viernes, 18 de diciembre de 2020

España a ras de cielo - José Carlos Díez . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-27- Diciembre ,./ Ochéntame otra vez - Ochenta cartas amorosas de Galdós a Pardo Bazán se conservan ocultas ,. / Cómo nos reímos - Se mete en la cocina ,. / Aquí la tierra - Tres 'nuevos' grados ,.

 

TITULO: España a ras de cielo -  José Carlos Díez . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-27- Diciembre,.

España a ras de cielo  ,.

 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.

PLANETA CALLEJA - DOMINGO -27- Diciembre,.

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

  José Carlos Díez,.

 

El coronavirus no va a acabar con el Real Madrid",.

foto - José Carlos Díez (Palencia, 1971) es uno de los economistas de mayor prestigio del país. Analiza para AS el momento del Madrid en época de pandemia.


"El coronavirus no va a acabar con el Real Madrid"

¿Es usted del Madrid?

Hombre, y jugué en las categorías inferiores del club.

No me diga.

Tenían entonces una Liga muy chula y jugué en el equipo García Navajas… Le hablo de los años 80. Tendría yo ocho o nueve años…

¿Cuál es el primer Madrid del que tiene recuerdo?

Pues del de la Quinta del Buitre. De hecho, yo iba a verles a la Ciudad Deportiva justo antes de que subieran al primer equipo. Iba yo de niño también a ver a aquel gran Madrid de las remontadas al Bernabéu.

Con esos antecedentes… ¿Promete usted decir la verdad y toda la verdad?

(Risas). Sí, sí… Antes que madridista soy economista.

-¿Cómo está el Madrid de salud económica?

-Antes de la pandemia estaba en una situación bastante buena de ingresos y de margen de endeudamiento. Pero el impacto de la pandemia ha sido brutal…

Claro.

Yo he sido director financiero y sólo suelo mirar la caja, que es la que marca. Y ha tenido el club una salida de caja y pérdida de liquidez de 150 millones de euros en tres meses y medio de pandemia…

¿No sigue habiendo más de 100 millones en tesorería?

La tiene porque ha admitido deuda. Pero el flujo de caja, quitando la deuda, son menos 150 millones. El dato lo dan ellos.

¿Eso qué quiere decir a niveles prácticos?

Pues que había unos ingresos, y que entre la bajada de esos ingresos y el aumento de los gastos, se te han ido 150 millones.

"Ha tenido el club una salida de caja y pérdida de liquidez de 150 millones de euros en tres meses y medio"

Entiendo…

Y el Madrid lo admite, son bastante claros, honestos y pulcros con las cuentas. Y para muchos de los patrocinadores dan los ingresos como devengo, pero realmente no han ingresado el dinero. Tú lo tienes en tu contabilidad, pero en realidad no lo has cobrado, y eso ya en caja no sale.

Llama la atención esos créditos pedidos por valor de 205 millones. ¿Qué lectura hace?

Pues es fácil, se piden para cubrir esa salida de caja que han tenido. Es un crédito a corto plazo… Por concepto, la contabilidad siempre está equilibrada, el activo es igual al pasivo. La diferencia es que, si en un lado tienes caída de ingresos, en el otro tienes aumento de deuda.

Hay una póliza de crédito disponible de 328 millones. ¿Puede servir para un gran fichaje?

Eso indica que hay un banco que te permite tener un descubierto negativo por ese límite. ¿Para qué se usa? Pues son mecanismos de solución para problemas transitorios. Es algo normal que se utiliza para evitar tensiones de liquidez o tesorería. Por si se entra en pérdidas por causa de fuerza mayor… Que tenga esa póliza el Madrid indica, en plena crisis, que el club tiene solvencia y que los mercados y la banca se fían de su situación. Crédito viene del latín creere… Significa que si se creen tus cuentas te prestan, y que si no, no lo hacen.

En el presupuesto de la 2020-21 el club prevé pérdidas por valor de unos 100 millones…

Normal. Realmente, donde se va a ver el impacto de la pandemia es en 2021. Si la vacuna funcionase bien y se pudiera terminar la temporada acudiendo al estadio todo se reduciría un poquito… De cualquier manera, el gran éxito de la gestión de Florentino es que el dinero que representa la asistencia al estadio es un porcentaje pequeño del total de los ingresos. Su gran aportación fue entender que teniendo grandes estrellas los contratos publicitarios se dispararían y que había que repartir ese dinero en publicidad al 50% entr club y jugadores... Y esa fue la gran transformación del Madrid.

"Sobre unos ingresos de 800 millones, en condiciones normales, el crédito del estadio es un crédito asumible"

¿Qué impacto ha tenido el crédito del estadio?

No vi un incremento significativo de deuda. Creo que toman el préstamo en tres partes… Yo creo que sobre unos ingresos de 800 millones, en condiciones normales, es un crédito asumible.

El Madrid separa la deuda del estadio del resto de deuda. ¿Se puede hacer?

En la contabilidad no, en la presentación de las cuentas sí. De hecho deberían. Para mí hay que separar la inversión del estadio, que va a tener una amortización de 40 años o así, del resto de ingresos y gastos que son recurrentes. Yo haría ese análisis aparte, si no, no puedes comparar con respecto al año anterior, porque las cuentas se te distorsionarían.

¿No habría que explicar a la gente que a pesar de todo la del estadio es una deuda que asumes?

Endeudarte no es bueno ni malo. Lo que hay que ver es para qué asumes la deuda. Si lo haces para algo que te genera un rendimiento mucho mayor, como parece ser el caso, de lo que pagas de tipo de interés, el endeudamiento merece la pena. Lo que hay que cuidar un poquito es la liquidez, que puedas hacer frente a los pagos a los que estés obligado siempre.

¿No ve riesgo?

Hombre, lo que está claro es que el Madrid está mejor que otros clubes, como por ejemplo el Barça. Al Madrid, la pandemia le cogió en una posición muy sólida. ¿Va a estar mal el Madrid? Sí, pero menos que sus competidores. La temporada 2021-22 debería de ser de cierta normalización.

Los ingresos han caído de 755 a 692 millones, y para la 2020-21 se quedan en 616…

Es tremendo, han caído un 25% en dos años. En descenso del PIB ha sido del 11 o el 12%. Por lo tanto, el impacto de la crisis en el fútbol ha sido del doble que en el PIB. No es tanto como en el turismo o la hostelería, pero es muy duro. Lo importante es saber que el coronavirus no va a acabar con el fútbol ni con el Real Madrid. La gente volverá a los estadios.

¿Cuál es su receta para salir de esto?

Bueno, estamos a expensas de la vacuna. Es vital para volver a la normalidad.

"No descarto que el Madrid pudiera fichar a Mbappé este verano si los mercados están accesibles"

¿Cambiará en algo la pandemia el modelo del fútbol que conocemos?

Donde está realmente el dinero es en la competición europea, en lo vinculado a la Champions. Hay un proyecto de hacerlo en lugar de a través de la UEFA por otro lado, y tender a un modelo NBA en el que fueran un poco los propios clubes los que lo gestionaran. Los grandes beneficiados de ese modelo en España serían el Madrid y el Barça…

¿Tiende el Madrid a eso?

Si ese proyecto se pudiera activar o acelerarse en algún momento es ahora. Ya estaba en marcha, es vox pópuli que ha habido reuniones y bocetos de cómo sería el formato. La UEFA está muy nerviosa porque vive muy bien. Yo también estaría nervioso. Pero es evidente que es un modelo que tiene sentido, aunque no fuera un libre mercado puro sino con condicionantes, como ocurre en la NBA o la NFL. Yo creo que al igual que la pandemia ha agilizado el proceso de digitalización, también puede agilizar ese modelo de industria del fútbol.

Con las cuentas que ha visto y que han de ser aporbadas en Asamblea, ¿es factible fichar a Mbappé este verano?

Cuando lleguemos al verano la pandemia se va a ver de una manera más relajada. A ver si eso es así. Y si los bancos y los mercados están accesibles y te puedes financiar a tipos cercanos al cero como ahora. Yo no lo descarto. Lo que sí veo es que el Madrid va a acudir a ese mercado en mejor posición que otros clubes.

 

TITULO: Ochéntame otra vez - Ochenta cartas amorosas de Galdós a Pardo Bazán se conservan ocultas ,.

Ochéntame otra vez - Ochenta cartas amorosas de Galdós a Pardo Bazán se conservan ocultas,.

Jueves -24- Diciembre  a las 22:35 por La 1, foto.

Ochenta cartas amorosas de Galdós a Pardo Bazán se conservan ocultas,.

Hay muchas teorías, e incluso se ha dicho que Carmen Polo las quemó cuando llegó al Pazo de Meirás,.

Vistas exteriores del Pazo de Meirás, en La Coruña /Cabalar
 
Vistas exteriores del Pazo de Meirás, en La Coruña,.

El destino que corrieron las apasionadas cartas que Benito Pérez Galdós escribió a su amada Emilia Pardo Bazán es un misterio e, incluso, se barajó la posibilidad de que hubieran sido destruidas. Pero un librero anticuario de Madrid asegura a Efe que hay 80 de ellas en una biblioteca particular.

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843-Madrid, 4 de enero de 1920) y Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 16 de septiembre de 1851-Madrid, 12 de mayo de 1921) mantuvieron una relación de amistad a lo largo de muchos años, pero durante dos fueron amantes, mientras ella estaba casada, y su correspondencia epistolar fue fogosa.

De las cartas que la escritora gallega envió a Galdós se conservan poco más de 90, pero las que el autor de Los Episodios Nacionales escribió a su amada no se encuentran. Hay muchas teorías, e incluso se ha dicho que Carmen Polo las quemó cuando llegó al Pazo de Meirás, donde anteriormente vivía Emilia Pardo Bazán.

Y cuando está a punto de finalizar el año en el que se ha celebrado el centenario del nacimiento de Benito Pérez Galdós, el librero anticuario Guillermo Blázquez, perteneciente a la Asociación de la Cuesta del Moyano de Madrid, sostiene que no están en paradero desconocido, sino «privado» porque las vio hace 30 años en una biblioteca particular, que no revela.

Los propietarios de las cartas no quieren hacerlas públicas ni quieren venderlas, algo que el librero lleva intentando todos estos años.

«Son bastantes, unas 80, no todo el epistolario que debió de ser muy amplio» a lo largo de los años, y están en muy buen estado, explica el librero y anticuario en una entrevista con Efe.

De las cartas de Galdós a su amada que Blázquez pudo pudo leer en esa biblioteca y «para la época en la que se escribieron, eran de un tono bastante subido. Hoy día sería casi ridículo, desde luego no pornográfico como se comenta...subidas de tono, un poco eróticas.»

Está convencido de que eran cartas manuscritas del autor de los Episodios Nacionales: «estaban firmadas, a no ser que fueran falsificaciones...Pero en el mundo del libro antiguo es normal ver cartas de autores como Galdós, Baroja, Lorca, éste algo más escaso..., Unamuno. Yo he tenido varias que he ido vendiendo y en subastas de libros todavía suelen aparecer sueltas algunas cartas», asegura.

¿Cuál es la razón por la que sus actuales propietarios no quieren hacerlo público ni venderlas?. Blázquez lo desconoce. «Intenté comprarlas cuando me las mostraron. Me las enseñaron en secreto y me pidieron discreción, motivo por el que no voy a dar el nombre, no puedo», insiste el anticuario, que sigue manteniendo relaciones comerciales con esta biblioteca particular, a la que sigue comprando algunos libros.

«Me las enseñaron con mucho misterio. Estuve leyendo un par de ellas», recuerda. Estos coleccionistas particulares no solo tienen cartas de Galdós, sino también de otros autores, tanto libros como cartas y documentos. A veces si el propietario si es un coleccionista «las tiene como una joya y no quiere deshacerse de ellas. Es normal, otra cosa es que las tuviera un comerciante, pero no es el caso», aventura.

Otras cartas de Galdós, no con este contenido, más literarias o las que dirigió a amigos, se suelen subastar entorno a los 500 o 600 euros, quizás incluso menos. Pero en este caso, por su singularidad y el hecho de que es un grupo de misivas bastante grande hace que su valor sea superior, señala Blázquez, que dice que las compraría sin dudar si pudiera.

Las cartas que Emilia Pardo Bazán escribió a Galdós se recopilaron primero en una biografía escrita por Carmen Bravo Villasante y, posteriormente, a través de «Miquiño mío, Cartas a Galdós» (Taurus, 2013), de Isabel Parreño y Juan Manuel Hernández.

Isabel Parreño ha señalado a Efe que no es raro que aparezcan cartas así aunque si considera extraño «que durante 30 años las tenga guardadas, porque desde 2013 -cuando salió el primer recopilatorio de las cartas de Emilia Pardo Bazán- estuvo en los medios de comunicación y podrían, no digo ya haberlas vendido, sino dejarlas para hacer una edición, aunque guarden los originales».

Parreño recuerda que, respecto al destino de las cartas de Pérez Galdós, ha habido muchas teorías. La teoría más factible es que fueran destruídas en la casa donde vivía Emilia Pardo Bazán en la calle Princesa de Madrid, que fue saqueada durante la guerra civil.

«También pudo ser que cuando murió, sus hijas descubrieran esa correspondencia y no les interesara hacerla pública ya que estaba casada cuando mantuvieron esa relación, y las hicieron desaparecer».

Y sobre la leyenda de que fueron quemadas por Carmen Polo en el Pazo de Meirás, Parreño dice que «queda muy bonito pero...no creo que leyera las cartas y decidiera quemarlas porque dijera que eran inmorales. Sí que quemaron papeles, facturas y no sé si se quemaron también, pero me parece raro».

Y recuerda que a ella le contaron que la nieta de Franco dijo que en el Pazo de Meirás había cosas personales de Pardo Bazán que metieron en una caja y dieron a su hija. «No sé si en esa caja estaban las cartas... me gustaría saberlo».

Ambos escritores mantuvieron correspondencia desde 1883 a 1915, «prácticamente la vida entera». De la admiración mutua, pasaron a la amistad, al amor y luego de nuevo a la amistad.

Así, las primeras cartas eran de admiración de una joven a un escritor ya consagrado, de discípula y maestro.

«Cuando ella se va a vivir en Madrid se mueven en el mismo círculo literario y se hacen amigos y mantienen una relación más cómplice, con tonos desenfadados en las cartas. Y posteriormente hay una relación muy intensa amorosa de dos años que es cuando leemos 'miquiño', 'ratoncito' y 'te como el bigote'».

Después se distanciaron, aunque mantuvieron una amistad y una lealtad siempre, y entonces las cartas dejan ver esa melancolía porque para Pardo Bazán fue el amor de su vida, señala Parreño.

Más de un siglo después, mañana, sábado, los actores Mateo Franco y Paula Usero interpretarán las cartas de amor de ambos en la Cuesta del Moyano de Madrid, una iniciativa promovida por la Asociación ciudadana 'Soy de la Cuesta'.

 

TITULO Cómo nos reímos  -  Se mete en la cocina  ,.

El domingo -20- Diciembre  a las 21:30 por La2, foto,.

Cómo nos reímos' se mete en la cocina,.

  • Humor y gastronomía se dan la mano en este capitulo,.
  •  

 1 min.Cómo nos reímos' se mete en la cocina

‘Cómo nos reímos’ prepara esta semana un plato contra el aburrimiento con todos los ingredientes esenciales del mejor humor español. En la receta del capítulo ‘Oído cocina’ se combinan chistes, sketches, parodias y gags basados en el mundo de los fogones y la comida, sin olvidar las situaciones que se producen en bares y restaurantes.

Todo ello de la mano de chefs tan cualificados como Martes y Trece, Cruz y Raya, los Morancos de Triana, Eugenio o Chiquito de la Calzada, entre muchos otros. Y de postre, las imitaciones de los cocineros más populares, como Ferrán Adriá, Karlos Arguiñano o la particular versión de los humoristas sobre la cocina de vanguardia o el mundo del vino. Cuarenta años del archivo de Televisión Española condensados en un menú degustación pensado para satisfacer los paladares y gustos más exigentes.

‘Cómo nos reímos’ es el programa de humor más veterano que rescata los mejores momentos del Fondo Documental de RTVE. Dirigido por Daniel Villasante, ha ofrecido en sus más de 60 programas monográficos de Gila, Eugenio, Los Morancos, Chiquito de la Calzada o Martes y Trece.

 

 

TITULO: Aquí la tierra - Tres 'nuevos' grados,.

 

Tres 'nuevos' grados,.

La Lomloe. En la ley Celaá, Música, Arte Dramático y Diseño vuelven a ser grados,.

Alumnos del Conservatorio Superior de Badajoz dando una clase en la calle. /HOY
 
Alumnos del Conservatorio Superior de Badajoz dando una clase en la calle. /  foto,.

De la Lomloe, ley Celaá o nueva ley de Educación se sabe que trata del castellano, de la educación especial y de la educación concertada, pero del resto no se sabe casi nada. Siempre que hay una nueva ley de Educación, acabamos hablando de la religión y del catalán, el resto importa menos. Sin embargo, la Lomloe recoge algunas otras cuestion, etc,.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario