obtuvo la nota más alta en las pruebas de la EvAU de la Comunidad de Madrid, Gabriel Plaza, fue sometido durante al menos dos días a un acoso digital en las redes que lo obligó a cancelar su cuenta en Twitter y a suspender las entrevistas que tenía comprometidas. La ansiedad no la vivió al examinarse sino al recibir los comentarios agresivos de tuiteros cargados de complejos. Solo le ha fallado un cuarto de punto en alemán para que su calificación fuese un rotundo 10 como nota final. La burla airada se desató porque su vocación se orienta inequívocamente hacia el latín, la enseñanza del latín. Los clásicos —desde Horacio hasta Cicerón— se rendirían ante la inteligencia del joven al escoger su felicidad antes que las expectativas de éxito profesional, pero ha sido esa misma inteligencia la que ha acelerado el pulgar tuitero para ridiculizar su determinación. La Filología Clásica, o incluso un posible grado posterior en Filología Hispánica, según declaró, inspiraba una mezcla de risa y piedad en la Red. “No tiene salidas” ha sido la consigna más manoseada pero implícitamente deploraban que ese talento quedase inutilizado socialmente por dedicarse a los saberes humanísticos.

El desprestigio de las Humanidades ha calado en una sociedad digital que ha sentido robustecido con las nuevas tecnologías su menosprecio por ellas como materias prescindibles. Ese desdén no afecta paradójicamente a las Humanidades mismas sino que aleja del conocimiento —histórico, filosófico, estético, filológico— a quienes lo asocian a tostones casposos, incapaces de disfrutar del valor emancipador de saberes que cuestionan y transforman el mundo. Ningún cambio relevante en ninguna esfera de la era moderna y contemporánea —el fin de la esclavitud, la conquista del Estado de derecho, la execración de la tortura, la consagración de los derechos de la infancia y de las mujeres, el respeto a las minorías— ha sucedido sin que alguien haya armado una idea y la haya difundido por todos los medios, incluido internet. Las Humanidades parecen barridas por la revolución tecnológica pero ahí siguen, fomentando la independencia crítica y la virtud del saber heredado y compartido. Los estudiantes de estas materias se habrán sentido hermanados con Gabriel Plaza: se saben de segunda categoría en un mundo hipertecnológico. Lo peor sería que escogieran el camino de muchos en los últimos 15 años: buscar trabajo fuera de España. Frente a la prepotencia y la defensa a ultranza de una rentabilidad del saber instrumental y miope, solo cabe respirar hondo y darle la enhorabuena a Gabriel.

 

 

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