viernes, 20 de marzo de 2020

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -31- Marzo - Todos los secretos de la gran noche de los XI Premios Mujerhoy ,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 30 - Marzo - DOMINGO -5 - Abril - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -31- Marzo - Ana de Armas . / Viajeros Cuatro - Esto te pasa por Influencer" Lectura ligera para momentos intensos ,. / ¿Te lo vas a comer ? -Guía para comer como un portugués ,. - Cocina - Alberto Chicote . / Ven a cenar conmigo - La obra maestra de la TV de la que nadie se atreve a hablar ahora,.

TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes - 31 - Abril - Todos los secretos de la gran noche de los XI Premios Mujerhoy , .






¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 
 
 Al rincón de pensar - Martes -31- Marzo  .
 
 Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.

 Todos los secretos de la gran noche de los XI Premios Mujerhoy ,.

Personalidades de la cultura, la política, la magistratura y la vida social madrileña se congregaron anoche en la Casa de Correos de Madrid para la entrega de los XI Premios Mujerhoy. Elena Ochoa, Paz Vega, la Selección Femenina de Balonmano y el doctor Valentín Fuster fueron los galardonados en una edición rebosante de glamour (e influencers).


La fiesta de la entrega de Premios de Mujerhoy.
fotos / La fiesta de la entrega de Premios de Mujerhoy. 

Magistrados y ministras, duquesas y diseñadores, deportistas de elite y actrices, diplomáticos y escritoras, artistas e influencers... Uno curioso y concurrido encuentro de personalidades cimentó ayer nuevas amistades, grandes momentos y animadas conversaciones en el más emblemático espacio de la Puerta del Sol, en el que transcurrieron los XI Premios Mujerhoy. La Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, acogió la gran fiesta de la revista femenina líder, que otorgaba ayer su galardón del año a Elena Ochoa Foster, cuya pasión por descubrir artistas por todo el mundo y su singular visión artística como directora de Ivorypress elogió la directora de Mujerhoy, Lourdes Garzón.
Junto a ella se reconoció también la valentía y el arrojo de la Selección Femenina de Balonmano (muy emocionante su sincero agradecimiento); la intensa y fenomenal carrera en el cine Paz Vega, sin duda la actriz española con mayor proyección internacional, y la inmensa e inestimable aportación del doctor Valentín Fuster a la salud cardiovascular de las mujeres. Con su ímpetu didáctico, el científico español, que divide su tiempo entre el Hospital Mount Sinai de Neva York y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de Madrid, sigue empeñado en frenar una enfermedad que, como señaló en su discurso, mata a más mujeres que a hombres al año (sabemos que sus recomendaciones han llevado a más de una a pedir hora con su facultativo a primera hora de esta mañana).

Paz Vega y Laura Ruiz de Galarreta durante la entrega de los XI Premios Mujerhoy.
Paz Vega y Laura Ruiz de Galarreta durante la entrega de los XI Premios Mujerhoy.
El tono de la velada, distendido, feliz, rebosante de sonrisas auténticas y vestidos espectaculares, lo marcó desde el discurso inaugural la anfitriona del evento, Isabel Díaz Ayuso. “Tenemos pleno mañana, dejadlo todo recogido. Hasta entonces, la noche es vuestra”, bromeó la presidenta de la Comunidad de Madrid, cuya naturalidad efervescente gana enteros en las distancias cortas. Todos los presentes le tomaron la palabra y alargaron la diversión hasta la madrugada al ritmo de la selección de temazos del Dj Paco Pintón, que hizo bailar sin parar a la modelo Laura Ponte, a los diseñadores Beatriz Peñalver y Alvarno (deliciosos, como siempre Arnaud Maillard y Álvaro Castejón) y a todo el equipo de Mujerhoy.
Porque en la fiesta posterior a la entrega de galardones hubo tiempo para que Isabel Celaá, ministra de Educación, disfrutara en primera persona del relato de las aventuras de Paz Vega de Hollywood. Para que el embajador del Reino Unido, Hugh Elliott, charlara animadamente con Valentín Fuster y Elena Ochoa. Y para que Marta Robles, Mabel Lozano y Ágatha Ruiz de la Prada hicieran pandilla de envidiable power femenino. Pero también para que Boris Izaguirre, muy bien acompañado de Macarena Rey, CEO de Shine Iberia, saludara entusiasta a todos sus conocidos entre lo más florido y granado de la alta sociedad madrileña. La duquesa de Fernandina, Fernando Martínez de Irujo, Bárbara Pan de Soraluce, Isabelle y Victoria Junot, Mónica Martín Luque y Nuria March acudieron a reiterar su apoyo incondicional a Mujerhoy y a sus premiados.

María Casado, presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, se hace un selfie con sus acompañantes a la fiesta de los Premios Muejrhoy.
María Casado, presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, se hace un selfie con sus acompañantes a la fiesta de los Premios Muejrhoy.
También hubo tiempo y espacio para que el equipo directivo de Vocento compartiera confidencias con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que en su discurso incidió en la necesidad de superar la brecha de sueños. Ignacio Ybarra, presidente; Luis Enríquez, consejero delegado; Iñaki Arechabaleta, director general y presidente de Taller de Editores, y Fernando Belzunce, director editorial del grupo, conversaron con ella y con magistrados como Clara Martínez de Careaga, Santiago Pedraz y Eloy Velasco.
Tampoco faltó el apoyo del sector periodístico, representado con entusiasmo por María Casado, Gloria Lomana y María Eizaguirre. Ni el incondicional de la Moda española con mayúsculas, uno de los pilares informátivos sobre los que se apoya Mujerhoy. De Modesto Lomba a Ana Locking, de Ulises Mérida a Marta Tous, de The 2nd Skin a Nuria Sardá, de Alvarno a Laura Ponte y Teresa Baca.
Del exquisito mundo de la decoración no faltaron a la cita grande nombres como Tomás Alía, Pascua Ortega o Lorenzo Castillo. El cine español brilló desde el escenario con Aitana Sánchez-Gijón, presentadora de la gala, y con al propia Paz Vega. Pero también asistieron Macarena Gómez, Marta Larralde, Elena Rivera y Candela Serrat (muy embarazada) con su marido, Dani Muriel.
La nube de influencers, que, como bien sabe todo el que se las encuentra en eventos y saraos, se mueve en bloque, como las bandas migratorias, añadió un plus inestimable de glamour a la velada. Con sus idas y venidas del photocall a la escalera presidencial (que siempre da mucho juego en Instagram) y su desfile de looks impresionantes, María G. de Jaime, María, Marta y Blanca Pombo, María Fernández-Rubíes, Gracy Villarreal, Paula Ordovás se erigieron en fashionistas de la noche con looks espectaculares firmados por Fernando Claro, Beatriz Peñalver e Isabel Sanchís.

TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 30 - Marzo - DOMINGO -5 - Abril  - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -31- Marzo  - Ana de Armas  .

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -31- Marzo .
 
 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -31- Marzo, 
a  las 22:40 por antena 3, etc.

LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 30 - Marzo - DOMINGO -5 - Abril  - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -31- Marzo  -  Ana de Armas,.

  Ana de Armas,.

 

De Marilyn a James Bond: así ha conquistado Ana de Armas Hollywood (incluido Ben Affleck)


Llegó a Madrid con 18 años, 200 € y una maleta. Hoy Hollywood se rinde a sus pies. Convertida en la primera chica Bond de la era post-MeToo, da vida a Marilyn Monroe y ha enamorado a Ben Affleck más allá de la ficción.


Ana de Armas, con pendientes y collar de Chopard
fotos / Ana de Armas, con pendientes y collar de Chopard Cristian pena,.

"Con el tiempo, te das cuenta de que lo que pasa en el set no es real. Cuando era jovencita me enamoraba de todos, pero ya no tengo 16 años. Ahora sé que es un trabajo”. Hace tres años, Ana de Armas se sinceraba así con Mujerhoy, en una de las últimas entrevistas en profundidad que concedía a un medio español antes de convertirse en un imparable fenómeno en Hollywood. Con 31 años y muchos más rodajes a sus espaldas, esa tendencia a dejarse llevar por las pasiones dictadas en las páginas de un guion, volvía a materializarse hace unos días en una galería de fotos paseando con Ben Affleck por las calles de La Habana, comiendo en un restaurante, haciéndose selfies con los fans, en una tienda de sombreros o en el control de seguridad de un aeropuerto. Habían terminado de rodar juntos 'Deep Water', un thriller de alto voltaje basado en una novela de Patricia Highsmith con estreno previsto para noviembre. La revista People confirmaba la relación citando una fuente próxima y hablando de besos apasionados al pie de un jet privado que las cámaras no captaron. Si su relación se consolida o se queda en un romance pasajero es lo de menos. Lo significativo es que la ha situado en el foco de los paparazzi.
Tras su nominación a los Globos de Oro y a punto de vivir un frenético año de estrenos, una relación de perfil alto con una estrella consagrada era el único ingrediente que faltaba a la historia de aquella chica cubana que siempre quiso ser actriz y soñó con estar exactamente donde se halla ahora.

Ana de Armas, con pendientes y brazalete de Chopard. 
Ana de Armas, con pendientes y brazalete de Chopard. Foto: Cristian Pena.Pero antes de aterrizar en Hollywood, Ana de Armas llegó a Madrid. Tenía 18 años, 200 € en el bolsillo y no conocía a nadie. Unos amigos de unos amigos de otros amigos le dejaron quedarse unos días en su casa. Hasta entonces, había vivido en Cuba, donde nació y sufrió las estrecheces del Periodo Especial, sin pasar penurias, pero conociendo la austeridad, los cortes de luz y las comidas sencillas y repetitivas. Su madre trabajaba en recursos humanos; su padre hacía de todo: director de banco, profesor de escuela, teniente de alcalde...

Sin hablar una PALABRA de inglés y sin un plan, hizo las maletas y se plantó en LOS ÁNGELES, donde compartió con una amiga un piso de una sola habitación

Con 14 años y después de superar unas durísimas pruebas de acceso, ingresó en la Escuela Nacional de Teatro. Allí aprendió a recitar a los clásicos y a construir escenografías empuñando clavos y un martillo. En casa no encontró oposición. “Siempre confiaron en mi sentido común y me dejaron tomar mis propias decisiones. Me dieron espacio para equivocarme y pude elegir sin sentir los grilletes”, explicaba en aquella entrevista. Un par de años después, rodó su primera película ('Una rosa de Francia') y, cuando cumplió la mayoría de edad, cogió su pasaporte español (herencia de sus abuelos palentinos y leoneses) y se compró un billete de avión a Madrid. Sin plan y sin colchón, pero con toda la ambición del mundo. Solo unos días después de aterrizar, logró un papel en 'El Internado', el fenómeno televisivo de aquella temporada.
Convertida en un estrella adolescente gracias a la serie y a películas de poco fuste, pero buen rendimiento en la taquilla como 'Mentiras y gordas', de Armas entendió que la industria española se le quedaba pequeña. Su primer contacto con Hollywood fue a través del director venezolano Jonathan Jakubowicz, ahora uno de sus mejores amigos en Hollywood. En 2014 se fijó en ella para el papel femenino de 'Manos de piedra', biopic del boxeador panameño Roberto Durán, en el que compartió reparto con Robert DeNiro.
Entonces tomó una decisión tan drástica como arriesgada. Sin hablar una palabra de inglés y sin un plan mínimamente elaborado, hizo las maletas y se plantó en Los Ángeles, donde alquiló un apartamento de una sola habitación que compartía con una amiga. En cuestión de semanas y mientras se apuntaba a un curso intensivo de inglés, los pocos contactos que tenía en la ciudad dieron sus frutos. Edgar Ramírez, el actor venezolano que daba vida al boxeador en aquella película, le presentó a su agente. Días más tarde, estaba sentada en uno de los despachos de CAA, la agencia de representación más importante de Los Ángeles. Aunque era incapaz de seguir las conversaciones en las que agentes y representantes discutían su futuro, poco después estaba rodando su primera película, una cinta de terror ('Toc, toc') junto a Keanu Reeves. Para salir del paso, memorizó fonéticamente los diálogos. No sabía lo que decía, pero al parecer sabía perfectamente cómo tenía que decirlo.

Ana de Armas con Keanu Reeves y Lorenza Izzo.
Ana de Armas con Keanu Reeves y Lorenza Izzo.
Utilizó el mismo método para aprenderse los guiones de 'Juego de armas' y 'Overdrive', rodajes en los que apenas podía comunicarse con directores y compañeros de reparto. En 2017 llegó la oportunidad que había estado esperando. Un casting en el que demostró buena química con Ryan Gosling le abrió las puertas de 'Blade Runner 2049'. La película decepcionó a la crítica y no funcionó en taquilla, y la actriz pasó casi un año en blanco. En aquella época, comentaba: “Hollywood es un mercado competitivo y salvaje. Y Los Ángeles, una ciudad surrealista y superficial donde todo el mundo lucha por lo mismo y se relaciona calculando qué le puede dar el otro. A veces es agotador y ha habido momentos en los que he pensado: “¿Qué tengo yo que no tengan las demás?”; o “¿Cómo haría este papel una americana?”. He aprendido a no juzgarme, y me he dado cuenta de que mi punto fuerte es, sencillamente, que no existe otra actriz ni otra persona como yo”.

Ana de Armas, rodeada por sus compañeros de reparto en Harrison Ford y Ryan Gosling en 'Blade Runner 2049'.
Ana de Armas, rodeada por sus compañeros de reparto en Harrison Ford y Ryan Gosling en 'Blade Runner 2049'.

En Hollywood no pueden ocultar su ENTUSIASMO de estar asistiendo al NACIMIENTO de una estrella

La siguiente oferta que sus agentes pusieron sobre su mesa llegó con una descripción tan sucinta como estereotipada: “Enfermera latina y guapa”. Su primer instinto fue rechazarla. Ni siquiera quiso hacer la prueba. Solo aceptó cuando, finalmente, los productores renunciaron al secretismo y le enviaron el guión de la comedia de suspense 'Puñales por la espalda'. Con un reparto de relumbrón (Daniel Craig, Toni Collette, Chris Evans, Christopher Plummer, Jamie Lee Curtis...), su personaje era el más poliédrico e interesante de todos. Y llegó con una nominación al Globo de Oro bajo el brazo. No se llevó el galardón, pero esa noche la actriz brilló en la alfombra roja de los premios. Con un vestido de lentejuelas azul firmado por Ralph & Russo, su look fue de los más celebrados. No era producto del azar. De Armas tiene en nómina a la estilista Micaela Erlanger, que tiene clientas como Meryl Streep o Lupita Nyong’o. También resulta absurdo negar lo evidente: su belleza le ha abierto muchas puertas, aunque en aquella entrevista confesara haber perdido ciertos papeles por ser “demasiado guapa”. “A veces ser bella te sirve si quieres hacer una princesa de Disney, pero si quieres otro tipo de papeles, no”, aseguraba.

Retrato de familia de Puñales por la espalda; con Keanu Reeves y Lorenza Izzo.
Retrato de familia de Puñales por la espalda; con Keanu Reeves y Lorenza Izzo.
En abril, iba a estrenar el taquillazo que debía certificar su estatus de estrella global. Ser la primera mujer Bond de la era 'post-MeToo' requería a una actriz diferente. Cary Fukugama escribió el papel pensando en ella y, cuando la producción ya estaba en marcha, Phoebe Waller-Bridge, actriz y creadora de la serie Fleabag, reescribió algunos diálogos y personajes femeninos. Y entonces, llegó el coronavirus. Aunque la crisis sanitaria ha retrasado el estreno de 'Sin tiempo para morir' hasta noviembre, la industria no puede ocultar el entusiasmo de estar asistiendo al nacimiento de una estrella.

Ana de Armas junto a Daniel Craig en los Globos de Oro de este año
Ana de Armas junto a Daniel Craig en los Globos de Oro de este año,.
La revista Hollywood Reporter, biblia del sector, le ha dedicado una portada junto a Lashana Lynch, la coprotagonista de este nuevo 007. Igual que Vanity Fair, que en febrero le daba la bienvenida al club de las elegidas, donde se reivindicaba: “Estoy muy orgullosa de ser cubana y latina y siempre lo estaré. Tengo mucho más que ofrecer que ser la empleada doméstica o la prostituta”. Por si alguien no había entendido el mensaje. Sin embargo, la publicación también planteaba la duda legítima sobre si es la propia industria, más desesperada que nunca por abrazar la diversidad, la que está tratando de fabricar una nueva Penélope Cruz en tiempo récord.
A Ana de Armas no le faltarán oportunidades para demostrar que con ella se rompió el molde. No hay más que ver su agenda. En abril Netflix estrenará 'Sergio', sobre el diplomático de las Naciones Unidas Sérgio Vieira de Mello y en la que la actriz da vida a su amante. Antes de que termine el año, cuando la plataforma digital lance 'Blonde', en la que interpreta a Marilyn Monroe (basada en la novela homónima de Joyce Carol Oates), explorará la faceta más íntima del mito. Algunos medios especializados ya apuntan que podría ser su pasaporte a los Óscar. Épica no le falta, desde luego. La osadía de una actriz cubana que hace apenas cincos años no hablaba (ni entendía) inglés dando vida al icono norteamericano por excelencia es el tipo de historia que puede impulsar una carrera hacia la estatuilla.
Por si no fuera suficiente, en noviembre llegará a las salas 'Deep Water', el thriller erótico en el que conoció a Ben Affleck y que ha dirigido Adrian Lyne (Atracción fatal, Una proposición indecente). Esa en la que Ana de Armas volvió a caer en aquel pecado de juventud de colgarse del compañero de reparto de turno. Se dejó llevar, como ha hecho siempre.

Compañeros de Armas



La actriz se casó en 2011 con el actor Marc Clotet (izquierda), pero el matrimonio acabó en divorcio dos años después.
La actriz se casó en 2011 con el actor Marc Clotet (izquierda), pero el matrimonio acabó en divorcio dos años después.

Amores de película


En 2018 compartía vida y fotos con el artista cubano Alejandro Piñeiro.
En 2018 compartía vida y fotos con el artista cubano Alejandro Piñeiro.

Se le relacionó con sus compañeros de reparto Edgar Ramírez (en la foto) y Scott Eastwood.
Se le relacionó con sus compañeros de reparto Edgar Ramírez (en la foto) y Scott Eastwood. 
 
Ana de Armas en el Festival de Toronto en 2019, con un minivestido de lentejuelas de Anthony Vaccarello.
A Ben Affleck lo conoció rodando su última película, 'Deep Water'.

Alfombra al éxito

Ana de Armas en el Festival de Toronto en 2019, con un minivestido de lentejuelas de Anthony Vaccarello. Ana de Armas ha entendido cada photocall como un escaparate y cada alfombra roja como una pasarela al estrellato. Repasar sus looks desde que llegó a Hollywood es una lección de cómo una actriz debe presentarse para dejar huella. Tras el esmoquin de Alexandre Vauthier, con el que apareció en la premiere londinense de 'Puñales por la espalda', o el minivestido de lentejuelas de Anthony Vaccarello que lució en Toronto (en la foto) el año pasado, está el gusto experto de la estilista Micaela Erlanger

A Ben Affleck lo conoció rodando su última película, 'Deep Water'.

TITULO:  Viajeros Cuatro - Esto te pasa por Influencer" Lectura ligera para momentos intensos ,.


El Miércoles -25- Marzo a las 22:45 por La cuatro,fotos,.

 Esto te pasa por Influencer" Lectura ligera para momentos intensos,.

 

Leía con devoción La Columna de Abel Arana, porque sus crónicas de ¡Hola! eran (son) como pensar con la voz de otro: meada de la risa, con una cercanía extraña y una mijita de admiración también.
Cuando lo conocí y vi que se definía como "vedette", caí rendida intelectualmente a sus pies. Abel ahora está metido en casa, ayudando a sus vecinas mayores y gestionando su hiperactividad con un formato de "dating" televisivo en su Instagram... Pero le he entrevistado para que me hable de su libro.
Teníamos pendiente quedar en una cafetería típica española, con su olor a frito y a café, con sus parroquianos pintorescos... Esas pequeñas cosas que estamos valorando ahora tanto... Y que hemos sustituido por virtuales pantallas de confinamiento.
Somos afortunados al fin y al cabo: Abel está ayudando a quien lo necesita y yo estoy saliendo del Coronavirus, ya sin fiebre y ya fuera de la cama. De hecho, me ha ayudado su libro "Esto te pasa por Influencer", un libro -se lo advierto ya- cero intelectual, pero muy apropiado para estos terroríficos momentos de confinamiento hiperexpuestos al "monotema". Nada mejor que una lectura ligera, rayana en lo absurdo, para desconectar un ratito.

Antes de nada, Abel, tengo que presentarte. No sé cómo definir lo que haces en Maestros de la Costura y Masterchef...
Mira, yo soy la "retransmisión alternativa". Mis compañeros Alex y Diego son los CM de Masterchef y Maestros. Ellos deben ser más políticamente correctos. Yo intento ser el colega con el que ves la tele y la comentas. Empezó como una tontería y ahora somos una pandilla de miles de usuarios de Twitter que comentamos juntos los programas...
Con "los CM" ¿te refieres a los community?
Eso es, community manager...
Además, soy una especie de reportero que te enseña "la cara B" de los programas. Yo te enseño cómo están los concursantes durante los rodajes, ayudo a que la gente los conozca más fuera del plató...
Y además, todos los días que hay programa, hacemos un directo a través de los facebooks de los programas. Es un programa de media hora para hablar con nuestros espectadores y ahí les adelanto contenido, charlo con ellos. Los ecucho, les hago spoilers, hacemos porras, cosas así...
Es un pre show y es flipante el alcance. Con Masterchef Celebrity hemos llegado a alcanzar a más de 140 mil personas...
¡Joder! 
Oye, televisivamente ¿Tú cómo te presentarías?
Yo soy el "digital host" o "presentador online" de estos formatos. Raquel Sanchez Silva lo presenta en la tele y yo en las redes. Somos la primera productora en la historia de la tele en España que ha hecho esto...
Se ve en Twitter y en Instagram ¿no?
Los programas que presento en directo lo hacemos a través del FACEBOOK de los programas. Luego yo te cuento el programa en Twitter...
A nuestra audiencia le encanta Facebook.
Ahora tengo que explicar a los lectores de este rincón de sapiencia televisiva de qué va tu libro: Es la historia de una influencer, Claudia Mora, triunfadora que es "descubierta" in fraganti cuando una chica "normal" empieza a trabajar como asistente para ella. Por descuido se viraliza un vídeo que descubre la chunguez de Mora  y termina por encumbrar a Lucía...
Venga, pues cuéntame en qué momento se te ocurre escribir "Esto te pasa por Influencer" 
O sea, ¿Qué tienes en la cabeza? jajaja
Pues mira, yo tengo una columna donde disecciono en plan cabroncete el ¡HOLA! todos los miércoles en mi blog. (lo sé perfectamente) Tiene cientos de miles de lectoras (son todas tías) que se descojonan semanalmente con la visión que yo tengo del ¡HOLA!. Entonces los de Planeta, siendo conscientes de esto, se ponen en contacto conmigo y me ofrecen publicar con ellos
Y yo, que vengo del marketing, y soy un lector voraz, me doy cuenta de que no hay una sola novela que hable de este destrozo intelectual que son las influencers...
Es verdad...
Y me da por pensar que a ver cómo Disney escribiría algo así. Entonces, no hay mejor heroína que una chica de pueblo normal y una villana de ciudad atrapada en ese cuerpo perfecto, cara perfecta, vida perfecta pero que es todo de mentira...
No hay apenas "cultura" sobre ello, pero lxs influencers ejercen un poder muy polarizado: son seguidos masivamente, pero rotundamente odiados ¿No lo ves así tú? ¿Cómo lo explicas?
Efectivamente. Además, me interesa mucho la historia del "body positive" y siempre he pensado que las tías y los gays tenemos una presión brutal desde los medios para ser guapos, delgados y perfectos. Y estaba hasta el moño de esto, si te digo la verdad...
¡Qué gran verdad!
...Y qué falacia eso del body possitive...
Algunas son muy odiadas, pero otras son idolatradas y no lo entiendo. Toda su importancia en la vida se resume en hacerse outfits con ropa que les prestan, anunciar viajes que les pagan por hacer y maquillarse como puertas...
Si hubiera unos estándares mínimos de criterio, lo entendería. Pero lo que no consigo comprender es por qué triunfan muchos que son un "todo vale (mientras me paguen)" sin una coherencia estética o narrativa...
...Aunque, que lo digas tú, que eres monísimo y con cuerpazo de gimnasio, no sé yo...
Porque lo que necesitamos es gente normal, gente normopeso, mayor, arrugada, gente a la que seguir intelectualmente. Y yo es donde te veo, la verdad. 
No, no. Yo he hecho deporte toda la vida porque soy hiper activo y además de leer o estudiar (hablo 4 idiomas) necesitaba más actividad para no volverme loco. Yo no hago deporte ni para competir ni para tener un cuerpo 10. Yo hago deporte para no volverme loco, que es distinto.
Porque tu voz en este libro es una crítica muy ácida a todo eso... pero hijo, ¡estás buenísimo! Jajaja
Mi instagram tiene cientos de fotos y me parece que hay solo un par de ellas en bañador. Y en la playa. Que no me veo yo haciendo un posado bikini en mi casa. Lo que necesitamos es realidad. La realidad es más necesaria que nunca. Y antes o después se va a imponer. Mira lo que está pasando. A ver qué hacen ahora esta colección de petardas y petardos encerrados en sus casas jajaja
Totalmente! Yo no entiendo el interés que puede tener ver a gente fingir una vida feliz, pero oye, que a la vez me parece lo más respetable del mundo ganarse la vida con cara dura, de hecho, lo admiro.

¿Y qué hacemos para tener influencers intelectuales?
El mundo está lleno de influencers de los buenos. Solo tienes que encontrarlos...
Yo en Twitter he conocido a gente acojonante que me aporta mucho.
Ya... ¿Crees que este confinamiento va a cambiar las reglas del juego?
Por supuesto que lo va a cambiar. Nos va a cambiar a todos. Ahora se va a ver quién ofrece contenido de calidad y quién no. ¿En serio a alguien le apetece ver a María Pombo en su casa? ¿Quién coño va a seguir a alguien que promociona cosméticos que no podemos salir a comprar? Yo es que me meo con todo esto...
Si te digo lo que estoy haciendo ahora te da algo jajaja.
Cuenta...
Pues mira, con este encierro me empezó a escribir gente que estaba soltera, que no tenía mascota y que se encontraba muy sola estos días.
Entonces yo pensé que es un momento acojonante para enamorarse... En las apps como Grindr o Tinder se va a lo que se va, al sexo rápido y ahora nadie puede ir a tu casa a echar un polvo.
Ya, esto nos va a hacer repensar muchas cosas
Ahora si quieres conocer a alguien en una app, lo unico que puedes hacer es HABLAR y esa es una maravillosa oportunidad para conocerse, HABLANDO. Entonces me he inventado un programa que es un directo de lunes a viernes de 6 a 7 en directo desde mi Instagram que se llama CORONALOVE: EL AMOR EN TIEMPOS DEL VIRUS.
Me parece un ideón...
Pero lo vas a hacer? ¿Lo estas haciendo ya?
Hoy es el tercer programa. Y ahí me ofrezco de celestino virtual para que personas que están solas se conozcan. Yo los presento...
Oye, ¡pues sí que eres hiperactivo, sí!
Parece que me he tragado a Emma García jajaja, que es una señora que respeto muchísimo pero me da miedo jajaja
A mí también me da miedo: Tiene justo mi edad, y lleva aparentando 38 años y medio durante 20 años ¿Cómo lo hace?
¡Viva el Coronalove!
En el programa tenemos testimonios en directo porque conecto con otros usuarios, hoy tenemos a una mujer que nos quiere contar que se casó con un gay.
Una experta en moda ayer nos aconsejó como ir a la primera cita cuando se acabe esto y podamos quedar...
¡Vaya historiones!
...Y hoy tengo a un nutricionista que nos va a dar consejos para no ponernos como Carmen Borrego de tanto estar en casa.
Soy un puto servicio publico, jajaja
Ayer el programa tuvo 2300 espectadores. La gente se ríe muchísimo...
Eso es lo que hace falta ahora...
Pues ya está. Hay gente que pasará a la historia porque escribe libros buenísimos. Yo no. Yo estoy aquí para entretenerte. Y ya estaría.

Yo esto lo pienso mucho también, que mi finalidad en la vida es pasarlo bien y hacer que los demás lo pasen bien. Me parece muy noble, la verdad.
Oye, una cosa que me ha sorprendido del libro es que tanto Lucía (la prota) como Claudia (la villana) aparecen mucho en tv... La televisión es cómplice de los influencers... Pero en la realidad no han terminado de funcionar nunca...
Son mundos distintos ¿no? Es que ahora todo pasa en una pantalla
¿Tienen público muy distinto?
La tele e internet son mundos distintos con lenguajes distintos. Excepto nosotros en Shine (la productora de Masterchef y Maestros de la Costura), parece que las grandes cadenas no se han dado cuenta...
La audiencia televisiva está bastante envejecida. Y el publico de intenet son gente joven, yo intento conciliar.
Es que hay influencer que hacen de su vida un reality a través de sus stories de instagram
No creo que sea patrimonio exclusivo de Shine...
Los realities tienen un mundo paralelo en Twitter y Facebook muy potente también.
No, lo que quiero decir es que ninguna productora ni canal están haciendo de intermediarios entre la audiencia tradicional y la audiencia online.
A lo que me refiero es que los influencers no tienen mucho predicamento en televisión...
...Y cuando aparecen, no tienen fuelle, no dan audiencia. Es que el 90% de los influencers dan el pego en una foto, en la realidad hace falta talento, y ellos tienen filtros y photoshop, pero talento...
Vale, vale... Pero los intentos de meter a Verdelís en GH por ejemplo... Es como meter una alcaparra, daba igual que estuviera o no...
Ya, eso parece, que son planos fuera de su zona de control, que suele ser muy limitada.
Efectivamente. Algunos programas han contratado a gente porque tiene muchos likes. Y no. Tienes que contratar talento, no volumen. Eso no funciona.
La telegenia es una cosa más global, más honesta ¿puede ser?
Una tía con talento es una tía con talento, tenga dos millones de seguidores o no. Y la telegenia o la tienes o no. O si la tienes, te funciona en todos lados.
Yo soy igual de dislocado delante de una cámara y delante de un teclado.
Tus protagonistas tienen una dimensión psicológica muy interesante... (Aviso a los posibles lectores de "Esto te pasa por Influencer": uno de los mejores personajes es King, el perro de Lucía que habla con ella y es un poco corto, pero muy racional. Ejerce de Sancho Panza en esta historia)
Apenas hay descripciones y sin embargo, es muy fácil hacer un dibujo de cada una de ellas
Pero Joaquín, el único varón con cierto peso, es más planito que ellas...
Es que ese es el juego que yo establezco contigo. Yo no los describo porque quiero que tú te los imagines. LOS HOMBRES NO IMPORTAN NADA EN MI LIBRO.
Eso mismo suele ocurrir en los realities, que son ellas las que llevan el peso narrativo. Creo que eso lo has hecho genial, es muy creíble la historia precisamente por eso: porque con pocas pinceladas conoces a las "protas" y ellos son los secundarios de brocha gorda.
Están cosificados. Quería escribirlo así. Soy feminista y he nacido en un matriarcado. Todo lo importante en mi vida ha pasado rodeado de mujeres fuertes e inteligentes. "Esto te pasa por Influencer" en ese aspecto es un reflejo de mi cultura faminista. Por cada padre coraje (odio esta expresión) hay dos millones de madres coraje.
Bueno, crecer entre mujeres no es un matriarcado, un matriarcado es una sociedad en la que las mujeres detentan el poder político y económico, que vivieras en un entorno feminizado es probablemente lo que te ha hecho tener esa visión privilegiada, que en efecto, en el libro es muy igualitaria (y se agradece mucho).
MI casa era un matriarcado. Todas las decisiones importantes las tomó mi madre.
Venga, vale. 
Me refiero a que he crecido no rodeado de mujeres, si no rodeado de mujeres que toman decisiones, mujeres independientes que aciertan o se equivocan, pero mujeres que tenían el timón, ahí he crecido yo.
El libro me ha parecido chispeante y divertido. Precisamente por eso, porque a simple vista es muy superficial. La temática, los personajes...
Pero no hay que rascar mucho para ver una crítica ácida como la lima a nuestra sociedad. incluso a cosas de enjundia.
El libro es una historia para que pases un rato muy apañado, y luego si tu quieres, pues ya te haces preguntas tú sola, que yo siempre he pensado que mis lectores son muy inteligentes y saben leer entre lineas.
Pues sí. Otra cosa que me ha flipado es que está magistralmente escrito.
Joder, muchas gracias.
Es muy difícil utilizar un lenguaje llano todo el rato y a la vez hacerlo con esa maestría.
Venías entrenado por tu blog y tus comentarios de la revista ¡Hola! supongo, que es la prosa más aguda de nuestro tiempo...
Es descacharrante, cercana y de un estilo gramatical impecable.
Yo escribo como hablo, siempre he tenido esa necesidad de que la gente me entienda cuando les cuento algo, me hace feliz contar historias, no sabría vivir sin contar historias. No necesito metáforas lucidísimas para impresionarte con mi prosa. Es más, yo no quiero impresionarte, yo quiero acompañarte.
Creo que es dificilísimo hacer eso.
En mi caso no hay mérito. Yo soy así.
Bueno, eso significa que eres un gran comunicador... ¿A qué gente crees que le puede gustar tu libro? (A mí me ha encantado)
Pues yo creo que a cualquier persona que sepa ver la vida con humor. A la gente que necesita sonreir de manera vital. A la gente que desdramatiza. A la gente que sabe que las mujeres son el futuro y el presente. A la gente que se ríe de su propia sombra. A esos
A mí siempre me ha fascinado ese momento en que las padres y madres cuentan un cuento a sus hijos para que se duerman o para entretenerles. Yo soy así, te quiero y te cuento mi historia.
Siempre me ha sorprendido que dijeran "las mujeres de Almodóvar" "lo bien que entiende a las mujeres" y en la mayoría de sus pelis (algunas me encantan) lo que se trasluce es una mera cultura de la violación muy interiorizada...
No, no, las mujeres de Almodovar son mujeres atrapadas por un trauma del pasado que les provoco un hombre. LO MÍO NO ES ASÍ.
Claro, en tu caso, (y esto es un piropo) parece todo escrito por una tía... Una tía que es tu amiga, que es divertidísima y quieres pasar todas las resacas con ella. Y eso me parece muy meritorio.
Mis chicas viven sus vidas y se equivocan o aciertan ellas solas, Los hombres en mi historia no provocan traumas, son floreros, básicamente.
¿Influye ser marica? ¿O es más bien estar sensibilizado con estas cosas? Es que yo creo que a muchos nos cuesta ponernos dentro de otro género que no sea el nuestro sin condescendencia o impostura y tú lo haces genial.
Qué va. Lo de ser gay no tiene nada que ver. La educación sí tiene que ver. Mi cuñado Iván es un tío hetero y absolutamente feminista. Es cuestión de educación, no de orientación. A todos los gays no nos gusta Lady Gaga. Por favor, superemos esos clichés ya. ¡Es que yo soy feminista! El feminismo es la igualdad, por lo tanto yo a las mujeres las veo como yo, por eso no me es difícil meterme en la piel de alguien a quien considero mi igual.
¡Genial! Toda la razón... Lucía, es una heroína, es la voz de la calle... Es una chica normal, cabal, de pueblo... Es imposible no sentirse identificada con ella... Pero ¿Claudia? A mí me da pena. De lo tonta que es...
Claudia es la tragedia de una mujer atrapada en su ignorancia. Claudia es la maldad que provoca el miedo.
Se ve que no tiene maldad, simplemente, ha sufrido. Eso se ve desde la primera página.
Todos los malos tienen una historia detrás que les llevó a ser malos...
¿Crees que las influencers son personas temerosas, dolidas?
Totalmente. Muchas de ellas tienen pinta de ser horrorosamente inseguras y no hay nada más peligroso que una persona insegura. Yo soy cero inseguro.
Me encanta lo de "cero inseguro" ¡qué envidia!
Que va, joder, yo desde pequeño me di cuenta de que no iba a ser Brad Pitt. Lo acepté muy pronto y me dije, hala Abel, vamos a exprimir la vida con lo que tenemos jajajaja... y no me va mal.
Oye, ¿qué más quieres que te pregunte? ¿Qué quieres contar?
Aqui mandas tú, cariño, jajajaja
El libro es perfecto para este encierro, también te digo ¿Se puede comprar digitalmente?
En Amazon esta en ebook y en todas las tiendas digitales. No sabes la ilusión que me hace que me digas eso, yo te admiro mucho.
Es mutuo, chato,.


TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? -  Guía para comer como un portugués    ,. - Cocina - Alberto Chicote .



El Miércoles -25- Marzo  a las 22:45 por La sexta ,fotos,.

 Guía para comer como un portugués ,.

Indicaciones para manejarse con destreza en un laberinto de bacalaos excelsos, guarniciones apabullantes, sopas contundentes y postres dulcísimos,.

Resultat d'imatges per a "Guía para comer como un portugués"

Resultat d'imatges de ¿Te lo vas a comer ?  Alberto ChicotePara un extremeño, un onubense, un salmantino, un zamorano o un gallego, no es lo mismo comer en Portugal que comer en Lisboa o en Oporto. Comer en Portugal es un rito que incluye el paso de la frontera, la entrada en el restaurante recibidos por un maître obsequioso que, como el resto del personal, habla español con bastante fluidez, sentarse en una mesa amplia, con espacio y sin agobios, y disponerse a pasar un par de horas comiendo a lo grande y de todo.
En primer lugar, sobre la mesa están dispuestos varios platos con petiscos o entrantes, que el comensal no ha pedido y que le cobrarán si los toca, pero todo tiene solución: diga que se lleven la mantequilla salada y los patés de sardina y anchoa si no le emocionan, deje sobre la mesa el queso, las aceitunas, la ensalada de pulpo, en fin, lo que le apetezca y solo le cobrarán eso.
Una vez escogidos los entrantes que le interesan, llega la hora de pedir el vino. El Alentejo se ha convertido en uno de los paraísos vitivinícolas de Portugal. A la Sierra de San Mamede, justo al otro lado del punto fronterizo donde se separan las provincias de Cáceres y Badajoz, han llegado grupos de primera línea como Carranca Redondo, famoso por su licor Beirão, para adquirir viñedos y tener sus plantaciones en la zona. Vinos con prestigio creciente en Portugal como Terrenus, Monte da Penha, Folha do Meio, Altas Quintas, Sericaia-Tapada do Coronel o Explicit están dando a conocer la calidad de esta vitivinícola Serra de San Mamede a la que ya han llegado empresas del sector con mucha fuerza como Syminston Family Estates, que han hecho una incursión fuera del Duero en esta sierra rayana. Sus primeros vinos se llaman Quinta da Fonte Souto.

Aconteçe, modernidad en la Raya frente al integrismo alentejano
Aconteçe, modernidad en la Raya frente al integrismo alentejano
Otro grupo importante en Portugal, Sogrape, tiene en Vidigueira, entre Évora y Beja, una importante bodega, Herdade do Peso, pero han descubierto la frescura natural de los tintos de San Mamede y han comprado 12 hectáreas de viñedo en esta zona, donde se vendimia un mes más tarde que en el Alentejo meridional.
En el Alentejo, se están poniendo de moda los llamados vinos de Talha o de ánfora, que fermentan en barricas de barro como siempre fermentaron los vinos de pitarra extremeños, siguen una tradición ancestral y no solo cogen impulso en el Alentejo, sino que en el norte de Italia, en Eslovenia y en Sicilia, conquistan pequeños mercados de bebedores que desean regresar a las raíces. También se hacen vinos así, al modo antiguo, en Chile, Austria, Estados Unidos o Alemania. Los vinos en barricas de barro se elaboran desde hace 2.300 años y el problema es conseguir grandes tinajas donde elaborarlos. En Portugal, son buenos vinos de talha o de ánfora el Esporão Vinhas Velhas tinto 2016 o el JMF Puro Talha Branco 2016.
Llega la botella de vino alentejano a la mesa y tras un repaso a la carta, hay que decidir qué vamos a comer. En la zona fronteriza y en todo Portugal, la sopa es una de las reinas de la gastronomía. A tanto llega la cosa que A Loja das Sopas, una franquicia sopera, pugna y gana en los centro comerciales a las cadenas americanas de hamburguesas. La cantidad y calidad de las sopas portuguesas de la Raya es apabullante. Como guía rápida de sopas ricas, aquí va una propuesta. Empezamos por la Beira Baixa fronteriza, en Idanha-a-Nova, donde en el restaurante Helana preparan una rica sopa de pescados del río Ponsul. Descendemos hacia el sur y en Marvão encontramos la alhada de cação o sopa de cazón extraordinaria del restaurante Sever y la açorda de sarapatel o sopa de chanfaina del Mil-Homems (ambos restaurantes están en Portagem).
En A Estalagem de Arronches, preparan una açorda aletenjana muy aromática con su pan migado, su huevo escalfado y el toque final del poleo. Tonificante la canja de perdiz del Pompílio en São Vicente y es una sofisticada delicia la vichisoisse de manzana con bolitas de verdura de A Bolota en Terrugem (Elvas). En O Espiga de Borba, sabrosa sopa de puré de garbanzos y en A Cadeia Quinhentista de Estremoz, finísima sopa de melón con hortelá (hierbabuena).
Rematamos con dos sopas tremendas que valen por una comida: la de tomate de la Casa dos Coelhos de Alcaraviça (Borba), que viene acompañada de dos platos con tropezones de pan y de longaniza, morcilla, torreznos y pimiento, y la sopa de beldroegas o verdolaga de A Convenção de Evoramonte, que trae las verdolagas, pero también un huevo escalfado, patatas, una cabeza entera de ajos y un queso de oveja, todo ello dentro de la sopera.
En Lisboa se sorprenden de que el mejor marisco se sirva en la frontera extremeña
Cuando en Lisboa alguien comenta que en la frontera con Extremadura se come el mejor marisco del país, los lisboetas componen un gesto de incredulidad, pero deben tener fe y acercarse a Elvas para descubrir restaurantes como El Cristo, donde cada día reciben desde la costa camiones frescos de marisco para complacer a la clientela española, que llena el local y hace colas abigarradas, tanto que la Cámara Municipal de Elvas destina un policía a El Cristo para ordenar el tráfico y en el exterior, hay vallas publicitarias como si de un estadio de fútbol se tratara, aunque, en este caso, los espectadores son los españoles que comen o esperan mesa en El Cristo.
En varios restaurantes fronterizos, se repite este rito del marisco fronterizo: sapateiras o bueyes de mar con su salsa en el caparazón, langostinos tigre a la plancha, almejas en diferentes guisos (no se pierdan las preparadas al estilo bolhão pato), centollas, langostas, bogavantes azules... Todo a precios portugueses, o sea, razonables.
Pero más allá del marisco ocasional y de las sopas invernales, el español cruza la frontera, ya sea por Valença do Minho, por Miranda do Douro, Elvas o Vila Real de Santo António para comer bacalao. En este punto, cada zona rayana tiene su receta favorita. En la frontera gallega, triunfa el asado con verduras y el Bacalhau Zé Pipo. Este último, inventado por un cocinero de Oporto, que venció con esta receta en un concurso nacional de bacalao, se caracteriza por estar cubierto de mayonesa tostada al horno. En la frontera con Castilla, el bacalao lagareiro es el rey: asado y con guarnición de patatas ó murro (al puñetazo, o sea, asadas con piel y aplastadas tras recibir un golpe).
En la frontera extremeña, el plato portugués por excelencia es el bacalao dorado, inventado en los años 40 por la cocinera de la antigua Pousada de Elvas. Le encargaron inventarse un bacalao y ella cortó y frio patatas paja, cebolla, bacalao desmigajado y huevo, todo revuelto con cilantro, y nació este plato que solo se come en la Raya extremeña, pero que se puede pedir en otras zonas de Portugal con otro nombre y ciertas diferencias: bacalhau a Braz, una receta inventada por un caballero llamado Braz en la colonia lusa de Macão, donde un refrán rezaba así: «En Macão, casinos, mulheres y bacalhau á Bras (en el refrán es con ese)». Más al sur, el bacalao espiritual, horneado con bechamel, es otra gloria de la gastronomía portuguesa.
En la Raya, una rareza local es el arroz de marisco. Con este nombre, se prepara el arroz en la zona fronteriza alentejana y el resultado es un arroz caldoso con cilantro y todo tipo de mariscos. Sin salir del Alentejo, pero ya en la costa, Alcácer do Sal equivaldría a nuestra Valencia de las paellas. Pero en Alcácer, si piden arroz de marisco, les dirán que eso allí no existe, que tienen arroz del mar o arroz de «lingueirão», pero no de marisco. En Portugal, solo en Alcácer do Sal, se dan los dos ingredientes de este plato: el arroz, pues este municipio es el mayor productor arrocero del país, y el marisco, pues a Alcácer do Sal pertenecen la península de Troia con sus playas y su mar.

La Raya, pues, en la parte portuguesa, se caracteriza por ofrecer una gastronomía muy marinera, una especie de ensoñación para los españoles que cruzan la frontera y se divierten comiendo como si estuvieran en un chiringuito junto al Atlántico. Pero es raro que la clientela autóctona pida estas rarezas para comensales de fin de semana. El portugués de toda la vida es muy de carne y muy de guarniciones.
Es en este concepto donde la cocina alentejana se desborda y entusiasma. Porque en Portugal no son los mejores cortando la carne, pero nadie los gana componiendo guarniciones. Así, pides unas carrilleras o bochechas, que ellos traducen delicadamente por mejillas de cerdo, y te las sirven en compañía de un bol con arroz, otro con alubias, una bandeja de ensalada y otra bandeja con patatas fritas, jamás congeladas. En lo tocante a guarniciones, son imbatibles.
Pero nos queda un plato importante y diferente: las migas alentejanas. Vaya por delante que no tienen nada que ver con las españolas, sino que consisten en una masa espesa y compacta de harina o miga de pan con espinacas, zanahoria o nada, discretamente condimentada y muy sabrosa. Las migas alentejanas típicas vienen a la mesa en compañía de torreznos, carne de cerdo adobada y frita, chorizos y costillas, pero también pueden acompañar cualquier plato.
Arroz de marisco, carne de porco alentejana y bacalao dorado, tres inventos fronterizos
En el Alentejo, es muy típica la carne de porco alentejana, es decir, carne de cerdo guisada con almejas. Es un plato inventado en el palacio ducal de Vila Viçosa, cuna de la última monarquía portuguesa, un aciago día en que no había carne suficiente para un banquete y tampoco disponían de suficientes almejas. El caso es que la duquesa tiró por la calle de en medio, mandó mezclar ambos productos y su eclecticismo gastronómico se sustanció en un plato regional emblemático.
Acabamos canónicamente, es decir, con el postre. Vaya por delante que en Portugal gustan de la sobremesa o postre muy dulce. Guía rápida para pedir el postre: la sericaia con ameixa es un bizcocho suavísimo con una ciruela en almíbar típica de Elvas. El bolo de bolacha es la tarta de galletas típica de las abuelas. Muy dulce, con leche condensada, el postre con nombre más epatante de la gastronomía lusa: las babas de camelo. El pudim y el flan se confunden con frecuencia y el bizcocho es torta y la tarta es bolo. Si desea desengrasar, en todos los restaurantes portugueses sirven abacaxi o piña de postre. Si prefiere explotar, pida una tradicional bomba de merengue y yema: se llama molotov y estalla dulcemente en la boca.

Cómo pedir carne en la Raya

No es fácil orientarse en el proceloso mundo de las carnes portuguesas, pero les vamos a facilitar las cosas con algunas aclaraciones. Si le gustan las manitas de cerdo asadas, pida pezinhos, si son en coentrada, quiere decir que levan cilantro y es un plato muy tradicional. La pechuga es peito y el pavo es perú. Un bitoque es un filete de ternera y un cachorro es un perrito caliente. Si quiere un pepito de ternera, pida un prego. Ya sabe que el jamón es presunto, los rojoes son carne de cerdo guisada y la bifana, un filete de magro de cerdo.
No pida filetes de hígado, pida iscas. El escalope de cerdo es febra, el pollo es frango y si es pollo al curry, será caril de frango. Atención a los matices: la costilla se llama costela; la chuleta se llama costeleta y el chuletón es el costeletão. Un lechón es un leitão y la Segovia portuguesa sería Coimbra y alrededores. El borrego no es una oveja vieja, sino el cordero en sazón. El mejor corte de carne de ternera es el lombo o solomillo, también es de primera la vazia. Más humilde resulta la prueba de cerdo o carne de alguidar. ¿Quiere muslo? Pida coxa. ¿Quiere callos? Pida dobrada. ¿Prefiere carrilleras? Recuerde que son bochechas. ¿Lo suyo son las mollejas y los menudillos? Pues solicite moelas y miudos.
No se confunda: el entrecosto no es el entrecot, sino el costillar. El bife con ovo a cavalo es una buena manera de comer un solo plato: es un filete de ternera gigante con un huevo encima y guarnición abundante y variada. Más precisiones: las empanadillas son rissois, la longaniza con harina, parecida al salmantino farinato, es la muy alentejana farinheira. La grasa se llama gordura, la brocheta se llama espetada, la parrilla es la grelha y el pescado o la carne a la brasa son grelhados. Acabamos con tres conceptos fundamentales: chanfaina, lomo embutido y lacón, que se traducen como sarapatel, paio y chispe.

TITULO:  Ven a cenar conmigo - La obra maestra de la TV de la que nadie se atreve a hablar ahora,.


La obra maestra de la TV de la que nadie se atreve a hablar ahora,.


foto / Fenómeno curioso (pero comprensible): en las muchísimas listas de series para ver en esta cuarentena, The Leftovers sale poquito y de tapadillo. Yo no la he puesto en ninguna, no os digo más. Y la de Damon Lindelof para HBO es una de mis series favoritas. Y una de las mejores de los últimos años. Pero nos habla de una Humanidad que de la noche a la mañana pierde al 2% de sus integrantes. Una de cada 50 personas hace POF y ya está. La serie no intenta explicar ese hecho porque la sociedad que retrata hace tiempo que tampoco lo hace. Ha integrado el acontecimiento, completamente inexplicable, en su devenir y ha seguido, como ha podido, avanzando. ¿Pero avanzando hacia dónde? ¿Y para qué avanzar? Eso sí se lo preguntan Tom Perrotta, autor de la novela original, y Lindelof. "Drama filosófico-religioso" es la categoría que inventamos para meter a The Leftovers. Ahí dentro sigue, solita.

El universo de The Walking Dead, al que pronto se sumará otra serie, ha evitado astutamente quedarse ahí, en esa sección, atascado. Y eso que su mayor fuerza reside en la formulación de ese tipo de preguntas, en el planteamiento de escenarios extremos pero plausibles: las ciudades cerradas, la reconstrucción de la pirámide de necesidades, la lucha entre el yo y el nosotros, el retroceso de derechos y libertades en un mundo que vio como el anterior sólo necesitaba unos días para derrumbarse. La sociedad de The Leftovers también está machacada transversalmente, pero de una manera mucho más sutil: no se han quedado sin cosas, se han quedado sin la justificación de muchas de esas cosas. Sin las ganas. Hay algo que Perrotta y Lindelof siempre tuvieron claro: el "ya lo superarás, la vida sigue" es una falacia.
La vida sigue (porque siempre sigue, con seres humanos, con insectos o con líquenes) pero superarlo es imposible. Superar eso. Superar esto. A nadie se le va a olvidar 2020. Como a nadie se le olvida The Leftovers estos días cuando le piden una lista de series para la cuarentena. Simplemente no la pone. No la ponemos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario