sábado, 26 de diciembre de 2020

Arranca en verde - Mucho coche por poco dinero ,. / Hora 25. Cadena SER - La alacena ,. / Chester - ENTREVISTA - Juan Luis guerra lanza nuevo trabajo en el dia de navidad,. / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Ciudadanos pide más vigilancia en el Parque del Rodeo para evitar vandalismo ,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Hackers' intentan robar textos inéditos de Margaret Atwood e Ian McEwan,. / ¡ Animal ! - ¿ A qué suena el planeta?,.

 

 TITULO: Arranca en verde -   Mucho coche por poco dinero   ,.

 
  El Sabado Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo-26- Diciembre a las 8:55 por La 1, fotos,.
  La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

 

 

Mucho coche por poco dinero,.

La tercera generación del Dacia Sandero se renueva totalmente y estrena una nueva plataforma del Grupo Renault, que le confiere un nivel de tecnología mucho más avanzado.

Dacia Sandero Stepway./
 
Dacia Sandero Stepway. ( fotos),.

La gama Sandero, fiel exponente del concepto de la «compra inteligente» de Dacia, ha ofrecido históricamente a sus clientes un producto robusto, amplio, fiable, de calidad y a un precio imbatible. Fruto de ello son los cerca de un cuarto de millón de clientes españoles desde su lanzamiento en 2009, y su liderazgo absoluto en el mercado español de clientes particulares, de manera ininterrumpida, desde 2013, es decir, 8 años de forma consecutiva. Es de destacar asimismo el gran resultado de Dacia en el mercado de GLP, donde es líder con un 74% de cuota de mercado en esta modalidad de tecnología respetuosa con el medioambiente, que goza de las ventajas de la etiqueta ECO emitida por la DGT.

Entre las múltiples novedades de esta tercera generación, en términos de equipamientos novedosos en materia de seguridad, destacan la conectividad, confort, diseño o motorizaciones, el aumento en la personalidad propia de la versión «todo camino» Stepway, que gana notablemente en carácter, al contar con más elementos distintivos, como, por ejemplo, un capot delantero totalmente exclusivo. Y sin perder su mayor ventaja respecto a la competencia: una incomparable relación precio-producto.

Las motorizaciones de la nueva gama Sandero comienzan con un motor tricilíndrico atmosférico gasolina de 65 caballos de potencia y un litro de cilindrada (no disponible en la versión Stepway), con caja de cambios manual de 5 marchas, por 9.600 euros. Le sigue una versión del mismo motor con turbo, una potencia de 90 caballos y cambio manual de 6 velocidades, por 11.800 euros. También con 3 cilindros y un litro de cilindrada, el más potente de la gama gasolina (no hay motores diésel disponibles en esta última generación del Sandero), con 100 caballos y con la posibilidad de acoplarlo a una caja manual de 6 marchas o a una automática de variador continuo, desde 12.500 euros.

Por último, está disponible por 12.500 euros una versión con dos sistemas de alimentación: gasolina y gas licuado GLP. La duración de la garantía del constructor, los intervalos y el coste de las operaciones de mantenimiento y la capacidad del maletero son idénticos a los de una versión de gasolina (el depósito de GPL ocupa el lugar de la rueda de repuesto). Además, ofrece más de 1300 km de autonomía gracias a sus dos depósitos: 50 litros para el de GPL, esto es, 40 litros de capacidad útil ya que el llenado está limitado a un 80 % por razones de seguridad, lo que supone 8 litros más con respecto a la anterior generación de Sandero GLP, y 50 litros de gasolina. La diferencia de precio entre el Sandero berlina y la versión SUV Stepway es de apenas 1.000 euros.

Dacia Sandero
Dacia Sandero

El diseño exterior del nuevo Sandero, totalmente inédito, aúna modernidad y robustez. Si sus proporciones generales se mantienen, es precisamente para perpetuar lo que ha facilitado su éxito: un tamaño exterior contenido y una habitabilidad superior, para más polivalencia si cabe. A pesar de una distancia con respecto al suelo sin cambios (133 cm en carga), el nuevo Sandero parece más bajo y asentado gracias a unas vías más anchas y a sus ruedas enrasadas con la carrocería. Las ópticas delanteras y traseras estrenan la nueva firma luminosa en forma de Y. Tanto en la parte delantera como en la trasera, una línea horizontal une las dos ópticas y se prolonga en sus líneas LED respectivas, lo que contribuye a ensanchar visualmente el coche. Los faros LED, con encendido automático de serie independientemente del nivel de acabado, ofrecen una mejor visibilidad de noche.

En la mayoría de las versiones, el mando de apertura del maletero es ahora eléctrico y también más estético y práctico, al situarse en la parte inferior. La nueva forma de las puertas y de los retrovisores ofrece un mejor aerodinamismo y contribuye a la reducción de los ruidos de aire para los ocupantes. En el interior, el cuadro de instrumentos luce una inserción forrada de tela y la forma de los aireadores de aire es inédita.

Sandero Stepway

Con su distancia al suelo sobreelevada, el modelo Sandero Stepway es el SUV compacto de la gama Dacia. Tanto en el exterior como en el interior, su marcado diseño sugiere la evasión y la aventura. La parte delantera del Stepway se identifica de inmediato gracias a un capó específico nervado y más abombado, al logo cromado bajo la calandra y a las aletas abombadas encima de las luces antiniebla. Los paragolpes delantero y trasero incorporan una protección metálica tintada, lo que le permite mantener su color de origen pese a los roces que puedan producirse en el día a día.

Sandero Stepwat
 
Sandero Stepwat

El nuevo Sandero Stepway luce los códigos del diseño del mundo de los SUV con una distancia al suelo sobreelevada 174 mm (41 mm más con respecto al Sandero convencional, gracias sobre todo a un mayor diámetro de los neumáticos), unas barras de techo con logotipo, grandes ensanchadores para los pasos de rueda y unos bajos de puerta de textura específica y reforzados. Las barras de techo del Sandero Stepway no sólo son bonitas, sino que son también modulares. En unos segundos, gracias a una llave que se guarda en la guantera y con un fácil y rápido desmontaje, se transforman en una sólida baca de techo con una capacidad de carga de 80 kilos. Los nuevos Sandero y Sandero Stepway ofrecen tres auténticas plazas de adulto en la parte trasera, una banqueta abatible 1/3-2/3 según las versiones y un maletero con una capacidad de hasta 410 litros y provisto de un piso de doble nivel (según las versiones) y desbloqueo a distancia gracias a un botón en la llave o en la tarjeta manos libres.

La habitabilidad es digna del segmento superior y ofrece, en particular, el mayor espacio de la categoría para las piernas de los pasajeros traseros. Este último progresa 42 mm en el Sandero. Con el fin de mejorar su posición de conducción, el conductor puede ahora regular el asiento en altura (+/- 35 mm), el volante en altura (+/- 2.1°) y en profundidad (+/- 25 mm) y optar por un reposabrazos individual o central (en opción). La dirección de asistencia variable 100 % eléctrica ofrece mayor confort, especialmente en las maniobras de aparcamiento.

Sandero Stepway, interior.
 
Sandero Stepway, interior.

Los nuevos Sandero Stepway están equipados (de serie o en opción) de seis airbags, cinturones con limitador de esfuerzo, llamada de emergencia en caso de accidente, encendido automático de las luces y los limpiaparabrisas, limitador de velocidad, control de estabilidad ESP de última generación y regulador de velocidad en los mandos del volante. Las ayudas a la conducción comprenden la frenada automática de emergencia activa entre 7 y 170 km/h, alerta de ángulo de visión muerto activo entre 30 km/h y 140 km/h, asistencia al aparcamiento con 4 radares delanteros, 4 radares traseros, una cámara trasera y líneas de guiado dinámicas que permiten maniobrar con facilidad gracias a unos chivatos sonoros y visuales.

Independientemente del nivel de acabado, el equipamiento de serie incluye un soporte para smartphone (desmontable según las versiones), pantalla de ordenador de a bordo, mandos del regulador y del limitador de velocidad en el volante y el encendido automático de las luces. Una nueva climatización automática con visualización digital, la tarjeta manos libres con apertura a distancia del maletero, el freno de aparcamiento eléctrico, la cámara de marcha atrás, los radares de proximidad en la parte delantera y en la parte trasera y el encendido automático de los limpias están disponibles de serie o en opción. Con el sistema Media Display y sus cuatro altavoces, la consola acoge también una gran pantalla táctil de 8 pulgadas en posición alta, ligeramente orientada hacia el conductor. La interfaz es intuitiva y fácil de manejar y dispone de una conectividad Bluetooth compatible con los sistemas Android Auto y Apple CarPlay. Por último, con el sistema Media Nav se dispone de navegación GPS y conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto. El sistema de audio se beneficia de un total de 6 altavoces.

 

TITULO:  Hora 25. Cadena SER  -  La alacena,.

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25,  Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno.

 

La alacena,.

LA ALACENA, Valencia - La Gran Via - Fotos, Número de Teléfono y  Restaurante Opiniones - Tripadvisor

foto / Era mi rincón preferido de la casa de mi abuela, que murió en 1970 y a su casa al poco tiempo le hicieron una reforma que no la conoce ni la madre que la (...).

Mi vieja nunca tuvo frigorífico, digamos que la alacena hacía de nevera, que no era más que el huequecito muerto (que para mí era el más vivo) que quedaba debajo de la escalera ,.

En esa zona de templos, casonas palaciegas y anticuarios con tallas barrocas, cornucopias enmarcando espejos y orfebrería sobre terciopelo, como puro contraste, como estallido de objetos modestos pero tan insólitos que nos hacen sonreír, porque nos devuelven a un tiempo detenido; a un día de clase, ante pupitre de madera y tintero de loza para aquella tinta 'Sama', o buscando nombres de ciudades imaginadas en el mapa de hule. Es ese lugar de piezas de madera que son bolos rojos, jarros de cerámica para legumbres y pastas, cajitas metálicas que contienen violetas de azúcar perfumado... En la esquina de la calle del Palau se halla 'Simple', una tienda tan especial que nos recuerda 'Agua de limón' o 'El huevo de oro', desaparecidas ya, porque las aventuras mercantiles de románticos no se prodigan.

Ahora, por fortuna, es Javier Ferrer quien está recuperando la labor de un mundo de artesanos capaces de reproducir desde los juguetes de hojalata -como los payasos volantineros o el ciclista que pedalea- a útiles que eran ajuares de alacena, donde resultaban imprescindibles los platos de 'canonge' y los moldes de bollería, que figuran junto a botijos modernistas y licoreros de cristal. Todo un hallazgo al descubrir las piezas cerámicas que en Manises bautizaron como de 'tomata', por las manchas de brillante azul pintadas con la estampación de esponjas.

Los visitantes españoles se encaprichan con las plumas estilográficas, los estuches de compás y tiralíneas, los encendedores y las maquinitas para hacer cigarros; las turistas extranjeras, claro, siempre rescatan los 'pepotes' de cartón o la muñeca que aún hace pis o habla.

Viajero por nuestro país, puesto que siempre quiere productos españoles, Javier Ferrer recopila los lápices 'Alpinos' para colorear cuadernos de paisajes, sin desdeñar a los de muestras caligráficas.

En cuanto a las costumbres religiosas, ha desvelado escapularios, los exvotos y las solicitadas 'capillitas de monjas'.

Tesoros, en fin, del tiempo detenido.

 

 TITULO: Chester - ENTREVISTA -Juan Luis guerra lanza nuevo trabajo en el dia de navidad ,.


El Domingo -27- Diciembre a las 21:30 por La cuatro , foto,

Juan Luis guerra lanza nuevo trabajo en el dia de navidad,.

 Juan Luis Guerra lanza su nuevo trabajo en el día de Navidad, El Siglo de  Torreón

El artista dominicano Juan Luis Guerra lanzó este viernes, día de Navidad, su nuevo EP (extended play) titulado 'Privé', compuesto por cinco temas, en todas las plataformas digitales, y esta noche ofrecerá un encuentro virtual para República Dominicana a través de su canal oficial de YouTube.

La conexión se producirá de 22.00 a 23.00 hora local (02.00 a 03.00 GTM del sábado), informó el portavoz del cantante, Severo Rivera, en un comunicado de prensa.

El multipremiado artista interpretará junto a su banda 4.40 los cinco temas de 'Privé', el primer lanzamiento musical de Guerra tras su álbum de estudio 'Literal', galardonado con el Latin Grammy en 2019. Incluye dos temas inéditos, entre ellos el nuevo sencillo 'Pambiche de Novia', así como nuevas versiones de tres de sus grandes éxitos.

Compuestos, musicalizados y producidos por Guerra bajo la coproducción de Janina Rosado, los cinco temas incluidos en el EP cuentan con una orquestación suprema y recorren diferentes géneros musicales liderados por Guerra.

El intérprete protagonizó en noviembre pasado dos videos de promoción turística de su país, sumándose así a la estrategia de la nación caribeña para recuperar paulatinamente el sector más importante de su economía, desplomado este año a causa de la pandemia de coronavirus. Juan Luis Guerra es uno de los máximos referentes del merengue y la bachata a nivel mundial.

TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura -Minuto para Ganar KIDS -Ciudadanos pide más vigilancia en el Parque del Rodeo para evitar vandalismo  ,.

 

Ciudadanos pide más vigilancia en el Parque del Rodeo para evitar vandalismo,,

Ciudadanos pide más vigilancia en el Parque del Rodeo para evitar vandalismo  | Hoy

  foto / La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Raquel Preciados, demanda al equipo de gobierno municipal que atienda las peticiones de los vecinos del Puente de San Francisco, entre las que se encuentra el incrementar la vigilancia policial en el Parque del Rodeo, para evitar actos de vandalismo, señalando que una de las atracciones del parque , etc,.

 

TITULO:  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -  Hackers' intentan robar textos inéditos de Margaret Atwood e Ian McEwan,.

  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -  Hackers' intentan robar textos inéditos de Margaret Atwood e Ian McEwan ,.  , fotos.

 

Hackers' intentan robar textos inéditos de Margaret Atwood e Ian McEwan,.

Mandaron correos electrónicos a los autores haciéndose pasar por sus editores para que les adelantasen el contenido de obras aún sin acabar,.

La autora Atwood. reuters/
 
La autora Atwood. 
 
Rex, un policía diferente Serie - PLAY Series

«Hola, Cynthia. Me encanta lo que me has mandado y estoy impaciente por saber lo que les pasará a Flora, Julian y Margot. Me dijiste que tendrías una versión avanzada de la novela hacia estas fechas». La escritora Cynthia D'Aprix Sweeney recibió este correo electrónico de alguien que estaba suplantando a su editor, Henry Dunow. Después de haber triunfado con su primera obra, había vendido la segunda presentando un borrador, como suele hacerse con libros precedidos por sus expectativas o por la fama del autor. La escritora estadounidense sospechó y le reenvió el correo a Dunow. Algo raro estaba pasando. Los 'hackers' continuaron insistiendo, pero el texto se quedó en su ordenador. No todos han sido tan cautos. Grandes nombres como Margaret Atwood e Ian McEwan también sufrieron estas tretas, aunque no ha transcendido si cayeron en ellas o no. Lo mismo ha sucedido con otros autores de perfil minoritario cuyos manuscritos, como objetos, no tienen valor. 

 Resultat d'imatges de el ladron de toallas

 

Las investigaciones por la 'deep web', por las profundidades de internet conectadas con los negocios turbios, no han dado resultado y nadie sabe exactamente qué está pasando.

El 'phising' literario lleva corriendo por las pantallas desde hace por lo menos tres años, según 'The New York Times', en países como Estados Unidos, Suecia, Italia y Taiwán. Se supone que los piratas están en contacto con el mundo editorial. Conocen las abreviaturas que se utilizan -'ms' por 'manuscript', por ejemplo- y están al tanto de las noticias que aparecen en los boletines profesionales.

Adelantarse al competidor

A principios de este mes, la web 'Publishers Marketplace' anunció que la editorial Little Brown publicaría 'Re-Entry', novela de James Hannaham sobre una mujer transgénero que sale de la cárcel con la condicional. El autor recibió un e-mail supuestamente de su editor. Le envió lo que había escrito hasta ese momento, no sabe adónde porque no era él quien se lo había pedido.

El escritor de novela negra Jo Nesbø, el actor Ethan Hawke y Dylan Farrow, hija de Mia Farrow y Woody Allen -al que denunció por abusos sexuales-, han sido asimismo víctimas de estos ciberdelincuentes. A falta de que se descubra a los culpables, la hipótesis más razonable señala a los ojeadores ('scouts') como los únicos que se podrían beneficiar de estos robos.

Se encargan de avisar a editores de otros países de los libros que están pegando fuerte en los suyos para contratarlos cuanto antes y a mejor precio que si las novelas han alcanzado ya un buen nivel de ventas.

Estos ojeadores tratarían de ofrecer a sus clientes una información exclusiva y por ello valiosa. Pero esto es sólo una hipótesis. Quizá un autor de novela negra podría ayudar a la policía a resolver el caso.


TITULO:  ¡ Animal !-¿ A qué suena el planeta? ,.


¿A qué suena el planeta?,.

El hombre ha desafinado la sinfonía compuesta por naturaleza y animales,.


GUARDIANES DEL PLANETA : PLAN DE CLASE N° 6

foto / ¿Se imagina poder escuchar su ciudad tal como sonaba hace un siglo? El ruido de autobuses y tranvías, la llegada de un tren de vapor, las campanas de las iglesias, los timbres de las escuelas, los viejos teléfonos, incluso el afilador... Ha cambiado mucho. ¿Y un bosque? Podría parecer que apenas... El agua sigue corriendo de la misma forma por los ríos... si es que no se han secado. ¿El canto de los pájaros? Solo si los árboles siguen allí. Piense en el deforestado Amazonas, antaño una límpida sinfonía de aves e insectos, y hoy arrasado por estruendosas excavadoras y motosierras...

Bernie Krause (EEUU, 1938), músico, escritor y ecologista que introdujo en el uso del sintetizador a artistas como George Harrison, The Doors o Mick Jagger –además de participar en las bandas sonoras de 'Apocalypse Now' o 'Love Story'–, se lanzó un buen día a grabar la naturaleza por todo el planeta, registrando las 'voces' de más de 15.000 especies animales, muchas extinguidas ya... Tiene archivados los sonidos de 4.500 paisajes en diferentes puntos del planeta, la mitad de los cuales ha desaparecido. Pues durante 15 años se dedicó a fotografiar y grabar un bosquecillo en la Sierra Nevada de California, donde una empresa maderera había pedido permiso para talar árboles de manera selectiva, uno de aquí, otro de allá, para que la zona, eso prometían ellos, no sufriera grandes cambios. Las imágenes del antes y el después así lo atestiguaban: nada parecía haber cambiado en el paisaje visual.

«Pero sus grabaciones sonoras arrojaron un resultado sorprendente y totalmente distinto –desvela Javier Suárez Quirós, músico, profesor de la Universidad de Oviedo y responsable del Laboratorio de Sonido de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. «Poco a poco se dejaron de oír grillos, ranas y pájaros, que llegaron a desaparecer paulatinamente. ¡Pero tú veías las fotos del bosque y era el mismo! ¿Qué puede aportar esto? Pues que hay cosas que no se ven pero se oyen». Imaginen al zorro que escucha los movimientos del ratón bajo la nieve para cazarlo... La actividad humana, máquinas trabajando cerca, podrían dejar al depredador sin su almuerzo. «Ocurre lo mismo en otro ámbito, la ecología acústica marina; las ballenas usan el sonido para sus tareas de localización, pero las distorsiones por la actividad marítima y su contaminación acústica causan trastornos que no vemos y ni siquiera oímos, pero que les impiden comunicarse, como suelen hacer incluso a miles de kilómetros de distancia».

Paisajes sonoros

Atendiendo a Suárez Quirós, se comprende la importancia de un concepto como ecología acústica, cuya paternidad se otorga a Murray Schafer (Ontario, 1933), compositor, escritor, pedagogo y ambientalista que definió el concepto de paisaje sonoro, por analogía con el paisaje visual, como el conjunto de sonidos que escuchamos en un momento determinado. Y desglosó estos en tres tipos: los provocados por los elementos sin vida de la naturaleza o geofónicos (viento, mar, lluvia), los que emiten los animales o biofónicos (ladridos, las chicharras, un grito humano) y los que se derivan de nuestra actividad o antropofónicos (fábricas, coches). Según Suárez Quirós, «aquello supuso una ruptura total con la tradición de Occidente, donde el estudio sonoro solo hablaba de música, partituras, enciclopedias... Pero nunca medía la manifestación sonora que nos acompaña siempre, sin poder evitarlo, porque no tenemos párpados en los ojos».

Durante milenios, solo existieron los dos primeros tipos de sonidos, «pero –explica el profesor– desde la industrialización, allá donde vayas hay un nuevo agente: ruidos de máquinas y medios de transporte, y más aún cuando las ciudades crecieron de tamaño y se dieron cuenta de este tercer invitado. Así, hoy los paisajes sonoros no están tan regidos por los dos primeros, sino por el tercero, que se intenta imponer».

Así, hace 50 años, los fonografistas, grabadora en mano, empezaron a desplazarse a selvas tropicales, desiertos agrestes, la Antártida... para conocer las poblaciones que habitaban en los ecosistemas naturales, algo que antes se hacía solo con fotos, mapas visuales, gráficas... pero que desde aquel momento incluyó el paisaje sonoro que emitían esas poblaciones como seña de identidad. «Ahí nació la ecología acústica, para obtener información ecológica a través de este estudio», informa Suárez Quirós.

Hoy en día, esta disciplina pretende convertirse, por un lado, en un indicador del cambio climático «porque puede aportar mucho sobre quién y cómo está perturbando», y, por otro, se centra en la irrupción de la antropofonía y sus efectos en el ámbito urbano, «especialmente en las ciudades, con la influencia terrible y tremenda que tiene sobre nosotros». Explica el experto que la mayor parte de la literatura sobre el tema está destinada a entender el paisaje sonoro de las urbes, los vecinos molestos con el bar de abajo, una ruidosa calle comercial... «El sonido es mala prensa para las ciudades, pero para nosotros es un recurso, algo que hay que preservar y gestionar. Hace décadas, tirabamos toda la basura al mismo contenedor hasta que empezamos a gestionar los desperdicios, porque ahí hay riqueza si la sabes gestionar,. Y con el sonido pasa igual, pero no se ha producido aún este salto».

Oportunidad de negocio

Se refiere a la situación acústica «enferma» de nuestras ciudades, donde somos demasiado permisivos con los niveles sonoros: «Vemos normal gritar en los bares y hay mucho por hacer, por sensibilizar, porque es una consecuencia con la que hay que vivir». En ciudades como Gijón, de más de 250.000 habitantes, es obligatorio confeccionar mapas de ruido para medir la intensidad del sonido en un momento dado, aunque, según el experto, se trata de una foto de un instante y centrada en un aspecto únicamente.

«Hay centenares de miles de denuncias en comisarías en Europa por ruidos molestos que con la ley en la mano no tienen sanción. Porque hay ruidos que no llegan a alcanzar los límites, y quizá es un golpeteo constante que no es intenso, pero puede ser molesto». Por ello, considera que esos mapas incurren en un «reduccionismo y, además, no todo el mundo percibe el sonido de igual manera, no es lo mismo el oído de un chico joven que el de un anciano».

A partir de aquí, se genera entonces una oportunidad de negocio, porque este es un recurso a gestionar para mejorar la vida. Hablamos de consultorías de ecología acústica limpia en edificios, industrias, instituciones, colegios, en las calles del barrio... «Empresas para ayudar a hacer más amables los sitios donde hacemos nuestras vidas, a configurar el espacio urbano y el de nuestras propias casas, pues en algunas no te oyes de una punta a otra, y eso se puede arreglar, no hay que pensar solo en los metros cuadrados», advierte SuárezQuirós.

Esculturas sonoras

Aparte del lado funcional, también hay que cuidar el estético, y de la misma forma que hay esculturas visuales, las de toda la vida, existen las sonoras. «En Gijón tenemos el 'Elogio del Horizonte' de Chillida y, si uno se mete dentro en días de mar agitada parece que estás en medio de las olas». Pone también el ejemplo de Zadar (Croacia), donde en la zona portuaria tienen un órgano hidráulico con tubos que dejan entrar el agua y lo hacen resonar.

Considera el experto que el patrimonio histórico debería incluir un inventario sonoro, «pues es interesante ver cómo distintos tipos de sonido pueden provocar distintos comportamientos. Los sonidos dan sensación de lugar, las campanas, el sonido de la sirena del colegio... Sería fantástico poder escuchar cómo sonaba un autobús o un tranvía hace un siglo. Por eso animo a salir a grabar a la calle, para que podamos comparar cómo sonaba nuestra ciudad en 1950 o cómo sonará dentro de un siglo. Ni siquiera se necesita un museo físico, solo crear un registro en una web, y que no lo alimenten las instituciones, sino también la gente con su móvil».

Opina que cuesta poco dinero que una ciudad sea 'friendly' en este sentido, y que eso incluso puede atraer al turismo, lejos del de las despedidas de solteros o el de botellón: «Apostando por elementos como el órgano de mar o la escultura de Chillida, y creando 'escuchatorios', una especie de observatorio en el que te dicen 'ven, siéntate aquí a escuchar y verás...'».

Propone Suárez Quirós utilizar la ecología acústica a modo de notario, ya que el equilibrio sonoro que había antes en los ecosistemas, «esa sinfonía, ya no es tan nítida. No es que la ecología acústica aporte soluciones contra el cambio climático, sino que hace una radiografía de cómo se están degradando los ecosistemas con solo escucharlos: «Un aumento en la humedad del aire, por ejemplo, hace que la velocidad del sonido cambie, y eso puede tener repercusiones en el apareamiento de ciertas especies que dejan de recibir con claridad las señales para ello. No desafinemos el mundo».

Así suena Gijón Arcadeviento

Javier Suárez Quirós lleva años trabajando en el Laboratorio de Sonido de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (http://arcadeviento.com/) http://escuchandogijon.grupoi3g.es/grabaciones

Escuche este molinillo Conserve The Sound (Alemania)

Es un museo web para los sonidos desaparecidos o 'en peligro'. Un teléfono antiguo, un walkman, una máquina de escribir, un molinillo... (www.conservethesound.de)

Pájaros y cazadores Wild Sanctuary (Estados Unidos)

Desde 1968, Bernie Krause viajó por el mundo para grabar, archivar e investigar la voz del mundo natural (www.wildsanctuary.com)

Grabar cómo suena la ciudad con el móvil

En Gijón, el Laboratorio de Sonido de la Escuela Politécnica suele organizar el 18 de julio, día de la Escucha Internacional –cumpleaños de Murray Schafer– una salida por la ciudad para grabar sus sonidos con los teléfonos móviles, algo que luego pasa a formar parte de un registro. «El mundo es una gran sinfonía que suena todo el rato y nosotros somos sus músicos, como los que estamos dentro del laboratorio junto a musicólogos, técnicos de sonido, diseñadores, otro tipo de investigadores... –explica Suárez Quirós–. Y hacemos labor de apostolado para descubrir a la gente esta interesante disciplina. En el paseo está prohibido hablar, solo hay que escuchar durante 15 minutos, y hay quien se queda asombrado; cosas que les parecían desagradables, escuchándolas bien ya no se lo parecen tanto. Es un placer el escuchar y hemos perdido el oído, lo tenemos olvidado».

 

 

 

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