lunes, 19 de mayo de 2014

EL DESAYUNO DEL LUNES, .Las firmas falsas de la crisis,./ LA CENA DEL LUNES, EL PRIMER DIA ME TRAGUE MEDIA PISCINA,. / LUNES, CINE, El diario de Noa ,.


  1.  

    Cada vez que Pedro Antonio Guillén monta un negocio, sus amigos le dicen que está loco. «Y en parte llevan razón», reconoce este perito ...
    Cada vez que Pedro Antonio Guillén monta un negocio, sus amigos le dicen que está loco. «Y en parte llevan razón», reconoce este perito mercantil de Almendralejo, que tiene 56 años y una larga lista de empeños empresariales: academia de contabilidad, asesoría fiscal, empresa de limpieza, lavandería industrial, mensajería, reciclaje de papel y una librería-cafetería.
    En alguna, llegó a tener 60 trabajadores empleados. Unas han cerrado y otras siguen funcionando. El pasado uno de abril, cerró la más romántica: la cafetería-librería La República. En seis meses, celebró 12 actos culturales y acopió 4.000 libros de viejo, pero no hubo manera de resistir económicamente y ahora ha trasladado la aventura a Internet, donde cada día sube un ejemplar a Facebook y tiene 300 visitas y un seguidor impenitente, que comenta cada libro con este mensaje: «¡Viva Franco! ¡Arriba España!».
    Pero más allá de sus empresas, Guillén es grafólogo y perito caligráfico. Se preparó para ello haciendo cinco másteres en la Universidad Autónoma de Barcelona. En España, al contrario que en Argentina, Alemania o Francia, esta especialidad no es un grado. En Extremadura, solo él y otro colega de Badajoz tienen estudios universitarios de grafología.
    «La grafología es más fiable que la entrevista para seleccionar trabajadores, pero hace falta material original, no fotocopias, y tiempo. Un grafólogo estudia más de 280 gestos gráficos, la mayoría inconscientes, en un folio no pautado de 15 líneas con firma. Así radiografía exactamente a la persona», detalla Pedro Antonio.
    Denuncia como engaño esos análisis grafológicos que hacen los expertos en televisión en cinco minutos: «Eso es mentira. Una tarde me llamó Ana Rosa Quintana. Quería que estuviera al día siguiente en su programa y analizara en 15 minutos la letra de un padre que, presuntamente, había quemado a sus dos hijos. Me negué, eso no era profesional».
    La pericia caligráfica, afirma Pedro Antonio, tiene un 98% de fiabilidad si se hace de forma adecuada y con un profesional por medio. «Lo que no puede ser es lo que sucedió con el famoso Bárcenas, que hizo el cuerpo de escritura ante el juez deformando la letra y sin un perito delante. He tenido casos de individuos que firmaban con su mano izquierda para deformar su letra y el secretario judicial creía que aquello era real. El secreto de un cuerpo de escritura es que el que escribe se canse y, al cansarse, escribirá como siempre lo hace», desvela.
    En su laboratorio, comprado en Estados Unidos, ha analizado más de 7.000 grafitis realizados en Almendralejo. Localizó la letra de diez grafiteros, uno de ellos había pintado más de mil. Fue el primer estudio de este tipo hecho en España. También ha analizado la letra de Adolfo Suárez gracias a diversos documentos que le ha cedido Tomás Martín Tamayo. «He constatado que el enfermo de alzheimer no olvida cómo comienza su firma, pero sí cómo acaba. Y el enfermo de párkinson comprime más la letra a medida que avanza su enfermedad. Con la grafología, se podrían encontrar los primeros síntomas de algunas enfermedades», propone.
    Más allá de sus investigaciones grafológicas, Pedro Antonio Guillén ha de centrarse en peritar firmas de maridos divorciados (rubrican como si fueran la exesposa), de finiquitos (firma el empresario como si fuera el trabajador), de préstamos (firma un amigo del receptor del crédito para así no devolverlo), de testamentos (lo escribe un heredero con letra perfecta a pesar de que la fallecida tenía párkinson extremo y mucha medicación). Por cada uno de estos dictámenes, se cobran 1.500 euros como mínimo. Y abundan.
    Pedro Antonio resume la situación desde su despacho de la calle Piedad de Almendralejo: «En España, de la grafología no se vive, pero de la pericia caligráfica, sí. En los dos últimos años, ha habido una avalancha de peritajes de análisis de firmas falsas porque con la crisis, la gente tiene más necesidad de engañar».
     
    Sandro Rey: «El primer día me tragué media piscina»TÍTULO: LA CENA DEL LUNES,  EL PRIMER DIA ME TRAGUE MEDIA PISCINA,.

    LA CENA DEL LUNES,  EL PRIMER DIA ME TRAGUE MEDIA PISCINA,.-fotos,.
     

    1. Todavía tengo un par en la espalda. El segundo día ya me había fastidiado las cervicales. Estuve más tiempo en el fisio que en la piscina.

      televisión

      Sandro Rey: «El primer día me tragué media piscina»

      Ha superado su miedo «a las profundidades marinas» y ya es uno de los favoritos a ganar la segunda edición de ‘¡Mira quién salta!’

      Ha cambiado las cartas del tarot por los saltos mortales. Y no le está yendo mal a Sandro Rey (Jerez de la Frontera, Cádiz), que se ha convertido en una de las sensaciones de la segunda edición de ‘¡Mira quién salta!’ (Telecinco, martes, a las 22.30 horas).
      – ¿Qué tal la experiencia?
       
       
      – Ha sido enriquecedora. Independientemente del riesgo y de lo que hemos vivido, que ha sido muy fuerte, he crecido tanto en lo profesional como en lo personal.
      – ¿Algún moratón?
      – Todavía tengo un par en la espalda. El segundo día ya me había fastidiado las cervicales. Estuve más tiempo en el fisio que en la piscina.
      – ¿Qué pensó cuando le ofrecieron participar?
      – Cuando me llamaron les dije que nunca me había tirado a las profundidades del agua. Me armé de valor y acepté porque quería superar este miedo. Pero cuando llegué estaba ‘cagao’, me temblaba todo el cuerpo cuando me asomé al trampolín. Me daba la sensación de que me iba a quedar debajo del agua. ¡Y el primer día me tragué media piscina!
      – Pero luego ha acabado haciendo mortales...
      – ¡Al tercer día! Un doble mortal. Me acuerdo de que, cuando empecé a ensayarlos desde los seis metros, al entrar en el agua parecía que estaba borracho, no encontraba la salida. Es horroroso lo que se vive ahí.
      – ¿Y consiguió superar el miedo a ‘las profundidades’?
      – Sí, lo he superado. Pero el respeto se lo tendré toda mi vida.
      – Rechazó participar en ‘Supervivientes’. ¿Qué le convenció de ‘¡Mira quién salta!’?
      – En ese momento tenía previsto lanzar un tema musical y una persona no se puede dedicar a varias cosas a la vez, porque al final no sale nada. Pero al quedarse lo del disco parado, dio la casualidad de que me llamaron de este programa.
      – ¿Cuándo verá la luz ese tema musical?
      – En navidades. Ya estamos con la estrategia comercial para que sea el próximo ‘hit’ del verano.
      – ¿Entonces va a dejar lo de la videncia?
      – Durante los últimos tres años, debido a mis apariciones en la tele, me llamaban mucho para los ‘realities’, pero no tenía tiempo porque hacía 44 programas al mes. No tenía tiempo ni para mirarme al espejo. Pero este trabajo lo he finalizado por ahora.
      – ¿No le han gastado ninguna broma a cuenta de esa faceta?
      – Muchísimas, pero ya está uno acostumbrado. Son cosas que te las dicen con cariño y ya está. Yo no me enfado fácilmente.
      «Agujetas hasta en el DNI»
      – ¿Es la primera vez que practica deporte?
      – Desde que tenía 6 años he jugado al fútbol. Pero a partir de los treinta y pico lo dejé. Me dedicaba mucho más a trabajar. Pero cuando me llamaron estuve un mes haciendo pilates y culturismo para estar preparado físicamente. Pese a todo, las agujetas me salían hasta en el DNI.
      – Pues le ha pillado bien el truco.
      – Me mentalicé para hacer cosas diferentes. Cuando estaba en el trampolín, Javier Illana me vio hacer el mortal y me dijo: ‘¡Tú vas a hacer el doble mortal ya!’. Es muy complicado, pero lo hice.
      – ¿Cómo sienta estar a 10 metros?
      – Impresiona. No tenía narices de ponerme en el bordillo. Nunca fui capaz de tirarme desde allí. Desde los 7 también me entran temblores, así que lo que yo ofrezco en este programa son los mortales y acrobacias desde los 3 y 5 metros.
      – Alguna bronca le habrá echado Illana, ¿no?
      – Muchas, pero es normal. Él quería lo mejor para nosotros. Demasiada paciencia ha tenido.
      – ¿No le pica el gusanillo de seguir saltando?
      – Cuando llevaba tres semanas le cogí manía a la piscina, a los trampolines, a las limpiadoras que me encontraba por allí, ¡al olor!... Mi cuerpo ya no daba más de sí, estaba agotado. Si caes una vez más ya le coges miedo.
      – Se habla mucho de su amistad especial con Ángela Portero.
      – A Ángela la quiero muchísimo. Me ha aportado muchas cosas muy bellas y positivas. Es de lo mejor que me puedo llevar de ‘¡Mira quién salta!’. No todo el mundo puede tener la suerte de conocerla personalmente.
      – Explíquenos lo de las pastillas de Olivia Valere.
      – Olivia ha sido como nuestra mamá. Es una farmacia ambulante, pero también nos ha dado mucho cariño. 

      TÍTULO:  LUNES, CINE, El diario de Noa ,.

      Reparto
      El diario de NoaRyan Gosling, Rachel McAdams, James Garner, Sam Shepard, Gena Rowlands, James Marsden, Kevin Connolly, Joan Allen,.
       
       En una residencia de ancianos, un hombre (James Garner) lee a una mujer (Gena Rowlands) una historia de amor escrita en su viejo cuaderno de notas. Es la historia de Noah Calhoun (Ryan Gosling) y Allie Nelson (Rachel McAdams), dos jóvenes adolescentes de Carolina del Norte que, a pesar de vivir en dos ambientes sociales muy diferentes, se enamoraron profundamente y pasaron juntos un verano inolvidable, antes de ser separados, primero por sus padres, y más tarde por la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario