jueves, 17 de diciembre de 2020

Mi casa es la tuya - Xoel López , Viernes -18- Diciembre,. / Pekín Express - Inaugurado el 'Espacio Nubeteca' de la Biblioteca de Castuera,. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Succession (Serie de TV) . / Días de cine - Cine - Isabel Coixet, madrina ,. Viernes -18- Diciembre,. / Saber Vivir - Cómo organizar una cena de Nochebuena virtual ,.

 

TITULO: Mi casa es la tuya -   Xoel López    , Viernes -18- Diciembre,.

 

Mi casa es la tuya',



Este viernes -18- Diciembre a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con   Xoel López   , foto.

 

Xoel López: "Por primera vez en mi vida he llorado en un escenario",.

Xoel López: «Mi hijo al fútbol lo llama Dépor» – Líbero

XOEL LÓPEZ. A Coruña, 1977. Músico. Primero con Deluxe y luego en solitario, lleva 20 años tocando y vendiendo con la discreción de quien regatea a los líos con la habilidad del Djalminha que quiso ser. Acaba de sacar disco: Si mi rayo te alcanzara.

Tu tío abuelo se dedicaba a los cantares de ciego, iba cantando por aldeas de Galicia y Asturias con un burro y un violín. ¿Te viene de ahí el espíritu de trovador?
De esos polvos, estos lodos... Creo que, más allá de la influencia de mi tío abuelo, yo recibo por vía familiar una querencia por las artes en general y, especialmente, por la música. Eso era muy importante, sobre todo en un momento donde no había tanto acceso a la cultura. La vida preinternet era otra cosa y yo tenía una pequeña internet en casa que eran la biblioteca, los cuadros y la discoteca de mis padres. Tuve la suerte de que cuando tuve cierto interés, que empecé pronto, tenía al alcance discos para continuar investigando y fomentando esa curiosidad. Recuerdo estar escuchando a Bob Dylan, porque a los Beatles les gustaba, y llegar mi padre a decirme: "Pues tengo discos de Woody Guthrie, de Peter, Paul & Mary, de Simon and Garfunkel...". Tuve suerte porque me encontré en el camino ideal para poder desarrollarme como músico.
En el vídeo de 'Vampiro blanco' bailas con coreografía. ¿Dónde quedó el indie?
A nuestra edad y con coreografías (risas). Sobre el indie, yo, como todos los músicos, siempre rechazaré cualquier etiqueta porque es una limitación. ¿Por qué asumirla? Sería absurdo. Otra cosa es que luego se use porque es inevitable y ubicar a la gente es útil, pero mi carrera siempre fue bastante amplia musicalmente y siempre dije que estaba dispuesto a hacer cualquier cosa en el sentido artístico-musical. Siempre he tenido amplitud de miras, aunque no siempre me atreví con todo o no siempre me salió bien. Pero mi pop, entre comillas, siempre fue variando y abriéndose y ampliando fronteras. Por eso para mí no es ni tan sorprendente que me dé por, de repente, atreverme a entrar en una coreografía.
Llegamos a cierta edad que ya nada nos da vergüenza.
Eso es, aunque te diré que no todos los músicos de la banda dijeron que sí. La hicimos cinco de los ocho. Hubo gente que se rajó, pero a mí esas cosas me divierten muchísimo. En realidad, tengo un pasado mod y mucho más vínculo con el baile de lo que se piensa. He sido un bailongo toda mi vida, pero la gente como me ve siempre con una guitarra, todo serio, no me asocia. Pero los últimos dos años en los conciertos bailo sin parar.
Llevas veintitantos años en la música y ni un escándalo, ni un titular fuera de tono, nada. Pareces un funcionario.
Es cierto, falta polémica. Igual podría inventarme algo para dar que hablar, pero ya a estas alturas. Te voy a confesar que he sido mucho más nocturno de lo que se cree, pero es verdad que siempre he sido bastante discretito. De hecho en este disco hay bastantes noches alegres y mañanas tristes, que es algo muy mío. El que lo escuche quizá entienda algunas cosas mejor a raíz de este comentario.
Al final, logras hablar mucho más de música de lo que es habitual en estas entrevistas.
Soy una especie de Robin Hood de la música. Coger los espacios para meter algo que normalmente no entra. También te digo que lo entiendo, más allá de una revista musical o especializada a la gente le interesa también conocer otras cosas y contexto. De hecho, el periodismo me parece fascinante, otra cosa es lo que se hace con el periodismo hoy en día. Pero como arte, como oficio, es maravilloso. Convivo más con el periodismo que con la propia música a veces, porque si en algo tengo experiencia, además de en los conciertos, es en las entrevistas. Si me pagaran por entrevista, estaría forrado. No me iría mal, sobre todo ahora que no se puede casi actuar.
El título del disco es premonitorio, porque el rayo nos ha alcanzado.
Sí, y lo elegí antes de este año horrible. A mí el rayo me partió en dos en plena grabación. Estábamos grabando cuando nos confinaron la primera vez y, claro, la sensación fue de coitus interruptus, de frustración. Pero luego hubo un rayo de luz, liberación, desparpajo y cachondeo cuando nos dejaron volver al estudio, más o menos a principios de mayo. Ahí hubo una energía de volver a juntarnos que fue como cuando sacan al toro. Fue ese entusiasmo que tuvimos todos un poco en el verano de este año de mierda. Hubo un momento de luz en mayo, junio, julio, que por desgracia duró poco.
Aprovechaste ese verano para salir de gira, ¿qué vais a hacer ahora?
Sí, hice 23 conciertos que ahora me parecen una barbaridad. Ahora estamos parados porque hemos cancelado cuatro conciertos en noviembre, alguno ya en diciembre y tenemos ya para febrero y marzo en las grandes ciudades, pero veremos si es que se pueden hacer.
¿Cómo llevaste actuar en esas condiciones con tantas limitaciones?
Mira, el primer concierto fue en IFEMA, que también manda carallo, justo en un lugar tan simbólico en ese momento debido al hospital. Realmente fue raro, pero al mismo tiempo esperanzador. Allí te aseguro que no hubo contagios salvo que algunos se morrearan por el pasillo, que eso ya es decisión de cada uno. En ese sentido, en todos los sitios donde he actuado las medidas estaban perfectas, fue raro por muchos motivos.
¿Cuáles?
Pasaron muchas cosas. Una: llevábamos meses sin tocar, estrenábamos un formato reducido para los presupuestos de ahora, que son mucho menores y hay que adaptarse; y además la situación extraña de la gente sentada, separada, con mascarillas... Y a pesar de todo eso, fue súper emocionante y por primera vez en mi vida lloré en un escenario. Lloré porque era la primera vez que cantaba en directo Joana, que es una canción que me toca especialmente, y a mitad de la canción me emocioné, tuve que parar y la gente también se emocionó. Yo soy muy pudoroso, nunca me había pasado y a lo mejor no me vuelve a pasar, pero creo que fue simbólico del lugar, el momento y de cómo todos teníamos muchas emociones reprimidas. La música sirve como catarsis y yo fui víctima de mi propia canción.
Esos formatos reducidos están siendo un problema grave no tanto para los artistas como para sus equipos, ¿cómo lo gestionas?
Al ser un proyecto intermedio tengo la suerte de que nos pudimos adaptar a esa bajada de presupuestos. Nuestro formato reducido salvó el 80 por ciento de la estructura de trabajo, que para mí es la hostia. Mi prioridad fue siempre salvar el mayor número posible de trabajadores y lo hicimos. Lo que me interesaba era tocar, porque somos músicos por encima de todo, nos gusta más allá de que sea nuestra profesión. Como me recomendó mi padre de pequeño, toco por dinero pero no por el dinero. Así que priorizamos tocar y nos adaptamos en cada autonomía unas condiciones distintas, en un sitio podías incitar a la gente a bailar y en el siguiente no. Fue un poco locura. Lo que destacaría de la gira es la falta de aventura. Desapareció completamente. En el camerino no veías a nadie, no conocías a nadie nuevo, no te tomabas una copa con nadie... No pasaba nada. Eso fue lo más triste de estos meses.
Me preocupa que de esto salgamos pensando que no necesitamos tanto a los demás.
Yo creo que al final todos necesitamos la aventura y la aventura está en los demás. Lo triste es perder la posibilidad de conocer a gente nueva. No creo que necesitemos tanta gente, pero sí necesitamos tener esa puerta abierta, que es distinto. Yo tengo la sensación de que todo va a volver a ser como antes. Igual.
En la nota de prensa dice "Xoel empieza una nueva etapa". ¿Por qué ese empeño en vender que los músicos empezáis de cero cada dos días?
Si miro mi carrera, ya fuera de hojas de promoción, siento que hay varios ciclos en los que uno marca el punto de inflexión. Y siento que este de ahora es uno de ellos. Igual que lo fue Atlántico, que es el primero de Xoel en solitario, o Fin de un viaje infinito de la época de Deluxe. Es verdad que suena un poco a cliché, pero en este caso tengo que decir que para mí sí es el inicio de algo nuevo.
¿Te aburres si no cambias?
Ojalá un día te pueda decir: "Pues este disco soy yo y ya no me me muevo". Pero no me he encontrado de un modo tan firme aún. En realidad, creo que vende mejor no cambiar porque la gente tiende a ser conservadora y esperar de ti siempre lo mismo. Yo he luchado contra el público que se quejaba de mis cambios. Es como el anuncio aquel del 2x1, que te ofrecían dos detergentes de una marca nueva a cambio de uno de la tuya de siempre y nadie lo aceptaba. Lo de toda la vida vende muy bien. Lo que pasa es que yo creo que he conseguido que mi marca sea precisamente la de una discografía relativamente cambiante y que evoluciona.
¿Piensas mucho en el público y la crítica cuando compones?
No. Siempre llevé especialmente bien la crítica y, si era constructiva, tomaba nota. Ahora, después de tantos discos, intento simplemente hacer lo que siento y ser auténtico con lo mío. No puedes aspirar a mucho más. Si no asumes que no puedes gustar a todo el mundo, siempre estarías frustrado, sería un callejón sin salida.
Ibas a sacar un recopilatorio pero esquivaste la tentación al final.
La desplazó el propio disco, porque yo estaba muy convencido de que quería descansar un poco y sacar un recopilatorio. Es el comodín, pero al final no lo he gastado y aún lo tengo. Creo que en mi caso empieza a ser necesario el recopilatorio, porque tengo una carrera muy desordenada, con diferentes proyectos, muchos años. A mí me está conociendo gente nueva todo el rato, muy poquito a poquito pero constante. El grueso de la gente que va a mis conciertos tiene treinta y pico, pero veo que también van desde mis padres hasta mis sobrinos.
¿Lo querías sacar por vaguería o por la crisis de los 40?
Me cuesta decir vago, porque no soy nada vago y creo que a veces debería serlo más. Cuando por fin decida serlo y descansar, voy a sacar ese recopilatorio. Que será un curro, eh, porque me liaré, grabaremos otra vez, sacaremos un directo, hay que llamar a gente...
Pues ya estaríamos.
Mira, al final no me has preguntado de política.
Ya, es que empieza a aburrirme tener que preguntaros siempre a los artistas por temas de los que no tenéis por qué saber más que cualquiera.
Es verdad que hay una tendencia a que pase eso. Antes decían que el fútbol lo abarcaba todo y era cierto. Yo soy futbolero, pero también era muy de basket, hockey... y al final acabé viendo sólo fútbol. Me influyó lo que pasó a nivel mediático. Y con la política sucede ahora lo mismo. Lo baña todo. Todos somos política, todos tenemos ideología, no existe el apolítico desde que pones un pie en la sociedad, en la calle y tienes un pensamiento. Y como todos los somos, mi opinión no vale más que la de nadie porque toque la guitarra.

TITULO:   Pekín Express  -   Inaugurado el 'Espacio Nubeteca' de la Biblioteca de Castuera     ,.

Pekín Express ,.

  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.

 

 

Inaugurado el 'Espacio Nubeteca' de la Biblioteca de Castuera,.

Se trata del decimosexto 'Espacio Nubeteca' de la provincia de Badajoz,.

Espacio Nubeteca /F. V.
 
foto / Espacio Nubeteca

Siguiendo con el calendario previsto por el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, el jueves 26 de noviembre se inauguró en la Biblioteca Pública Municipal 'Gonzalo Soubrier' de Castuera su 'Espacio Nubeteca', con la fórmula de hibridación de espacios y de lenguajes, su Espacio Nubeteca.

Una fórmula que respeta la limitación de aforos y la necesidad de mantener las medidas de seguridad y que, al mismo tiempo, está permitiendo dar mayor visibilidad al Proyecto Nubeteca, compartir con los socios del Proyecto 1234Redes estos actos, que los bibliotecarios se sientan arropados por sus compañeros de otras bibliotecas de la provincia de Badajoz y que las inauguraciones tengan un público más familiar con la asistencia virtual de los más pequeños.

Como está ocurriendo en todas las inauguraciones, la hibridación de lenguajes permitió dotar a un acto institucional y protocolario de un ritmo totalmente diferente. La lectura del libro de cabecera de Nubeteca, el cuento 'El punto' de Peter H. Reynolds y 'Los números de magia' de Alfred Cobami, expresamente creados para Nubeteca, se entrelazan con los discursos institucionales o la escucha de la banda sonora de Nubeteca, 'Los dibujos de la nube' de Celtas Cortos.

El alcalde de Castuera y diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos, comenzó su intervención con un recuerdo a la gran figura de Gonzalo Soubrier que da nombre a la Biblioteca Municipal, y fue desgranando su agradecimiento a las bibliotecarias y a la concejala de Biblioteca, Mercedes Izquierdo, que hacen posible este servicio a la ciudadanía.

Matos señaló que el Espacio Nubeteca tiene una importancia estratégica, «es una inmensa ventana abierta a todo lo que queramos imaginar, una ventana para ver y para que nos vean, formando parte de este mundo de acceso directo» y «esta inauguración del Espacio Nubeteca es una luz en los tiempos que vivimos.»

Terminado el acto, la bibliotecaria de Beja (Portugal), Paula dos Santos hizo llegar unas palabras: «Qué maravilla, qué emocionante poder asistir a otra inauguración de un nuevo Espacio Nubeteca: una oportunidad de cambio significativo para las bibliotecas«.

En 2015, la Diputación de Badajoz, a través del Servicio Provincial de Bibliotecas del Área de Cultura y Deportes, asumió el impulso de la creación de los Espacios Nubeteca en las bibliotecas de la provincia de Badajoz. Un proyecto que encara el reto de la lectura digital; una apuesta que la Diputación de Badajoz ha hecho por la innovación en la red de bibliotecas públicas.

Durante el periodo 2017-2020, este proyecto pionero ha contado con el apoyo de la Unión Europea dentro del proyecto Interreg 1234REDES_CON, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

A partir de este año y hasta 2023, la Diputación asume ya en solitario, la creación de otros cuarenta Espacios Nubeteca.

Este nuevo modelo de biblioteca para el siglo XXI implica una importante contribución para la consecución de algunos de los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; siguiendo las indicaciones de la IFLA, concretamente de los ODS 1, 4 y 10. El acceso a la información y la capacitación pone fin a la pobreza y reduce la desigualdad (ODS 1 y 10) y la alfabetización tecnológica garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4).

TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Succession (Serie de TV),.

Succession (Serie de TV)

Reparto - Brian Cox, Jeremy Strong, Sarah Snook, Kieran Culkin, Katie Lee Hill, Peggy J. Scott, Christine Spang, James Cromwell, Zack Robidas, Mei C Li, Hiam Abbass, Edan Alexander, David Anzuelo, Swayam Bhatia, Mary Birdsong, Nicholas Braun, Christopher Convery, Peter Friedman, Natalie Gold, Molly Griggs, Greg Harvey, Marcus Ho, Noelle Hogan, Darius Homayoun, Raymond J. Lee, Matthew Macfadyen, Jared Martinez, Nikki Massoud, Quentin Morales, Scott Nicholson, Alan Ruck, Parker Sawyers, Jon Norman Schneider, Julian Wheeler, Rob Yang, J. Smith-Cameron, Arian Moayed, David Rasche, Dagmara Dominczyk, Justine Lupe, Ashley Zukerman, Juliana Canfield, Eric Bogosian, Larry Pine, Judy Reyes, Michael Izquierdo, Harriet Walter
 
Serie que sigue a la disfuncional familia de Logan Roy y sus cuatro hijos, que controlan una de las empresas de medios de comunicación y entretenimiento más importantes del mundo. Los problemas llegan cuando se plantea quién será el sucesor del patriarca.


TITULO:  Días de cine - Cine  -  Isabel Coixet, madrina  . Viernes -18- Diciembre,.
 
 Días de cine' - Isabel Coixet, madrina,.
 

Días de cine

Isabel Coixet, madrina de la semana de 'Días de cine'

  • Entrevista completa con la cineasta en la web del programa
  • Además, amplio reportaje de ‘Documenta 2020’; y estrenos de ‘Martin Eden’, ‘Wonder woman 1984’, ‘Hasta el cielo’ y ‘El inconveniente’

Viernes -18- de  Diciembre a las 20:35 horas en La 2 / foto,.

 Isabel Coixet, madrina de la semana de 'Días de cine'

Tras el estreno de 'Nieva en Benidorm', participada por RTVE, 'Días de cine' contará con su directora Isabel Coixet, reciente Premio Nacional de Cinematografía, como madrina de la semana. De su mano llegarán los últimos títulos de la cartelera, como la italiana ‘Martin Eden’; 'Wonder Woman 1984', con Gal Gadot; o las españolas 'El inconveniente' y 'Hasta el cielo'; y un reportaje sobre el Documenta 2020.

‘Martin Eden’, ganadora del Giraldillo de Oro a la mejor película en el Festival de Sevilla 2019, llega a las salas tras el retraso de su estreno debido a la pandemia. Dirigida por Pietro Marcello, es una adaptación de la novela autobiográfica de Jack London protagonizada por Luca Marinelli y Carlo Cecchi.

El espacio de cine de La 2 se fijará también en ‘Wonder Woman 1984’, con Gal Gadot de nuevo como superheroína a las órdenes de Patty Jenkins; y dos cintas españolas participadas por RTVE: ‘Hasta el cielo’, un thriller de Daniel Calparsoro protagonizado por Miguel Herrán, Carolina Yuste y Luis Tosar; y ‘El inconveniente’, una entrañable comedia, opera prima de Bernabé Rico, con Juana Acosta y Kiti Manver, premio a mejor actriz en el Festival de Málaga, donde la película obtuvo también el Premio del Público.

Llegan a las pantallas más títulos españoles, como ‘A stormy night’, de David Moragas; ‘ONS’, dirigida por Alfonso Zarauza; ‘Renaceres’, un documental de Lucas Figueroa; y ‘Baby’, un thriller de Juanma Bajo Ulloa. Además, la cinta británica de terror ‘Host’, de Rob Savage; ‘The glorias’, la historia de Gloria Steinem, portavoz del movimiento feminista en los años sesenta y setenta, protagonizada por Julianne Moore y Alicia Vikander; o el documental cubano ‘A media voz’.

‘Días de cine’ ofrecerá también un amplio reportaje de lo que ha ofrecido Documenta 2020, el festival de cine documental y de no ficción de Madrid que ha visto alterado este año su calendario debido a la pandemia; y recordará al director de cine coreano Kim Ki-Duk, fallecido la semana pasada debido al coronavirus.

Las recomendaciones, y un adelanto de otros títulos que llegan –‘The father’, ‘Papá o mamá’, ‘Los Croods: una nueva era’, ‘Saint Maud’ o ‘I am a woman’– completan la última edición del año de ‘Días de Cine’, programa dirigido por Gerardo Sánchez.

 

TITULO:  Saber Vivir -Cómo organizar una cena de Nochebuena virtual ,.

 

Cómo organizar una cena de Nochebuena virtual,.

Aproveche las nuevas tecnologías para estar más cerca de sus familiares y amigos pese a las distancias y las limitaciones de aforo, foto,.

Cómo organizar una cena de Nochebuena virtual

Estas fiestas van a ser complicadas para mucha gente porque no se pueden reunir con sus familiares y amigos –para otros no tanto, todo hay que decirlo–, pero es lo que toca en época de pandemia mundial, así que intentemos ser lo más prácticos posible. No se puede ir a casa de los abuelos, cierto. Nos va a dar una pena terrible quedarnos sin probar el postre que prepara cada año nuestra tía favorita, también. Pero no está todo perdido. Si una cosa aprendimos durante el confinamiento fue a sacarle chispas a las nuevas tecnologías para mantener el contacto con nuestros seres queridos pese al aislamiento forzoso.

Pues bien, llegados a este punto y con las restricciones de aforo impuestas por los respectivos gobiernos regionales a las reuniones familiares, una buena solución para sentir a nuestros seres queridos más cerca es precisamente recurrir a los avances tecnológicos. «Tenemos a nuestro alcance un abanico de recursos enorme que nos puede ayudar a pasar las fiestas mucho más acompañados de lo que nos imaginamos. Desde aplicaciones sencillísimas para hacer videollamadas hasta gafas de realidad virtual para los más puestos en la materia», explica Luis Villarejo, experto en nuevas tecnologías y cofundador de Inmersium Studio, una empresa dependiente de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) especializada en realidad aumentada. Si quiere sentir a sus familiares un poquito más cerca durante las próximas fechas sin temor a contagios, tome nota de las recomendaciones de los expertos.

1
Videollamadas

Hágale sitio al móvil en la mesa

«Una herramienta muy buena para poder conectarnos y que todo el mundo tiene en su móvil es el whatsapp. Además de enviar mensajes escritos y de voz, esta aplicación también permite hacer videollamadas con un máximo de ocho dispositivos a la vez, de manera que se puede invitar a la reunión virtual a comensales de hasta ocho casas distintas», precisa Villarejo.

El siguiente paso es colocar el móvil de manera estratégica para que encuadre bien a todas las personas que están sentadas en la mesa. Los técnicos recomiendan comprar un pequeño soporte de apoyo para el dispositivo –se venden en tiendas especializadas y en bazares desde un euro– y usar siempre la cámara frontal del móvil «para que enfoque a las personas de la casa y a la vez puedas ver a tus familiares en la pantalla».

En cuanto al lugar más adecuado para colocar el dispositivo durante la videollamada, Villarejo es partidario de sentarlo a la mesa. Literal. «Si vas a comer o cenar con cuatro personas, por ejemplo, coloca el dispositivo en el mismo lugar donde sentarías a un quinto invitado, de esta manera la gente que te está viendo al otro lado de la pantalla tiene la misma perspectiva que si estuviese sentado en tu casa».

2
Aplicaciones

Meet, Zoom... y un pequeño truco: bájese la versión web de whatsapp

«Si tiene un ordenador, que sería el siguiente paso en complicación, lo más recomendable es recurrir a alguna de las herramientas gratuitas que más se han usado durante el confinamiento para hacer videoconferencias tipo Meet o Zoom. Si no las conoce o su funcionamiento le resulta muy complicado, seguro que algún familiar más puesto con las nuevas tecnologías se lo puede explicar en un momento, incluso por teléfono. Son muy sencillas», propone el responsable de Inmersium Studio.

Los expertos aconsejan colocar el aparato en el mismo lugar de la mesa recomendado para el móvil o la tablet, siempre que sea un portátil. Si lo que tiene es un ordenador de escritorio, la logística ya se complica un poco más. En cualquier caso, un truco que recomienda Villarejo para el portátil o la tablet es bajarse la versión web de whatsapp. «Funciona de la misma manera que la del móvil, pero con la gran ventaja de poder ver la imagen en una pantalla bastante más grande. Si vamos a estar conectados durante mucho tiempo resulta mucho más cómodo».

3
¿Quiere ver a sus familiares en la pantalla de televisión?

Por 30 euros también es posible

Si las opciones anteriores no le convencen porque las pantallas del móvil o del portátil le resultan muy incómodas para una conexión tan larga, no se preocupe. Existe la manera de poder ver a sus familiares en la pantalla de la televisión. Eso sí, para poder hacerlo tiene que tener una tele con conexión HDMI –la gran mayoría la tienen– y estar dispuesto a gastarse unos 30 euros, más o menos, que es lo que cuesta el aparatito que lo hace posible. «Se trata de un dispositivo que permite compartir la pantalla de los dispositivos con la televisión. El más popular es el Chromecast y su funcionamiento es muy sencillo –explica Villarejo–. Se coloca el aparato a la tele y al arrancarlo te va a pedir la clave del wifi. En cuanto se conecta, se sincroniza con el resto de los dispositivos y duplica la imagen en la pantalla del televisor. Esta es una opción muy buena si queremos estar conectados durante toda la cena o la comida con el resto de familiares al ser un formato mucho más cómodo para la vista».

4
Conexión

¿Y si no tengo wifi en casa?

No pasa nada. Este tipo de conexiones también se pueden hacer 'tirando' de los datos del móvil, pero tiene un riesgo: el precio. «Si vas a estar dos horas y media de conferencia, ten en cuenta que las imágenes consumen mucho, por lo que es posible que agotes el saldo. Es posible contratar datos extra, pero infórmate bien antes de hacerlo porque la factura puede incrementarse en 30, 40 o 50 euros de consumo extra», coinciden los expertos consultados. Otra opción es comprar un pincho con datos. En cualquier caso, se debe tener en cuenta que «el hecho de que todos queramos contactar con nuestros seres queridos al mismo tiempo puede provocar saturación en las redes», advierte Víctor Galloso, experto en ciberseguridad del centro universitario de tecnología y arte digital U-tad.

5
Nuevas tecnologías

Gafas de realidad virtual y hologramas

Los más 'high tech' de la casa tienen la opción de usar gafas de realidad virtual para las conexiones (a partir de 200 euros). Aunque lo «ultimísimo y más espectacular» es el tema de los hologramas generados a través de unas gafas de realidad mixta. «Cuestan unos mil euros y se usan sobre todo en la industria para hacer reuniones en remoto o para guiar a los trabajadores en la reparación de máquinas en tiempo real. Estos dispositivos generan hologramas de las personas y se pueden visualizar como si estuviesen a tu lado. Suena a ciencia ficción, pero llegará un día en que todos las tengamos en casa», predice Luis Villarejo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario