domingo, 25 de mayo de 2014

Elecciones al Parlamento Europeo 2014: Google dedica un doodle al 25-M / DESAYUNO DE DOMINGO CON, RICARDO ABAD,./ EL TIEMPO ESE GRAN ESCULTOR,.

TÍTULO: Elecciones al Parlamento Europeo 2014: Google dedica un doodle al 25-M,.

Estos comicios serán esenciales para que España deje de estar con el agua al cuello y salga a la superficie. Aquí, las claves para entender la llamada a las urnas del 25 de mayo

Las Elecciones al Parlamento Europeo 2014 se juegan mucho este 25 de mayo. Más bien, los países miembros de la comunidad europea convocados a las urnas. La apaleada economía del viejo continente lleva años resintiéndose y pidiendo a gritos un nuevo rumbo. Este domingo, los ciudadanos tendrán en sus manos el poder de decidir quién se pondrá al volante a partir de ahora. No es tontería para España unas elecciones que muchos ven demasiado lejos, creyendo que poco les afecta en su vida cotidiana. Con una asfixiante crisis aplastándole los talones, el país debería puede abrir las puertas este domingo del principio del fin, o acomodarse -tal y como vaticinan las previsiones de participación- a observar como sus vecinos europeos ejercen su derecho a opinar.
Las Elecciones al Parlamento Europeo 2014 fueron convocadas el 1 de abril para elegir a los representantes de la ciudadanía. Los españoles solo podrán votar a alguno de los representantes de los partidos de España que se presentan. De los 751 escaños que componen el hemiciclo, a España -por criterios de población- le corresponden 54. Alemania se sitúa a la cabeza con 96 eurodiputados, seguida de Francia, con 74; Reino Unido e Italia, con 73; y a continuación España.
En algunos países es obligatorio acudir a votar para las Elecciones al Parlamento Europeo 2014. Bélgica, Luxemburgo, Chipre y Grecia no perdonan la abstención. Además cada país tienen un sistema particular de voto. Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y Suecia tienen sistemas de listas abiertas. En ellos el ciudadano puede indicar su preferencia por uno o más candidatos de uno o varios partidos. Alemania, Francia, Grecia, Hungría, Portugal, Reino Unido -sin contar Irlanda del norte- Rumanía y España votan con listas cerradas: solo se puede escocoger una lista de un partido.
La gran novedad de estas Elecciones al Parlamento Europeo 2014 es que, por primera vez, los españoles, griegos, portugueses, italianos y demás habitantes de la UE podrán decidir el nombre de la persona que se pondrá al frente de la Comisión Europea, ahora dirigida por José Manuel Durao Barroso. Solo cinco de los trece grandes partidos han presentado candidatos a presidir la Comisión Europea: el Partido Popular Europeo (PPE) propone al exprimer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker; el Partido Socialista Europeo (PSE) lleva al actual presidente de la Eurocámara, Martin Schulz; los Liberales y Demócratas presentan al exprimer ministro belga Guy Verhofstadt; Los Verdes están representados por los eurodiputados José Bové (francés) y Ska Keller (alemana); y la Izquierda Europea opta por el líder del partido griego Syriza, Alexis Tsipras.
A pesar de que la jornada marcada para los españoles es este domingo, existen países que fijan dos días para votar, como por ejemplo República Checa e Italia. Los primeros en abrir sus colegios electorales fueron el Reino Unido y los Países Bajos, dando el pistoletazo de salida a las Elecciones al Parlamento Europeo 2014. El resultado de lo dictado por los electores conformará la composición de la Eurocámara durante los próximos cinco años.

TÍTULO:  DESAYUNO DE DOMINGO CON, RICARDO ABAD,.

"Cuanto más sufres para lograr algo, mejor recuerdo te deja",.


  1. Soy navarro, de Tafalla, y tengo 43 años. Mi última hazaña ha sido realizar 52 Ironman (3,8 kilómetros a nado, 180 de bicicleta y 42 corriendo) ...
    Desayuno de domingo con...

    Ricardo Abad: "Cuanto más sufres para lograr algo, mejor recuerdo te deja"

    Soy navarro, de Tafalla, y tengo 43 años. Mi última hazaña ha sido realizar 52 Ironman (3,8 kilómetros a nado, 180 de bicicleta y 42 corriendo) en 52 semanas. Lo cuento en el libro '52 IM', editado por Cúpula.
    XLSemanal. ¿Qué debe tener, física y mentalmente, un Ironman?
    Ricardo Abad. Mucha preparación y determinación, buena forma física y capacidad de sacrificio y sufrimiento.
    XL. Algo especial comerá, ¿no?
    R.A. No hago nada especial, ni dieta ni nada por el estilo. Como de todo; eso sí, en grandes cantidades debido al desgaste que supone.
    XL. ¿Cómo compagina trabajo y familia con la preparación de las metas que se marca?
    R.A. No es fácil. Trabajo 40 horas semanales, por turnos, en una fundición, y hay que atender a la familia, los entrenamientos... Hago encaje de bolillos para llegar a todo.
    XL. ¿Le queda tiempo libre?
    R.A. Apenas, pero todo el que saco lo empleo en estar con la familia y disfrutar de mi hija y mi mujer.
    XL. Pero lo ha sacado para el libro...
    R.A. Eso ha sido otro reto. Y no ha sido fácil llevarlo adelante: tenía que planificar el Ironman semanal, entrenar, trabajar y dedicarle horas al libro. ¡He perdido muchas horas de sueño!
    XL. ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que ha encontrado para afrontar sus retos deportivos?
    R.A. La financiación. Cada vez te metes en retos mayores y cuesta muchísimo realizarlos por no tener los medios económicos necesarios. Aun así, me siento un privilegiado por lo que he logrado en estos últimos seis años.
    XL. ¿Qué nuevo desafío tiene previsto?
    R.A. Para 2014 tengo un reto brutal, de esos con los que le tiemblan a uno las piernas de pensarlo: completar 50 Ironman en 50 días consecutivos, cada uno en una provincia de España.
    XL. Y después de semejante paliza, ¿qué recompensa se da?
    R.A. En ese aspecto soy insaciable: no sé estar descansando, se me hace raro. Desde la travesía de la Península, en 2008, he encadenado un reto tras otro. Mi cuerpo necesita estar activo. No obstante, tras culminar un gran reto, suelo estar unas semanas más relajado.
    XL. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción de su vida deportiva?
    R.A. Cuanto más se sufre para lograr algo, mejor recuerdo te deja. La vez que más he sufrido, poniendo mi cuerpo al límite, fue en 2008 cuando realicé mi primera Quebrantahuesos a pie.
    XL. ¿Y cómo fue aquello?
    R.A. Fueron casi 30 horas de sufrimiento y estuve a punto de abandonar a diez kilómetros del final. Aquel sobreesfuerzo no lo olvidaré.

    Su desayuno: «Un zumo natural y unas tostadas con mantequilla y mermelada. Adoro desayunar tranquilo; y el desayuno del fin de semana, sin prisas, es de las mejores comidas».

    TÍTULO: EL TIEMPO ESE GRAN ESCULTOR,.


    1. Hace unas semanas murió Mercedes Salisachs, una persona a la que yo admiraba mucho. Líbrenos Dios de la hora de las alabanzas, dice ...-foto
      Hace unas semanas murió Mercedes Salisachs, una persona a la que yo admiraba mucho. Líbrenos Dios de la hora de las alabanzas, dice siempre un amigo mío. Ya se sabe, ellas, tan cicateras, llegan, por lo general, cuando uno ya no está para disfrutarlas. Espero, sin embargo, que el tiempo, que pone a cada uno en su sitio, le otorgue pronto lo que se le negó en vida, es decir, reconocer en ella a la gran escritora que siempre fue. Son extraños los prejuicios y los hay de signos muy opuestos. Los más comunes son los que suscita una persona que pertenece a alguna minoría poco valorada o que produce recelo por la razón que sea. El cantante Sammy Davis Junior, por ejemplo, era el perfecto compendio de ellos. «Soy pobre, negro y judío reía él. Solo me falta ser gay para el póker de ases». Yo podría haberle dicho que le faltaba también ser mujer, ese sí que habría sido el repóker perfecto.
      Ustedes ya me conocen, no soy feminista, o al menos lo que se entiende por tal. No me gusta ir por ahí diciendo que si no he logrado tal o cual cosa en la vida es porque el mundo es machista y está contra mí. Es cierto que aún nos quedan muchas batallas por ganar, pero no me parece operativo ni eficaz echarle la culpa al mundo de lo que a mí me pasa. Prefiero actuar, el victimismo no es mi rollo. Dicho esto, vuelvo ahora a los prejuicios para decir que suelen tenerse contra aquellos que se salen de la norma. Se puede uno salir de ella por defecto, como Sammy Davis, si se reúnen varias circunstancias discriminadas por la sociedad, o se puede salir por exceso si lo que tiene uno es un póker de circunstancias como las que reunía Mercedes. A saber, era inteligente, guapa, rica y, lo que es aún más imperdonable, de derechas. Repasemos estos terribles defectos (teniendo siempre en cuenta que ella había nacido en 1916). Ahora las cosas han cambiado, pero la inteligencia de una mujer, la que se valoraba, al menos, no tenía nada que ver con las inquietudes intelectuales. Si una no quería quedar como una sabionda impotable, lo mejor era ocultar que las tenía. Segundo defecto, ser guapa.
      La belleza se considera un plus en la vida, es cierto, pero desde luego no en el mundo intelectual. Contaba Montserrat Roig, otra gran escritora catalana, que un día fue a ver a Josep Pla para pedirle que la orientara en su vocación literaria. El genio de Palafrugell la miró admirativamente de arriba abajo y luego preguntó: «¿Dígame, señorita, para qué quiere ser escritora con esas piernas espléndidas que tiene?». Rica. He aquí otro pecado capital. Para la mayoría de la gente, los ricos no pueden escribir y, si lo hacen, son unos diletantes o unos tontainas aburridos y caprichosos que solo pretenden adornar su vacua vida con laureles que no les corresponden. Ser de clase alta y escritor es una pura contradicción. Si uno aspira a ser escritor, debe inmediatamente desclasarse, como Gil de Biedma, o sumarse, al menos, a la gauche caviar, como Carlos Fuentes. Y aunque hayan existido genios ricos, muy ricos, como Proust, o tremendos esnobs como Truman Capote o Scott Fitzgerald, no hay nada que hacer. Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que que un rico entre en el Parnaso. Lo mismo ocurre con ser de derechas.
      El talento también tiene muchísimo que ver con la ideología que uno tenga, por lo visto. (Me pregunto qué dirán al respecto los devotos de Céline y de Jünger). De todo este imperdonable póker de ases fue culpable Mercedes Salisachs, y hay que decir que sobrellevó su destino con elegancia y mucha deportividad. Tal vez, se me ocurre, porque sabía que ese gran escultor, el tiempo del que habló Marguerite Yourcenar (otra escritora rica y de clase alta, by the way), es, al final, quien elige qué nombres escribe en mármol y cuáles condena para siempre al polvo del olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario