TITULO:
La Hora Musa - Dorian, Mon Laferte, Derby Motoreta's Burrito Kachimba y reportaje "Pop para niños" ,. . Martes -3- Diciembre.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski , a las 22:55 horas, en La 2 martes -3- Diciembre,. , foto.
Dorian, Mon Laferte, Derby Motoreta's Burrito Kachimba y reportaje "Pop para niños",.
MAIKA MAKOVSKI recibe en nuestro plató al grupo de pop electrónico DORIAN tras
su exitosa y reciente gira por tierras latinoamericanas y algunas
ciudades de Estados Unidos. Los barceloneses son una de las bandas que
nacieron hace más de una década en el incipiente indie español, y han
conseguido ser cabezas de cartel de los grandes festivales de verano. El
plató de La Hora Musa también tendrá el privilegio de contar con la
personalidad desbordante de MON LAFERTE. Con un estilo
añejo que va desde el pop y el blues hasta los ritmos latinos de los 50 y
60, la cantante y activista chilena viene a enamorarnos con su
prodigiosa voz y a hablarnos de ‘Norma’; su último álbum que le ha
permitido ganar el Latin Grammy 2019 al Mejor Álbum de Música
Alternativa. ¡Revolución andaluza desde ‘La Fábrica’ con la particular kinkidelia de DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA! Los
sevillanos vienen a presentarnos un single bautizado como “Nana del
Viejo Mundo” donde redibujan dos de los temas más emblemáticos de
Camarón de la Isla. Y en el reportaje de Ramiroquai nos
sumergiremos en el fascinante mundo del “Pop para niños” en el que
conocidos artistas tienen una doble vida fabricando canciones para los
más pequeños. Por ejemplo, algunos miembros de Chumi Chuma y Yo soy un ratón haciendo música para personas humanas de 0 a 99 años.
Martes - 3- Diciembre a las 22:00 horas en La 2, foto.
Sting, Estopa o Amaral actuarán el próximo verano en el Stone & Music,.
Pastora
Soler, José Luis Perales, Ara Malikian y God Save the Queen son los
otros nombres que ayer adelantó la organización del festival,.
Sting
vuelve a Extremadura el próximo verano. Será el 2 de agosto de 2020.
Precisamente 27 años después de ofrecer un concierto en Cáceres, en el
Recinto Hípico. Corría el 2 de agosto de 1993.
El
cantante británico Sting será el primero que, por ahora, se ha
confirmado que ofrecerá un concierto multitudinario en el Albergue
municipal dentro del Stone & Music Festival.
También
se adelantó ayer la presencia en Mérida, concretamente en el escenario
del Teatro Romano, de artistas de la talla de Pastora Soler (30 de
agosto), Amaral (4 de septiembre), Estopa (8 de septiembre), Ara
Malikian (13 de septiembre), José Luis Perales (20 de septiembre) y God
Save the Queen (26 de septiembre) en un homenaje a Freddy Mercury y su
banda.
El resto del cartel que conformará Stone & Music
Festival, que cuenta con un presupuesto de 2.250.000 euros, se irá
completando en las próximas semanas. Este año, según indicó Carlos Lobo,
director del certamen, serán hasta un total de 14 artistas los que
pasarán por los escenarios de Mérida.
La organización del
certamen, que presentó ayer un adelanto del cartel, indicó que hoy, a
partir de las 10 horas, se ponen a la venta las entradas tanto en la
taquilla del Stone, en el Ilunion Mérida Palace, como en Internet.
Sting
estará en Mérida con su último espectáculo 'StinG : My Songs'. Un
recopilatorio de las canciones más emblemáticas compuestas a lo largo de
su trayectoria profesional.
'Salto al color' es el octavo trabajo
de Amaral y fue publicado el pasado septiembre. Las nuevas canciones
suenan junto a otras de todos los discos anteriores que forman ya parte
de la historia de la música.
Tras casi cuatro años de silencio
musical, los extremeños Estopa celebran 20 años de carrera musical con
un nuevo trabajo, el noveno, y una nueva gira donde repasan además los
temas más destacados de su trayectoria.
La sevillana Pastora Soler presentará en Mérida 'Sentir', su último disco en el que debuta como compositora.
En
'Royal Garaje World Tour', Ara Malikian presenta su último trabajo
'Royal Garage'. Un nuevo disco que cuenta con grandes colaboraciones
como Andrés Calamaro, Enrique Bunbury, Franco Battiato o Pablo Milanés.
El
cantautor hispano más versionado y prolífico del mundo, José Luis
Perales, acaba de anunciar su gira 'Baladas para una Despedida', la que
pretende ser su adiós a los escenarios y que recorrerá España e
Hispanoamérica.
TITULO:
El paisano - Viernes -6- Diciembre - Comer «cool» en Elvas .
Viernes -6- Diciembre a las 22:10 horas en La 1, foto.
Comer «cool» en Elvas .
Acontece, modernidad en la Raya frente al integrismo alentejano,.
Los
restaurantes de la Raya están renovando la cocina y hay jóvenes
profesionales que abren espacios marcados por un diseño rompedor,
creativo y atrayente. Entre esas nuevas perlas de la restauración
rayana, brilla con singular fulgor un restaurante de Elvas que proclama
su vocación vanguardista ya desde el nombre: Acontece. Enfrente, hay
aparcamientos con plazas libres los fines de semana, pero suelen estar
hasta arriba de lunes a viernes: en Elvas es complicado aparcar entre
semana por la mañana.
Acontece está situado a la entrada
de la muralla por el portón de la fortaleza. Al franquear el túnel de
entrada, hay que girar a la izquierda y en una antigua gasolinera se
encuentra este local que provoca tanto la admiración como el debate.
Vamos con lo primero: la admiración. Una decoración muy original, una
luz espléndida y un servicio eficiente envuelven al cliente nada más
entrar en Acontece. Un maître emperifollado acoge, se interesa a cada
momento por la evolución de la ceremonia de la comida y todo es
agradable y acogedor. En esa ceremonia, tiene su protagonismo el chef,
que sale de la cocina para preparar en las mesas algunos platos como las
carnes y el atún a la piedra. Los explica, los cocina y te divierte.
Sin duda, Acontece es un restaurante muy entretenido.
Vamos
con lo segundo: el debate. ¿Cruzamos la frontera para comer en Portugal
cocina moderna o platos alentejanos de toda la vida con sus guisos
tradicionales, aunque modernizados y cuidados, sus cantidades
apabullantes y sus precios económicos? Si es usted partidario de lo
primero, Acontece es su restaurante. Si prefiere la tradición de la
cocina alentejana de toda la vida, coma en este restaurante por
curiosidad, pero no va a ser su sitio ideal.
Para ir a Acontece,
conviene reservar si es fin de semana. El restaurante está de moda y se
llena de españoles. De hecho, la cocina está pensada para nosotros,
tanto que en algunos platos se prescinde del cilantro para evitar
aversiones. Sentados a la mesa, el entorno agradable se conjuga con
magníficas copas y vasos, cubertería de calidad alta, curiosos manteles
individuales y presentaciones la mar de atrayentes. Así, los langostinos
al curry (en la carta, Gambas com Caril (20)), sabrosos y sin que las
especias anulen su sabor, llegan sobre un frutero de cristal labrado.
Aunque
lo más de lo más son los Nacos de Atum na Pedra (20.95). Aparece el
chef vestido de negro, tan solemne como didáctico, con la piedra
ardiente y diversos recipientes. En uno, lleno de hielo, los trozos de
atún rojo sobre los cubitos. En otros, frutas tropicales y especias.
Explica que el atún es de las Azores, que pesa unos 12 kilos, no 70, y
que se alimenta solo de pescado y de marisco (¿de qué si no?). Lo
cocina, ora sobre la piedra, ora sobre el hielo, después lo adereza con
cinco pimientas y lo emplata con las frutas, también pasadas un instante
por la piedra. La ceremonia es un espectáculo y el atún, otro: está
delicioso y este plato justifica un restaurante. Como guarnición, además
de las frutas, una ensalada muy rica.
Después, pedimos un arroz
de tamboril (rape) con langostinos (35). No era un espectáculo como el
atún ni emocionaba, pero, aunque era para dos, daba para comer tres y
sobraba. De postre, Morre pelo Chocolate (4), un final de fiesta tan
dulce como goloso.
Al sentarse a la mesa, un rico pan alentejano
con salsas y un magnífico aceite de la Herdade de Esporão para untar. En
la carta, el bacalao espiritual (13.95) es una de las estrellas. Es un
plato cada vez más de moda en la cocina alentejana de la Raya. Sirven
diversas recetas de gambas y tienen fama los nacos de lombinho (12.95),
lombo (22.95) y vazia (20.95) con tres salsas y patatas fritas.
Como
pueden comprobar, los precios no son los que acostumbramos a pagar en
los restaurantes tradicionales de Elvas y las cantidades tampoco son las
mismas. Es la modernidad gastronómica que llega al Alentejo con sus
ventajas y sus inconvenientes.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Instalado en la cresta de la ola ,.
Instalado en la cresta de la ola,.
El Cáceres logra su cuarta victoria consecutiva tras derrotar sin apuros a un mermado Oviedo,.
.
Días de vino y rosas en el Multiusos. El Cáceres, instalado ya en la
cresta de la ola, logró anoche su cuarta victoria consecutiva y séptima
en el global de la temporada tras derrotar (85-73) a un mermado Oviedo
que, pese a su buena fe, apenas opuso resistencia al equipo de Roberto
Blanco. Con una actuación coral, tal y como gusta a los preparadores,
los extremeños dieron buena cuenta de un rival en plena
reestructuración. Arkeem Joseph, pletórico y dueño absoluto de la
pintura, fue el encargado de sacar el pico y la pala para minar las
esperanzas del cuadro asturiano desde el juego interior.
85
CÁCERES
73
OVIEDO
Cáceres Patrimonio
Úriz (15),
Ventura (16), Rakocevic (3), Kuiper (9) y Joseph (11) -cinco inicial-
Nikolic (11), Zubizarreta (7), Berg (4), Parejo (5) y Bilbao (4).
Quintas
Álvarez, Fernández Esteban y Piñeiro Amondaray. Eliminaron a los
visitantes Jorge Sanz y Rolandas Jakstas por cinco faltas personales.
Incidencias:
Alrededor
de 1.200 espectadores en el Multiusos. Se guardó un respetuoso minuto de
silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género.
Con
el amparo del recién fichado base visitante Jorge Sanz, quien salió en
el quinteto titular, el exverdinegro Jakstas puso los primeros cinco
puntos del partido con un dos más uno y una nueva y certera acción
individual. Con un Arkeem Joseph que comenzó el encuentro haciéndose
fuerte en la pintura, el Cáceres se sobrepuso al buen arranque de los
visitantes. El conjunto oventense abusaba sin fortuna de los
lanzamientos de tres, lo que favoreció que los locales, más entonados en
otras facetas, pudiesen marcharse con cuatro puntos de ventaja al final
del primer cuarto (19-15). A esta causa ayudó el ayer titular Ferrán
Ventura, quien sumó galones en su condición de francotirador en estos
primeros compases.
EL DETALLE
Las plantillas de ambos
equipos posaron antes del encuentro con una pancarta contra la violencia
de género.
EL PROTAGONISTA
El pívot cacereño Arkeem
Joseph, fiable en la pintura, volvió a ser el mejor jugador de los
verdinegros anoche merced a sus 11 puntos y 12 rebotes para una
valoración de 22 puntos.
Si bien el
tino en el rebote ofensivo había mantenido al Oviedo con vida en los
minutos precedentes, los asturianos comenzaron a alimentar su casillero
de puntos con tres triples en otras tantas acciones ofensivas
consecutivas en la primera mitad del segundo cuarto. Pese a ello, con
unos buenos minutos de Milan Nikolic, el Cáceres llegó al ecuador de
este acto conservando su ventaja (30-26). Poco a poco, la lógica se fue
imponiendo y los extremeños comenzaron a recoger sus frutos en forma de
colchón de puntos hasta superar la barrera psicológica de la decena,
aunque al descanso, debido a una mala acción defensiva verdinegra bien
aprovechada por Nuutinen, el Oviedo maquilló hasta el 47-37.
R«Ha sido un partido difícil desde el punto de vista táctico por las bajas que tenía el Oviedo»
oberto Blanco Técnico del Cáceres
«Es una victoria que nos permite seguir confiando en el trabajo que está realizando el equipo»
Sin
condescendencia alguna, el Cáceres aumentó su renta a las primeras de
cambio en los primeros instantes del tercer cuarto merced a un nuevo
triple del inspirado Ferrán Ventura. Ricardo Úriz, con un certero
lanzamiento desde el perímetro, dio 16 puntos de diferencia a los suyos
(57-41) a falta de seis minutos para cerrar este acto. El jugador más
veterano de la categoría continúa jornada tras jornada haciendo gala de
su fiabilidad a sus 39 años. Pese a tener el encuentro cuesta arriba,
los asturianos no sacaron por entonces la bandera blanca de la rendición
y continuaron trabajando para acortar distancias sin todo el éxito
pretendido, pues el Cáceres encaró el último cuarto con un favorable
61-49 y con mejores sensaciones en el aspecto colectivo.
Fue con
la quinta falta personal de Rolandas Jakstas a falta de ocho minutos
para finalizar el partido cuando, en la práctica, el Oviedo perdió toda
opción de victoria, pues el lituano estaba siendo hasta el momento el
auténtico motor de su equipo. Con un mayor fondo de armario debido a la
ya de por sí merma de los visitantes en cuanto a efectivos en el juego
interior, el Cáceres pudo vivir un final de partido plácido para
saborear la cuarta victoria consecutiva y la séptima en el global con el
definitivo 85-73 gracias a un postrero triple de los locales sobre la
bocina. Un marcador más ajustado de lo que realmente fueron las
sensaciones entre unos y otros.
TITULO: Lazos de sangre - Identidad capilar ,.
El miercoles -4- Diciembre a las 21:30 por La 1, foto,.
Identidad capilar,.
Dice
Carmen Calvo que la derecha «no tienen apoyos electorales en ninguno de
los territorios de identidad histórica» porque le cuesta mucho hablar
de diversidad territorial,.
Con
el ruido de la cafetera de fondo, y entre mesas de diálogo y
narcosubmarinos, oigo en el informativo que las mujeres mayores de
cuarenta y cinco años son las más preocupadas por el cambio climático.
Acabáramos. Las mujeres mayores de cuarenta y cinco años se preocupan
por el cambio climático, claro, pero también por el meteorológico, que
es caer cuatro gotas y que se te ponga el pelo hecho una escarola. De la
importancia de ir bien peinada ha hablado hasta Hillary Clinton, que lo
recogió Rosa Belmonte en esta misma página: Hillary les dijo a unos
estudiantes de derecho a los que estaba dando un discurso que el pelo
importa porque manda mensajes a la gente. Desde que leí aquello, me
pregunto cuál es el mensaje que manda el pelo de Tita Cervera.
Despistada me tiene.
Lo cierto es que las mujeres mayores
de cuarenta y cinco años se preocupan por el cambio climático y por el
pelo porque se preocupan por todo y por todos: por el adolescente que
llega tarde y por el abuelo al que hay que acompañar al médico, por
presentar a tiempo el informe y por dejar la comida preparada para el
día siguiente, por hacerle el disfraz de pastora a la pequeña y por
encontrar un vestido ideal para la cena de empresa. Las mujeres mayores
de cuarenta y cinco años viven entre dos mundos, o entre tres. Será por
eso por lo que, de vez en cuando, alguna confunde los términos: dice
Carmen Calvo que la derecha «no tienen apoyos electorales en ninguno de
los territorios de identidad histórica» porque le cuesta mucho hablar de
diversidad territorial. Vaya. Otra que me despista con su mensaje
capilar: toda la vida pensando que mi tierra tenía identidad histórica, y
ahora ya no sé ni de dónde vengo ni de dónde soy. Y eso que Carmen
Calvo va siempre muy bien peinada.
TITULO: VUELTA AL COLE - Karin Kaufmann, copropietaria de Leica ,.
Karin Kaufmann, copropietaria de Leica ,.
fotos / Dueño desde 2004 del
legendario fabricante de cámaras, Andreas Kaufmann la rescató del
naufragio en plena revolución digital. Hoy factura cinco veces más con
su aura intacta.
No se
preocupe. En la casa de Dios hay varias habitaciones", comenta con una
sonrisa entre la bonhomía y cierto orgullo propio cuando el redactor se
disculpa por ir a registrar la entrevista en la grabadora de uno de sus
competidores. En la casa de Dios hay varias habitaciones... Y Andreas Kaufmann (Mannheim, Alemania, 5 de octubre de 1953) ocupa una con las mejores vistas.
Andreas Kaufmann
Acaba de terminar su intervención en la II Cumbre de la Excelencia Europea,
organizada en Madrid por el Círculo Fortuny en tanto entidad que
preside en 2018 la Alianza Europea de Industrias Culturales y Creativas.
Un interesante encuentro para tomar el pulso al sector del lujo. Y
desde luego, parece el orador perfecto para el tema sobre el que ha
versado su ponencia: Herencia y futuro. La transformación /
modernización de las marcas tradicionales. Según el programa del
congreso y su tarjeta de visita, que entrega con formal pulcritud al
final de la entrevista, es "presidente del consejo de supervisión de Leica Camera AG".
Pero dejando a un lado las constricciones protocolarias que imponen la
industria del lujo y la literatura de tarjetas de visita, y
abandonándose un poco a cierto impulso sensacionalista, se le podría
llamar "el hombre que rescató Leica", la cámara que había cambiado la
historia de la fotografía. No se estaría exagerando mucho. Cuando, en 2004, el holding que preside, ACM Projektentwicklung,
entró en el accionariado, la legendaria firma se debatía entre la
indefinición y la irrelevancia. Con unos 800 empleados, ese año facturó
92 millones de euros. El año pasado las ventas fueron de 480 millones
con una plantilla de 1.700 trabajadores, unos 750 en la fábrica y los
cuarteles generales de Wetzlar (Alemania), 760 en
Famalicao, al norte de Portugal, de donde, además de realizarse toda la
preproducción de las cámaras, salen los instrumentos ópticos deportivos
de la firma (prismáticos, visores para rifles de caza, telémetros...), y
el resto repartidos por el mundo en la red de distribución.
Pero
para conocer bien toda esta historia hay que remontarse a mucho antes, a
1869, cuando un joven Ernest Leitz se hace con el control de Optisches Institute,
empresa dedicada a la fabricación de microscopios fundada un par de
décadas antes, y la renombra como Ernest Leitz Opstische Werke. En pocos
años hizo de ella el primer fabricante del mundo, para 1907 ya había
producido 100.000 de ellos. La unidad número 100.000, por cierto, en un
gesto de marketing pionero, fue entregada a Robert Koch, el descubridor del bacilo de la tuberculosis.
Para entonces Leitz ya
había fichado a un prometedor ingeniero (y fotógrafo aficionado), Oskar
Barnack, para situarlo al frente de su departamento de Investigación y
Desarrollo. Cuenta la leyenda que fue para poder hacer fotos sin tener
que cargar con una cámara de placas, pero fuera por ese motivo u otro,
en 1913 Barnack diseñó la UR-Leica, la primera cámara
de la historia con película de 35 mm. Frente a las voluminosas máquinas
de su tiempo, medía 133 x 65 x 39 mm, pesaba 430 gramos y podía llevarse
a cualquier parte.
Su comercialización, sin embargo, no comenzó hasta 1925, con el nombre de Leica I. Costaba 290 marcos, unas 15 veces más que las cámaras de placas más baratas en la época. Según Thorsten Overgaard, fotógrafo danés y estudioso de la historia de Leica, a la altura de 1935 el departamento de cámaras fotográficas ya era el más rentable de la empresa.
El arte y oficio fotográfico
El arte y el oficio fotográfico cambiaron considerablemente. "La aparición de la Leica supuso
un punto de inflexión en la relación de los fotógrafos con las
historias que querían contar", explica el comisario fotográfico
Alejandro Castellote desde Washington, donde ultima la instalación de
una muestra del peruano Roberto Huarcaya. "Dos
reporteros ilustran ese tránsito: de un lado Weegee, que utilizaba una
aparatosa Speed Graphic con película de 4×5 pulgadas y un flash al que
había que cambiar las bombillas tras cada disparo. Del otro, Robert Capa con
su Leica de 35 mm, casi una extensión de su ojo, tan discreta que podía
acercarse a los sujetos que fotografiaba sin incomodarlos y que
disparaba 36 fotogramas. Los dos fueron famosos, pero el aura de Capa
como reportero de guerra se extendió a lo largo del siglo XX".
Es entonces cuando Leica
empieza a forjar su mito. "El gremio de los fotógrafos ha exhibido
siempre un cierto carácter fetichista en la elección de sus cámaras",
prosigue Castellote. "Leica lideró la lista de las más deseadas por su
mecánica silenciosa y fiable y por la brillantez de su óptica, pero
había muchas cámaras de similar calidad. En mi opinión, la clave de su
prestigio está relacionada con los fotógrafos míticos que la utilizaron,
los de la agencia Magnum: Capa, Cartier-Bresson, Koudelka...". La leyenda, vaya.
Y a menudo no se sabe qué hacer con las leyendas...
En manos de Hermès
Durante 120 años la compañía había sido propiedad de la familia Leitz. Pero a finales de los años 80 entró capital suizo. Y empezaron a hacer "lo que hoy llamaríamos 'cosas divertidas'", apunta Kaufmann. "Esencialmente, sacar la compañía a Bolsa [en 1996] cuando aún no estaba preparada. Por suerte, un usuario de Leica, Jean-Louis
Dumas, a la sazón presidente de Hermès, compró parte de las acciones en
2000 y dio un primer paso para estabilizar la compañía". Leica fue
propiedad de Hermès unos cinco años. "Pero para ellos era un viaje en la
industria equivocada", prosigue el actual propietario. "Pensaban más en
términos de lujo que de tecnología. Ya en los años 90 Leica
había estado experimentando con sensores [en 1996 incluso presentaron
su primera cámara digital, la S1], pero en un momento dado la dirección
decidió que la apuesta debía ser analógica. Tal vez se fijasen en lo que
había ocurrido en la industria relojera, en el sorprendente auge que
vivió la relojería mecánica tras la revolución del cuarzo... Pero a la
altura de 2004 nuestro sector ya estaba de lleno en la revolución
digital. En los negocios, a veces las decisiones se demuestran erróneas
con el tiempo y tienes que realinearte. Y ellos no fueron capaces de
realinearse".
En la casa de Dios había varias habitaciones, y la de Leica iba necesitando una reforma...
Fundador del partido verde
En principio, no parecía el de Kaufmann
el perfil más adecuado para decidir qué hacer con la compañía. Heredero
de una de las mayores empresas de la industria del papel en Austria, la
familia había decidido que ni él ni sus dos hermanos entrasen en la
compañía, así que estudió literatura alemana, llegando a doctorarse. En
1979 fue uno de los 800 fundadores del Partido Verde alemán -"lo dejé
dos años después, aquello no era para mí", asegura ahora- y luego,
durante 15 años, fue profesor en un colegio Waldorf,
una pedagogía alternativa con orígenes en los principios del siglo XX.
Sólo a partir de 1998 empezó como inversor, al principio en alguna
start-up, luego en el sector industrial.
Tampoco era gran
conocedor -más allá de la afición de cualquier chaval alemán de su
generación- de la fotografía en general y de Leica en particular. Compró
su primera Leica apenas unos meses antes de comprar
acciones de la compañía. Y suele referir una vieja historia al respecto
sobre su primera prometida. "Éramos muy jóvenes", recuerda. "Ella
estudiaba fotografía y un día me enseñó una cámara con los ojos como
platos: 'Mira'. Le contesté: 'Ah, una cámara'. Me volvió a decir: 'No,
mira'. Y yo: 'Sí, una cámara'. Y ella me dijo: 'No, es una Leica...'. Yo
seguía viendo una cámara y se lo dije, quizá en tono poco afortunado.
Al cabo de un tiempo dejamos de estar prometidos, me temo que no sólo
por eso, pero aún recuerdo la manera en que ella lo decía: 'Es una
Leeeeiiica...'. Sólo en su tono ya se veía que era algo distinto".
Aunque no supiera mucho de fotografía,
sí tenía unas cuantas ideas claras. "La reestructuración duró varios
años y abarcó de 13 a 16 capítulos: reestructuración financiera,
reorganización de la dirección, tecnología, tomar el control de la
distribución...". Decidió mantenerse fiel a principios como la
excelencia de las ópticas, seguir fabricando las cámaras en metal o
prescindir de todo lo superfluo en el diseño. Pero nunca dudó de que el
futuro, el presente de hecho, había de ser digital. Aún hoy, no
obstante, producen entre 500 y 1.000 cámaras analógicas al año.
En 2006 se presentó la M8,
la primera cámara digital de la serie M. Desde la M3 de 1954,
telemétrica y con un sistema que permitía intercambiar rápidamente los
objetivos, la serie M es algo así como la Leica pata negra, el estándar
de su perfección. El 45% de las ventas de Leica son de
cámaras M. Y la llegada del digital con la M8 y tres años después la M9,
que incorporaba un sensor de formato completo (más grande y que ofrece
mayor resolución) sin aumentar el tamaño y el peso de la cámara, fue el
espaldarazo. El precio (4.195 euros la M8 en 2006; 5.495 euros la M9 en
2009) no era -ni es hoy- un obstáculo. Hoy la cámara más barata del
catálogo es la instantánea Sofort, de 299 euros, y la más cara la S (Typ
007), de 18.600. En alguna ocasión el doctor Kaufmann ha
comentado que las primeras Leica costaban 2,8 veces el salario medio de
un trabajador alemán de la época y que hoy una Leica de la serie M
sigue costando 2,8 veces el salario de un trabajador alemán. Y a menudo
tiene que contestar a la eterna pregunta de si una Leica vale lo que
cuesta.
Coleccionista de coches clásicos
-enamorado en particular de los Alfa Romeo carrozados por Zagato-,
recurre a un símil automovilístico: "Piense en un Porsche y un Hyundai.
Si no tengo el dinero, probablemente compre el Hyundai, es un buen
coche. La cuestión es por qué, si tengo el dinero, quiero un Porsche. Y
tiene que ver con los detalles, la forma en que se lleva la tecnología
al extremo, con la marca, con el aura. En nuestro caso, entrar en la
leyenda de la fotografía... Es una decisión que el consumidor tiene que
tomar por sí mismo, si quiere va a encontrar argumentos. Pero para que
los encuentre hay que hacer las cosas de una manera especial que afecta a
la producción y al precio. ¿Podríamos hacer lentes más baratas? Sí.
¿Podríamos hacer los cuerpos de las cámaras de plástico? Sí. Pero no
serían Leica. Lo decía al principio: en la casa de Dios hay varias habitaciones...".
Móviles y relojes
Una razón parecida es la que le lleva a no temer por el futuro frente a los móviles. Las ventas mundiales de cámaras de fotos japonesas cayeron de más de 120 millones de unidades en 2010 a unos 25 millones en 2017. Pero a Kaufmann
-que llegó a poseer el 94% de la compañía hasta que en 2011 vendió un
45% al fondo de inversión Blackstone; sigue siendo el accionista
mayoritario-, no se le mueve un pelo. Él aplica la regla del 80/20. "El
80% de usuarios de smartphones nunca usará una cámara.
Sólo quieren una instantánea para enviar a un amigo o subir a Instagram
lo que están comiendo o a su perro. Nosotros nos dirigimos al otro 20%
que con la cámara intenta componer y crear algo con la luz. Y eso no se
puede hacer con un smartphone. Con un smartphone no se puede, por
ejemplo, usar un zoom óptico". Leica,
sin embargo, viene trabajando desde 2016 con el fabricante de móviles
chino Huawei para equipar sus terminales con cámaras desarrolladas
conjuntamente. Ya en 2006 estaban mirando "esos diminutos dispositivos
que podías introducir en tu teléfono móvil", desliza Kaufmann. Y hay ideas sobre las que el directivo calla que verán la luz en 2019 o 2020 .
A finales de 2019 llegará también el L3,
un nuevo reloj de la firma, que se ha introducido este año en el
negocio con el L1 y el L2. "Es un proyecto a pequeña escala que nos ha
llevado unos dos años y medio de desarrollo. El movimiento lo provee un
suministrador alemán pero el ensamblaje y los pasos finales se efectúan
en nuestras instalaciones de Wetzlar", explica Kaufmann,
quien, obviamente, lleva uno en la muñeca izquierda. De limpio diseño,
típicamente Leica, su precio ronda los 10.000 euros y tiene como
peculiaridad un sistema de ajuste de hora pulsando la corona en vez de
extrayéndola. También en la casa de Dios hay que ponerse en hora. Y en
algunas habitaciones no vale hacerlo de cualquier manera.