sábado, 24 de mayo de 2014

GENOVEVA CASSANO, 7 DIAS CITAS,./ PROTAGONISMO, Mujerhoy 15 años de triunfos,.LUZ CASAL CANTANTE,.

TÍTULO: GENOVEVA CASSANO, 7 DIAS CITAS,.

  GENOVEVA CASSANO-foto,.

Muchas veces, cuando dirijo la mirada hacia atrás, veo las cosas de la infancia y de la primera juventud más concretas y llenas de sentido de lo que las recordara antes, pero extrañas, confundiéndose unas con otras como si en realidad nunca hubieran existido. Sin embargo, hay momentos de aquellos años que no podré olvidar; personas, palabras, días y hechos que permanecen inalterables en mi memoria porque los he incorporado íntimamente a mí. Son las raíces de mi vivir actual.
Parece como si los años se hubieran sucedido muy deprisa. Envejezco. La mano generosa de la vida ha desgranado para mí muchas cosas dignas de ser guardadas en la mente y ahora puedo contemplar mi propia existencia como desde una elevada cumbre, mientras una voz aguda me trae recuerdos que me hacen estremecer.
Larache, una pequeña ciudad del norte de Marruecos, es mi tierra natal. En ella no hay grandeza, ni majestad, pero posee sin duda un significado propio para los que hemos nacido allí. Cuando la evoco, y lo hago con frecuencia, me invade el recuerdo sagrado de un sentimiento de despedida y una nostalgia de las sensaciones de felicidad que acompañaron mis pasos en aquella época, llena de ensueños y delicadas alegrías, más numerosas y mucho más fuertes que las tristezas.
Ha transcurrido mucho tiempo desde que dejé mi pequeña ciudad. He podido seguir avanzando, desde luego, porque el camino ha resultado llano para mí. Pero sus bordes son altos y el suelo parece como si estuviera cubierto de cicatrices… En realidad son solamente el peso de las añoranzas.
Cuando los sueños son milagrosos o promesas, desearía tener la facilidad que tienen los pájaros para extender sus alas y subir al cielo. Entonces, sin dudarlo, mi voz perdida en el viento gritaría: ¡Volver!
Toda mi alma ansiaba, y también lo presentía, que alguna vez regresaría a Larache, pero con la semejanza y monotonía entre sí de los meses y de los años, no sabía con certeza ni cuándo ni cómo. Ahora, un día de este abril, me he considerado muy afortunada al descubrir en el blog de nuestro amigo Sergio Barce, el precioso trabajo realizado por Akram Boushina. Sin duda, un artista que posee un gran sentido de la belleza; belleza de líneas, de contextura, de color, de consonancia… 

TÍTULO: PROTAGONISMO, Mujerhoy 15 años de triunfos,.

 Son los que cumple Mujerhoy y los que atesoran estas 15 mujeres extraordinarias. Primeras figuras del deporte, la cultura, la empresa, la comunicación, la moda y la ciencia que han querido unirse a nuestra celebración. 

LUZ CASAL CANTANTE,.-foto

  • Su música nos conmueve tanto como su tenaz lucha contra el cáncer. Una voz con algo que decir.
MH. ¿Cómo ha cambiado España en estos últimos 15 años?
LC. Me llama la atención, sobre todo, el giro que la sociedad ha tomado con respecto a la fe. No me refiero a la religiosa sino a la confianza ciega que ponemos en personas, ideales, objetivos, etc, sin  tener en cuenta los ejemplos que de todo tipo nos da la Historia.
MH. En el mundo de la música ¿las mujeres lo siguen teniendo más difícil?
LC. La presencia de la mujer en la música hasta hace muy pocos años, ha sido anecdótica. No hace mucho tiempo ser cantante era... raro, no era un buen trabajo para una chica. Como empecé de pequeñita, aprendí muy pronto que mis características físicas y emocionales eran distintas y eso me curtió. Digamos que las dificultades me han hecho una mujer fuerte que no se desanima. Hoy las cosas han cambiado, y la mujer con su  visión del mundo - no tan distinta- está aceptada.
MH. ¿Cuáles cree que han sido nuestra principal conquista y qué queda por lograr?
LC. La reafirmación en sus posibilidades. Convertimos en seres más seguros.
MH. Dicen que las mujeres pueden tenerlo todo (éxito profesional, familia, tiempo libre…) pero no al mismo tiempo ¿está de acuerdo?
LC. Entregarse en cuerpo y alma a una de esas opciones de vida, implica que el resto se resentiría. Conozco a muchas mujeres que conjugan de manera brillante familia, profesión y trabajo. Quizás no se exigen ser perfectas en todo.
MH. Las mujeres que más discos venden recurren con frecuencia al sexo y al exhibicionismo como arma… ¿cree que estos comportamientos suponen un retroceso en la lucha de las mujeres?
LC. Sí, es una evidencia que actualmente lo sexy y el sexo están muy presentes en la música popular pero me parece que un  impacto parecido al que provoca, lo hubo en los primeras décadas de la música  rock y pop. Creo que la opción de las  cantantes más jóvenes de mostrar su cuerpo demuestra una enorme seguridad. No es fácil subirse a un escenario medio desnuda. No, no creo que signifique un paso atrás en materia de igualdad.
MH. ¿Es machista el mundo de la música?
LC. Mientras la balanza  se incline de manera tan significativa hacia un lado, siempre habrá más posibilidades de que haya  idiotas.
MH. De qué hablaban sus canciones hace 15 años y de qué hablan ahora? Cómo ha evolucionado su música, su carrera, sus inquietudes…
LC. Las canciones que conforman mi carrera musical, son el reflejo de mis vivencias, gustos, necesidades, ideas, propósitos y emociones y siempre han tenido un marcado acento atemporal. Quiero pensar que a medida que avanzo en la vida y en la música, voy mejorando y convirtiéndome en alguien más directo, natural, despierto, interesante.
MH. La crisis ha pasado factura también en su sector…¿Cómo ve el futuro?
LC. Toda revolución implica " sangre" y la maravillosa revolución tecnológica ha cambiado de una manera radical la manera de relacionarse la gente con la música..., a pesar de todo, yo me considero una privilegiada. Será necesario adaptarse y buscar nuevos caminos;  nuevas fórmulas.
MH. En estos años se ha enfrentado usted al cáncer… ¿en la lucha contra la enfermedad 15 años son mucho?
LC. Mi enfermedad crónica, es una rival y una amenaza "inocente"
MH. ¿Quién era usted cuando nació Mujer hoy quién es ahora?
LC. Yo era y soy una persona leal, apasionada, inquieta...con muchos defectos que intento mantener a raya.
MH. ¿Está donde quería estar en 2014?
LC. A veces estoy en una nube... De los próximos 15 años espero salud y cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario