Viernes -6- Diciembre a las 22:10 horas en La 1, foto.
Comer «cool» en Elvas .
Acontece, modernidad en la Raya frente al integrismo alentejano,.
Acontece está situado a la entrada de la muralla por el portón de la fortaleza. Al franquear el túnel de entrada, hay que girar a la izquierda y en una antigua gasolinera se encuentra este local que provoca tanto la admiración como el debate. Vamos con lo primero: la admiración. Una decoración muy original, una luz espléndida y un servicio eficiente envuelven al cliente nada más entrar en Acontece. Un maître emperifollado acoge, se interesa a cada momento por la evolución de la ceremonia de la comida y todo es agradable y acogedor. En esa ceremonia, tiene su protagonismo el chef, que sale de la cocina para preparar en las mesas algunos platos como las carnes y el atún a la piedra. Los explica, los cocina y te divierte. Sin duda, Acontece es un restaurante muy entretenido.
Vamos con lo segundo: el debate. ¿Cruzamos la frontera para comer en Portugal cocina moderna o platos alentejanos de toda la vida con sus guisos tradicionales, aunque modernizados y cuidados, sus cantidades apabullantes y sus precios económicos? Si es usted partidario de lo primero, Acontece es su restaurante. Si prefiere la tradición de la cocina alentejana de toda la vida, coma en este restaurante por curiosidad, pero no va a ser su sitio ideal.
Para ir a Acontece, conviene reservar si es fin de semana. El restaurante está de moda y se llena de españoles. De hecho, la cocina está pensada para nosotros, tanto que en algunos platos se prescinde del cilantro para evitar aversiones. Sentados a la mesa, el entorno agradable se conjuga con magníficas copas y vasos, cubertería de calidad alta, curiosos manteles individuales y presentaciones la mar de atrayentes. Así, los langostinos al curry (en la carta, Gambas com Caril (20)), sabrosos y sin que las especias anulen su sabor, llegan sobre un frutero de cristal labrado.
Aunque lo más de lo más son los Nacos de Atum na Pedra (20.95). Aparece el chef vestido de negro, tan solemne como didáctico, con la piedra ardiente y diversos recipientes. En uno, lleno de hielo, los trozos de atún rojo sobre los cubitos. En otros, frutas tropicales y especias. Explica que el atún es de las Azores, que pesa unos 12 kilos, no 70, y que se alimenta solo de pescado y de marisco (¿de qué si no?). Lo cocina, ora sobre la piedra, ora sobre el hielo, después lo adereza con cinco pimientas y lo emplata con las frutas, también pasadas un instante por la piedra. La ceremonia es un espectáculo y el atún, otro: está delicioso y este plato justifica un restaurante. Como guarnición, además de las frutas, una ensalada muy rica.
Después, pedimos un arroz de tamboril (rape) con langostinos (35). No era un espectáculo como el atún ni emocionaba, pero, aunque era para dos, daba para comer tres y sobraba. De postre, Morre pelo Chocolate (4), un final de fiesta tan dulce como goloso.
Al sentarse a la mesa, un rico pan alentejano con salsas y un magnífico aceite de la Herdade de Esporão para untar. En la carta, el bacalao espiritual (13.95) es una de las estrellas. Es un plato cada vez más de moda en la cocina alentejana de la Raya. Sirven diversas recetas de gambas y tienen fama los nacos de lombinho (12.95), lombo (22.95) y vazia (20.95) con tres salsas y patatas fritas.
Como pueden comprobar, los precios no son los que acostumbramos a pagar en los restaurantes tradicionales de Elvas y las cantidades tampoco son las mismas. Es la modernidad gastronómica que llega al Alentejo con sus ventajas y sus inconvenientes.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Instalado en la cresta de la ola ,.
Instalado en la cresta de la ola,.
El Cáceres logra su cuarta victoria consecutiva tras derrotar sin apuros a un mermado Oviedo,.
85
CÁCERES
73
OVIEDO
- Cáceres Patrimonio
- Úriz (15), Ventura (16), Rakocevic (3), Kuiper (9) y Joseph (11) -cinco inicial- Nikolic (11), Zubizarreta (7), Berg (4), Parejo (5) y Bilbao (4).
- Oviedo:
- Jorge Sanz (4), Reyes (15), Geks (18), Nuutinen (18) y Jakstas (11) -cinco inicial- Pérez (1), Llorente (6), Rodríguez (0) y Sergio Arias (0).
- Marcador:
- 19-15, 47-37 (descanso), 61-49 y 85-73 (final).
- Árbitros:
- Quintas Álvarez, Fernández Esteban y Piñeiro Amondaray. Eliminaron a los visitantes Jorge Sanz y Rolandas Jakstas por cinco faltas personales.
- Incidencias:
- Alrededor de 1.200 espectadores en el Multiusos. Se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género.
EL DETALLE
- Las plantillas de ambos equipos posaron antes del encuentro con una pancarta contra la violencia de género.
- EL PROTAGONISTA
- El pívot cacereño Arkeem Joseph, fiable en la pintura, volvió a ser el mejor jugador de los verdinegros anoche merced a sus 11 puntos y 12 rebotes para una valoración de 22 puntos.
R«Ha sido un partido difícil desde el punto de vista táctico por las bajas que tenía el Oviedo»
oberto Blanco Técnico del Cáceres
«Es una victoria que nos permite seguir confiando en el trabajo que está realizando el equipo»
Fue con la quinta falta personal de Rolandas Jakstas a falta de ocho minutos para finalizar el partido cuando, en la práctica, el Oviedo perdió toda opción de victoria, pues el lituano estaba siendo hasta el momento el auténtico motor de su equipo. Con un mayor fondo de armario debido a la ya de por sí merma de los visitantes en cuanto a efectivos en el juego interior, el Cáceres pudo vivir un final de partido plácido para saborear la cuarta victoria consecutiva y la séptima en el global con el definitivo 85-73 gracias a un postrero triple de los locales sobre la bocina. Un marcador más ajustado de lo que realmente fueron las sensaciones entre unos y otros.
TITULO: Lazos de sangre - Identidad capilar ,.
El miercoles -4- Diciembre a las 21:30 por La 1, foto,.
Identidad capilar,.
Dice Carmen Calvo que la derecha «no tienen apoyos electorales en ninguno de los territorios de identidad histórica» porque le cuesta mucho hablar de diversidad territorial,.
Lo cierto es que las mujeres mayores de cuarenta y cinco años se preocupan por el cambio climático y por el pelo porque se preocupan por todo y por todos: por el adolescente que llega tarde y por el abuelo al que hay que acompañar al médico, por presentar a tiempo el informe y por dejar la comida preparada para el día siguiente, por hacerle el disfraz de pastora a la pequeña y por encontrar un vestido ideal para la cena de empresa. Las mujeres mayores de cuarenta y cinco años viven entre dos mundos, o entre tres. Será por eso por lo que, de vez en cuando, alguna confunde los términos: dice Carmen Calvo que la derecha «no tienen apoyos electorales en ninguno de los territorios de identidad histórica» porque le cuesta mucho hablar de diversidad territorial. Vaya. Otra que me despista con su mensaje capilar: toda la vida pensando que mi tierra tenía identidad histórica, y ahora ya no sé ni de dónde vengo ni de dónde soy. Y eso que Carmen Calvo va siempre muy bien peinada.
TITULO: VUELTA AL COLE - Karin Kaufmann, copropietaria de Leica ,.
Karin Kaufmann, copropietaria de Leica ,.
fotos / Dueño desde 2004 del
legendario fabricante de cámaras, Andreas Kaufmann la rescató del
naufragio en plena revolución digital. Hoy factura cinco veces más con
su aura intacta.
No se
preocupe. En la casa de Dios hay varias habitaciones", comenta con una
sonrisa entre la bonhomía y cierto orgullo propio cuando el redactor se
disculpa por ir a registrar la entrevista en la grabadora de uno de sus
competidores. En la casa de Dios hay varias habitaciones... Y Andreas Kaufmann (Mannheim, Alemania, 5 de octubre de 1953) ocupa una con las mejores vistas.Andreas Kaufmann
Acaba de terminar su intervención en la II Cumbre de la Excelencia Europea, organizada en Madrid por el Círculo Fortuny en tanto entidad que preside en 2018 la Alianza Europea de Industrias Culturales y Creativas. Un interesante encuentro para tomar el pulso al sector del lujo. Y desde luego, parece el orador perfecto para el tema sobre el que ha versado su ponencia: Herencia y futuro. La transformación / modernización de las marcas tradicionales. Según el programa del congreso y su tarjeta de visita, que entrega con formal pulcritud al final de la entrevista, es "presidente del consejo de supervisión de Leica Camera AG". Pero dejando a un lado las constricciones protocolarias que imponen la industria del lujo y la literatura de tarjetas de visita, y abandonándose un poco a cierto impulso sensacionalista, se le podría llamar "el hombre que rescató Leica", la cámara que había cambiado la historia de la fotografía. No se estaría exagerando mucho.Cuando, en 2004, el holding que preside, ACM Projektentwicklung, entró en el accionariado, la legendaria firma se debatía entre la indefinición y la irrelevancia. Con unos 800 empleados, ese año facturó 92 millones de euros. El año pasado las ventas fueron de 480 millones con una plantilla de 1.700 trabajadores, unos 750 en la fábrica y los cuarteles generales de Wetzlar (Alemania), 760 en Famalicao, al norte de Portugal, de donde, además de realizarse toda la preproducción de las cámaras, salen los instrumentos ópticos deportivos de la firma (prismáticos, visores para rifles de caza, telémetros...), y el resto repartidos por el mundo en la red de distribución.
Pero para conocer bien toda esta historia hay que remontarse a mucho antes, a 1869, cuando un joven Ernest Leitz se hace con el control de Optisches Institute, empresa dedicada a la fabricación de microscopios fundada un par de décadas antes, y la renombra como Ernest Leitz Opstische Werke. En pocos años hizo de ella el primer fabricante del mundo, para 1907 ya había producido 100.000 de ellos. La unidad número 100.000, por cierto, en un gesto de marketing pionero, fue entregada a Robert Koch, el descubridor del bacilo de la tuberculosis.
Su comercialización, sin embargo, no comenzó hasta 1925, con el nombre de Leica I. Costaba 290 marcos, unas 15 veces más que las cámaras de placas más baratas en la época. Según Thorsten Overgaard, fotógrafo danés y estudioso de la historia de Leica, a la altura de 1935 el departamento de cámaras fotográficas ya era el más rentable de la empresa.
El arte y oficio fotográfico
El arte y el oficio fotográfico cambiaron considerablemente. "La aparición de la Leica supuso un punto de inflexión en la relación de los fotógrafos con las historias que querían contar", explica el comisario fotográfico Alejandro Castellote desde Washington, donde ultima la instalación de una muestra del peruano Roberto Huarcaya. "Dos reporteros ilustran ese tránsito: de un lado Weegee, que utilizaba una aparatosa Speed Graphic con película de 4×5 pulgadas y un flash al que había que cambiar las bombillas tras cada disparo. Del otro, Robert Capa con su Leica de 35 mm, casi una extensión de su ojo, tan discreta que podía acercarse a los sujetos que fotografiaba sin incomodarlos y que disparaba 36 fotogramas. Los dos fueron famosos, pero el aura de Capa como reportero de guerra se extendió a lo largo del siglo XX".Es entonces cuando Leica empieza a forjar su mito. "El gremio de los fotógrafos ha exhibido siempre un cierto carácter fetichista en la elección de sus cámaras", prosigue Castellote. "Leica lideró la lista de las más deseadas por su mecánica silenciosa y fiable y por la brillantez de su óptica, pero había muchas cámaras de similar calidad. En mi opinión, la clave de su prestigio está relacionada con los fotógrafos míticos que la utilizaron, los de la agencia Magnum: Capa, Cartier-Bresson, Koudelka...". La leyenda, vaya.
En manos de Hermès
Durante 120 años la compañía había sido propiedad de la familia Leitz. Pero a finales de los años 80 entró capital suizo. Y empezaron a hacer "lo que hoy llamaríamos 'cosas divertidas'", apunta Kaufmann. "Esencialmente, sacar la compañía a Bolsa [en 1996] cuando aún no estaba preparada. Por suerte, un usuario de Leica, Jean-Louis Dumas, a la sazón presidente de Hermès, compró parte de las acciones en 2000 y dio un primer paso para estabilizar la compañía". Leica fue propiedad de Hermès unos cinco años. "Pero para ellos era un viaje en la industria equivocada", prosigue el actual propietario. "Pensaban más en términos de lujo que de tecnología. Ya en los años 90 Leica había estado experimentando con sensores [en 1996 incluso presentaron su primera cámara digital, la S1], pero en un momento dado la dirección decidió que la apuesta debía ser analógica. Tal vez se fijasen en lo que había ocurrido en la industria relojera, en el sorprendente auge que vivió la relojería mecánica tras la revolución del cuarzo... Pero a la altura de 2004 nuestro sector ya estaba de lleno en la revolución digital. En los negocios, a veces las decisiones se demuestran erróneas con el tiempo y tienes que realinearte. Y ellos no fueron capaces de realinearse".En la casa de Dios había varias habitaciones, y la de Leica iba necesitando una reforma...
Fundador del partido verde
En principio, no parecía el de Kaufmann el perfil más adecuado para decidir qué hacer con la compañía. Heredero de una de las mayores empresas de la industria del papel en Austria, la familia había decidido que ni él ni sus dos hermanos entrasen en la compañía, así que estudió literatura alemana, llegando a doctorarse. En 1979 fue uno de los 800 fundadores del Partido Verde alemán -"lo dejé dos años después, aquello no era para mí", asegura ahora- y luego, durante 15 años, fue profesor en un colegio Waldorf, una pedagogía alternativa con orígenes en los principios del siglo XX. Sólo a partir de 1998 empezó como inversor, al principio en alguna start-up, luego en el sector industrial.Tampoco era gran conocedor -más allá de la afición de cualquier chaval alemán de su generación- de la fotografía en general y de Leica en particular. Compró su primera Leica apenas unos meses antes de comprar acciones de la compañía. Y suele referir una vieja historia al respecto sobre su primera prometida. "Éramos muy jóvenes", recuerda. "Ella estudiaba fotografía y un día me enseñó una cámara con los ojos como platos: 'Mira'. Le contesté: 'Ah, una cámara'. Me volvió a decir: 'No, mira'. Y yo: 'Sí, una cámara'. Y ella me dijo: 'No, es una Leica...'. Yo seguía viendo una cámara y se lo dije, quizá en tono poco afortunado. Al cabo de un tiempo dejamos de estar prometidos, me temo que no sólo por eso, pero aún recuerdo la manera en que ella lo decía: 'Es una Leeeeiiica...'. Sólo en su tono ya se veía que era algo distinto".
En 2006 se presentó la M8, la primera cámara digital de la serie M. Desde la M3 de 1954, telemétrica y con un sistema que permitía intercambiar rápidamente los objetivos, la serie M es algo así como la Leica pata negra, el estándar de su perfección. El 45% de las ventas de Leica son de cámaras M. Y la llegada del digital con la M8 y tres años después la M9, que incorporaba un sensor de formato completo (más grande y que ofrece mayor resolución) sin aumentar el tamaño y el peso de la cámara, fue el espaldarazo. El precio (4.195 euros la M8 en 2006; 5.495 euros la M9 en 2009) no era -ni es hoy- un obstáculo. Hoy la cámara más barata del catálogo es la instantánea Sofort, de 299 euros, y la más cara la S (Typ 007), de 18.600. En alguna ocasión el doctor Kaufmann ha comentado que las primeras Leica costaban 2,8 veces el salario medio de un trabajador alemán de la época y que hoy una Leica de la serie M sigue costando 2,8 veces el salario de un trabajador alemán. Y a menudo tiene que contestar a la eterna pregunta de si una Leica vale lo que cuesta.
Coleccionista de coches clásicos -enamorado en particular de los Alfa Romeo carrozados por Zagato-, recurre a un símil automovilístico: "Piense en un Porsche y un Hyundai. Si no tengo el dinero, probablemente compre el Hyundai, es un buen coche. La cuestión es por qué, si tengo el dinero, quiero un Porsche. Y tiene que ver con los detalles, la forma en que se lleva la tecnología al extremo, con la marca, con el aura. En nuestro caso, entrar en la leyenda de la fotografía... Es una decisión que el consumidor tiene que tomar por sí mismo, si quiere va a encontrar argumentos. Pero para que los encuentre hay que hacer las cosas de una manera especial que afecta a la producción y al precio. ¿Podríamos hacer lentes más baratas? Sí. ¿Podríamos hacer los cuerpos de las cámaras de plástico? Sí. Pero no serían Leica. Lo decía al principio: en la casa de Dios hay varias habitaciones...".
Móviles y relojes
Una razón parecida es la que le lleva a no temer por el futuro frente a los móviles. Las ventas mundiales de cámaras de fotos japonesas cayeron de más de 120 millones de unidades en 2010 a unos 25 millones en 2017. Pero a Kaufmann -que llegó a poseer el 94% de la compañía hasta que en 2011 vendió un 45% al fondo de inversión Blackstone; sigue siendo el accionista mayoritario-, no se le mueve un pelo. Él aplica la regla del 80/20. "El 80% de usuarios de smartphones nunca usará una cámara. Sólo quieren una instantánea para enviar a un amigo o subir a Instagram lo que están comiendo o a su perro. Nosotros nos dirigimos al otro 20% que con la cámara intenta componer y crear algo con la luz. Y eso no se puede hacer con un smartphone. Con un smartphone no se puede, por ejemplo, usar un zoom óptico".A finales de 2019 llegará también el L3, un nuevo reloj de la firma, que se ha introducido este año en el negocio con el L1 y el L2. "Es un proyecto a pequeña escala que nos ha llevado unos dos años y medio de desarrollo. El movimiento lo provee un suministrador alemán pero el ensamblaje y los pasos finales se efectúan en nuestras instalaciones de Wetzlar", explica Kaufmann, quien, obviamente, lleva uno en la muñeca izquierda. De limpio diseño, típicamente Leica, su precio ronda los 10.000 euros y tiene como peculiaridad un sistema de ajuste de hora pulsando la corona en vez de extrayéndola. También en la casa de Dios hay que ponerse en hora. Y en algunas habitaciones no vale hacerlo de cualquier manera.
Dormir en la galaxia leica
El pasado mes de junio, y tras una inversión de unos 165 millones de euros, Leica inauguró oficialmente en Wetzlar, a unos 70 kilómetros de Frankfurt, su renovada sede corporativa, pieza clave de su estrategia de "marketing". Aparte de la fábrica donde Leica Camera AG produce sus cámaras, allí tienen sus instalaciones empresas subsidiarias como Ernest Leitz Cine Wetzlar, productora de lentes para cine. El complejo, diseñado por el estudio de Frankfurt Gruber + Kleine-Kraneburg, se extiende a lo largo de 27.000 m2 y sus edificios se inspiran en las propias máquinas y lentes de Leica. Partes de la fábrica se pueden visitar en un "tour" de hora y media. Bautizado como Leitz Park, acoge también un museo de la marca (en el que actualmente se exhibe la muestra "Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica", que se pudo ver en la Fundación Telefónica en Madrid en mayo de 2017), una galería en la que se van sucediendo exposiciones de fotografía, una tienda, un taller de reparación, tres cafés y restaurantes y el Ernest Leitz Hotel, un moderno alojamiento de 129 habitaciones, apartamentos y suites con más de 250 fotografías en sus paredes. Desde 72 euros / noche.
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En
la tuya o en la mía - Miercoles -11- Diciembre - SILICON VALLEY SABE CÓMO PROGRAMAR TU MENTE PARA MAL Y ¿PARA BIEN?.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 11- Diciembre ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -11- Diciembre ,, etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - SILICON VALLEY SABE CÓMO PROGRAMAR TU MENTE PARA MAL Y ¿PARA BIEN?.
SILICON VALLEY SABE CÓMO PROGRAMAR TU MENTE PARA MAL Y ¿PARA BIEN?.
fotos / La
gente que está más cerca de una situación es a menudo quien más
preocupada está al respecto. Los tecnólogos saben en verdad cómo
funcionan los móviles y han decidido que no quieren que sus hijos se acerquen a ellos.
Una
preocupación que se ha ido acumulando poco a poco está convirtiéndose
en un consenso que abarca toda una región: las pantallas pueden ser malas
para los niños, sus beneficios como herramienta de aprendizaje se han
exagerado y los riesgos de adicción y obstaculización del desarrollo son
altos. El debate en ese sector ahora se enfoca en cuál es el nivel de
exposición adecuado.
“El
que no pasen nada de tiempo frente a una pantalla es casi más fácil que
si las usan solo un poco”, dijo Kristin Stecher, una investigadora de
informática social quien está casada con un ingeniero de Facebook. “Si
mis hijos tienen tiempo de pantalla, solo quieren más y más”.
Stecher,
de 37 años, y su esposo, Rushabh Doshi, de 39 años, hicieron una
investigación sobre el tiempo de uso de las pantallas y llegaron a una
conclusión sencilla: querían que fuera casi nulo en su hogar. Sus hijas,
de 5 y 3 años, no tienen permitido verlas en la casa y solo pueden
usarlas durante un viaje largo en auto o en avión.
Hace poco, la familia suavizó este enfoque. Ahora, todos los viernes por la noche, ven una película.
Stecher,
quien está embarazada, cree que se acerca un problema en el futuro
cercano: a Doshi le encantan los videojuegos y cree que pueden ser un
medio educativo, pero ella no.
De
manera similar, algunas de las personas que crearon programas para ver
video ahora están horrorizadas por la cantidad de lugares en donde es
posible reproducir videos.
Cuando
le preguntamos sobre cómo limita el tiempo en pantalla para los niños,
Hunter Walk, quien durante años fue director de productos en Google y
supervisó los proyectos de YouTube, envió una foto de una bacinica que
tiene un iPad incluido: “Este tiene la etiqueta: ‘Productos que no
compramos’”.
Athena
Chavarria, quien trabajó como asistente ejecutiva en Facebook y ahora
está en la rama filantrópica (la iniciativa Chan Zuckerberg), fue
tajante: “Estoy convencida de que el diablo vive en nuestros celulares y
está arruinando la mente de nuestros jóvenes”.
Chavarria
no dejó que sus hijos tuvieran un teléfono celular sino hasta el
bachillerato y aún tienen prohibido usar sus celulares cuando están de
pasajeros en el auto y limita su utilización en casa.
“Otros
padres me preguntan cosas como: ‘¿No te preocupa no saber dónde están
tus hijos cuando no puedes encontrarlos?’”, comentó Chavarria. “Yo les
respondo: ‘No, no necesito saber dónde están mis hijos cada momento del
día’”.
Para
los líderes en tecnología, esta es la hora de la verdad sobre su
trabajo: ver cómo las herramientas que construyeron causan un impacto en
sus hijos.
Uno
de ellos es Chris Anderson, el exeditor de la revista especializada
Wired y ahora director ejecutivo de una empresa de robótica y drones,
así como fundador de GeekDad.com, sitio web sobre crianza para una
comunidad de amantes de la tecnología.
“En
la escala entre los dulces y la cocaína en crack, se parecen más a la
droga”, dijo Anderson sobre las pantallas. Agregó que los tecnólogos que
crearon estos productos y los escritores que observaron la revolución
tecnológica fueron ingenuos.
“Creímos
que podríamos controlarlo”, dijo Anderson. “Controlarlo está más allá
de nuestro poder. Estas tecnologías van directamente a los centros de
placer del cerebro en desarrollo. Entender la situación está más allá de
nuestra capacidad”.
Tiene
cinco hijos y doce reglas tecnológicas. Incluyen: no usar celulares
hasta el verano antes del bachillerato, no usar pantallas en las
habitaciones, atenerse a bloqueos de cierto contenido en la red
compartida en el hogar, no usar redes sociales hasta los 13 años, no
tener iPads y que sus celulares tengan activado Google Wifi para
controlar los horarios que pueden pasar frente a la pantalla. Si alguno
de ellos se porta mal, su castigo es no tener acceso a internet durante
veinticuatro horas.
“No supe qué les estábamos haciendo a sus cerebros, sino hasta que comencé a observar los síntomas y las consecuencias”, dijo Anderson.
“Hemos
cometido todos los errores imaginables, y creo que por lo menos con uno
de nuestros hijos nos equivocamos mucho”, agregó. “Vimos cómo comenzaba
a hacerse adicto y hubo algunos años perdidos que nos hacen sentir mal”.
La
idea de que los padres de Silicon Valley están preocupados por la
tecnología no es nada nuevo. Los padrinos de la tecnología expresaron
estas preocupaciones hace años y los que más se han inquietado son los
que están en la cima de la industria.
Tim Cook, el director ejecutivo de Apple, ha dicho que no dejaría que su sobrino se uniera a las redes sociales. Bill Gates les prohibió los celulares a sus hijos hasta que fueran adolescentes. Steve Jobs no dejaba que sus hijos se acercaran a los iPads.
Sin
embargo, durante el último año, varias personas de alto perfil en
Silicon Valley han sonado la alarma en términos cada vez más fatídicos
respecto a lo que estos dispositivos le hacen al cerebro humano. De
pronto, parece casi una obsesión en contra: en la zona, el centro
neurálgico de desarrollo tecnológico, cada vez más hogares implementan
reglas de cero tecnología dentro de la casa. A las niñeras les están
pidiendo que firmen contratos para comprometerse a no dejar a los
menores usar celulares… y tampoco usarlos ellas.
Los que han expuesto a sus hijos a las pantallas intentan prevenir que se vuelva una adicción al explicarles cómo funciona la tecnología.
John
Lilly, un capitalista de riesgo que vive en Silicon Valley y fue
director ejecutivo de Mozilla, dijo que intenta ayudar a que su hijo de
13 años entienda que quienes crearon la tecnología lo están manipulando.
“Intento
concientizar a mi hijo sobre que alguien escribió código para hacerlo
sentir así. Trato de ayudarlo a comprender cómo están hechas las cosas,
los valores que se les están adjudicando y lo que la gente está haciendo
para producir ese efecto”, dijo Lilly. “Y él me dice: ‘Solo quiero
gastar veinte dólares para tener otra ropa en Fortnite’”.
También
están aquellos tecnólogos que no están de acuerdo con el argumento de
que las pantallas son peligrosas. Jason Toff, de 32 años, quien dirigió
la plataforma de video Vine y ahora trabaja para YouTube, deja que su
hijo de 3 años juegue con un iPad; argumenta que de manera inherente no
es mejor ni peor que un libro. Esta opinión no es nada popular entre sus
compañeros del sector tecnológico, tanto es así que siente que ahora
hay “un estigma”.
“Ayer
me preguntaron: ‘¿No te preocupa que todos los grandes ejecutivos estén
limitando el tiempo que sus hijos pasan frente a las pantallas?’”, dijo
Toff. “Respondí: ‘Quizá deba preocuparme, pero supongo que siempre me
he mostrado escéptico respecto a las normas’. La gente simplemente le
teme a lo desconocido”.
Dijo que piensa en su propia infancia, cuando creció viendo muchos programas de televisión. “Al final me fue bien”, indicó.
Otros
padres de Silicon Valley dicen que hay maneras para que sea menos
tóxico dejar que los niños pasen un tiempo limitado frente a las
pantallas.
Renee
DiResta, un investigador de seguridad en el consejo del Center for
Humane Tech, no permite el tiempo pasivo frente a las pantallas, pero sí
un breve periodo de juegos desafiantes.
Quiere
que sus hijos de 2 y 4 años aprendan cómo programar desde pequeños, así
que fomenta la conciencia que tienen de sus dispositivos. Sin embargo,
distingue entre estos tipos de uso de pantalla. Jugar un juego de
construcción está permitido, pero ver un video de YouTube no, a menos
que sea en familia.
Frank
Barbieri, un ejecutivo que vive en San Francisco y trabaja en la
empresa emergente YuMe, que distribuye publicidad de marca en video
digital, limita el tiempo que su hija de 5 años pasa frente a las
pantallas y solo deja que escuche contenido en italiano.
Había
leído estudios sobre los beneficios de aprender una segunda lengua
desde una edad temprana para la mente en desarrollo, así que su hija ve
películas y programas de televisión en italiano.
“Honestamente, para decidir cuál idioma, mi esposa y yo nos preguntamos: ‘¿Qué lugar nos gustaría visitar?’”, dijo Barbieri.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 13- Diciembre - Un centro social de Montijo acoge al sintecho que estaba durmiendo en la calle Roso de Luna de Cáceres,.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - 13- Diciembre - Un centro social de Montijo acoge al sintecho que estaba durmiendo en la calle Roso de Luna de Cáceres,.
Un centro social de Montijo acoge al sintecho que estaba durmiendo en la calle Roso de Luna de Cáceres,.
El hombre fue trasladado este viernes por la tarde al municipio pacense por un vecino que se ofreció a llevarle en su vehículo particular,.
El residente, ante la circunstancia de que el hombre pasara tres noches más a la intemperie en condiciones de insalubridad y con un estado físico de visible deterioro, decidió trasladarle en su coche. Eran las 17.30 de la tarde cuando A.S., en presencia de una dotación de la Policía Local, con un oficial y dos agentes, se montaba en el vehículo de este ciudadano y dejaba el reducido espacio que ha ocupado para resguardarse del frío desde que recalara en la capital cacereña.
La dirección de la asociación contactó a primera hora de la mañana con este diario al tener conocimiento de su situación persona a través de la información que publicaba HOY, para ofrecerle una plaza en el centro. Allí ya había permanecido alojado este exempleado de una multinacional textil alemana en Madrid, entre los meses de junio y octubre, tras haber sido derivado desde el Hospital Psiquiátrico de Mérida, según confirmó el director de Camino a la Vida, Julián Cruz Zambrano.
El responsable aseguró que «A.S. tiene una plaza, la puerta abierta y la cama preparada para dormir esta misma noche». Cabe recordar que el hombre había abandonado voluntariamente la asociación –como él mismo relató– animado por un compañero con el que estaba dispuesto a compartir piso en la ciudad, pero que, finalmente, se desentendió de él, según contó.
Los vecinos, preocupados por su salud, alertaron a los Servicios Sociales, que durante este tiempo han intentado, sin éxito, que aceptara los recursos asistenciales ofrecidos. Agentes de la Policía Local le han estado visitando prácticamente a diario para interesarse por su estado. Este viernes, la familia que se hizo cargo del viaje comunicó al cuerpo de seguridad que A.S. regresaba por voluntad propia al centro pacense. Los agentes dieron instrucciones para que Conyser procediera a la limpieza del portal –situado en un edificio vacío–, que quedaba lleno de restos de comida, ropa, mantas y suciedad.
Según ha sabido HOY, un matrimonio de la ciudad prestó ayuda a A.S. en la madrugada del jueves al viernes. El hombre fue trasladado en una unidad del 112 al San Pedro de Alcántara, donde, según ha confirmado la consejería de Sanidad, no recibió atención sanitaria. Ante la negativa a ingresarle en el hospital, según los testimonios ofrecidos a este diario, el matrimonio le llevó en su vehículo al Centro Vida de Cáritas sobre las 3.30 de la madrugada. La entidad no pudo acogerle porque llegó fuera del horario establecido y las 16 plazas de las que disponen estaban ocupadas, según la organización. Las acogidas, hasta que se active el protocolo contra el frío este domingo día 1, son en horario de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 21.00.
Cabe señalar que la Casa de la Misericordia de Alcuéscar también se ofreció a acoger en su residencia a A.S., que ya tenía previsto pernoctar la pasada noche en el centro de Montijo, donde retomará su programa de rehabilitación.
TITULO: LIGA FUTBOL - Alavés -1- Real Madrid-2-,.
Resultado Final - Alavés -1- Real Madrid-2-, foto,.
El Madrid gana un partído bravísimo en Vitoria con goles de Ramos y Carvajal. Gran partido de Isco, otra vez titular. El Alavés peleó hasta el final por un punto. Bale, inexistente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario