miércoles, 17 de febrero de 2016

AQUI LA TIERRA - LA COPA DE ESPAÑA DE CICLISMO EMPIEZA EL DOMINGO EN DON BENITO,./ FRONTERAS AL LIMITE - LA CURVA DE BAÑOS,.

TITULO: AQUI LA TIERRA - LA COPA DE ESPAÑA DE CICLISMO EMPIEZA EL DOMINGO EN DON BENITO,.

AQUI LA TIERRA -
Resultat d'imatges de AQUI LA TIERRA


 "Aquí la Tierra" es un programa diario de TVE, de 20.30 a 21.00 donde Jacob Petrus nos ofrece una mirada inédita y entretenida sobre nuestro planeta. foto.





 LA COPA DE ESPAÑA DE CICLISMO EMPIEZA EL DOMINGO EN DON BENITO,.

Presentación de la prueba. :: e. d.ciclismo

La Copa de España de ciclismo empieza el domingo en Don Benito

Presentación de la prueba. foto,.
  • El Circuito Guadiana, que cumple 50 años, dará el pistoletazo de salida a la temporada amateur,.

     Cincuenta años, o lo que es lo mismo, medio siglo. Esa es la cifra que alcanza en esta edición el Circuito Guadiana, una de las pruebas de ciclismo más longevas del calendario nacional. Un aniversario de oro que, un año más dará el pistoletazo de salida a la Copa de España de ciclismo en ruta 2016, este domingo 21 de febrero.

    En la presentación oficial de la prueba, tanto José Luis Quintana, alcalde de Don Benito, como José Carlos Canelo, presidente de la Peña Ciclista Guadiana, destacaron la importancia de esta edición, en la que además celebran su décimo año de inclusión en la Copa.
    Durante estos años, el recorrido ha ido evolucionando, aunque en esta ocasión llega sin cambios respecto al del año anterior. Así, el circuito que recorrerá varias calles de Don Benito, La Haba, Magacela y Villanueva de la Serena. En el caso de la prueba junior, que se celebra el sábado, los 180 corredores darán dos vueltas. Por su parte, en la categoría Élite/Sub23, los 168 ciclistas deberán completar cuatro vueltas para alcanzar un total de 171,4 kilómetros.
    Las cuatro subidas a Magacela determinarán el ganador de la montaña, mientras que cada uno de los tres pasos intermedios por Don Benito tendrá la consideración de metas volantes, determinando el liderato de esta clasificación.
    Serán 25 equipos élite/sub23 los que compitan por llevarse el maillot amarillo, con siete corredores cada uno. Entre las escuadras participantes destacan la del Bicicletas Rodríguez, que tiene en sus filas al corredor local Daniel Sánchez Cidoncha; el Gomur, de Antonio Ángulo, ganador al sprint el año pasado; o el Caja Rural y el Fundación Alberto Contador, entre otros.
    Las novedades llegan en los pequeños detalles de la prueba, motivados por las últimas tecnologías. Así, en la meta se instalarán dos cronómetros, y en los alrededores habrá una pantalla gigante donde el domingo se podrán ver los mejores momentos de la prueba junior.
  TITULO: FRONTERAS AL LIMITE - LA CURVA DE BAÑOS,.

FRONTERAS AL LIMITE - 

 Fronteras al límite. Conoce todo sobre el programa que se adentra en las aduanas y fronteras más peligrosas del mundo por la La 1, a las 01.30,.


 LA CURVA DE BAÑOS,.

Famosa curva de herradura de Baños de Montemayor, en la antigua Nacional 630. :: E.R.La curva de Baños

Famosa curva de herradura de Baños de Montemayor, en la antigua Nacional 630. foto,.
  • 50 años maldiciendo este tramo de la N-630 y ahora se añora,.

    Para un conductor, ir a Baños de Montemayor y subir a ver su curva es como para un marino visitar Galicia y acercarse a contemplar el mar desde el faro de Finisterre. La curva de Baños, el más famoso quiebro de las carreteras extremeñas, nuestro cabo de Hornos, donde se juntaban todos los vientos y todas las caravanas, donde había que manejar el timón con una destreza singular y el capitán debía estar atento a las contingencias para no zozobrar.
    El otro día volví a Baños y subí de nuevo hasta la famosa curva de la 630: esa herradura de asfalto, ese quiebro imposible, ese atentado contra la cordura que durante decenios avisó a los despistados de que ya estaban en Extremadura y que aquí, la carretera y la vida eran así de enrevesadas.
    Mi suegro, siempre que pasaba por esta curva, aseguraba con mucha guasa que, antiguamente, los ingenieros hacían las carreteras mandando por delante un burro: por donde iba el asno, por ahí trazaban las carreteras. Supongo que por eso tuvo un hijo y una nieta que se dedicaron a construir algunas de las mejores carreteras de Extremadura y del mundo: la de Aliseda a Alburquerque, la de Trujillo a Plasencia, la Autovía de la Plata entre Cáceres y Mérida o el fascinante dédalo de autopistas recién inaugurado en Dallas, que ha hecho correr ríos de tinta laudatorios en la prensa internacional y es el resultado, en parte, del trabajo de una joven cacereña nieta de aquel señor que tenía una explicación para la curva de herradura de Baños: fue el capricho de un burro.
    Ya que estamos en plan familiar, recuerdo que mi mujer vivió un tiempo en una pensión de Baños. Una mañana, vio desde su ventana cómo volcaba un tráiler en la famosa curva. Avisó asustada al resto de la pensión pero la patrona ni se inmutó. «¡Bah!, pasa a menudo!», relativizó la buena mujer mientras seguía preparando un guiso de patatas revolconas.
    Porque en la curva de Baños pasaba como en cabo Touriñán, en la Costa da Morte, que por mucho que avisaran las cartas náuticas, seguía provocando naufragios. En la curva por excelencia de la Vía de la Plata, había que ser un timonel de primera para enfilarla, enfrentarla, doblarla y seguir ruta sin menoscabo.
    Tanta dificultad entrañaba la dichosa curva que acabaron colocando un banco en pleno giro para que los jubilados subieran a tomar el sol y asistieran en vivo y en directo a las peligrosas maniobras de los camioneros. Hace unos días, estuve en Baños y subí a la curva, me senté en el banco y recordé aquellos viajes infantiles, adolescentes, juveniles y maduros, cuando la lentitud de las caravanas en la N-630 nos recordaba que la curva seguía ahí y las retenciones anunciaban que había camiones cruzándose en la herradura.
    Al acercarse, había que fijarse bien en si venía algún vehículo. Si era un coche, no había problema, bastaba con un poco de precaución, pero si un camión o autocar amenazaba con coincidir en la curva con tu utilitario, lo mejor era detenerse porque los vehículos pesados necesitaban todo el asfalto para poder girar. Y aun así, peligraba la vida del artista.
    Curva de Baños, memoria emocionada de viajes eternos, de caravanas exasperantes, de ascensos angustiosos y conducción incierta. Años infantiles de veraneos en Candelario y visitas a los abuelos asturianos con la famosa curva siempre en medio... Adolescencia de bachiller en Zamora y otra vez la curva... Juventud de estudiante en Salamanca con la curva acechando... Veinte años en Galicia y la curva agotando la paciencia. Curva de Baños, 50 años maldiciéndote y ahora, ya ves, te has convertido en nostalgia, en añoranza, en melancolía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario