jueves, 2 de julio de 2015

DESAYUNO - CENA - VIERNES - CRISIS GRIEGA - SIN DINERO NI ESPERANZA, / Guía para distinguir la picota ./ VIERNES SABADO CINE - 30 DIAS DE OSCURIDAD,.


Un trabajador, sentado ayer ante su puesto desabastecido en el mercado central de pescado de Atenas. :: ANGELOS TZORTZINIS / afpTÍTULO: DESAYUNO - CENA - VIERNES - CRISIS GRIEGA - SIN DINERO NI ESPERANZA,.

DESAYUNO - CENA - VIERNES - CRISIS GRIEGA - SIN DINERO NI ESPERANZA, foto,.

Resultat d'imatges de cafe con jamonEl cierre de los bancos borra la confianza de la sociedad griega por su futuro,.

Resultat d'imatges de cafe con jamonNi siquiera la esperanza logró sobreponerse ayer al «lunes negro» de Grecia. En las calles sólo había espacio para la resignación, el desaliento, la decepción y la incertidumbre. «¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Qué vendrá después si ya lo hemos perdido todo?», se preguntaban muchos de los ciudadanos helenos que hacían colas en los cajeros para sacar los 60 euros que como máximo tienen permitido retirar por día hasta el 7 de julio. Pero sin duda la imagen más desoladora era la de los jubilados que, frustrados, aguardaban frente a las persianas bajadas de los bancos al no poder cobrar las pensiones. Sin tarjetas de débito o crédito y pese a estar excluidos de las restricciones, la sensación de abandono era total.
En una economía como la griega, basada en el dinero en efectivo y en la que muy raramente se puede pagar con tarjeta en taxis, cafeterías y restaurantes, los ancianos son uno de los eslabones más vulnerables. «Es que yo no llevo ya dinero y no tengo más que una libreta», se lamentaba una señora, que al igual que otro amplio grupo de jubilados se impacientaba en el centro de Atenas al observar los bancos cerrados. En vano, un empleado intentaba tranquilizarles al explicar que tenían que esperar al menos hasta las cinco de la tarde para saber qué sucursales abrirían.

Si ayer era el día en que debían cobrar los pensionistas, hoy será el turno de agricultores y autónomos. Entre ellas está Sofia Chronopoulos, una joven vendedora de tejidos. «Mañana (por hoy) se pagan los salarios. Pero los bancos están cerrados y mi jefe no tiene dinero. ¿Qué vamos a hacer? Tenemos que pagar las facturas», decía preocupada porque no sabe, al igual que la mayoría de los griegos, cómo va a administrarse en los próximos días con sólo 60 euros. Eso en el caso de que continúen funcionando los cajeros. Ayer muchos no habían sido reabastecidos. «No hay efectivo. Probé todos. Es difícil no ceder al pánico», aseguraba Theodoros Contos, un repartidor de 38 años, visiblemente estresado.
Aunque la situación en los comercios era de aparente normalidad, el miedo comenzaba aflorar entre algunos pequeños empresarios como Karina, que regenta en la capital helena una tienda de bisutería. Es consciente de que si continúan las restricciones su negocio se verá seriamente afectado a medio plazo por no tratarse de artículos de primera necesidad. Aun así mantiene un hilo de optimismo: «Esta zona, afortunadamente, es muy turística y esperamos que los visitantes extranjeros a quienes no les afecta el corralito, puedan ayudarnos a salvar esta situación».
La misma preocupación de Karina también la sienten Nikos Gyallitsis y Panagiotis Vergetis. Gyallytis, propietario de un céntrico café de Atenas, calcula que perderá el 50% de su facturación y teme que desaparezcan sus clientes. «La gente va a guardar el dinero para la comida y la gasolina. Para hacer compras tienes que estar feliz, tener confianza. Y nosotros no sabemos qué va a pasar mañana», sostiene. Vergetis, por su parte, se resiste a la idea de que sufran una drástica disminución las ventas en su tienda de ropa masculina y ya ha decidido aplicar una rebaja del 30% en todos sus artículos. «Necesito dinero. Espero que vengan y compren».
Transporte público gratuito
A fin de paliar el drama que desde ayer golpea a los griegos, el Gobierno ha anunciado que el transporte público será gratuito hasta que abran los bancos. La medida, además de buscar un alivio para los castigados bolsillos de la sociedad helena, pretende contener la gran demanda de carburante. No en vano, los conductores hacían colas frente a las gasolineras, donde la venta ha aumentado un 20% respecto a la semana pasada. Ante el masivo acopio, Grigoris Stergioulis, presidente de la mayor compañía petrolera en el país, Hellenic Petroleum, lanzó un mensaje tranquilizador. «Las refinerías están trabajando como siempre y el abastecimiento está plenamente garantizado. Tenemos reservas para varios meses», subrayó.
Las palabras, sin embargo, caen sobre un terreno árido para la confianza helena. Porque en Grecia los ciudadanos dicen sentirse perdidos, «sin dinero ni esperanza», tal y como reconoce Chris Bakas, un desempleado de 28 años. El contagio también alcanza a los visitantes extranjeros. Michelle Amman, una suiza de 48 años, asegura disponer de suficiente efectivo pero ha decidido controlar sus gastos porque se encuentra «muy cansada, muy inquieta». En cambio, Marina Jestin, una turista francesa, está tranquila pero sus amigos no: «Están preocupados. Temen que los griegos se pongan agresivos o violentos cuando les empiece a faltar el dinero».

TÍTULO: Guía para distinguir la picota .
Cerezas picota, con su circulito blanco, y cerezas lapins desrabadas y con herida. :: E.R.

Guía para distinguir la picota


Cerezas picota, con su circulito blanco, y cerezas lapins desrabadas y con herida. foto

  • Esta variedad de cereza es exclusiva del Valle del Jerte y no lleva rabo,.

    El viernes pasado me acerqué al Valle del Jerte y procuré aprender todo lo necesario para escribir una guía definitiva sobre lo que cualquier consumidor extremeño anhela: ser capaz de distinguir perfectamente una cereza picota de otra que no lo es.
    La variedad picota es fundamental para nuestra cereza porque es exclusiva y nos diferencia de las de nuestros competidores franceses, italianos y turcos. Sin embargo, en el Valle del Jerte existe cierta polémica con ella. Hay cosecheros que apuestan por eliminarla porque se quejan de sus inconvenientes, que son los siguientes: en primer lugar, los cerezos de ambruné y de picota en general son de una producción bastante irregular: un año dan mucho y al año siguiente, dan poco.
    En segundo lugar, las lluvias afectan mucho a esta variedad. En tercer lugar, padece en ocasiones una enfermedad, llamada chapulín, que cuesta erradicar, lo que exige inversiones en investigación. El cuarto problema sería que no acaba de tener una diferencia sustancial de precio con respecto a otras variedades, a pesar de su prestigio y de su calidad.
    A cambio, la picota es muy valorada en Europa, sobre todo en el Reino Unido, adonde se exporta en grandes cantidades. Y aquí surge otro inconveniente, que quizás esté en la base de las reticencias . Esa exportación se realiza eficazmente desde la Agrupación de Cooperativas 'Valle del Jerte' de Valdastillas, mientras que les cuesta bastante más a los productores independientes, que son quienes fundamentalmente valoran la posibilidad de dedicar menos esfuerzo a la picota.
    En la Agrupación de Cooperativas participan, sobre todo y simplificando un poco, los agricultores de los pueblos de las laderas del Valle del Jerte. Los productores independientes estarían asentados, fundamentalmente, en los cuatro pueblos de la carretera: Navaconcejo, Cabezuela, Jerte y Tornavacas. En porcentaje, serían, más o menos, mitad y mitad: unos 3.500 productores pertenecen a la Agrupación de Cooperativas y otro tanto van más por libre.
    Tras estas consideraciones más económicas y sociales que otra cosa, que podemos cerrar con el dato de que la empresa Ferrero Rocher tiene firmado un convenio con las cooperativas del Valle para llevarse las picotas pequeñas como relleno de sus bombones Mon Cheri, que, como les hemos contado, se rellenan también con las cerezas portuguesas de Fundão, a media hora de Valverde del Fresno, pasamos al punto práctico: cómo distinguir una picota.
    La regla fundamental es que la cereza picota es la única que se cosecha y se comercializa sin rabo. Esto se explica porque en la picota, el circulito que deja el rabo al arrancarse está completamente sellado, mientras que las demás variedades, si se desraban, sangran, sufren una herida en esa zona y por ella penetran microorganismos que la estropean.
    ¿Puede haber engaño? Naturalmente. Se venden cerezas desrabadas como picotas que no lo son. ¿Cómo descubrir el timo? Sencillo: la picota tiene un circulito de color blanco en la zona donde se le ha quitado el rabo. Las demás, no. Solo la lapins muy madura se puede cosechar sin rabo. En la foto que acompaña el texto, se distinguen las picotas, con el circulito blanco, de las lapins desrabadas, con herida y sin círculo blanco.
    Además, la picota no es grande, casi nunca más del calibre 26 (las gigantes como ciruelas son las sumbus 4-14, que no van muy allá de sabor). La picota es ligeramente picuda, de ahí el nombre, es dura y cruje al ser masticada, el pipo es grande, es más dulce, con más grado de azúcar que las demás variedades por tener más horas de sol, y antes de finales de junio no se cosecha.

    TÍTULO: VIERNES SABADO CINE - 30 DIAS DE OSCURIDAD,.
    30 días de oscuridad
    Reparto
    Josh Hartnett, Melissa George, Ben Foster, Danny Huston, Manu Bennett, Kate O'Rourke, Mark Boone Junior, Craig Hall, Joel Tobeck,.
     En Barrow, un remoto pueblo de Alaska, durante 30 días de cada invierno el Sol no sale y la noche ocupa todo el día. Ese es el momento en el cual aparece un misterioso grupo de extraños: vampiros sedientos de sangre, listos para tomar ventaja de la ininterrumpida oscuridad y alimentarse de los pocos residentes que permanecen en el pueblo. El comisario de Barrow, Eben (Josh Hartnett), su esposa Stella (Melissa George) y un decreciente grupo de sobrevivientes deberán hacer lo que sea para resistir hasta que reaparezca la luz del día. Basada en la novela gráfica de Steve Niles y Ben Templesmith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario