TITULO: España a ras de cielo - Pepe Rodriguez ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo- 17- Septiembre,.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 17 - Septiembre .
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
Pepe Rodriguez ,.
Grandes de España: Pepe Rodriguez, raza en la cocina
Le gusta decir que su cocina es un lenguaje vivo
La
sangre no es agua y, a lo largo de este verano de perfiles de grandes
cocineros, hemos visto la importancia de mamar la cocina, desde la
primera infancia, en la vida de tantos titanes del oficio. A veces, no
obstante, uno rechaza esa herencia, al menos al principio, pero acaba
enamorado de la gastronomía y convertido en icono. Este es el caso de
Pepe Rodríguez. Desde hace diez años, su participación en MasterChef le
ha convertido en uno de los rostros más conocidos de la televisión. Es
el "poli" bueno del concurso, donde se muestra tan empático y buen tipo
como es detrás de las cámaras.
Pepe
no deseaba ser cocinero. Quería ser futbolista o cantante. Alejarse del
bullicio en el que se había criado. Echó los dientes en El Bohío, que
regentaban sus padres y, antes que estos, su abuela Valentina. Dios no
le dio a Pepe voz ni piernas memorables para ser como Julio Iglesias o
Iniesta, y menos mal. En 1971 empezó a trabajar junto a su hermano Diego
de camarero. Cuando la madre enferma, Pepe pasa a la cocina para que el
negocio sobreviviera. Y tan bien se le dio aquello, que había evitado
hasta entonces, que El Bohío se hizo con su primera estrella Michelin en
1999. Es, sin ninguna duda, uno de los que ha plantado la semilla para
que la nueva cocina manchega esté tan en boga y cada vez más reconocida.
Que se lo digan, si no, a jóvenes como Iván Cerdeño, Juan Monteagudo
(Ababol), Samuel Moreno (Relais & Châteaux Molino de Alcuneza) u
otros talentos emergentes de la comunidad autónoma.
A
Pepe le gusta decir que su cocina es un lenguaje vivo. Esto se traduce
en una gran capacidad de adaptación y evolución, en el haber sabido
modernizar la cocina manchega de sus ancestros y abrazar los nuevos
procesos, elaboraciones e ingredientes sin pervertir la esencia. En
tener la capacidad de armonizar con tiento, como reflejan platos como su
morteruelo con chantilly de trufa, la ropa vieja con reducción de
cocido o una tarta Sacher de caza y pichón. Sin duda, el camino de la
buena cocina manchega pasa, forzosamente, por Illescas.
TITULO: Centenarios - Juan Eslava Galán,.
Juan Eslava Galán,.
Juan Eslava Galán: “El espíritu crítico es fundamental”,.
El escritor publica, junto a Antonio Piñero, “Viaje a Tierra Santa”
Juan Eslava Galán salió pronto de su tierra, Jaén, y desde entonces no ha dejado de hacerlo. Es un trotamundos nato y cuando las circunstancias vienen a contrapelo y le impiden apretarse el morral a la espalda, lo que hace es viajar leyendo, escribiendo novelas o, como en este caso, entregando al público un volumen de viajes, género al que tiene cogido el truco y que siempre adereza con provechosas enseñanzas y amenidad, las dos virtudes del conocimiento. La tercera, tan esencial como las anteriores, es el humor, rasgo que también maneja con envidiable soltura. «Siempre he sido viajero. La literatura de viajes me interesa mucho como lector y también para cultivarla. Es pedagógica y te divierte. Éste, además, viene con toda la sapiencia de Antonio Piñero, un especialista mundial en el tema. Los caminos aportan conocimiento. Yo soy un viajero del sillón con ojeras, pero cuando te metes en senderos, ves paisajes y percibes lo que no percibías. Y luego están las comidas. Yo hablo de las comidas, así que completo bastantes palos».
El autor habla de «Viaje a Tierra Santa» (Booket), una larga conversación, entre dos amigos pateadores del mundo, sobre lugares santos que tantos peregrinos atraen cada año y que tanta sangre ha costado a lo largo de los siglos. «En nombre de la fe, las grandes religiones, las monoteístas, han hecho auténticas barbaridades. Fue bueno separar pecado y delito», comenta Eslava Galán. Y, para explicarse mejor, precisa. «Hemos tenido suerte de que tuvimos la Ilustración, que no ha hecho ninguna otra cultura. Ahí diversificamos y pusimos el pecado en una parte y el delito, en otra. Los separamos. Y ahora tenemos conciencia para creer o no lo que quiera cada uno, porque para lo que uno es pecado, para otro, no lo es».
Eslava Galán, un enamorado de la historia, se define como «agnóstico, no soy ateo, que es otra religión aparte» y reconoce que «me interesa el hecho religioso, porque somos de cultura judeocristiana y está bien indagar en nuestra cultura». El escritor ya había nadado por las procelosas aguas de las creencias en «La Biblia contada para escépticos» y «El catolicismo explicado a las ovejas». En estas páginas remata la terna y ofrece una mirada enjundiosa, repleta de datos y con un añadido especial en el que merece detenerse. «Mostramos cómo era realmente Jesucristo, que a lo mejor era distinto a como nos lo pinta la iglesia. Si nos ponemos a pensar en su persona, en su contexto, es muy notable el aspecto de rebelde que tiene, pero si hubiera que ponerle un defecto sería, por ejemplo, cierto pronto que tenía. Yo soy una persona de campo y cuando paso por una higuera y no tiene frutos, no me enfado. Él, en un evangelio, la seca por eso mismo... Y la que montó en el mercado, también era un poco salirse de madre».
-¿La rebeldía es importante?
-He llegado a un momento en que a uno le da igual lo que piensen de uno y ya dices lo que piensas. Yo soy un gordito calvo que no se rebela, pero el pensamiento es mi pensamiento. Y esta rebeldía, que es la que importa, junto al espíritu crítico, es fundamental. El que no lo tiene, se aborrega».
Juan Eslava Galán aplica esta reflexión al mismo Jesucristo y comenta, con infinito respeto, que «Jesús hace una crítica porque había muchos hipócritas entre los fariseos. En ese sentido era un rebelde porque iba contra lo establecido. En su doctrina lo era, sin duda. Y los romanos, no los judíos, lo mataron por eso, por rebelde».
-¿Qué da viajar a los lugares religiosos cuando no se es religioso?
-Jerusalén es fascinante. No solo por los santos lugares, el Santo Sepulcro... Es que es una auténtica una Disneylandia arqueológica. Pero también es interesante observar a la gente con fe. Una de las mayores impresiones de mi vida fue la procesión de velas y antorchas que hacen en Lourdes con los enfermos e impedidos en sillas de ruedas. Es en medio de la oscuridad. La fe es impresionante incluso para la gente que no la tiene.
-¿Es de los de poner la otra mejilla si llega el caso?
-Si no me queda más remedio, pero soy mayor y si puedo no la pongo.
-¿Fue a Tierra Santa como peregrino, escritor o historiador?
-Como curioso, y se refleja en el libro. Somos dos curiosos a los que les interesa el hecho religioso. Si no eres creyente, notas más cosas. .
-¿Escéptico?
-En la vida conviene ser escéptico, porque nos la dan en cuanto pueden. La vida es un puro engaño; en la vida hay que ir cuestionando las cosas.
-¿Tierra Santa ha merecido tantas guerras?
-Claro que no, pero está empapada de sangre. Y a veces por perfectos absurdos. Nada justifica una guerra, porque todo se arregla hablando. Pero Europa también empañada de sangre por las guerras religiosas.
-¿Por qué las religiones, que venden entendimiento, generan tanto odio?
-Solo sucede con las religiones monoteístas. Las demás no se meten con nadie. El monoteísmo dice que su religión es la buena y que la tuya es la mala, así que te conviertes o te persigo.
-¿Viajar en compañía, convierte el viaje en una especie de diálogo socrático?
-Claro. Cuando se va con alguien instruido es una pura delicia, porque quieres absorber el conocimiento. Es lo que ocurrió en realidad en este libro. El diálogo se está perdiendo. Cuando vas a un restaurante, reparas en que los jóvenes ya no hablan entre ellos y están pendientes del móvil. Cuando hay una tertulia en la televisión, hablan todos al mismo tiempo. Antes nadie se quitaba la palabra. Los políticos están retrocediendo en este aspecto. No quiero apuntar a nadie, pero si vemos la generación de políticos de la Transición, a la izquierda o la derecha, veías que estaban formados... En este salón de ministros no caben sillas. Hay un montón de indocumentados. Hay gente que no se serviría ni para ser barrendero, profesión para la que necesitas el certificado de primaria.
-¿Hay que enseñar religión en las aulas?
-La religión se enseña en casa o en la parroquia. En la escuela debería haber una asignatura sobre las creencias del mundo, donde se explique el cristianismo o qué diferencia el catolicismo del protestantismo... pero que no trate de convencerte, que solo intente informarte. Por lo menos el cincuenta por ciento de los motivos que vemos en la pintura y la escultura en Occidente tienen que ver con la Biblia. Pero la gente no tiene ni idea de ella y no saben interpretar nada. Por eso, escribí, un libro, “La madre del cordero”, que es sobre iconografía cristiana.
TITULO: Tramoyista - Viaje al corazón de "Immortals of Aveum", magia contra pistolas,.
Viaje al corazón de "Immortals of Aveum", magia contra pistolas,.
La nueva apuesta de EA Originals y Ascendant Studios propone disparar en primera persona sin armas ni pistolas, solo armados con magia y hechizos
Muchos reniegan, por uso y costumbre, y quizá sea un grano de sal en la herida abierta de los románticos, pero hay que ir aceptando que la vanguardia cultural ya no está en los libros ni en el cine, si no en los videojuegos. Las guerras culturales más relevantes de nuestro tiempo, de hecho, comienzan en las salas de espera virtuales, y hasta a la propia industria videolúdica le cuesta aceptarlo, hija de costumbres tecnológicas más cercanas a una oficina en Silicon Valley que a las paredes del Louvre. Por suerte, la cultura sobre las culturas está cambiando, y cada vez son más las compañías de videojuegos que deciden abrir sus puertas (con luz, pero todavía sin taquígrafos) y darnos a conocer a los hombres y mujeres que están diseñando nuestro futuro.
Parte de ese aperturismo pasa, por ejemplo, en establecer una conexión vía videoconferencia con la localidad de San Rafael, en California. Desde allí, primero sin vídeo y luego con más confianza, atiende a LA RAZÓN el desarrollador Jason Warnke, responsable del diseño de combate del nuevo juego “Immortals of Aveum”. Levantado por Ascendant Studios, empresa a la que saltó Warnke tras dedicar buena parte de su carrera profesional a juegos tan conocidos como “Call of Duty”, se trata de una apuesta del gigante del medio Electronic Arts (bajo el sello EA Originals) por reinventar los juegos de disparos en primera persona (FPS, por sus siglas en inglés). ¿Cómo? Prescindiendo de armas y pistolas, y dotando a nuestro protagonista de tres tipos de magia.
Una apuesta consciente
“Acabábamos de terminar nuestro trabajo con los zombis en “Call of Duty: WWII”, cuando Bret Robbins, director del juego, me contó su idea. Y que para ello necesitaba montar su propio estudio. No podía fascinarme más el concepto”, explica el desarrollador, que tras cinco años de trabajo por fin ve cómo esta semana su juego ha salido para PlayStation 5, Xbox Series X y PC. Y sigue: “Es un esfuerzo de más de 150 personas. Desde un punto de vista artístico, es genial poder salirse así del guion de lo que suele ser un FPS y, aun así, hacer algo con lo que la gente esté familiarizada”, concreta Warnke, sobre un juego que parece el hijo rebelde de “Doom” y “Hexen”, dos clásicos de finales de los noventa que, incluso renovados, siguen siendo de culto.
“Es una casualidad muy curiosa, porque mi madre es artista y pacifista. Y está muy en contacto con el problema que suponen las armas, las funde incluso para hacer esculturas. Aquí estamos hablando de los horrores de la guerra sin armas, de cómo puedes herir a otro sin necesidad de una pistola. Y me gusta mucho cómo estamos viviendo en una especie de renacimiento de los juegos no violentos. No desde una perspectiva moralista, si no como alguien que ya está aburrido de que la única forma de interactuar con el mundo sea con disparos”, explica meridiano el desarrollador, que insiste que aquí el combate, además de ser divertido, debía servir para darle ritmo a la historia. ¿Y cómo se explica entonces que las mecánicas de "Immortals of Aveum" escapen de lo tradicional, con un equipo proveniente de ello? "Integrar las narrativas es muy complicado. Las desarrolladoras se gastan millones y, en un juego en primera persona, puedes literalmente perderte la parte buena porque te ha llamado la atención otra cosa. Por eso queríamos hacer una historia épica, que se sintiera grande y que estuviera bien contada, bien integrada con el resto del juego", añade Warnke.
“Tener éxito se está convirtiendo en algo muy complicado en esta industria. A veces siento que nos estamos conformando con ser Hollywood. Y recuerdo ver, de pequeño, la quinta o la sexta entrega de una saga de películas y decir, “oh, vaya, esta película no es nada buena”. Y la gente la seguía viendo por la saga a la que pertenecía. Es un símil bastante acertado”, responde Warnke, sobre la apuesta consciente de Ascendant y EA por intentar levantar una nueva franquicia, justo en el año en el que el título a mejor juego del año se lo van a disputar “Baldur’s Gate 3”, “Final Fantasy XVI”, “Spider-Man 2” y “Zelda: Tears of The Kingdom”, que también es una secuela. “Pero creo también que la cultura está cambiando y que la gente está empezando a entender cómo funciona el proceso creativo. Fenómenos como el de la huelga de guionistas, por ejemplo, también nos benefician a los desarrolladores, para que se valore nuestro trabajo”, completa el desarrollador, responsable de uno de los “gameplays” más frescos del año.
Reinventar la rueda
Si bien "Immortals of Aveum" no es juego perfecto, tal y como explicábamos más razonadamente en la crítica del día de lanzamiento, lo cierto es que luce espectacular en su labor de reinventar la rueda. Mucha de esa responsabilidad recae sobre Jak, el protagonista, al que pone rostro Darren Barnet ("Yo nunca", "Gran Turismo"). "Desde que la gente ha tenido acceso al juego, he leído que es un personaje que divide. Yo, personalmente, le amo, pero entiendo si hay críticas. Pero más allá de ello, creo que el ''gameplay'' va mucho más allá. Incluso si le odias, la manera de jugar que hemos implementado hará que sea más llevadero", bromea el desarrollador, consciente de que los personajes cargantes son también una apuesta en la narrativa.
Sobre esa manera de jugar, combinando tres tipos de magia que también sirven para resolver los distintos puzles que plantea el juego, Warnke responde: "Desde el primer día quisimos que se tratara de magia por sí misma, no magia jugando el papel de una pistola. En nuestra primera reunión, de hecho, lo teníamos ya en cuenta para los puzles. Estuvieron ahí desde el principio. De hecho, creo que en la primera demo técnica ya resolvías algunos tal y como en el juego final, iluminando cristales según el tipo de magia que tuvieras", se despide, no sin antes dejar clara que la influencia de los movimientos de manos de Dr. Strange en el juego proviene de su pasión juvenil por los cómics del hechicero.
TITULO: Aquí la tierra - La Junta de Castilla y León amplía el transporte escolar gratuito para los alumnos de Bachillerato,.
La Junta de Castilla y León amplía el transporte escolar gratuito para los alumnos de Bachillerato,.
Se estima que podrán acogerse a este servicio alrededor de 2.700 estudiantes,.
El servicio de transporte escolar es un servicio básico para estructurar y organizar el sistema educativo de la Comunidad dada la gran extensión del territorio de Castilla y León y la dispersión de su población. Enmarcado en la política de mejora de los servicios complementarios, la Junta de Castilla y León va a ampliar la gratuidad de este servicio a determinados alumnos de Bachillerato.
De esta forma, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge en la mañana de este lunes 28 de agosto la modificación de la Orden que regula el servicio de transporte escolar en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación para incluir a los estudiantes de Bachillerato cuyo domicilio se encuentre en un municipio diferente del centro de escolarización que le corresponda.
El departamento que dirige Rocío Lucas estima que alrededor de 2.695 alumnos se podrán beneficiar de esta medida ya en el curso 2023-2024. Así, podrán ocupar plazas vacantes tanto en alguna de las rutas contratadas para niveles obligatorios, como en las rutas escolares integradas en líneas de transporte regular de viajeros por carretera.
Castilla y León destinó el pasado año 53,8 millones de euros para poner en funcionamiento diariamente 2.046 rutas, supervisadas por 885 acompañantes, con 35.500 alumnos trasportados.
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