martes, 17 de marzo de 2020

El Telediario La 1 - Casado dice que la «supuesta buena gestión» del PNV ha quedado «sepultada» en Zaldibar. / EL MAGO DEL TIEMPO - Huyendo del clima ,. / 'Volando voy - Jesús Calleja - Mario Vargas Llosa,. / Tierra de Talento - Canal Sur TV,.

TITULO: El Telediario La 1 - Casado dice que la «supuesta buena gestión» del PNV ha quedado «sepultada» en Zaldibar. 


 Casado dice que la «supuesta buena gestión» del PNV ha quedado «sepultada» en Zaldibar. 


Resultat d'imatges per a "casado afirma que la suspuesta buena gestion del pnv quedo sepultada en zaldivar"Carlos Iturgaiz, candidato a lehendakari de la coalición de PP y Ciudadanos, insiste en que «ser vasco es mucho más que ser nacionalista»,.


foto / El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este sábado en Santurtzi que la «supuesta buena gestión» y «honestidad» del PNV han quedado «sepultadas bajo toneladas de basura». En su segunda visita a Euskadi en apenas dos semanas desde que Carlos Iturgaiz fue designado candidato a lehendakari, el líder del PP hizo especial hincapié en el desastre del vertedero de Zaldibar, donde dos trabajadores siguen desaparecidos desde el pasado 6 de febrero. Lo hizo para insistir en que el derrumbe de la escombrera, que ha generado una crisis medioambiental sin precedentes en el País Vasco, ha arrastrado consigo el «falso estereotipo» de la «buena gestión» del partido jeltzale. «Es la eterna mentira del nacionalismo», ha enfatizado.
Casado ha vuelto a Euskadi para arropar a Iturgaiz en su puesta de largo como candidato de la colación del PP vasco y Ciudadanos en las próximas elecciones del 5 de abril. El dirigente de los populares arrancó su intervención con palabras de afecto hacia Isaías Carrasco, el exconcejal del PSE asesinado por ETA un 7 de marzo de 2008. Casado aseguró que en aquella época populares y socialistas estaban en la «misma defensa de las libertades», más allá de las diferencias ideológicas de cada partido, para hacer frente al terrorismo de ETA. Según ha dicho, mucho ha cambiado desde entonces. Pero se mantiene la «batalla» contra el nacionalismo «totalitario», «supremacista» y «xenófobo». Un desafío que requiere de «generosidad», de unir fuerzas para formar «una sola voz». Y, por eso mismo, cree que siguen siendo necesarias las uniones de siglas -como la del PP y Ciudadanos de cara al 5-A, que ha provocado una crisis interna en las filas de los populares vascos- dejando «a un lado las discrepancias partidistas».
En todo caso, Casado ha insistido en que los populares pueden sacar pecho de muchas más cosas que de hacer frente al terrorismo y la defensa de las víctimas, por mucho que todavía esté muy presente la época en la que los terroristas les «mataban como a gorriones» y sufrían el «silencio cómplice» de parte de la sociedad vasca. Se ha referido en concreto a su capacidad de gestión, que contrasta con la -a su juicio- «eterna mentira» de las capacidades del PNV este sentido. Unos «falsos estereotipos» que, según ha afirmado, se han construido gracias a la «compra de voluntades», que les ha servido para conseguir un «caladero de votos» que les ha permitido «mantenerse en el poder». Algo similar a lo que ocurre en «Andalucía». En este sentido, ha destacado el hecho de que el exburukide Alfredo de Miguel siga cobrando todavía hoy de una sociedad pública a pesar de haber sido condenado por corrupción y ha lamentado que el PSE no cambiase «nada» de esta red clientelar cuando accedió a Ajuria Enea. «Ser vasco es mucho más que ser nacionalista y del PNV», ha dicho.
Casado, que ha agradecido la presencia en el acto del diputado catalán Carlos Carrizosa, se ha mostrado especialmente duro con la relación entre EH Bildu y el Gobierno de Pedro Sánchez. A su juicio, el Ejecutivo central ha «homologado a los herederos de Batasuna» para mantenerse en el poder. Un pacto por el que la coalición abertzale y el PNV ya han pedido -insiste- su «talón de cobro»: el acercamiento de 200 presos de ETA que no han colaborado con la justicia en el esclarecimiento de casos sin resolver y la transferencia de la Seguridad Social, lo que considera que supondrá la ruptura de la caja única. En este contexto político, Casado considera que el próximo 5-A sólo hay dos alternativas. La primera la representan PNV, PSE, Podemos y EH Bildu. La segunda es la «Constitución» y la «igualdad» que -insiste- representa la unión del PP vasco y Ciudadanos.
El candidato a lehendakari de la coalición, Carlos Iturgaiz, también insistió en el «espejismo de buena gestión» del «régimen nacionalista», que se define -en su opinión- por el «clientelismo, la corrupción y la imposición de la ley del silencio». «Ser vasco es mucho más que ser del PNV», ha enfatizado en su intervención en Santurtzi, su tierra natal. En este sentido, ha subrayado que nadie haya dimitido por lo ocurrido en Zaldibar, que no ha sido un «desastre natural». Según su criterio, si este derrumbe hubiese ocurrido en una comunidad gobernada por el PP estarían los de «Greenpeace colgados de las fachadas de nuestras casas». Además, cargó contra Sánchez por apoyarse en Bildu, «unos socios» a los que el presidente del Gobierno «cuida con la única intención de reeditar el Frente Popular del 36».


   TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Huyendo del clima,.

 Huyendo del clima,.

Huyendo del clima: Migración en el tiempo del cambio climático,.


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foto / Las calles de Santiago K son tranquilas. Durante siglos de conquista y expansión, este pueblo en las tierras altas del sudoeste de Bolivia estaba ajetreado, pero ahora el alcalde es uno de los pocos residentes que queda. Dice que la mayoría de los jóvenes han emigrado, cruzando la frontera hacia Chile en busca de trabajo, algunos a otras ciudades en Bolivia. El ochenta por ciento de las familias se han ido desde 2015. Múltiples épocas de sequía han diezmado las cosechas de quinua en esta zona y secado el río. Para estas familias agricultoras, simplemente no había forma de llegar a fin de mes.
El término "migrante ambiental," lo cual une a dos de los debates más vigentes y cargados de ansiedad de este momento, evoca imágenes de personas desplazadas por los huracanes, las inundaciones o la elevación del nivel del mar. En América Latina, estos problemas tienen cada vez más visibilidad política, académica y social.
Las personas como los residentes de Santiago K han migrado durante siglos para adaptarse a los cambios climáticos. Un estudio, publicado en la edición de enero de 2011 de Science, relacionó períodos de baja temperatura a principios de los siglos XVII y XIX con el "abandono sostenido de asentamientos durante la Guerra de los Treinta Años y las migraciones modernas de Europa hacia América". Pero hoy el cambio climático está afectando los patrones de migración en América Latina y el Caribe en formas aceleradas y diversas.
El derecho internacional no garantiza un "derecho a migrar" para estas personas que huyen del clima. A corto plazo, los estados pueden proporcionar visados ​​humanitarios de corto plazo, pero su obligación se limita a acoger a ciertas categorías de personas vulnerables, sobre todo, los refugiados. Y la ley internacional de refugio, diseñada para enfrentar los desplazamientos de los años 50, no se aplica. Esta ley garantiza refugio a aquellos que huyen de la persecución individual por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinion política, o pertenencia a un determinado grupo social.
En América Latina, los marcos existentes para la libre circulación de personas dentro de la región, forman las bases para una respuesta alternativa, efectiva y humana, que le permite a algunos ciudadanos emigrar legalmente y trabajar con requisitos mínimos. Estos marcos pueden ser útiles de manera más amplia, pero se pondrán a prueba en los años venideros.
Los ejemplos más visibles del impacto del cambio climático en la migración son desastres repentinos y agudos: peligros que terminan con grandes evacuaciones colectivas. Solo en 2016, se estima que 1,8 millones de personas fueron desplazadas en América Latina y el Caribe por huracanes, inundaciones o deslaves de lodo. Las evacuaciones debidas a la elevación del nivel del mar son otro ejemplo notorio: en Panamá, se están haciendo planes para el éxodo de los indígenas Guna del archipiélago de San Blas, mientras el agua comienza a tragarse sus hogares.
Al mismo tiempo, los efectos a largo plazo del cambio climático en los patrones de migración, como se vio en Santiago K, siguen siendo poco conocidos y menos abordados. De manera menos visible, los impactos del cambio climático, que surgen lentamente, impulsan las decisiones de desarraigar de forma directa e indirecta. La degradación de la tierra y los bosques, la pérdida de biodiversidad y la sequía son ejemplos generalizados. Una encuesta reciente del Programa Mundial de Alimentos (WFP, su sigla en inglés) sobre los migrantes provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras encontró que entre las seis razones principales para emigrar, el porcentaje más alto de encuestados reportó que la "falta de comida" era lo más importante. En el llamado "Corredor Seco" de estos países, una sequía multianual y el fenómeno de El Niño de 2015-2016 dejaron a 3,2 millones sin suficiente alimentación.
El cambio climático restringe e interrumpe el acceso al agua, la tierra y el empleo. A los pobres y marginados, esta carga se les abruma de manera desproporcionada. La escasez de recursos y la desigualdad tienen vínculos bien documentados con la violencia de todo tipo, también. Los ejemplos incluyen disturbios civiles por escasez de agua dulce en Perú y Bolivia; el asesinato de activistas ambientales en Brasil; y picos en la violencia de pareja en Nicaragua luego del Huracán Mitch. Todos estos factores complejos impactan a las decisiones de migración individual. Como ha escrito el experto en derecho ambiental Benoit Mayer, "los efectos físicos del cambio climático producen una serie de efectos sociales que ... se extienden ad infinitum y ad absurdum en el tiempo y el espacio".
La profesora de derecho brasileña Lilian Yamamoto y sus colegas, al revisar la literatura disponible sobre el cambio ambiental y la migración en América Latina, descubrieron que la mayoría de los desplazamientos ocurren internamente, hacia los centros urbanos, y por lo general duran poco tiempo. Esta realidad a menudo se omite de los debates migratorios actuales: la mayoría de la gente prefiere quedarse en su país de origen, si es posible. Sin embargo, si disminuyen las oportunidades en un país para la seguridad, la educación, la salud y el bienestar, es algo profundamente humano buscar estas cosas más allá.
¿Cómo deberían clasificarse todas estas personas en la frontera? Es difícil atribuir cualquier evento al cambio climático y es difícil atribuir la migración a una sola causa. Los residentes de Santiago K se fueron de Bolivia debido a la sequía, pero también para encontrar maneras de cumplir con sus crecientes deudas: la industria de la quinua ha sufrido por los gustos fluctuantes de los mercados de EE.UU. y la producción competidora de Perú. Entonces, ¿son migrantes climáticos, o algo diferente? Esta etiqueta es subjetiva.
Esta complejidad hace difícil predecir la magnitud del problema y pensar en opciones políticas que, más allá de manejar situaciones catastróficas, sean prácticas y de larga duración.
En todo el continente, una serie de plataformas regionales y subregionales, grupos de trabajo y coaliciones han empezado a abordar los efectos del cambio climático en la migración. Aunque inevitablemente son un poco inconexos, estos esfuerzos se notan por reunir a actores de múltiples sectores: cambio climático, reducción del riesgo de desastres, protección ambiental, derechos humanos, respuesta humanitaria, migración y seguridad. Su enfoque hasta hoy se ha centrado principalmente en los desastres climáticos repentinos y agudos, tanto en la reducción del riesgo como en la respuesta.
En noviembre del 2016, la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) convocó a once países de las Américas para adoptar una guía de mejores prácticas sobre este tema. La guía proporciona una orientación no vinculante a los países miembros sobre cómo las leyes, políticas y prácticas existentes en las Américas abordan las necesidades de las personas que sean desplazadas fuera de sus fronteras en el contexto de desastres. Aboga por la aplicación flexible de las categorías de migración existentes, la concesión de visados ​​humanitarios y la suspensión temporal del regreso forzado de personas a los países afectados por desastres. Los efectos de la guía sobre el intercambio de responsabilidades regionales y la cooperación ya han sido positivos. La Conferencia Sudamericana de Migración está desarrollando un documento similar.
Pues, ¿qué pasa con los impactos del desarrollo lento del cambio climático sobre la migración? En una revisión de la Guía RCM, Walter Kälin y David Cantor escriben que hay "poca práctica estatal" en este tema en América Latina. Algunos actores políticos y académicos abogan por la creación de nuevas leyes de migración que protejan específicamente a los "migrantes climáticos". Sin consenso en torno a la definición de este término y a quien precisamente abarca, esta es una tarea sísifa. Incluso si el término fuera claro, surgirían preguntas sobre la priorización de categorías de migrantes, creando así, sin sentido, más jerarquías entre las categorías de migrantes "merecedores" y "no merecedores".
Los marcos existentes para la libre circulación en América Latina posicionan bien la región para responder a los efectos migratorios del cambio climático de largo plazo. El Acuerdo sobre Residencia MERCOSUR (Mercado Común del Sur) de 2002 permite a los nacionales de los Estados Miembros y Asociados – que incluye a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, con Venezuela suspendida temporalmente – residir y trabajar en cualquiera de estos lugares por un período de dos años. No tiene requisitos económicos, solo requiere confirmación de ciudadanía y un antecedente penal limpio durante los cinco años previos. El permiso ofrece derechos a condiciones equitativas de trabajo, la reunificación familiar y el acceso a la educación para los niños. Después de dos años, se puede transformar el permiso a residencia permanente, una vez se cumpla con requisitos de suficiencia financiera.
La Comunidad Andina (CAN) también ha adoptado un instrumento de migración para facilitar la libre circulación de ciertos trabajadores de los estados miembros, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Ambos de estos bloques participan en el proceso subcontinental de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), un foro con el objetivo explícito de facilitar la "cooperación en materia de migración" y, en última instancia, desarrollar una ciudadanía sudamericana.
Estos marcos le permiten a las personas usar la migración como una herramienta de adaptación. Los residentes de Santiago K que cruzaron la frontera de Bolivia hacia Chile podrán tener acceso a residencia legal, trabajo y servicios básicos. Este enfoque respeta los derechos de los migrantes: no languidecen en los centros de detención ni sufren innecesariamente la incapacidad de satisfacer las necesidades básicas de sus familias. Este enfoque también le permite a los migrantes llenar escaseces claves en el mercado laboral, enviar remesas y ofrecer las habilidades, el conocimiento, las redes y los enlaces recién adquiridos a nuevos mercados.
Los pronósticos sobre el número de personas desplazadas a nivel mundial antes del año 2050 por eventos relacionados con los cambios climáticos oscilan entre los 25 millones y los mil millones. Como era de esperar, varios expertos han cuestionado la precisión de estas proyecciones de un fenómeno sin definición clara. Pero es razonable anticipar que los números sean grandes. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la migración intrarregional en Sudamérica aumentó un 11 por ciento entre 2010 y 2015.
El notable compromiso de América Latina con los principios de las fronteras abiertas y movimiento libre se remonta al siglo XIX, cuando la mayoría de los países obtuvieron la independencia. Sin embargo, como es evidente en todo el mundo, un número creciente de recién llegados a menudo termina con reacciones negativas generalizadas y fronteras endurecidas. La afluencia de inmigrantes haitianos a Chile está provocando un debate en ese país sobre el racismo y la xenofobia. En enero de 2017, el presidente argentino, Mauricio Macri, emitió un decreto que facilita la deportación de los inmigrantes y la restricción de su entrada.
Estos acuerdos de libre circulación también son actualmente aplicados de manera inconsistente por cada estado, según su clima político y social; por ejemplo, más progresivamente de lo requerido en Uruguay, pero de manera más restrictiva en Chile. A diferencia de la Unión Europea, el poder del MERCOSUR y la CAN es intergubernamental, no supranacional. Como señala el abogado migratorio Diego Acosta, "Sudamérica se encuentra ahora en una encrucijada crucial en cuanto a movilidad regional" y debe "tomar medidas adicionales para consolidar un esquema de movilidad libre en el futuro cercano."
Mayer escribe en The Concept of Climate Migration que "a pesar de sus defectos esenciales, el concepto de migración ambiental tiene ... aceptación política particularmente fuerte." Se debería de utilizar esta aceptación para abogar por políticas humanas tanto para aquellas personas que utilizan la migración para adaptarse a los impactos del desarrollo lento del cambio climático, igual como para la gente que huye de los desastres climáticos repentinos. En algunos lugares, ya se está utilizando este concepto para despertar ansiedad en torno a inundaciones de inmigrantes, y para militarizar las fronteras, como documenta Todd Miller en su libro, Storming the Wall.
El experimento crucial de América Latina sobre la libre circulación exige más estudio. ¿Cuántos bolivianos de Santiago K pudieron aprovechar la oportunidad de mudarse a Chile? ¿Cómo impactó sus oportunidades y decisiones, y las de las familias que dejaron atrás? ¿Se beneficiaron el estado y la economía chilena?
La evidencia firme sobre este grupo y localidad tendría implicaciones para la política de migración fuera de este bloque regional. Nadie puede esperar que Estados Unidos adopte una política parecida de puertas abiertas para los centroamericanos que huyen del Corredor Seco. El régimen de libre movimiento de América Latina se hace posible en gran medida por una identidad compartida, como en Europa. Sin embargo, la evidencia de los beneficios de este enfoque, que da a las personas el derecho a la residencia legal, el trabajo y el acceso a los servicios básicos, podría utilizarse para abogar por un aumento de las opciones para la movilidad laboral.
A pesar de los esfuerzos para mitigar y prepararse para el cambio climático, la emigración de lugares como Santiago K se convertirá en una realidad cada vez más familiar. Este modelo de respuesta merece toda nuestra atención.
  TITULO:  Volando voy - Jesús Calleja -  Mario Vargas Llosa,.

  Este domingo 15 Marzo , a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto .
 Mario  Vargas Llosa,.

China llama "irresponsable" a Vargas Llosa por acusar a su gobierno de ocultar el coronavirus,.



El Premio Nobel escribió un artículo en el que reprochaba que la detección temprana del virus fuese ocultada por Pekín.

foto / Mario Vargas Llosa, en su casa de Madrid. 
EL Gobierno de China acusó este lunes al premio Nobel Mario Vargas Llosa de difamar a su gobierno por emitir "opiniones irresponsables y prejuiciosas" en la prensa española y peruana en las que sostuvo que el país asiático intentó ocultar el origen del nuevo coronavirus.
Sin embargo, no se ha producido hasta el momento un caso de censura de los libros del premio Nobel, que siguen estando disponibles en las librerías chinas y en plataformas digitales como Taobao, informa Lucas de la Cal.
"Respetamos la libre expresión, pero eso no implica aceptar arbitrarias difamaciones y estigmatizaciones", señaló la embajada china en Perú en un comunicado.
La legación diplomática instó al escritor "como figura pública, a que no difunda opiniones irresponsables y prejuiciosas que no sirven para nada".
Vargas Llosa dijo en un artículo publicado el domingo en el diario español El País y el periódico peruano La República que si China fuera una democracia y no una dictadura, otra sería la suerte de la pandemia que recorre el mundo.
"Nadie parece advertir que nada de esto podría estar ocurriendo en el mundo si China Popular fuera un país libre y democrático y no la dictadura que es", destacó el Nobel de Literatura 2010. El autor de La guerra del fin del mundo (1981) enfatizó que en China, "por lo menos un médico prestigioso, y acaso fueran varios, detectó este virus con mucha anticipación y, en vez de tomar las medidas correspondientes, el Gobierno intentó ocultar la noticia, y silenció esa voz o esas voces sensatas y trató de impedir que la noticia se difundiera, como hacen todas las dictaduras".
Vargas Llosa refuerza la idea del supuesto origen chino de la enfermedad con la frase "ese virus procedente de China", una expresión que la embajada califica como "inexacta". "La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha logrado identificar el origen del COVID-19 hasta el momento", refutó la embajada.
El comunicado de la diplomacia china se enmarca en los esfuerzos por rechazar los ataques de países occidentales y de Estados Unidos de referirse al virus con el nombre del país, por haber sido el primer lugar en el que se detectó.

 TITULO:  Tierra de Talento - Canal Sur TV,.


 El sabado -14- Marzo a las 22:00 por Canal Sur TV, foto,.

Resultat d'imatges per a "tierra de talentos canal sur andalucia  la cantante María Villalón parejas"María Villalón nos regala "Habaneras de Cádiz" de Carlos Cano,.

La cantante y presentadora de "Tierra de Talento" brilla cantando una de sus canciones favoritas "Habaneras de Cádiz" del gran cantautor Carlos Cano.
En el primer programa de "Tierra de Talento" María Villalón eligió una canción del cantautor granadino Carlos Cano para dar comienzo al talent show de Canal Sur Televisión.
Esta semana, en el especial "Camino a la final" Villalón ha querido volver a cantar una de sus canciones favoritas: "Habaneras de Cádiz".

 

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