miércoles, 23 de diciembre de 2020

Atención obras - Cine - Dani Garrido , . Jueves-24- Diciembre,. / TARDE DE CINE CON - Begoña Lolo ,. / Historia de nuestro cine -Cine - Tarde de perros ,.Viernes-25- Diciembre,.

 

 TITULO: Atención obras - Cine - Dani Garrido . Jueves-24- Diciembre ,.


¡Atención Obras! - Dani Garrido ,.


Jueves -24-de  Diciembre a las 20:00 en La 2, foto.

 

«Sería un necio si creyera que estoy a la altura de Michael»,.

Dani Garrido toma el testigo de 'Informe Robinson' con 'Informe+' este 31 de diciembre y una historia sobre Antonio Díaz Miguel,.

Dani Garrido./
 
Dani Garrido.

«Una ilusión y un reto importante». Así afronta Dani Garrido (Legazpi, Guipúzcoa,1978), director de Carrusel Deportivo (Cadena Ser), la nueva etapa de 'Informe+', el nuevo programa de Movistar que toma el relevo de 'Informe Robinson' tras la muerte de Michael Robinson. Garrido es un «hombre de radio», esa es su definición. A sus espaldas, 21 años detrás de los micrófonos, y ahora vuelve a la televisión tras 'Minuto #0' y 'El tercer tiempo', ambos en Movistar. El pasado mes de octubre, 'Informe Robinson' apagaba sus cámaras con un homenaje a su creador. ¿Podríamos decir que, si Michael no hubiera existido, nunca se habría hecho este formato? «Podría ser», responde Garrido. «Él desarrolló una forma única y genuina de comunicar y expresar historias», añade.

Ahora llega esta nueva etapa que «conserva todo el talento del equipo de Michael», puntualiza. «Da vértigo, pero el equipo lo hace fácil». El estreno es el próximo 31 de diciembre y «puedo contar que es una historia de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, y que se rinde homenaje a una figura muy importante del baloncesto español, Antonio Díaz Miguel, que nos dio una plata».

Los caminos de Michael y Dani se cruzan en 2010 en los estudios centrales de la Ser en Madrid. «Michael es muy importante para mí, porque apostó por el programa en un momento clave», apunta Garrido. «Sería un necio absoluto si creyera que le llego a la altura del talón a un genio como Michael», añade.

A pesar de perder el faro de 'Informe Robinson', la nueva etapa del programa mantiene el equipo detrás de las cámaras. «Tengo una absoluta admiración por ellos», destaca el nuevo presentador de 'Informe+'.

«Yo soy una pieza pequeña y un admirador de un producto que tan bien ha funcionado y que arranca una nueva etapa. El recibimiento ha sido excelente». 'Informe Robinson' arrancó en 2007 con un objetivo que el propio Robinson marcó y era hacer periodismo deportivo de calidad. «Vengo a aportar humildemente mi granito de arena», apostilla Garrido. Esta nueva etapa que se abre «va a respetar el legado de Michael», repite una y otra vez el periodista guipuzcoano. «Siento ser pesado, pero es que este equipo son los alumnos del mejor genio que ha habido».

Más allá de su acento británico recordado en las retransmisiones de fútbol, Robinson cambió la manera de ver el mundo del deporte a través de las cámaras de 'Informe Robinson'. Tras recibir su segundo Premio Ondas en 2009 aseguró que «el programa no va de ganadores y perdedores. Tiene que dejar una moraleja. El deporte es un pretexto para contar historias».

Una visión radicalmente opuesta a la forma de abordar el deporte a diario. «El deporte como la sociedad es consumista», asegura Garrido. «Todo el que no es el número uno o un deportista de éxito es un fracasado y eso es una deriva muy preocupante», añade.

Las cámaras de 'Informe Robinson' han contado historias como las de Iñaki Ochoa de Olza, la del ciclista Gino Bartali, la de Tittyshev. Vidas, quizás, desconocidas para el gran público. «'Informe' se ha atrevido a contar estas historias y de ahí deriva su éxito». Ese es uno de los grandes ingredientes creado por Robinson y Movistar, «el otro es que es un producto no perecedero y se puede consumir siempre».

Vuelta a televisión

El director de 'Carrusel Deportivo' vuelve a la televisión con una historia de éxito y con una figura que abrió la senda gloriosa del baloncesto español. 'Informe+' arranca con la figura de Antonio Díaz Miguel, uno de los más destacados protagonistas de la historia del baloncesto español, y que este año hace dos décadas de su fallecimiento a causa de un cáncer. Díaz Miguel fue el primer español en ingresar en el Hall of Fame de Springfield (USA) y es uno de los artífices de esa plata olímpica de Los Ángeles 1984.

Desde 'El reto de Luis Moya' hasta 'Michael Robinson. Good, Better, Best', y pasando por 'Cuándo fuimos campeones', más de un centenar de 'Informes' están en la memoria colectiva y cada espectador tiene uno preferido. Garrido se resiste a responder cuál es la historia que le gustaría contar. «Depende mucho de tus ídolos». Pero, como discípulo de Robinson, tiene una máxima muy clara «me apasionaría contar una historia de una persona que no conozca nadie y merezca la pena ser contada. Contar esas caras B de la historia es uno de los éxitos de 'Informe'».

  TITULO: TARDE DE CINE CON - Begoña Lolo ,.

 Begoña Lolo ,.


Begoña Lolo: «La música arrincona a la mujer más que la literatura o el arte»,.

La nueva censora de la Real Academia de Bellas Artes es la primera directiva en los casi 270 años de existencia de la docta institución,.

Begoña Lolo, nueva censora se la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en una sala de la institución /R.C.
 
Begoña Lolo, nueva censora se la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en una sala de la institución,.

La primera mujer en la junta directiva de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF) llega al cargo 268 años después de su fundación. Begoña Lolo (Bilbao, 62 años) es la nueva censora (término que procede del siglo XVII) de una casa con solo cinco académicas. Catedrática, musicóloga y directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Lolo cree que la música ha tratado peor a las mujeres que la literatura o la pintura. Académica de número desde 2016, es una autoridad en el Quijote como fuente de inspiración musical.

–En la RAE hay 8 mujeres y 38 varones, ¿cómo están en Bellas Artes?

–Hay 56 puestos y solo somos 5 académicas. La RAE nos parece modélica, como la Academia de la Historia, que tiene una directora. A las mujeres nos queda mucho camino por recorrer, pero debemos estar razonablemente esperanzadas. Las cosas han avanzado en los últimos años.

–¿Para cuándo una directora?

–Buena pregunta. Con tener una censora damos un salto de gigante. Vayamos con tranquilidad, pero es evidente que las academias deben renovarse. Tenemos otras dos académicas electas que deben leer su discurso el año próximo. Tres de las cinco de pleno derecho tienen más de 80 años. Su presencia es muy importante para la casa, pero la participación activa es muy reducida. Necesitamos más mujeres para introducir otras formas de conciliar y ofrecer otros puntos de vista. Se necesita aire fresco y creo que llegará con la nueva junta. Para mí es un honor y un reto asumir mi nueva responsabilidad.

–En El Prado las artistas son una inmensa minoría, por citar otra institución cultural de cabecera.

–En la música hay tres facetas en las que la mujer ha sido arrinconada: la dirección, la composición y la gestión. En la dirección se tenía por imposible que una mujer estuviera al frente de cien músicos varones. Abundan las compositoras cuyas obras las firmaron maridos o familiares, como pasó con Fanny Mendelssohn, hermana de Felix, cuyo catálogo es en buena parte de Fanny. En la gestión soy quizá la única mujer que dirige un ciclo de conciertos en el Auditorio Nacional, el centro más importante de actividad musical de España.

–¿Hay más machismo en la música que en la literatura o el arte?

–Digamos que el mundo de la música es, sin duda, más excluyente para la mujer. Las literatas pudieron escribir sin publicar, pero a veces su obra acabó conociéndose. Las pintoras lo mismo. Si no exponían, sus obras se veían en los salones. Pero la música necesita del otro para ser escuchada. Una composición necesita una orquesta o un coro. Una ópera, además unos solistas. Una partitura sin todos los elementos que le dan vida no vale para nada. El campo de la música es un reducto vedado a la mujer. Se cuentan hoy con los dedos de una mano las directoras de orquesta que tenemos, y eso que tienen una extraordinaria formación y acaban emergiendo. El caso de las instrumentistas es menos dramático.

–¿Es mas fácil ser concertino que directora de orquesta?

–Sí. Como instrumentistas y cantantes, se ha ganado mucho terreno. En todas las orquestas hay mujeres tocando la tuba y otros metales. En el siglo XVIII había mujeres que tocaban el arpa o el clave en orquestas palaciegas. La música era parte obligatoria de la educación femenina. Tocaban en círculos familiares y minoritarios. Lo mismo pasa con las intérpretes de ópera. Aunque para que cantaran en las iglesias se necesitó una bula papal. En el campo de la interpretación, la mujer lo ha tenido más fácil.

La inspiración del Quijote

–Ingresó en la Academia en 2016 con un discurso sobre el Quijote como fuente de inspiración musical.

–Es una línea de investigación que yo cree y de impacto internacional. Todos los países han utilizado la novela de Cervantes como fuente de inspiración para los más diversos géneros musicales. Antes de traducirse al inglés la primera parte, en 1612, ya se escribieron canciones, y enseguida un ballet. No valoramos lo suficiente el impacto que el Quijote y Cervantes han tenido en todo el mundo. Han inspirado una obra inmensamente rica que hemos recopilado y grabado. Casi 1.700 piezas. Y sigue inspirando. En 2015 encargué una ópera a José Buenagu, 'Pensares de Rocinante', con libreto de Justo Navarro, que cuenta la novela desde la perspectiva del animal. Dulcinea era una roquera interpretada por Pilar Jurado y metimos un grupo de rock en el Auditorio.

–Como musicóloga, catedrática y programadora conoce el paño, ¿cómo andamos de talento musical en España?

–Muy, muy bien. Vivimos una época brillante. Tenemos instrumentistas en las grandes orquestas del mundo. Se rifan a los de viento, pero no solo. Tenemos también extraordinarios directores de orquestas y compositores. Vivimos un momento excepcional para la música.

–¿De qué se encargará como censora?

–Tengo funciones jurídicas y normativas. El término de censor procede del siglo XVII y sus funciones primordiales son la dirección de las votaciones, que son muchas. También vela por el patrimonio, las exposiciones del museo, la cesión de obras, el cumplimiento del reglamento y controlar las asistencias a los plenos. Debo convocar además las comisiones y revisar los discursos de ingreso y sus respuestas.

 

TITULO: Historia de nuestro cine -Cine - Tarde de perros  ,.Viernes-25- Diciembre,.

 El Viernes-25- Diciembre a las 22:15 por La 2, foto,.

 Tarde de perros,.

Dog Day Afternoon. Estados Unidos, 1975 (124 minutos). Director: Sidney Lumet. Intérpretes: Al Pacino, John Cazale, Charles Durning.

Las peripecias de tres inexpertos ladrones de bancos que intentarán robar una sucursal en Brooklyn le sirvieron a Sidney Lumet para rodar este acertado thriller, en el que destacan, entre otras cosas, el excelente guion de Frank Pierson (galardonado con un merecido Oscar) y la cuidada interpretación como un ladrón homosexual de poca monta que, mientras se desarrolla el atraco, tendrá tiempo para reflexionar sobre su vida, de un Al Pacino que fue premiado en el festival de San Sebastián.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario