jueves, 26 de marzo de 2020

Cartas Olvidadas - Tratantes de mascarillas,. / Cartas en el Cajon - Alta costura,. / REVISTA TENIS - Roberto Bautista,.

TITULO: Cartas Olvidadas -Tratantes de mascarillas,.

Tratantes de mascarillas,.

Un quiosquero, al pie del cañón. / EFE
Un quiosquero, al pie del cañón. / foto,.

De compras. El material sanitario se consigue con contactos y el periódico en cualquier quiosco


Me acerco a la droguería de Totó a por guantes, pero aún no le han llegado. Por mascarillas ni pregunto. En las cuatro farmacias de Moctezuma y alrededores, un cartel avisa de que no tienen mascarillas, guantes ni alcohol. Estos productos son un tesoro. Sobre los tratantes de mascarillas se harán películas como se hacían sobre mercaderes de diamantes.
Solo pueden comprar mascarillas quienes tienen contactos en Asia. La Generalitat valenciana va a recibir dos aviones con 11 millones de euros en batas, mascarillas, respiradores y camas. Las ha conseguido porque tienen un contacto: un empresario chino con intereses en Valencia. En Galicia, la conexión Inditex en Asia está detrás de más aviones chinos cargados de mascarillas y material.
Según la Organización Mundial de la Salud, el personal sanitario que atiende a los infectados por el coronavirus necesita por paciente y día 25 batas, 25 mascarillas médicas, 1 equipo de protección respiratoria, 50 guantes no estériles y unas gafas o en su defecto un protector facial. Mucho material que resulta complicado conseguir con las grandes distribuidoras de Francia y Alemania reteniendo lo que habían recibido de China, con las empresas exigiendo el pago por adelantado y con el mercado negro funcionando a tope.
En esta tesitura, quien tiene un contacto en el mundo de las mascarillas tiene un tesoro. Y Cáceres lo tiene. No sabemos si acabaremos viendo un templo de Buda en la ciudad, pero lo que sí veremos inmediatamente son 50.000 mascarillas donadas por la ciudad natal de Buda, Lumbiniá Además, vienen otras 100.000 donadas por un grupo de empresarios chinos afincados en Cáceres.
No sé si mi droguero tendrá guantes y mascarillas en breve, pero al menos sí que habrá para los sanitarios, a quienes, según ha informado el alcalde cacereño Luis Salaya, van destinadas las 150.000 mascarillas que llegan desde Asia gracias a los buenos contactos.
A la espera de los guantes, me traje del badulaque el HOY, que nunca falla. Pero la cosa se pone dura. No hay publicidad, la información por Internet es gratis y así es complicado resistir. La mayoría de los países han declarado el periódico artículo de primera necesidad y permiten que periodistas, impresores, distribuidores y quiosqueros sigan trabajando, pero los ingresos se están desplomando.
En Italia, el gobierno ha tomado medidas para ayudar a la prensa. Las empresas podrán desgravar hasta un 30% de la publicidad que pongan en los periódicos, medios digitales, televisiones y radios. Los quioscos y las empresas de distribución de prensa podrán desgravar hasta 4.000 euros por los gastos de alquiler, teléfono y conexiones. El gobierno estudia ayudas a la compra de papel. No basta con estas medidas, asegura el sindicato de periodistas, pero comparado con otros países es mucho.
En Francia, el Ministerio de Cultura habla de articular ayudas a las empresas periodísticas, pero no acaba de articularlas más allá de las medidas fiscales válidas para cualquier empresa. En Alemania, los periódicos también pueden acogerse a las medidas generales, pero no hay nada específico.
Los medios españoles han visto incrementados en un 46% los minutos dedicados a leer sus noticias en las versiones digitales, las visitas han subido un 57% y la credibilidad de las webs que tienen detrás un periódico serio las ha convertido en la fuente de información favorita de millones de lectores, pero esa información es gratuita, la publicidad se ha quedado estancada y en este caso no hay amigos asiáticos que puedan conseguir anuncios.


TITULO:  Cartas en el Cajon - Alta costura,.

 

Alta costura,.

Alta costura

Escribía el martes Alba Carballal en esta misma página que «de alguna manera tendremos que contribuir los plumillas y juntaletras, desde un oficio que parece prescindible en tiempos de emergencia, pero que se vuelve importante en un contexto que implica aislamiento y horas muertas, para que la cuarentena les resulte a nuestros lectores un poco más llevadera». Voy a tener que repetirme esta frase como un mantra porque, en realidad, me siento una inútil. En estos momentos en los que se necesitan tantas manos, sólo sé utilizarlas para aplaudir. Para nada más. Por no saber, no sé ni hacer una mascarilla, a pesar de que la monja de pretecnología se pasara un curso entero intentando conseguir que aprendiéramos a coser. Excuso decir que no lo logró: sigo haciendo el dobladillo de los pantalones con cinta adhesiva. Y eso, en el mejor de los casos.
Es curioso que, al final, lo que más se necesite sea lo más básico, lo que tenía mi abuela en su costurero: un retal de tela, aguja e hilo. Convencidos como estábamos de que éramos los jefes de todo esto porque podíamos llevar en un bolsillo toda la información del mundo, nos hemos olvidado de lo elemental. Y lo elemental ha vuelto para reclamar su sitio, para reivindicarse. Las mascarillas, hechas a mano por ejércitos invisibles, se han convertido en piezas de alta costura, tan cotizadas como una creación de Maison Margiela. Como los abrazos, que creímos que podían ser sustituidos por las conversaciones de wasap. Como los besos, que acabamos reemplazando por emoticonos. Como salir a la calle por el mero placer de hacerlo. Ya nadie te pregunta adónde vas. Y, si lo hacen, sólo puedes contestar que vas a escribir una columna que no sabes si servirá para algo.

TITULO:  REVISTA TENIS - Roberto Bautista,.

 

Bautista: "No puedes llegar bien a los JJOO por mucho que entrenes en casa",.

El castellonense atendió a AS vía telefónica y confesó que la decisión de aplazar los Juegos de Tokio fue lo "mejor".

Bautista: "No puedes llegar bien a los JJOO por mucho que entrenes en casa"
fotos / Roberto Bautista
Roberto Bautista (Castellón, 31 años) permanece a la espera hasta que el mundo del tenis vuelva a girar nuevamente. El número dos español del ranking mundial se encuentra en su finca de Castellón con la compañía de sus animales (perros y caballos), que alivian los días de confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus.
"Por suerte, en mi casa puedo salir y hacer deporte al aire libre. Eso ayuda mucho, pero tengo claro que me gustaría estar en una pista de tenis compitiendo ahora mismo", confiesa Roberto a AS por vía telefónica. La acción tenística está detenida hasta el 7 de junio, pero los deportistas de élite como Bautista deben mantener la forma todo lo posible hasta que la competición se reanude. Para ello, el castellonense combina sesiones de spinning, comba, TRX y otros ejercicios para, al menos, salvar la parte física: "Estoy trabajando el físico todos los días. Aparte de deportista soy una persona que se cuida mucho. Me gusta hacer mi hora y media o dos horas de trabajo físico cada día. Eso me permite comer estos días un poco más de lo normal y descansar bien. No me gusta llegar muy fresco a dormir, sino un poco cansado".
Roberto Bautista entrena en el exterior de su finca.
Esta suspensión a causa del coronavirus ha trastocado la temporada y los planes de todos los deportistas. Bautista tuvo suerte de que recibió la noticia en el aeropuerto de Madrid, antes de viajar a Los Ángeles para competir en Indian Wells, por lo que tuvo tiempo de regresar a su domicilio. Y más allá de la logística, los objetivos deportivos, entre los que se encontraban los Juegos Olímpicos de Tokio. "Sí, creo que el aplazamiento es lo mejor. Nadie sabe cómo va a responder todo. La vuelta a las pistas es un interrogante, una incógnita, al igual que la gente pueda hacer, entre comillas, vida normal. La gente no puede llevar su rutina, ni entrenar, ni llevar una preparación correcta. Por mucho que entrenes en casa no puedes llegar a unos Juegos Olímpicos en perfectas condiciones", explica Bautista sobre el aplazamiento de los Juegos a 2021.
Todavía queda mucho trabajo por delante, largas semanas de confinamiento y tedio, pero sobre todo, de una incertidumbre que reina entre todo el circuito ATP. ¿Cuándo arrancará de nuevo la competición? De hecho ¿habrá tenis este año? Ni siquiera el castellonense, uno de los actores principales de este deporte en la actualidad, conoce la respuesta: "Estos parones le afectan a todo el mundo. Tampoco sabemos cuando vamos a volver. Si será en tierra, en hierba, pista dura... Si se va a suspender todo el año, si se va a jugar algo... Ahora mismo es todo un interrogante. Intentaré jugar algo en Europa después de Wimbledon, ya que llevamos unos meses sin competir, antes de la gira americana. Esto si todo se resuelve y podemos volver a la normalidad en el circuito". Esa normalidad podría arrancar en la hierba londinense, aunque la próxima semana se llevará a cabo una reunión de urgencia que podría suspender definitivamente la cita. Ojalá los planes de Bautista y del resto de tenistas no se compliquen más.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario