jueves, 11 de febrero de 2016

ESPAÑA DIRECTO - EL LADRILLO GANA PESO TRAS CRECER LAS VENTAS AL MAYOR RITMO DESDE 2007,./ EN TIERRA HOSTIL - EL BAJO RENDINMIENTO ESCOLAR SE TRIPLICA ENTRE LOS ALUMNOS DE ORIGEN HUMILDE,.

TITULO: ESPAÑA DIRECTO - EL LADRILLO GANA PESO TRAS CRECER LAS VENTAS AL MAYOR RITMO DESDE 2007,.

Resultat d'imatges de ESPAÑA DIRECTO
ESPAÑA DIRECTO
 

 España Directo es un programa que hace una crónica social de España. Escapadas, el tiempo, fiestas, reportajes y recetas de cocina, presentado por Mamen Asencio, en la 1 por la tarde sobre las 18:00,.foto.





 EL LADRILLO GANA PESO TRAS CRECER LAS VENTAS AL MAYOR RITMO DESDE 2007,.


Los profesionales del sector inmobiliario tienen motivo para el optimismo, como reflejan las últimas consultas entre ellos, aunque éste todavía debe ser moderado. El negocio del 'ladrillo', como se le conoce, tocó suelo en el trienio 2012-2014 (con menos de 320.000 operaciones anuales) para luego rebotar en 2015, y con fuerza inusitada.
En concreto, según las últimas cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) extraídas de los registros de la propiedad, el año pasado se firmaron un total de 354.132 compraventas de viviendas, un 11,1% más que en 2014 (318.830). Es el mayor crecimiento anual desde 2007, justo antes de la última gran crisis económico-financiera. En La Rioja creció el 13.9%, con un total de 20.015 transmisiones el año pasado.
De hecho, en los últimos ocho años únicamente ha habido dos aumentos, aparte del registrado en 2015. Fueron en 2010 (un 6,3%), en lo que resultó un espejismo de pequeña recuperación, y en 2014 (casi un 2%), año que rompió con una senda de caídas casi ininterrumpidas. Lo peor, sin embargo, se vivió en 2008 (28,8%) y 2009 (-25,1%), cuando el sector se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso, al pasar de las 775.300 operaciones inmobiliarias cerradas en 2007 a tan solo 413.393.
Los ejercicios de 2011 (-18,1%) y 2012 (-11,5%) también fueron malos para el negocio, aunque el mínimo de la serie histórica del INE se registró en 2013 (-1,8%), con tan solo 312.593 transacciones contabilizadas. La cifra registrada en 2015 es un 13,3% mayor que entonces, pero todavía un 54,3% inferior que el año anterior al estallido de la última burbuja inmobiliaria (2007). Estos números llevan a los expertos a moderar su análisis y hablar más de «normalización» que de recuperación, al menos en términos netos.
Con todo, el sector casi ha recuperado el volumen de operaciones que hace un lustro (359.824 en 2011) y se plantea como reto acercarse a las de 2010 (439.591), lo que le obligaría a crecer en el presente ejercicio el doble (un 19%) que en el último. Una meta que se antoja muy complicada hasta para los más optimistas. Y es que una cosa es edificar más viviendas -según el último barómetro de la consultora especializada CBRE, casi la mitad de los ejecutivos inmobiliarios (47,4%) creen que este año se levantarán entre 100.000 y 175.000 nuevas casas, más del doble de las iniciadas en los dos últimos años juntos- y otra bien distinta venderlas.
La estadística oficial lo confirma. Ocho de cada 10 viviendas traspasadas en 2015 (276.267, el 78%) lo hicieron en el mercado de segunda mano, mientras que el resto (77.865) eran de nueva construcción. Este segmento sigue siendo, en realidad, toda una rémora para el negocio dado el elevado 'stock' acumulado. Este, según promotores (Asprima) y tasadoras (Tinsa), asciende a 389.000 casas, una cuarta parte de las construidas desde 2008. Pero sin ese límite temporal hablaríamos de 1,6 millones, es decir, el 6,4% del parque total.
Con tan elevados volúmenes, nadie se atreve a poner plazo al drenaje del mercado. Incluso existe cierto consenso en el sector respecto a que entre un 10% y un 15% de esas viviendas, de distinta tipología y en diferentes territorios, terminarán resultando invendibles por falta de demanda expresa. Para el resto, el tiempo oscila entre los tres y 10 años.
La vivienda nueva, en caída
Pero por ahora es pronto para precisar más esas previsiones, teniendo en cuenta que la vivienda nueva sigue en caída desde 2008 y en los tres últimos ejercicios, además, con descensos cada vez mayores: -7,8% en 2013, -18,3% en 2014 y -33,7% en 2015. Curiosamente, el bajón del año pasado es comparable al subidón del 37,2% en las compraventas de inmuebles usados, el doble que el alza registrada en 2014 (19%).
En el régimen de viviendas la tendencia ha variado poco los últimos años, de modo que las de precio libre concentran casi el 90% del mercado (318.055 frente a solo 36.077) si bien ambas tipologías crecieron a ritmo similar. La diferencia es que para las casas de protección oficial la salida de la crisis se ha demorado más -en 2014 sus ventas cayeron un 7,4% mientras se recuperaban un 3,2% las de coste libre- y no llegó hasta 2015.
Dos territorios turísticos como la Comunidad Valenciana y Baleares lideraron el año pasado la lista de transmisiones, que el INE mide por cada 100.000 habitantes, con 1.322 y 1.177, respectivamente. En términos relativos, los mayores aumentos se registraron en País Vasco (17,2%), Aragón (16,6%) y La Rioja (13.9%), con una única autonomía en negativo: Navarra (-1,7%).

TITULO: EN TIERRA HOSTIL - EL BAJO RENDINMIENTO ESCOLAR SE TRIPLICA ENTRE LOS ALUMNOS DE ORIGEN HUMILDE,.
  
Resultat d'imatges de EN TIERRA HOSTIL programa
  EN TIERRA HOSTIL -

 En tierra hostil es un programa de televisión español de reportajes-documental, producido y presentado por Alejandra Andrade y Jalis de la Serna, foto.




 EL BAJO RENDINMIENTO ESCOLAR SE TRIPLICA ENTRE LOS ALUMNOS DE ORIGEN HUMILDE,.

El bajo rendimiento escolar se triplica entre los alumnos de origen humilde,.

Dos alumnos hacen operaciones matemáticas en una clase.
Dos alumnos hacen operaciones matemáticas en una clase. 
  • El 40% de los alumnos españoles de familias más desfavorecidas tiene un desempeño bajo en matemáticas, según un informe de la OCDE,.

    Los estudiantes españoles de las clases más desfavorecidas tienen un riesgo tres veces más alto de mostrar un bajo rendimiento académico, según un informe de la OCDE presentado ayer. El bajo desempeño se define por la incapacidad de resolver problemas que exijan razonamientos complejos e incorporar varias fuentes de información. En el caso concreto de las matemáticas, la brecha es aún mayor. Un 40% de los alumnos de orígenes humildes tuvo un rendimiento escolar pobre en esta materia, frente al 8% de los que provienen de familias con más recursos.
    «El bajo rendimiento en las escuelas puede tener consecuencias severas para los estudiantes y para la sociedad en su conjunto», afirman desde la OCDE. «Los estudiantes que tienen un bajo rendimiento a los 15 años sufren una mayor probabilidad de abandonar la escuela y además mayores dificultades para conseguir trabajos bien remunerados». En España, según los últimos datos presentados, los problemas son múltiples. Aun así, estos se basan todavía en el informe PISA –que evalúa competencias en matemáticas, lectoescritura y ciencias– de 2012.
    Según los últimos datos, en España hay unos 95.000 estudiantes de 15 años con bajo rendimiento en matemáticas (un 24% del total, por encima de la media de la OCDE), y 42.000 que tampoco superaron el umbral mínimo ni en lectoescritura ni en ciencias. En porcentajes, esto supone que uno de cada diez estudiantes de la enseñanza obligatoria no sabe resolver problemas complejos, ni comprender instrucciones con un cierto grado de sofisticación. No llegan, según los baremos de PISA, al nivel 2. «El nivel 2 es considerado como el nivel básico de conocimiento que se requiere para participar plenamente en una sociedad moderna», aclara el informe.
    Además, apunta el documento, existe una cierta concentración de alumnos con bajo rendimiento en determinadas escuelas. Un 6% de los alumnos asiste a centros escolares donde más de la mitad de sus compañeros obtiene malos resultados en las tres áreas.
    Aun así, aclara el informe, el origen socioeconómico no es el único factor que interviene. «El bajo rendimiento no es el resultado de un único factor de riesgo, sino más bien de la combinación y acumulación de varias barreras y desventajas que afectan a los estudiantes a lo largo de su vida», indican desde la OCDE.
    «En España, la probabilidad de tener bajo rendimiento en matemáticas es mayor para las chicas, los estudiantes desfavorecidos económicamente, los de origen emigrante, para los que no han recibido educación preescolar o han repetido curso». En el caso de la repetición de curso, las probabilidades del bajo rendimiento escolar se disparan. De los que han cursado dos veces un mismo curso, más de la mitad no llega al nivel 2 en ninguna de las tres áreas, frente al 9% de los que nunca han repetido curso.
    Para hacer frente a este problema, desde la OCDE proponen varias medidas, entre las que se incluyen ofrecer refuerzo escolar tan pronto como sea posible, involucrar a las familias en la vida escolar, implantar programas de refuerzo para estudiantes de origen inmigrante o que hablen lenguas minoritarias, atacar los estereotipos de género, ofrecer refuerzos adicionales a familias y colegios desfavorecidos, integrar a alumnos de distintos orígenes socioeconómicos en las mismas aulas o minimizar la separación de alumnos por su nivel académico. «Si todos los estudiantes españoles de 15 años alcanzasen por lo menos el nivel básico de rendimiento en PISA, el PIB de España en 2095 podría ser un 15% más elevado», recalcan desde la OCDE.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario