martes, 13 de mayo de 2014

EL DESAYUNO DEL MARTES,. No es New York, es Badayork,./ LA CENA DEL MARTES, ¡ EN TRES AÑOS REPITO! RUTH LORENZO, CANTANTE,.

  1.  
    Entre el Womad y Los Palomos, esto parece New York o Berlín, pero no, no nos engañemos, seguimos siendo Badayork y Catovilandia.

    Entre el Womad y Los Palomos, Extremadura vive su semana loca,.

    Entre el Womad y Los Palomos, esto parece New York o Berlín, pero no, no nos engañemos, seguimos siendo Badayork y Catovilandia. Estos diez días solo son un paréntesis festivo y razonablemente loco cuyo encanto reside precisamente en eso, en su carácter de paréntesis, de excepción, de rareza. Aquí, lo normal sigue siendo ironizar sobre los palomos cojos y los perroflautas, que son bienvenidos como una excentricidad carnavalera que nos permite disfrazarnos y parecer de otra manera, siguiendo así, al pie de la letra, el primer mandamiento antropológico de todas las fiestas: ser diferente a lo que eres el resto del año, ya sea disfrazado de womero, palomo, carantoña, jurramacho o escopetero.
    Hasta hace unos años, el Womad era un calvario político y social que comenzaba en enero y acababa en mayo de cualquier manera. Durante tres meses, las dudas sobre su realización eran una constante que alimentaba de titulares los periódicos. Los políticos del PP y del PSOE no tenían claro que debiera realizarse y una mayoría de cacereños veía con escepticismo ese festival en el que se producía lo peor que puede suceder en provincias: "Es que bajas a la Plaza y no conoces a nadie".
    El Womad era tan imprevisible y, a la vez, tan detestado por una parte importante de la ciudadanía, que podía hasta quitar y poner alcaldes. Hubo incluso un intento serio de cambiarlo por un festival independiente y público, que, por cierto, fue un fracaso. Solo ahora, por primera vez, el Womad ha firmado un contrato por dos años con Cáceres, lo que otorga al festival una estabilidad desconocida que ha llevado a Dania Dévora a hacerle la ola a Trinidad Nogales, Consejera de Educación y Cultura, y a manifestarle su veneración en público durante la presentación del festival en el Gran Teatro.
    Al mismo tiempo, aquellos palomos, que nutrían de chistes las tertulias de café y caña, se convertían en protagonistas, también venerados, de una fiesta que singulariza Badajoz en el resto de España bastante más que los carnavales (los palomos no compiten con Cádiz ni Tenerife). Este año, aunque no se firme nada por dos años, el presupuesto público para esa fiesta aumenta bastante.
    ¿A qué viene esta apuesta pública del poder por la desinhibición, la multiculturalidad y la libertad sexual cuando menos sobre el papel? La razón es sencilla: buen olfato político. En Cáceres se ha descubierto que esa fiesta con marca propia, con la que sueñan todos los municipios para hacer su agosto económico, ya estaba ahí, funcionaba, se llama Womad y es una inyección de dinero bastante menos cara y arriesgada que un campeonato del mundo de Moto GP o de Fórmula 1. Y Los Palomos ha sido el mejor ejemplo de cintura política de los últimos años en Extremadura: lo que fue un caso claro de bizarrismo castizo se ha convertido en el paradigma de la mentalidad abierta. Eso sí, con la ventaja sobre Cáceres de que la fiesta de Los Palomos llegó cuando ya todos los municipios de España andaban a la caza y captura de una fiesta original capaz de atraer 20.000 personas y, cuando menos, 2 millones de euros de beneficio.
    Y en esas andamos, disfrutando de esta semana loca en la que acabamos creyéndonos que esto es Manhattan o la Puerta de Brandenburgo, bailando, bebiendo, amando, soñando... liberándonos. El lunes que viene, la realidad nos golpeará con toda su crudeza provinciana, caeremos en la cuenta de que esto sigue siendo la Alcazaba y la Plaza Mayor, de que el Womad y Los Palomos tienen una base cultural y de vanguardia, pero para la mayoría solo son dos macrobotellones con coartada, o sea, dos fiestas modernas.

    Ruth Lorenzo TÍTULO: LA CENA DEL MARTES, ¡ EN TRES AÑOS REPITO! RUTH LORENZO, CANTANTE,.

    LA CENA DEL MARTES, ¡ EN TRES AÑOS REPITO! RUTH LORENZO, CANTANTE,.-fotos,.

    -foto--Ruth Lorenzo regresa con más ganas de Eurovisión: "En tres años repito"

    "El propósito principal" de la participación en el festival, en representación de TVE, "era que esto volviera a resurgir, que se tomara como una obra de arte", asegura la cantante,.
    La cantante Ruth Lorenzo ha asegurado en su regreso a España tras lograr un décimo puesto en el Festival de Eurovisión -empatada con Dinamarca- que no puede creer que esta experiencia ya haya terminado y espera volver a participar en el plazo de tres años.
    "No puedo creer que haya ido a Eurovisión y que ya haya terminado. En tres años repito. Quiero agradeceros a todos que os hayáis ilusionado. El propósito principal era que esto volviera a resurgir, que se tomara como una obra de arte. Y que el que venga el año que viene, lo supere. Y creo que lo hemos conseguido", ha señalado en un encuentro con los medios.
    La artista española ha lamentado no lograr la victoria -"por los eurofans y por mi madre, que le hacía mucha ilusión"-, si bien se ha mostrado feliz porque lo haya hecho Conchita Wurst. "Yo quería ganar, pero es Eurovisión. Cualquier persona que se mete en una competición es para ganar. Estoy tan feliz de que haya ganado Conchita...", ha afirmado la cantante. "Por ella y por lo que representa. Quiero que en muchos países se enteren de que en esta parte de Europa somos libres, tenemos libertad de expresión y que cada uno ama al que quiere", ha dicho la cantante.
    Sobre la falta de votos por parte de Portugal, tampoco ha querido darle más importancia: "No lo tengo en cuenta, solo con el Reino Unido", donde Lorenzo se dio a concoer con Factor X. "A pesar de que allí todas las críticas han sido fabulosas, ya les he dicho que se van a enterar cuando vuelvan a Londres", ha bromeado Ruth, que de allí recibió solo cinco puntos de los 12 posibles.
    Ruth Lorenzo ha animado a todos los artistas españoles a participar en Eurovisión. "Les diría que es algo que no van a vivir jamás. Una superproducción tan poderosa: el equipo, la gente, la audiencia... no lo vas a vivir nunca".
    "Siempre he dicho que mi sueño es cantar delante de millones de personas y lo he conseguido. Siento no haber traído el premio a casa, pero pienso que lo hemos hecho muy bien", ha concluido Ruth, que ya tiene en mente la producción de su primer trabajo discográfico, Planeta azul.
    Por su parte, el director del área de Televisión de TVE, Alejandro Flórez, ha mostrado la satisfacción de TVE con la participación de Ruth Lorenzo. "Estamos encantados de su actuación, no nos extraña que haya quedado en el top 10 y para nosotros ha sido la ganadora", ha afirmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario