viernes, 27 de marzo de 2020

Cena con mamá - Jimmy Giménez-Arnau: . Viernes -27- Marzo ,. / Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere Stuart Gordon, el cineasta que llevó a Lovecraft al gore con ‘Re-Animator,. Domingo -29- Marzo ,./ De seda y hierro - LA JOVEN DE LAS NARANJAS ,. Domingo -29- Marzo ,./ Noche Sexo -Monica y el sexo -María Hesse: "Lo de preguntar si el sexo te está gustando es algo de ahora",.

TITULO: Cena con mamá - Jimmy Giménez-Arnau. ,  Viernes -27- Marzo ,.


 Viernes -27- Marzo a las 22:00 en La 1,  foto,. 

 Jimmy Giménez-Arnau,.

 

Jimmy Giménez-Arnau: "Estoy cagado con el coronavirus porque tengo 77 años",.


Jimmy Giménez-Arnau en su despacho.
El provocador tertuliano, Jimmy Giménez-Arnau, publica 'La vida jugada', unas memorias que funcionan como una crónica social del post-franquismo por la que desfilan desde el general Franco hasta Norma Duval. La entrevista se realiza por teléfono debido a la crisis del coronavirus.
Canalla, golfo, sinverguenza, vividor, caradura, dandi, cínico, provocador, impertinente... De ti se ha dicho de todo. ¿Con qué definición te quedas?
Eso era en otro tiempo. Ahora estoy muy tranquilo. Pero eso sí. Todo lo fui y en mucha mayor medida de lo que la gente cree. Yo siempre digo a los que me insultan que si supiesen cómo soy de verdad, me insultarían mucho más.
¿Llevas una vida convencional en la actualidad?
No me sé adaptar a las convenciones. Nací sin doma y todavía no me han domado.
Bueno, tu nueva mujer Sandra sí que te ha domado, ¿no?
Lo que ha hecho Sandra es darme una vida rigurosa y responsable, cosas que yo nunca he sido. Me ha metido en vereda, pero yo encantado porque es una mujer fascinante.
Sacas otro libro de memorias, pero ¿queda algo que no sepamos de Jimmy Giménez-Arnau?
Son recuerdos insólitos, no memorias al uso. Es un catálogo de impresiones.
Te voy a hacer las dos preguntas que siempre planteabas a tus entrevistados: ¿Qué piensas de la vida?
En estos momentos, pienso poco porque estamos todos fastidiados con el virus ése.
¿Cómo llevas vivir encerrado?
A rajatabla. Siempre hago caso de los epidemiólogos. He hablado con un gran médico y me ha dicho que lo más importante es la carga viral, es decir, la cantidad de virus que inhales en el momento del contagio. Si inhalas muchos, lo tienes crudo.
Y en el día a día, ¿te abandonas al pijama o vas vestido como un dandi?
No, ahora no estoy vestido como un dandi. Estoy con bata. Y, luego, me afeitaré para la foto porque estoy sin afeitar.
¿Qué puede pasar si el encierro se prolonga más de 15 días?
Pues seguir encerrado, no me queda otra. Yo estoy dispuesto aquí a estar como los japoneses después de la Segunda Guerra Mundial. Hubo topos que duraron 45 años en la selva.
¡Espero que no dure tanto!
Yo también.
¿Te sorprende que los españoles hayan acatado el estado de alarma sin rechistar?
La gente, con muy buen criterio, está acojonada. Y hacen bien porque como no tengas miedo, seguro que caes. Y, si no, también. Dicen que vamos a infectarnos todos.
En estos tiempos de coronavirus, ¿tienes miedo a la muerte?
Estoy cagado porque tengo 77 años.
La otra pregunta que siempre hacías a tus entrevistados: ¿Qué es para ti un orgasmo?
Un fabuloso recuerdo.
De todas las entrevistas que has hecho, ¿cuál es el personaje que más te ha impresionado?
Cuando Paco de Lucía, que era gran amigo mío, me contó cómo los de Fuerza Nueva le aplastaron las manos cuando iba a comprar el periódico a un quiosco. Estuvo casi seis meses sin poder tocar la guitarra.
¿Cuál es la calumnia que han dicho de ti que más te ha dolido?
En eso siempre me ha gustado imitar a Isabel Preysler: deja que prosperen las calumnnias y así engrandeces tu fama.
¿El matrimonio con Merry, la nieta de Franco, te salió rentable?
Yo no lo enfoqué por la rentabilidad. Lo que me salió es desastroso, porque duró dos años.
Hay quien piensa que llevas viviendo de esa boda toda la vida.
Pues que sigan pensándolo y que tengan razón además.
En el libro dejas entrever los chanchullos del marqués de Villaverde y de su hijo Francis Franco.
Eso lo conoce todo el mundo. Desde que el marqués organizó aquella estafa de las Vespas, el general Franco le dejó de hablar.
Y siguen con los negocios, ¿no?
No sé qué acuerdo hubo entre don Juan Carlos y la familia Franco cuando llegó al trono, pero para ellos no hay inspecciones fiscales. Los Franco pueden hacer y deshacer lo que les da la gana que nunca les pasa nada. No entiendo como no les aplican la misma ley que nos aplican a todos.
¿A los Franco no les hacen inspecciones fiscales?
Se las harán sus amigos. Como les hiciesen una auditoría en regla, todos los españoles podríamos dejar de pagar impuestos durante tres años con lo que recaudarían de esta gente.
Francis Franco ha tenido sus problemas con la Justicia.
Él a la hora de mentir es un fenómeno. A Francis lo único que le importa es contar sus dineros. Es un avaro y lo ha sido siempre. Acuérdate del lío en el que se metió en Chile que dejó a no sé cuánta gente sin dinero. Fíjate hasta dónde llega su ansia por el dinero que tiene 10 o 15 párkings. Y me contaron que va todos los días en persona a llevarse la recaudación.
Ahora se investiga al Rey emérito por tener presuntamente un fondo en un paraíso fiscal. ¿Qué opinas?
Me parece que le hace mucho daño a Felipe VI.
Corinna ha reconocido que don Juan Carlos regaló 65 millones de euros a su hijo.
Es una vicetiple de salón y hay que hacerle muy poco caso. Si encima te han llenado de millones, lo mejor que puedes hacer es callarte. Es una fresca.
¿Puede el Rey Felipe renunciar a la herencia, pero no a la Corona, que también es hereditaria?
Es que no puede renunciar a la herencia hasta que muera su padre, según el Código Civil. Hasta ahora no ha renunciado a nada. Tenemos que esperar a que le toque su hora al Rey emérito. Pero estoy seguro de que Felipe VI no va a tocar ni un euro de esa cantidad.
Entonces, ¿eres monárquico?
Nunca lo he sido. No entiendo cómo se le pueda hacer una reverencia a un ser humano que es igual que tú.
En el libro retratas aquella Ibiza de drogas y desenfreno.
Era la libertad total justo antes de que muriera Franco y después. Fue algo prodigioso. Estuve tres años trabajando en la discoteca KU y llevaba el privé. Gracias a mi dominio de las relaciones públicas, se acabó llamando el 'depravé'.
¿Queda algo de aquella Ibiza?
Era irrepetible. Hormigonaron las calas y ahora ves a familias haciendo paellas encima de las rocas y a la madre diciendo: "¡Niña, saca los pies de la paella!". Es una ordinariez absoluta.
En aquella época parece que la gente nadaba en dinero. ¿Continúa existiendo ese despilfarro?
Sigue habiendo muchos millonarios, pero son más discretos y cuidadosos con el despilfarro. Ocultan más el dinero. En aquella época daba igual. Nadie pagaba impuestos.
Te has puesto ciego de muchas drogas y no lo ocultas. ¿No pintas un panorama demasiado positivo sin hablar de lo negativo?
Yo siempre he dicho que las drogas son malísimas. Cuando me detuvieron, reconocí que la Policía tenía razón al detenerme porque yo estaba jugando a un juego que estaba prohibido. Me detuvieron con todas las de la ley.
¿Por tráfico de drogas?
Por tráfico, no. Si no, no me hubieran soltado. Por consumo. Estuve 58 horas en el calabozo. Nunca fui a la cárcel. Me cogieron con dos bolsas de 5 gramos cada una y cuando me soltaron, no me devolvieron la droga.
Sin embargo, opinas que la peor droga es el alcohol.
Para mí hay tres drogas que son terriblemente malas: la heroína, el alcohol y el dinero.
Confiesas en el libro que te casaste por segunda vez sólo por las exclusivas, ¿te arrepientes de haberlo hecho?
No, porque salió muy bien. Me casé en Gibraltar y no registré el matrimonio en ningún consulado español. El matrimonio no existió en España. Fue una operación perfecta.
Muchos medios te han usado para que hicieses el papel de provocador.
Es que yo soy provocador. No hace falta que me utilicen. Ahí no tienen la culpa los medios. Soy muy impertinente.
Luis del Olmo te azuzaba en antena y cara al público defendía a la persona que te hacía criticar.
A veces. Es lógico. Había que subir la audiencia y la subíamos. Siempre me ha llevado muy bien con Luis del Olmo hasta que se puso de parte de la que me tiró los zapatos.
Norma Duval.
No entiendo que pueda entrar en un estudio de grabación tirando un zapato. Además, a mí no me dio. Un zapato salió volando rozando a Tip y el otro le dio a Coll en el hombro. Eso sí, tuve que ir a la inspección veterinaria durante bastante tiempo para quitarme los ácaros.
Eres un gran defensor de la telebasura porque no entiendes a todos los que desprestigian un género que hace feliz a tanta gente.
En todas las profesiones hay basura y eso no está mal. Han creado un lenguaje nuevo que ha conectado con la gente. Cuando un programa como 'Sálvame' tiene de dos a tres millones de seguidores diarios, no creo que sean completamente imbéciles.
¿No crees que ahora se despellejan entre los propios colaboradores y se destrozan vidas?
Hemos puesto el listón muy alto. El que vaya a 'Sálvame' sabe lo que le espera
Con quién te quedas: ¿Ana Rosa o Jorge Javier?
Jorge Javier me parece el mejor presentador que hay en España con diferencia. Y Ana Rosa es la diosa de las mañanas. Como no hago distinciones entre hombres y mujeres me quedo con los dos.
¿Cuál es el secreto para que, por fin, hayas sentado la cabeza?
La primera condición que me puso Sandra nada más conocerme fue que si quería estar con ella se acabaron las drogas. Me compensaba mucho más estar con ella que seguir con las imbecilidades.
¿Sois una pareja abierta?
No. Eso ¿qué es? ¿Que ella se va con uno y yo con otro?
Sí.
No, para nada. Somos dos personas muy respetuosas el uno con el otro.
Como tienes esa fama de Don Juan...
Yo no tengo fama de Don Juan. Cuando fui joven no estaba mal. Siempre he dicho que uno es lo que quieran las mujeres que uno sea. Aquí la que manda es la mujer. Como una mujer no te abra el templo, ahí no entra nadie.
"En la vida empezamos de incendiarios y acabamos de bomberos", afirmaba el escritor Pitigrilli. ¿Lo suscribes?
Sí. Yo empecé muy a lo loco e hice la primera televisión pirata en España. Mis padrinos fueron Camilo José Cela y Sara Montiel. He hecho cosas muy contraculturales, pero ya pasó ese tiempo. Ahora que vengan otros.

 

TITULO:   Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere Stuart Gordon, el cineasta que llevó a Lovecraft al gore con ‘Re-Animator, ,. Domingo -29- Marzo ,.
 


 Domingo -29- Marzo a las 21:30 horas en La 2, foto,.
El cineasta Stuart Gordon. 

Muere Stuart Gordon, el cineasta que llevó a Lovecraft al gore con ‘Re-Animator’,.

El director de culto del género de terror tenía una profunda vinculación con España,.

 
En 1985 los fans de H. P. Lovecraft acudieron en masa a los cines -bien, toda la masa que podemos reunir los fans de Lovecraft- para ver un filme sobre uno de los relatos del maestro del horror de Providence. Se encontraron con un filme en el que una joven desnuda atada a una camilla se enfrenta a la extravagante experiencia de ver cómo un hombre decapitado trata de meterle la cabeza separada entre las piernas sujetándosela con sus propias manos. Aquella imagen, y la anterior de la cabeza con mirada libidinosa relamiéndose anticipadamente en una cubeta, eran de las que marcan época. Por no hablar de Rufus, el gato zombie más espantoso nunca re-creado (aparte del Church de Cementerio de animales de Stephen King). El filme, que dejó desconcertados a los fans del pureta Lovecraft e indignados a los más defensores de la ortodoxia (y entusiasmado al público en general), era Re-Animator, y ahora su creador, el legendario Stuart Gordon, ha muerto.
Gordon, fallecido en su ciudad natal de Chicago el martes a los 72 años, consiguió labrarse un lugar en la historia del cine especialmente gracias a ese filme, que adaptaba de manera sui generis -y me quedo corto- Herbert West: reanimador (la obra original está incluida en el volumen uno de la narrativa completa de Lovecraft publicada por Valdemar, 2005). En el libro Lovecraft plasmó una historia de terror sobrenatural con influencias góticas de Frankenstein sobre un médico que vence a la muerte entre un aluvión de adjetivos, Gordon pergeñó un verdadero cachondeo gore, una mezcla de horror y comedia que guarda poco que ver con el original a excepción del nombre del protagonista (interpretado por Jeffrey Combs), la notable aventura de resucitar muertos y el que la peripecia transcurra en la emblemática Universidad de Miskatonic, la famosa institución ficticia lovecraftiana -es sabido que en su restringida biblioteca se encuentra el Necronomicón-, aunque, por razones de presupuesto, Gordon trasladó la historia a la actualidad.
Stuart Gordon, un hombre agradable cuya apariencia de bonhomía contrastaba con su delectación en lo escabroso -Re-Animator está considerada una de las películas con más efusión de sangre (90,8 litros)-, tenía una profunda vinculación con España. Trabajó con la Fantastic Factory del productor Julio Fernández y de su amigo Brian Yuzna, para la que rodó otra adaptación (realmente terrible) de Lovecraft, Dagon, la secta del mar (basada en La sombra sobre Innsmouth, 1931), filmada en Galicia y con Paco Rabal en el reparto. Y había sido invitado del Festival de cine de Sitges, donde en 1996 nos presentó su filme Space Truckers, una subversión de la ciencia-ficción en la que Dennis Hopper encarnaba a una especie de camionero intergaláctico que transportaba entre planetas cerdos genéticamente modificados. La presentación de la película, que incluía un plano de broma kubrica en la que un objeto que se mueve a cámara lenta en el espacio sideral resulta ser una lata de cerveza, contó aquel día con un espectador de excepción, Quentin Tarantino, declarado admirador de Gordon.
Stuart Gordon no llegó al cine hasta los cuarenta años, su medio artístico era en origen el teatro, que no abandonó nunca. Fundó y dirigió diversos grupos y sacudió el panorama escénico en 1968 con una muy celebrada adaptación política de Peter Pan a partir de su experiencia en las protestas contra la guerra del Vietnam en la que el viaje a Nuncajamás era con LSD, los niños perdidos hippies, los piratas la policía antidisturbios de Chicago y el capitán Garfio el alcalde de la ciudad, Richard Dealey. La mayor parte de su teatro era así de controvertido; puede imaginarse lo que hizo con Lisístrata… En The Game Show, era habitual que la representación se detuviera al rebelarse el público, indignado por el trato al que se le sometía. También puso en escena Gordon obras de David Mamet, una adaptación de Huckleberry Finn que sería cosa de verse y en 2009 dirigió un one man show sobre Poe, Nevermore, con el protagonista de Re-animator, Jeffrey Combs, su actor fetiche, un hombre por cierto al que el filme de culto debió parte de su éxito al ponerle a Herbert West ese aspecto de alumno aplicado psicópata con aire de Anthony Perkins. Combs ha hecho varios papeles lovecraftianos y también de unos cuantos aliens en Star Trek. En 2014, Gordon montó Taste, una obra sobre el caníbal de Rotenburgo, Armin Heiwes. También escribió, produjo y dirigió la versión en music hall de su obra cumbre, Re-Animator, el musical.
En el cine, destacan además de Re-Animator y sus secuelas, From Beyond (1986, titulada en España con dudosa habilidad Re-sonator), basada también en Lovecraft (el relato Del más allá); Dolls, la casa de los muñecos diabólicos (1987), ambas con producción de su camarada Brian Yuzna; La fortaleza, otra incursión en la ciencia-ficción, con Christopher Lambert, y Castle Freaks (1995), donde regresó a Lovecraft adaptando una de las mejores historias del escritor, El extraño. Casado con la actriz Carolyn Purdy-Gordon, a la que ha matado en varias de sus películas, y padre de tres hijas, Stuart Gordon deja en nuestra memoria algunos de los mejores-peores momentos del cine de terror. La secuencia de atrocidades in crescendo de Re-Animator, cuando todo se le va de las manos al joven científico émulo de Víctor Frankenstein que descubre un suero para revivir a los muertos y lo prueba a destajo, es una feliz concatenación de hallazgos -la entrevista a la cabeza en la cubeta, los abusos del decapitado a la chica, el aplastamiento con la puerta-. Para los muy fans hay una versión extendida y nunca fue más oportuno el término de directors cut…
Gordon explicaba que el origen de la historia tuvo lugar en una reunión de amigos en la que se habló de películas de vampiros y se señaló que había muchas pero pocas de Frankenstein. Alguien sugirió al director leer el relato de Lovecraft, y Gordon se puso manos a la obra. Inicialmente pensó en una obra de teatro y después en una serie para televisión -medio para el que el realizador hizo varias creaciones-, pero Yuzna le sugirió hacer un filme. Para prepararlo usaron un libro de patología forense e imágenes reales de la morgue local,.


TITULO: De seda y hierro -  LA JOVEN DE LAS NARANJAS     .   ,. Domingo -29- Marzo ,.

 
El Domingo -29- Marzo a las 20:20 por La 2, foto,.
 
  LA JOVEN DE LAS NARANJAS ,.

Mi padre murió hace once años, cuando yo sólo tenía cuatro. Creí que no volvería a saber nada de él, pero ahora estamos escribiendo un libro juntos..." Así comienza La joven de las naranjas que hace reflexionar al lector sobre la intensidad de la Vida, pero también sobre la muerte. Una historia que nos habla del Tiempo y sobre qué somos realmente, qué misterio compartimos con el universo. ¿Elegiríamos nacer, y conocer la vida en toda su intensidad, sabiendo que quizá sea para permanecer sólo un instante en ella? ¿O rechazaríamos la oferta? Georg, un joven de 15 años apasionado por la astronomía, encuentra una antigua carta que su padre escribió para él al saber que iba a morir. En ella le cuenta el gran amor que sintió por la misteriosa Joven de las Naranjas para finalmente formularle una importante pregunta, a la que Georg debe responder. Antes de contestar, Georg habrá escrito un libro con su padre, un libro que va más allá del tiempo y de los límites de la muerte.



TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo -María Hesse: "Lo de preguntar si el sexo te está gustando es algo de ahora",.

El viernes -27- Marzo  0.40 / Cuatro, foto,.

 

María Hesse: "Lo de preguntar si el sexo te está gustando es algo de ahora",.


María Hesse. Ilustradora y escritora sevillana (1982). Escribió y dibujó con sorprendente éxito las biografías de Frida Kahlo y David Bowie. Su nueva obra, El placer (Lumen), es a medias memoria, a medias libro de educación sexual.
Piense en sus amigos hombres, en los más educados y majos, que seguro que lo son. ¿Qué es lo que más les cuesta entender sobre la sexualidad femenina?
Es que, en realidad, no es cuestión de ser hombre o mujer ni de ser educados o no. El problema es una base que está mal y que compartimos todos. La cuestión del no, por ejemplo, que es tan peliaguda. O frases del tipo «ayer me follé a esta tía». ¿Cómo? En todo caso, ayer follasteis los dos, en igualdad. O «finjo un orgasmo y así lo dejamos». Eso lo hemos escuchado todos mil veces. También está el problema del desconocimiento del cuerpo. Y lo digo yo, que he tenido suerte. Los hombres con los que me he relacionado siempre se preocuparon por mi placer, con más o menos torpeza.
Hace 10 años, yo escuchaba hablar a amigas y pensaba que llevaban su vida sexual con la misma libertad y despreocupación que los chicos. Pero le leo y parece que no.
Pues no era así. La masturbación por ejemplo: para los chicos era pecado, pero es que para las chicas ni se planteaba. O el dilema entre ser una guarra o una estrecha.
Sí. Pero yo creo que eso pasaba en el instituto. Ya, en la carrera y en el trabajo, no.
¿Cómo que no? Se sigue oyendo. A lo mejor en su círculo no, pero eso no significa que no exista. El clítoris no aparece en los libros de ciencia, muchos hombres aún piensan que el orgasmo depende sólo de la penetración... El sexo ocasional, por ejemplo, es jodido. A mí me encanta ver a la otra persona que se excita. ¿Por que no siempre es recíproco? O preguntar... Es muy fácil decir «¿Te está gustando?». Y esa es una cosa que sólo se escucha ahora. A ver, yo sé que la presión sexual existe para todos, pero para las mujeres siempre hay un extra.
Sospecho que los hombres hablamos de sexo con los amigos menos que las mujeres.
Yo también lo creo y me parece que ése es un problema que tenéis.
Y si hablamos, es en abstracto. Nadie te cuenta si tal novia le complace o le aburre.
Tampoco nosotras nos dedicamos a comparar medidas, ¿eh? Esa obsesión es vuestra. Es otra cosa, es aprender unas de otras. La masturbación, por ejemplo, se descubre hablando con amigas. Y estaría muy bien que los hombres hablarais entre vosotros. De sexo, de sentimientos, de miedos, de un montón de cosas de las que no habláis... Y también de las veces que no va bien porque no hay conexión, pero sin perder el respeto, porque nosotras no lo perdemos. Bueno, nadie es una santa todo el tiempo.
En el libro aparece una madre que habla con su hija y le dice: «Oye, acuérdate de que te tiene que gustar a ti también».
Las madres sólo te decían: «Oye, no te quedes embarazada». A mí, mi madre me pilló una receta de planificación de la píldora anticonceptiva y me dijo: «¿Cómo sabes si es el amor de tu vida?». Me tendría que haber puesto un monumento por buscarme yo la vida con la receta, pero es que el miedo al embarazo era una obsesión que nos caía a las chicas. ¿Por qué? Si cae el marrón, les debería caer a los dos igual. En cambio, a los chicos, les dan los preservativos y venga, adelante.
Ahora, el anhelo de sexo es un anhelo de intimidad más que de placer, porque lo del placer más o menos lo controlamos.
Depende. Porque eso también es dar el placer por hecho, que es algo que no es tan cierto para muchas mujeres.
LA ÚLTIMA PREGUNTA: En los años de la iniciación, yo pensaba que las chicas lo tenían mejor porque eran las que elegían
Nosotras decidíamos pero teníamos que esperar. No podíamos tomar la iniciativa, teníamos que esperar a que nos conquistaran. Y muchas mujeres siguen con esa autocensura.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario