sábado, 27 de febrero de 2016

NOCHE LARGA - Carmen Boza - ARTISTAS CON PROYECTO BUSCA ( MICRO ) MECENAS,./ 7 DIAS CITAS - VIDAS PERDIDAS,.

TITULO: NOCHE LARGA -  Carmen Boza - ARTISTAS CON PROYECTO BUSCA ( MICRO ) MECENAS,.

Encuentro destacadoCarmen Boza - foto,.

Han pasado cinco años desde que las canciones de esta joven gaditana empezaron a correr por YouTube en forma de pequeñas píldoras en las que apenas se atisbaban sus manos y su guitarra. Desde entonces ha recorrido muchos escenarios hasta su primer disco, 'La mansión de los espejos', con el que se encuentra de gira.


1. ¿Qué proyectos de futuro tienes ahora mismo como artista?
Mi único proyecto de futuro es seguir tocando, escribir mejores canciones.
2. Comenta un poco el sentido de las canciones: el Mayordomo, el Ejército y A la altura justa de tus ojos. Muchas gracias! Un saludo.
El ejército y A la altura...son canciones de amor. A la altura es desde un punto más inocente (si se puede llamar inocente al primer amor) y el Ejército habla de la misma relación pero cuando no tenía ni inocencia ni ilusión. El Mayordomo es una canción melancólica, triste, habla de una relación que nunca ha acabado de crecer, de suceder.
3. ¿ Que es eso que te hace tan especial que te hace agotar las entradas en dos minutos o conseguir el dinero para un crowfunding en apenas unas horas?
Será lo mismo que hace que haya cuatro páginas de preguntas ahora en este encuentro.
4. A parte de la Carmen Boza dulce y a la vez salvaje que vemos en el escenario, ¿cómo es Carmen Boza cuando se baja de el?
Soy como soy cuando no quiero que me vea nadie. De todas maneras, una parte de lo que soy puede verse en mi instagram o mi twitter @holamellamoboza
5. Buenas Carmen :) Lo primero un abrazo con mucho cariño. Ya que tengo oportunidad de preguntar me gustaría saber si además de Nana Noir ( que me encanta y es creo mi preferida -porque es difícil elegir - ) has compuesto alguna otra canción con afinación alternativa. También me gustaría saber si hay algún motivo especial por el que no ha entrado Cartas desde el Círculo Polar en tu disco , porque me parece genial.¿Puede ser porque en este momento del tiempo no te sientas identificada con la letra? ¿O porque es mas dulce que la estética general de las canciones de LMDLE? En cualquiera de los casos lo entendería .Me parece una muy buena canción quizá superior a otras que sí han entrado en tu Mansión y sería una pena que no se grabase al mismo nivel o que quede en el olvido. Un abrazo fuerte de tu "mecenas adoptado" Jairo. ;)
He compuesto otras canciones con afinaciones alternativas y están en este disco, 'La mansión de los espejos' y son Señales (DAGDCD) y Mi do menor (CGCGCC). Pero no se lo recomiendo a nadie porque cambiar la afinación en directo es un coñazo. Efectivamente, de hecho Carta del Circulo Polar no la escribí hablando de una situación personal, sólo me imaginé como lo estaría pasando una persona a la que acaba de dejar la persona a la que más ha querido del mundo. Luego pensé que la canción no hablaba de mí, pero lo escribí para que otra gente se sanara con mis llagas.
6. Hola Carmen! Hemos visto una clara progresión en tu música durante estos últimos años ¿sigues buscando sonidos nuevos para tus próximos discos o quieres seguir explorando en la línea de la Mansión de los Espejos? Un saludo desde Murcia de una fan, fan pero fan.
Hola fan, ¿qué tal? Estoy continuamente explorando sonidos con la guitarra, porque me parece que es un instrumento como cualquier otro instrumento, que requiere de muchísimo tiempo para poder tener cierto dominio sobre el. A nivel compositivo, estoy escuchando otras músicas distintas que las que escuchaba cuando escribí las canciones de este disco. Hay que seguir explorando siempre.
7. ¿Cuando te veremos tocar la guitarra electrica?
Seguramente, después del verano, en la segunda vuelta de la gira.
8. ¿ Tienes propuestas para fichar por una gran discografica?
Tengo propuestas, pero no sé si es una o no una gran oportunidad. Estoy estudiándolo.
9. ¿Con qué artista del panorama musical que tú admires te gustaría colaborar en un futuro?
Me encantaría cantar con Carlos Tarque. También me gustaría Lucía Scansetti, una artista emergente. Y Nuria Graham.
10. ¿Lo más duro de afrontar en la vida para ti es...?
La soledad, creo.
11. Si pudieras elegir tener un super poder ¿cuál sería?
Me encantaría volar. Y leer la mente de la gente.
12. a todos nos ha pasado alguna vez que hemos dicho "tierra trágame" ¿podrías compartir con nosotros tu momento?
Tengo muy poco sentido del rídiculo, así que no recuerdo ninguna vez. Sí recuerdo veces en las que he pensado "quiero desaparecer", porque he querido que volviera atrás el tiempo.
13. ¿has soñado alguna vez con la misma pesadilla de forma recurrente?
Sí. Que estoy corriendo, escapándome de algo, y me pesan mucho las piernas.
14. ¿eres más de comida china o italiana? ¿o con unas papas y huevo eres tan feliz?
¿Hay que elegir?
15. Supongo que después de tocar en diferentes sitios por España irás palpando las escenas y artistas musicales de cada sitio. ¿Conoces la actual "movida murciana" en cuanto a lo musical? ¿Tienes alguna anécdota de algún concierto murciano? Sigue así guapísima!!
Conozco a una artista murciana que, si no está en la escena, es que la escena murciana no va a ningún lado. Se llama Road Ramos, tienes que escucharla. Y recuerdo una anécdota en La puerta falsa, en un concierto que dimos, Road Ramos, Patricia Lazaro y yo en el que una chica se emborrachó tanto que tuvo que venir una ambulancia.
16. Muy buenas tardes, algo que me llama mucho la atención es qué se esconde detrás de un artista, como te defines a parte de "una chica que hace canciones", ¿cómo son Carmen Boza y su día a día? Y , ¿qué cosas le enamoran? Muchas gracias y felicidades por ese discazo!
En realidad, soy una persona normal, supongo. Es imposible de explicar. Si te lo contara, ya no molaría tanto.
17. Mi pregunta es directa: ¿que te encontraste cuando llegaste a Madrid? ¿Se parecía a lo que te esperabas? Y haciendo una retrospectiva en lo personal, en lo profesional es evidente, ¿qué supuso para ti? Gracias por tu respuesta y sobre todo por tu música
Me encontré una ciudad enorme donde no conocía a casi nadie, sólo a la gente con la que iba a vivir, que eran buenos amigos míos. Y una ciudad que no era nada complaciente, y eso me resultaba desafiante. No esperaba nada de Madrid, pero me la imaginaba menos abrupta. En lo personal ha supuesto lo que supone crecer o vivir la madurez. Madurar sola y sin seguridad, pero eso está bien. Te hace convertirte en un gladiador.
18. En alguna entrevista has dicho que empezaste a tocar la guitarra porque te gustaba Avril Lavigne y querías ser como ella... ¿por qué nunca has hecho una cover de alguna canción suya? Innocence por ejemplo...
Porque en realidad su trabajo me dejó de interesar relativamente pronto. Fue un estímulo para que empezase a tocar la guitarra pero musicalmente sus canciones caducaron ya para mí. Ni siquiera se qué canción es Innocence. Pero no es mala idea, igual versiono alguna de su primer disco.
19. Al componer una canción, ¿qué te sale primero normalmente: la melodía o la letra? ¿De qué puede depender?
Normalmente, primero la melodía, o una frase de guitarra sobre la que construyo toda la canción. Es muy importante que la parte melódica sea lo suficientemente simple para que se quede en la memoria, pero lo suficientemente compleja como para que resulte refrescante. Es muy importante que todo sea muy rítmico.
20. ¿Te gusta mucho el cine? ¿Cuáles son tus películas y series preferidas?
Me gusta mucho. Mis películas preferidas son Pulp Fiction, y Eyes Wide Shut. Series, acabo de terminar Breaking Bad, es de las mejores sino la mejor que he visto. También me gustó la primera y la segunda American Horror Story.
21. Qué significa para ti la guitarra? Es un instrumento que enamora verdad? Se puede confesar cuantas guitarras tienes? Un saludo, gracias!
La guitarra de verdad que ha sido un salvavidas. Como cualquier instrumento, desarollas una relación particular con tu instrumento. Allí están BB King que les ponen a sus guitarras nombres y todo. Solamente tengo dos. Una electrica, y una Taylor GS Mini. Y son mis dos guitarras. Ahora estoy utilizando una Gibson CJ 165 y es la mejor guitarra que he tocado nunca.
22. ¿Para cuándo el salto a Latinoamérica?
Esperemos que para el año que viene. Ojalá.
23. Si tuvieras que quedarte con una canción tuya que defina tu vida y tu estado de ánimo ahora mismo, ¿cuál sería? Explica lo que quieras de ella. ¡Carmen eres genial!
Hay una canción mía que se llama Fin. Que me gusta mucho tocarla y lo que dice me identifica de alguna manera.
24. ¿Qué le aconsejarías a alguien que quiere vivir de la música y no sabe por dónde empezar?
Que deje de querer vivir de la música. Que esa no sea su meta principal. A nivel económico sobre todo. Que le dedique todo el tiempo que tenga. Que tenga un plan B.
25. Si echaras la vista atrás y tuvieras que elegir la canción que más te ha satisfecho escribir de tus canciones viejas, allá por cuando cantabas sola con tu guitarra y una cámara web, ¿cuál elegirías?
Nana Noir.
26. Si te tuvieras que definir diciendo un libro con el que te identifiques, ¿cuál sería?
La Biblia de Neón, de John Kennedy Toole.
27. Hola Boza! ¿Cual es tu inspiración a la hora de escribir canciones? ¿Dónde te gusta componer? Y última y más importante, ¿te veremos pronto por Asturias?. <3
Este año seguramente. Mi inspiración puede venir de un domingo en La Latina, de una comida con amigos, o de un bajón, o de una resaca. Me encanta componer en el sillón de mi casa con el gato al lado.
28. ¿Cómo llevas lo de que la gente te pare por la calle cuando te reconoce? ¿Te ha pasado?
En realidad me ha pasado alguna vez, pero no me pasa a menudo. Cuando me pasa es gracioso. como el otro día me persiguieron unas niñas y yo acababa de salir de un indio. Al final les daba como vergüenza hablarme. Y a mí también, un poquillo.
29. ¿Qué hay detrás de "Sin Salida"?
Un marronazo.
30. ¿Qué escuchas cuando llegas a casa y te relajas?
Escucho los discos que tengo en vinilo. Por ahora mi colección es pequeña. Estoy escuchando Harvest de Neil Young, Horses de Patti Smith. y July Flame, de una artista que se llama Laura Veirs.
31. ¿Es más fácil para ti escribir al amor o al desamor? ¿Cómo describirías al amor?
No es fácil escribir ni al amor ni al desamor. El desamor te estimula más, pasas más tiempo en soledad, pensando y de ahí surgen más ideas. Cuando estás enamorada pasas todo el tiempo pasándolo bien, follando y no escribiendo canciones.
32. ¿Piensas regresar algún día a vivir a las tierras andaluzas, o te ves para siempre en Madrid?
Volveré a Cádiz cuando sea vieja y rica. Y si no, también volveré (pero más tarde). De todas maneras no pienso quedarme en Madrid para siempre. A lo mejor me voy una temporada a Latinoamérica, me encantaría.
33. ¿Cómo crees que han evolucionado tu música y tu voz desde que empezaste a cantar hasta ahora? ¿Ha cambiado algo en tu forma de ser todo este proceso de "reconocimiento"?
Todavía no tengo demasiado claro cómo ha modificado mi forma de ser pero, sin duda, sí. Es algo turbio el desdoblamiento de personalidad que se produce cuando eres un personaje público y privado a la vez.
34. ¿Por qué "disfruta tus heridas"?
Porque creo que las heridas son las únicas que te enseñan cosas, te recuerdan cosas. Hay que disfrutar de todo ese proceso.
35. En tus primeras canciones le hablabas a una chica o al menos la destinataria era en femenino. ¿Ha cambiado algo para ahora escribir más neutral? Y antes las canciones eran más lentas, con más cantidad de letra contando una historia. ¿Volverá ese estilo o hubo un punto y aparte? Un beso Carmen.
En mis primeras canciones, no se si en todas, a veces me escribía a mi misma y a veces le escribía a una chica. Ya no le escribo a esa chica y si me escribo a mí misma me escribo usando un pronombre neutro, limita menos el texto y es más fácil que cualquiera se sienta identificado con el. Los sentimientos trascienden al género.
36. ¿Qué parte del proceso creativo disfruta más Miss Boza?
La parte en que el proceso no se convierte en destructivo y no odio las canciones.
37. ¿Crees que podrías organizar algún conciertillo/acústico/merienda-cena en Madrid al que podamos ir menores de edad? Siempre me quedo a las puertas y no creo que haya edad para la música. De verdad, es muy injusto. No sé si este tipo de cosas dependen de ti (algo que dudo) o de tu representante o de la normativa de los locales pero por favor, al menos de vez en cuando deberías hacer algo así. Gracias, mucho amor Carmen!
Es una putada que los menores no puedan entrar a los conciertos. Es una cuestión de normativa, generalmente a nivel municipal. Pero lo tenemos en cuenta porque hay mucha gente que no puede venir por esto y esperamos hacer algo antes de que termine el año en Madrid.
raulferrandiz75
38. Antes que nada, queria darte la enhorabuena y las gracias, porque desde de A.Vega eres lo mejor que he escuchado en castellano, letras, guitarra, voz, todo, creo que ser mecenas tuyo más que una ayuda es un orgullo ;) bueno, al tema ¿Te ves en el futuro firmando por un sello grande y con una gran produccion, estilo lo que hicieron en su dia Los Planetas? y otra ¿Que te gustaría llegar a tener en tu vida más alla de la música?
Muchas gracias por el cumplido, que me viene un poco grande. Pero yendo a tu pregunta del sello grande, me veo haciéndolo porque siento que llega un punto en la carrera de un artista independiente que necesita un apoyo más grande. También me veo no haciéndolo, porque el apoyo que recibo del público y de gente como tú a veces me parece suficiente para comerme el mundo. Al final el camino hará el camino.
39. ¿Qué pensabas al escribir el sujerente estribillo de 'fieras'?
¿Tu qué crees que estaba pensando?
40. Pregunta muy friki. En la versión de 'Octubre' previa al disco de estudio que colgaste en YT (creo que es en ésa) cantabas las siguientes 'parejas' en orden alfabético inverso, a saber: 'antítesis total/brutal'; 'nos mantiene cerca/alerta'; 'ofreciendo/anunciando paz'; 'me comprometo a no volver/mirar hacia atrás.' ¿Fue una regla mnemotécnica que usaste para acordarte del orden (como hice yo) o fue pura casualidad? Saludos.
No fue ninguna de las dos. Lo hice queriendo pero al final sólo he conversado antítesis total/brutal y nos mantiene cerca/alerta, porque las otras dos parejas estaban dentro del estribillo y me parece que lo hacía más complicado para recordar.
41. ¿Has pensado grabar algún concierto tuyo ya sea entero o una canción y editarlo a modo de DVD ( estilo Izal) o videoclip (como el Kanka)? Se la pegaría totalmente Carmen. Un abrazo.
Sí, de hecho grabamos el concierto de la Sala Sol y pronto tendréis más noticias sobre ese vídeo en redes sociales.
42. Carmen, ¿cuándo vas a volver a Málaga?
En octubre. Y espero verte por ahí, aunque no sé quién eres.
43. ¿vas a grabar en estudio o a cantar en algún concierto alguna de las "Cápsulas" alguna vez? La cápsula 8 es MA-GIS-TRAL. Escucharte es como sentirse en casa. Gracias
Grabar en estudio no creo pero sí que me gustaría cantarla en algunos conciertos. Probablemente las vaya rescatando para incluirlas en los acústicos. Besos
44. Hola Boza, estuvimos en tu concierto en la Wah Wah en Valencia y nos encantó la dimensión que en directo toma el disco, hacia donde van las canciones en vivo... En España la escena femenina a nivel nacional es realmente escasa, hay pocas mujeres en el top musical español por desgracia... Yo en directo te vi la energía electrizante y el carácter de Janis Joplin, la dulzura agria de Norah Jones y el saber hacer de Joni Mitchell.. A mí me gustaría saber..¿Qué mujeres te llevaron a hacer lo que hoy haces? Muchas gracias y Muchísima suerte.
De hecho Joni Mitchell me encanta aunque está sobre la estratosfera de todos los mortales y es inalcanzable. De alguna manera la pregunta tendría más que ver con qué mujeres me llevaron a ser la mujer que soy, porque he conocido a muy pocas mujeres que fueran músico. Creo que me ha influido mucho mi familia, mis tías, mi madre y también una profesora que tuve de Historia y un par de actrices de televisión.
45. ¿qué músicos elegirías para tu banda si el presupuesto fuese ilimitado?
Los mismos, pero les pagaría más. Toni Brunet, Jacob Reguilón, y Alex Riquelme.
46. Si tuvieras que escoger una obra pictórica del Museo Nacional del Prado, ¿con cuál te quedarías?
Cuando vaya te lo digo.
47. Hola Carmen soy Ana de Sevilla. Este año por fin pude escucharte en concierto. Ojalá pongan mi pregunta me interesa mucho. ¿Cómo te inspirar mejor para escribir ? Y¿ todas esas historias que cuentas en tus canciones realmente te pasan a ti? Eres muy joven para esa profundidad y fuerza en las letras desde que empezaste. ¿Todos esos romances has vivido? ¿Así los vives de intensos? ¿alguna vez has sentido desprotegida al contar algo tan íntimo?
Normalmente mientras escribo, escribo por la tarde noche y fumo y bebo vino. Puede quedar bohemio pero es verdad. Las historias, por lo menos las filtro, aunque sean inventadas o le hayan pasado a otro. Pienso en ellas el tiempo suficiente como para que parezca que me han pasado a mí. No me llego a sentir desprotegida porque realmente no estoy contando intimidades. En el momento en que la canción se ha hecho deja de tener el peso emocional que tiene mientras que las escribo.
48. Ellas locas por los porros y yo por comerte los morros
Jajaj. Poeta
49. Hola Carmen me gustaría saber si vas a venir a Cadiz pronto! Te esperamos con ganas! Y por otro lado me gustaría saber como se quita el la pantalla del Teletexto? es que se me ha quedado con las letricas y transparente y veo el fondo pero se quedan las letricas de colores... estoy desesperada...
Jajaja. Voy a Cádiz el jueves, a la Sala Supersonic y espero que vengas y te explico como poner el teletexto.
50. ¿Que canción (que no sea tuya) te hubiera encantado componer? Angela, Elche
Pues me hubiera gustado mucho componer Grace, de Jeff Buckley.
51. Para cuándo Vigo?
En Vigo no estaremos, pero sí muy cerca. El 1 de mayo en Coruña, en la Sala Mardi Gras, y el12 de junio en Santiago de Compostela, en el Salón Teatro. Espero verte por ahí. Tienes toda la info en mi web, holamellamoboza.com

Despedida

Muchas gracias por este rato divertido, por vuestras preguntas. Siento no haber podido contestar todas, pero no daba tiempo. Espero que nos veamos por los conciertos, Aquí os dejo las próximas fechas, o las más inminentes. Este jueves 23 en Cádiz, viernes 24 en Badajoz, 30 de abril Valladolid, 1 de mayo Coruña. Y para más información y entradas, holamellamoboza.com. Vengáis o no, seguidme en twitter, instagram, facebook: holamellamoboza. Besos,.
TITULO: 7 DIAS CITAS - VIDAS PERDIDAS,.

¿Cómo es que todavía no existen las medidas necesarias para evitar que un niño se quite la vida a causa del acoso escolar?,. foto.

Resultat d'imatges de 7 dias citasPerdonen que me repita: no es la primera vez que trato este problema que, de manera intermitente, aparece en los medios de comunicación cuando algún niño no puede más y se quita la vida para poner fin al acoso de sus compañeros. Así que, si no les importa, vuelvo a referirme a este problema y lo haré cuántas veces sea necesario a la espera de que en nuestro país haya alguien que, de una vez por todas, asuma la responsabilidad de intentar poner coto a esta lacra.
El caso de Diego G. ha sido el último del que hemos tenido noticia, así que permítanme que haga esta pregunta en voz alta: ¿quiénes son los responsables de que haya niños y adolescentes que se quitan la vida por sufrir acoso escolar? Se lo diré. Sé de lo que hablo. Lo he vivido, de manera que puedo señalar a los responsables. En primer lugar, la responsabilidad es del centro escolar. ¿Cómo es posible que los profesores y la dirección ignoren lo que sucede? O son incompetentes, o son negligentes, o prefieren mirar hacia otro lado. Da lo mismo cuál sea la respuesta; el resultado es que, si les confiamos a nuestros hijos y no son capaces de protegerles, no están preparados para asumir la responsabilidad no solo de educar sino de garantizar la seguridad de los niños que están a su cargo.
En segundo lugar, el Ministerio de Educación y las consejerías de Educación de las comunidades autónomas. ¿Cómo es posible que no hayan establecido unos protocolos y una legislación encaminada a intentar evitar el acoso escolar? ¿Y los padres? Me refiero a los de los torturadores, los que escuchan a sus hijos ridiculizar a algún compañero de clase. ¿No se les encienden las alarmas por si acaso su "criatura" esta sobrepasando los límites de su animadversión hacia el compañero que no le gusta?

¿Quiénes son los responsables de que haya niños y adolescentes que se quitan la vida por sufrir acoso escolar?

Pero insisto en que los principales responsables hay que encontrarlos en los centros educativos donde se produce el acoso. Si ni la dirección ni el profesorado se enteran de algo tan terrible como que un grupo de alumnos se dedican a hacer la vida imposible a otro, entonces es que no están capacitados para hacerse cargo de la educación de los alumnos. Los padres dejamos a nuestros hijos en los centros escolares con la confianza de que no solo aprenderán Matemáticas o Informática, sino pensando en que están en un lugar donde nada malo les puede pasar.
Me parece imperdonable que los partidos políticos nunca hayan abordado como se merece este problema, arbitrando medidas para intentar impedir que haya maltratadores en las escuelas y que, en caso de haberlos, nadie los detecte ni sufran el castigo que merecen.
Imagínense por un momento qué cotas de sufrimiento debió de padecer el pequeño Diego G. para quitarse la vida. No sé a ustedes, pero a mí me tiembla el alma de pensar en ello y en la laxitud de los responsables del centro y de las autoridades e instituciones que deberían velar por que los colegios sean lugares seguros. ¡Que hagan algo ya!


No hay comentarios:

Publicar un comentario