domingo, 18 de julio de 2021

La Hora Musa - Eduardo Chozas muestra sus emociones a través del azul ,. Martes-20- Julio ,. / Cachitos de hierro y cromo - El extremeño que pondrá melodía a la Alcazaba . - ,.Martes-20- Julio ,./ Locos por las motos - Prado lo roza en Oss,.

 

 TITULO: La Hora Musa -  Eduardo Chozas muestra sus emociones a través del azul    , .Martes -20- Julio ,.

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -20- Julio ,    , foto,.

 Eduardo Chozas muestra sus emociones a través del azul ,.

exposición eduardo chozas
 

Un total de diez piezas pintadas al óleo componen la exposición Azul’, de Eduardo Chozas Bohoyo, que puede verse hasta el próximo 30 de julio en la sala de exposiciones Rufino Mendoza.
El azul, el azul aguamarina, como protagonista junto al agua; son los elementos presentes en las diez obras, todas sin título a excepción de ‘Paisaje sonoro’. Una muestra que tiene mucho de personal, de sentimientos y visión de la cultura y la naturaleza, del propio autor; pero que va más allá. Una obra que transmite sentimientos y emociones, ya sea de vivencias personales o de visión de nuestra realidad y de nuestra sociedad.
El agua del mar, la arena, el fuego y el viento son elementos que envuelven su obra. Una muestra que, además, cuenta con un paisaje sonoro que acompaña a las pinturas.
Como explica el propio autor, se trata de una obra que, mediante la pintura, la escultura y otras disciplinas artísticas, habla sobre él, sus emociones y sentimientos. Una forma de expresar en lo perceptible las relaciones entre la cultura y la natura, entre el ser y los elementos, las energías y lo sensorial.
Es una manera diferente de hablar sobre uno mismo, trabajando en lo plástico y en el concepto desde los elementos y las relaciones entre estos mismos como es el agua, el fuego o el viento. Una mirada a su interior, pero que sirve igualmente como reflejo de los sentimientos y mirada de otros.
Recordar que la muestra puede verse de lunes a viernes, tanto en horario de mañana como de tarde, de 10 a 14 horas, y de 17 a 21 horas. Los sábados, de 10 a 14 horas.

 TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - El extremeño que pondrá melodía a la Alcazaba  ,. Martes-20- Julio ,.

  El martes -20- Julio  a las 22:30 horas por La 2, fotos,.

 

El extremeño que pondrá melodía a la Alcazaba,.

Cantautor. Íñigo Merino será el telonero de Taburete el 29 de julio en el festival pacense,.

 El extremeño que pondrá melodía a la Alcazaba | Hoy

Es de esos que hablan con la mirada y una sonrisa de medio lado. Con calma, sin prisa. Y así, precisamente, es como está viviendo este presente tan bonito. Creció escuchando a The Beatles y a Sabina, siempre guitarra en mano, y ahora a sus 25 años cumple un sueño: subirse a un gran escenario en su ciudad.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado la importancia de “presentar y anunciar citas musicales como el Alcazaba Festival porque ello supone que los grandes eventos culturales vuelven a estar presentes”.

Así lo ha señalado durante la presentación de la tercera edición de esta cita cultural, que se celebrará en la capital pacense durante los días 28, 29, 30 y 31 de julio, y en la que ha estado acompañado por el alcalde de la localildad, Francisco Fragoso y la concejala de Cultura pacense, Paloma Morcillo, entre otros.

García Cabezas ha destacado la apuesta de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes por una cultura segura, reseñando que la presentación de citas culturales y musicales supone la vuelta de una cultura que cuenta con la confianza de un público que, en muchos casos, tiene compradas las entradas desde el año pasado y que confía en estas citas y acude a ellas “para sentir la música y la cultura en directo sin filtros ni pantallas”

Del mismo modo, la responsable cultural ha incidido en la conjugación entre patrimonio cultural y musical, lo que lo convierte en seña de identidad. Así, García Cabezas ha puesto en valor un cartel y una programación con propuestas diversas para diferentes públicos y que se lleva a cabo en un entorno natural y patrimonial único.

García Cabezas animó a la ciudadanía a participar en esta cita cultural, que se suma a otras iniciativas y proyectos que se desarrollarán en julio en la capital pacense y que también llevan el sello de la Consejería de Cultura, como el Festival de Flamenco y Fado o el Festival Cinema Ibérico de Badajoz.

EL FESTIVAL

Esta edición del Alcazaba Festival contará con la actuación del violinista Ara Malikian el 28 de julio; Taburete el día 29 y un doble concierto de Manuel Carrasco los días 30 y 31 de julio. El aforo de estos conciertos será de un máximo de dos mil personas y todos los asistentes estarán sentados.

Ara Malikian es un violinista español, de origen libanés y ascendencia armenia, nacido en 1968 y con residencia en Madrid, España. Ha grabado más de 40 discos, ha creado su propia orquesta y ha participado en la producción de infinidad de espectáculos. Sus dos últimas giras, ‘15’ y ‘The Incredible World Tour of Violin’ le han proyectado a nivel internacional, visitando las más importantes capitales del mundo conciertos en los auditorios y teatros más prestigiosos del mundo: Londres, París, Roma, Moscú, Buenos Aires, Ciudad de México, Lima, Santiago de Chile, Pekín, Hong Kong, Estambul, Belgrado, Bratislava, Madrid, Lisboa, Berlín,…

Taburete, nace de la mano de Willy Bárcenas (voz) y Antón Carreño (guitarra) en 2014, volverá a subirse al escenario del festival con sus ya reconocidos clásicos como ‘Sirenas’, ‘Motel’ o ‘Amos del piano bar’.

Manuel Carrasco actuará en la ciudad pacense los días 30 y 31 de julio donde presentará el mejor espectáculo de su carrera profesional. ‘La Cruz del Mapa’, octavo trabajo en solitario, no solo le ha permitido liderar los primeros puestos de las listas de ventas de álbumes de nuestro país, sino que le ha consagrado como gran artista con más de un millón de copias vendidas.


TITULO:   Locos por las motos - Prado lo roza en Oss,.

 

Prado lo roza en Oss,.

El lucense estuvo cerca de la primera victoria del año en la segunda manga de los Países Bajos, que se llevó Cairoli. En la primera carrera ganó Herlings con fractura de omoplato.

Prado lo roza en Oss

foto / Jorge Prado rozó en Oss (Países Bajos) su primera victoria de la temporada en MXGP, la categoría reina del motocross mundial. El lucense dominó la segunda manga hasta los instantes finales, cuando fue superado primero por Tim Gajser y luego por Toni Cairoli, que en una gran remontada se llevó la carrera.

En la primera manga el lucense acabó sexto, en una carrera que se llevó de forma heroica Herlings. El neerlandés sufrió en la salida un tremendo impacto en la espalda tras un salto de la moto de Monticelli. El italiano aterrizó tras el vuelo sobre la espalda del de Honda, que a pesar del golpazo y de la fractura de omoplato que se le diagnosticó después, se impuso en una intensa batalla a 4 a su compatriota Glenn Coldenhoff, a Tim Gajser y al francés de Kawasaki Romain Febvre,

En la segunda cita, en la que Herlings no pudo tomar salida por el golpe anterior, Prado tomó la delantera rápido, sumando un nuevo holeshot. En su intento de escapada se llevó con él a Gajser y a Cairoli. El esloveno lo intentó de todas las maneras posibles, hasta que encontró un hueco en la férrea defensa de Prado a dos del final. La batalla entre los dos primeros la aprovechó Cairoli, para llegar con un misil y dar cuenta de Jorge primero y de Gajser, después, imponiéndose así a la Honda y a la KTM de su compañero.

En el cómputo global del GP de los Países Bajos el triunfador fue Gajser, seguido por Cairoli y Febvre. Prado fue cuarto en el GP, lo que le mantiene quinto en la general con 132 puntos y con sus opciones intactas. Por delante, lidera Gajser, líder con 166, por delante de Herlings, Cairoli y Febvre, empatados con 143.


Metrópolis - El Sol ,. / DIAS DE TOROS - «Música, pasión taurina y hospitalidad, nuestro legado» ,. / Retratos con alma - Sánchez en la hora de la verdad,.

 

 TITULO: Metrópolis -  El Sol    ,.

  El lunes -19- Julio , los lunes a partir de las 00:30, en La2, fotos,.

 Metrópolis - El Sol ,.


Festival de Publicidad El Sol 2021,.

La última edición de El Sol premia campañas que apuestan por la sostenibilidad y el compromiso social,.


  • El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria se celebró el pasado mes de junio en formato híbrido,.
  • El canal de contenidos exclusivos Elsolfestival.tv, transmitió en directo las conferencias, los debates y la ceremonia de premios,.
  •  

    Metrópolis dedica su próxima emisión a la 35 edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. El evento se celebró en Madrid con muchas ganas de rencuentro, por parte de todos los profesionales del medio publicitario.

    Como novedad, este año El Sol adoptó una fórmula mixta: presencial y online, creando un canal de contenidos exclusivos, Elsolfestival.tv, a través del cual se transmitieron en directo las conferencias, los debates y la ceremonia de premios.

    Después de un año y medio de transformaciones históricas y tecnológicas, provocadas por la pandemia, además de conocer las piezas más premiadas de esta edición, el programa analiza las ideas y las estrategias creativas que están generado impactos positivos en la sociedad.

    Moldy Whopper¿, de las agencias internacionales David Miami, Ingo Estocolmo y Publicis, para Burger King, se alzó con El Sol de Platino

    Moldy Whopper¿, de las agencias internacionales David Miami, Ingo Estocolmo y Publicis, para Burger King, se alzó con El Sol de Platino tve

    En el marco del Teatro Circo Price de Madrid, el 3 de junio se entregaron un total de 185 galardones: 42 oros, 55 platas, 78 bronces, ocho grandes premios, un galardón en Transformación de la Marca y un Sol de Platino.

    Este año, una hamburguesa rebosante de moho ha sido la imagen que ha conquistado al Gran Jurado. Se trata de la campaña “Moldy Whopper”, de las agencias internacionales David Miami, Ingo Estocolmo y Publicis, para Burger King, que se alzó con El Sol de Platino, el máximo galardón del certamen.

    “Moldy Whopper” es un buen ejemplo del tono de compromiso medioambiental y social de muchas de las campañas que se han visto en esta edición. La pieza quiere comunicar que muchos aditivos han sido eliminados del producto. El vídeo de 45 segundos, mediante la técnica del timelapse, muestra la descomposición de una hamburguesa durante 34 días, al son de “What Difference A Day Makes” de Aretha Franklin.

    Un cambio de paradigma

    Tras la dura experiencia que ha supuesto la pandemia a nivel mundial, los expertos que participan en el programa reflexionan sobre los cambios tecnológicos y sociales que se han precipitado y que suponen un cambio de paradigma.

    El director del festival, Alfonso Marián, analiza la pertinencia de asentar los formatos mixtos: online y presencial que permiten relacionarse con profesionales de todo el planeta de un modo más amplio y horizontal.

    Juan García Escudero, presidente del Gran Jurado de El Sol y CCO de TBWA España, apela a la responsabilidad que deben tener las marcas con los problemas que interesan a la población y apuesta por las piezas que apelan a lo emocional al tiempo que hacen aportaciones tecnológicas, como es el caso de “Lola. Con Mucho Acento’ (OGILVY para Cruzcampo) que se sirve de las técnicas del arte algorítmico para tocar nuestra sensibilidad.

    Menú para vacas de BK, de We Believers para Burger King (Estados Unidos)

    Menú para vacas de BK, de We Believers para Burger King (Estados Unidos) tve

    Por su parte, Mónica Moro, directora creativa independiente y miembro del Gran Jurado, confirmó la necesidad de implicación en la lucha medioambiental por parte de los anunciantes, y desde esta sensibilidad analizó la campaña vencedora, que obtuvo el Sol de Platino: Moldy Whopper”. (DAVID MIAMI / NGO y PUBLICIS para Burger King). Una pieza aparentemente sencilla que transmite un mensaje claro en relación a la industria alimentaria. Una idea impactante que tuvimos la suerte de valorar junto a uno de sus creadores: Pancho Cassis, Global Chief Creative Officer & Partner de David The Agency, que además de compartir detalles de esta exitosa campaña, advierte de la importancia que están adquiriendo las piezas del contexto de los videojuegos. Por ejemplo, el trabajo: “Unboxing Ibai. (FCB&FIRE para Netflix&PlayStation), que obtuvo un Sol de Oro.

    Tampoco faltaron las campañas comprometidas con la concienciación y la investigación científica como la acción de Perú: “If you ́re outdoors, you need to protect yourself” (McCann Lima y Orange para Liga Contra Peruana Contra El Cáncer).

    Además, en esta esta edición se estrenaron dos nuevas categorías. En la sección de Creatividad Transformadora, el Premio Transformación de marca ha sido para la campaña “Sé más viejo! (CHINA para Adolfo Domínguez) y el Premio a la Agencia Independiente del Año para We Believers, que también se ha llevado el galardón a Mejor Agencia del El Sol 2021. Por su parte, Audi se ha llevado el galardón a Mejor Anunciante del año, que reconoce la trayectoria creativa de una compañía.

    "Stevenage Challenge" de David Madrid para Burger King tve

    Tentativas de futuro 

    Cada año, los profesionales de la comunicación vislumbran cuál será el futuro de la publicidad, que cada vez se entiende de un modo más conectado. En este contexto, Víctor Blanco, Executive Creative Director de PS21 y miembro del Gran Jurado, analiza la responsabilidad de las marcas en el panorama actual y su capacidad creativa en tiempos complejos, destacando la originalidad de campañas como “El Clásico de la Historia!” (We Believers para Corona), que supo adaptarse a la situación de parón global, construyendo una pieza de gran valor artístico, partiendo de metraje de archivo.

    El Clásico de la Historia!¿ (We Believers para Corona)

    El Clásico de la Historia!¿ (We Believers para Corona) tve

    En la misma línea, Anna Roca, directora General Proximity y miembro del Gran Jurado, elige la innovación como motor de la publicidad del futuro, que tendrá que incorporar los aprendizajes que nos ha dejado la experiencia global de crisis sanitaria.

  •  

    TITULO:  DIAS DE TOROS -  «Música, pasión taurina y hospitalidad, nuestro legado»  ,.


    «Música, pasión taurina y hospitalidad, nuestro legado»,.

    «Qué mejor seña de identidad para un pueblo que su hospitalidad y poder compartir sus costumbres entre propios y foráneos. De todo ello podemos presumir en Traspinedo y con creces»,.

     El alcalde de Traspinedo, Francisco Javier Fernández.

    fotos / Qué mejor seña de identidad para un pueblo que su hospitalidad y poder compartir sus costumbres entre propios y foráneos. De todo ello podemos presumir en Traspinedo y con creces. El punto álgido de esa cordialidad la vivimos durante las fiestas de Santa Isabel (en julio) y San Martín (en noviembre). Estos días la máxima expresión de algarabía, unión y ambiente sano se va transmitiendo de padres a hijos en los pasacalles, verbenas o encierros. También en las capeas que se celebran en el típico coso empalizado, un referente de primer nivel para los aficionados, como lo es además la suelta de toros desde el cajón –festejo donde somos pioneros en Castilla y León– gracias al buen hacer de la Asociación Taurina Coso de la Fuentecilla y del Ayuntamiento.

    Traspinedo: éxito de brasas entre sabor y sencillez

    Traspinedo: éxito de brasas entre sabor y sencillez

    En Traspinedo contamos con un fuerte vínculo musical, con coplillas y cantares de antaño, y con la jota popular de la villa 'El Pingo Chumarro', como principal exponente. Una sintonía que tiene su origen en la interpretación del dulzainero Victorino Amo, ilustre vecino que cuenta con una calle en su honor, y que desde bien pequeño se fue aficionando a este instrumento, regalo de su abuelo Enrique.

    Sensibilidad musical

    De aquella sensibilidad de don Victorino por la dulzaina, Traspinedo ha ido incrementando su repertorio de orquestas y charangas, desde Los Dueros, Los Melódicos hasta Impacto Musical, pasando por la Tía Aurora, el Tío Musilas o la actual charanga La Resaka, que llena de alegría las calles y plazas con sus pegadizos acordes.

    De generación en generación también transcurre el legado de panaderos y reposteros que elaboran artesanalmente el auténtico pan de pueblo, unos dulces y pastas típicas para chuparse los dedos y rematamos la faena en las bodegas, donde degustamos el sabroso pincho de lechazo. Este ritual gastronómico se completa dando un paseo hasta nuestro emblema natural, el Pino de la Atalaya, testigo de un entorno privilegiado.

     

    TITULO:  Retratos con alma -  Sánchez en la hora de la verdad,.

     La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

     Lunes-19- Julio a las 22:40 horas en La 1 / foto.

      Sánchez en la hora de la verdad,.

     Sánchez en la hora de la verdad

    El Gobierno siempre ha tenido claro que las elecciones catalanas iban a suponer un punto de inflexión en esta legislatura y que su resultado podría alterar el delicado equilibrio sobre el que Pedro Sánchez ha navegado desde que decidió sellar su coalición con Pablo Iglesias. Pero esta semana ha visto ya las orejas al lobo. Con los ánimos revueltos por el inicio de la campaña para el 14 de febrero, los socialistas se asomaron a un abismo durante la convalidación del decreto sobre la gestión de los fondos europeos, del que sólo les libró el inesperado rescate de Vox. El mismo día, se quedaron solos en su intento de impedir que el excomisario José Manuel Villarejo comparezca en la 'comisión Kitchen' del Congreso.

    En la Moncloa dan por sentado que de aquí a la cita con las urnas no podrán contar para nada con los trece diputados de ERC, necesarios para completar una mayoría de izquierdas, ni tampoco con los cuatro del PDeCAT que, tras la ruptura con Junts per Catalunya, podrían ayudar a salvar en un momento dado alguna votación espinosa. Saben igualmente que no van a encontrar ánimo colaborador en Ciudadanos ni el PP ni siquiera para asuntos que en otras ocasiones trascenderían la lucha partidista, como se vio hace tres días. «Hasta el después del 14 –resumen en la dirección del grupo parlamentario socialista– va a ser un infierno».

    Los socialistas ni siquiera se atrevían a asegurar este viernes el respaldo de los republicanos al decreto para la protección de los consumidores vulnerables que se vota en el pleno entrante, a pesar de que en él se incluye la paralización de los desahucios por la que tanto presionaron junto a Unidas Podemos y EH-Bildu.

    El miércoles también se vota una moción en la que los independentistas catalanes exigen la reunión de la mesa de diálogo con Cataluña. Pero lo que de verdad preocupa al PSOE no es ya lo inmediato o puramente coyuntural sino el escenario que pueda abrirse tras los comicios.

    La operación, pergeñada largamente desde el entorno más próximo a Pedro Sánchez para situar al ya exministro de Sanidad Salvador Illa al frente de la candidatura del PSC, ha resultado un arma de doble filo. Los socialistas están entusiasmados porque les ha devuelto la esperanza de convertirse en primera fuerza de Cataluña en votos después de 20 años de travesía por el desierto. Pero también son conscientes de que su designación ha enervado al partido de Oriol Junqueras.

    Hegemonía independentista

    «Que nosotros quedemos por delante podría crearnos dificultades, aunque, con la ley electoral y la distribución de nuestro voto, es prácticamente imposible que ganemos en escaños –matiza un dirigente del partido–. Lo que de verdad sería un problema es que Junts gane a ERC». En ese caso, los republicanos podrían entender que su apuesta por la negociación no cuenta con el visto bueno de sus votantes y optar por un cambio de estrategia.

    El escenario más plausible hasta la irrupción de Illa en la contienda y cuando las elecciones no habían sido aún convocadas, era una victoria de los republicanos. A lo más a lo que podía aspirar entonces el PSC era a la segunda posición y apenas había un sondeo que se la concediera. En esa tesitura, los socialistas creían que podría formarse un Gobierno encabezado con Pere Aragonès con En Comú Podem, al que estaban dispuestos a apoyar ocasionalmente desde fuera. La necesidad mutua en el Congreso de los Diputados y el Parlament habría obligado, de acuerdo con ese planteamiento, a una colaboración virtuosa. Pero las cosas parecen ahora mucho más reñidas entre las fuerzas independentistas.

    La encuesta electoral del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat –conocida este viernes, poco antes de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña confirmara que los comicios tendrán lugar el 14 de febrero– mantiene a los republicanos en cabeza con 34 o 35 escaños aunque la candidatura de los de Puigdemont encabezada por Laura Borràs estaría solo a 1,3 puntos, con entre 32 y 34 diputados.

    En Ferraz admiten que si, como apuntó el CIS que podría ocurrir, es Illa quien ocupa el primer lugar en votos y ERC el primero en escaños, el panorama también se puede complicar para Sánchez. Pero, descartado que vayan a dar los números para formar un Gobierno apoyado solo por los contrarios a la independencia, creen que la situación se podría acabar reconduciendo. «Cuando pasen las elecciones todo volverá a la normalidad... liosa, pero no tanto», vaticinan con cierta sorna en la Moncloa.

    Una derivada más está en lo que suceda con En Comú Podem. Unidas Podemos está en claro retroceso electoral en toda España, como se vio en las gallegas y vascas. Algunos dirigentes ya han empezado a advertir de que el papel de valedor de partidos como ERCo EH-Bildu que se ha arrogado Pablo Iglesias en el Gobierno achica el espacio de las candidaturas propias en los territorios. Y el temor en el ala socialista del Ejecutivo es que una nueva derrota lleve a su socio de coalición a gesticular aún más a la hora de defender sus posiciones en el Consejo de Ministro para tratar de visualizar la utilidad de su presión desde dentro.

    En el PSOE admiten que en las últimas semanas ambos partidos se miran más «de reojo» y de ahí que el miércoles celebraran una reunión para pulir aristas. En todo caso, insisten en que no hay el mínimo riesgo de ruptura.

     

     

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - La mota en el ojo,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - La natalidad es política social ,.

 

 TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER -  La mota en el ojo  ,.

 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,.
 

Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

 La mota en el ojo,.

 

La popular fiesta de Hospital de Órbigo recrea la gesta legendaria de don Suero de Quiñones, que derrotó a 68 caballeros para ganarse el amor de Leonor de Tovar ,.


Recreación de las Justas Medievales del Passo Honroso en 2013. /EL NORTE

Los ecos de la hazaña legendaria de don Suero de Quiñones resuenan con fuerza en la localidad leonesa de Hospital de Órbigo, donde alimentan una de las fiestas populares más destacadas de Castilla y León. Se trata de las famosas Justas Medievales del Passo Honroso, una tradición que retoma lo ocurrido en el año 1434, durante el reinado de Juan II y su esposa Isabel de Portugal.

Cuentan que para ganarse el favor de Leonor de Tovar, bella dama que lo había rechazado, un valeroso caballero leonés llamado Suero de Quiñones hizo una arriesgada promesa: además de ayunar todos los jueves y llevar una argolla al cuello en señal de esclavitud amorosa, trataría de romper 300 lanzas en franco torneo. Para conseguirlo se dirigió al Castillo de la Mota, en Medina del Campo, con objeto de pedir permiso al rey, Juan II. Una vez ante él, se arrodilló y le dirigió las siguientes palabras:

«Señor: Deseo justo e razonable es que en los que en prisiones o fuera de su libre poder son, desear la libertad e como yo, Suero de Quiñones, sea en prisión por una señora, por la que traigo todos los jueves este fierro, según es notorio en vuestra magnífica Corte. Yo, poderoso Señor, he concertado mi rescate de esa prisión en trescientas lanzas rompidas por el asta con fierros de Milán de mí e de estos nueve caballeros que aquí son.......»

Juan II le concedió permiso para realizar un torneo especial, del 10 de julio al 9 de agosto, quince días antes y quince después de la festividad de Santiago Apóstol, en el Puente de Hospital de Órbigo, situado en la ruta del Camino de Santiago, retando para ello a todos los caballeros de Europa. Se completó así una reglamentación estricta, con jueces y árbitros, estructurada en 22 capítulos.

Don Suero encargó que lo notificasen a todos los reyes, duques y príncipes cristianos. Quien no aceptase el reto de batirse con Quiñones, estipulaba el pacto con el rey, habría de depositar en prenda una de sus armas y la espuela derecha, y jurar no vestirlas hasta que se encontrase en un hecho de armas más peligroso o al menos tanto como este Passo Honroso. En la reglamentación también se disponía que la lucha con cada caballero habría de limitarse a tres lanzas rotas, y que toda dama noble que asistiese habría de dejar el guante derecho hasta que algún caballero luchase para rescatarlo. Claro está, si se trataba de su propia dama, solo él podía batirse en duelo. Por último, suplicaba que una vez rotas todas las lanzas, se le declarase libre de su «prisión de amor».

Puente de Órbigo, donde se habría desarrollado el torneo.

El desafío, como decimos, comenzó el 10 de julio de 1434 y terminó el 9 de agosto, día en que Suero de Quiñones fue herido, y solo hubo una jornada de descanso, la del 25 de julio, festividad de Santiago; en total, nuestro protagonista hizo frente a 68 caballeros y a todos derrotó. No se rompieron las 300 lanzas, pero sí más de 200. Solo hubo que lamentar una muerte, la del caballero aragonés Esbert de Claramunt, que recibió un lanzazo en un ojo que le atravesó el cerebro.

Según parece, el condestable Álvaro de Luna, a cuya casa pertenecía el protagonista, le conminó a terminar con su particular aventura y, acto seguido, los jueces del palenque le eximieron de la palabra dada. Una vez finalizado el torneo, los jueces despojaron a don Suero de la argolla de hierro y notificaron a Juan II que las justas habían terminado.

En señal de gratitud, don Suero se dirigió en peregrinación a Santiago de Compostela junto con algunos compañeros, donde depositó un aro de oro con una amatista rodeada de perlas como recuerdo de la argolla, y una cinta azul, todo ello en señal de amor por su dama. Actualmente, dicha cinta se encuentra alrededor del cuello de una imagen de Santiago el Menor ubicada en el interior de la catedral, concretamente en la capilla de las reliquias; la argolla, por su parte, se halla en el relicario del Apóstol. Un monolito colocado en 1951 en el mismo Puente de Hospital de Órbigo recuerda la hazaña y enumera la lista de los derrotados por Suero de Quiñones.

Al año siguiente -1435-, una vez cumplido con suerte el desafío del Passo Honroso, don Suero contrajo matrimonio con su amada Leonor de Tovar, que era hija de Juan de Tovar, guarda mayor del rey y progenitor de los marqueses de Berlanga y de Valverde. 

 

TITULO: LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - La natalidad es política social   ,.
 
LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

 
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina,.

La natalidad es política social  ,. 

La tasa de fecundidad queda truncada por las condiciones laborales, y la situación no mejora a largo plazo con las reformas del Gobierno,.

foto / En el plan 'España 2050', los expertos consultados por el Gobierno recomiendan fijar como prioridad que las mujeres «puedan tener el número de hijos e hijas que realmente desean». «Tenemos menos de los que nos gustaría tener», dicen con base en una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2018. «El 21% de las mujeres de entre 18 y 55 años ha tenido menos hijos de los deseados», especifica el documento. «Desearían tener 1,9 hijos de media por mujer», aseguran, pero tienen 1,2. La tasa de fecundidad cae en picado desde los setenta, cuando era de 2,8 hijos por mujer. El salto al vacío fue en 2008, con la crisis financiera.

En un país que lidera, junto a Italia, la menor tasa de fertilidad dentro de la Unión Europea, las condiciones laborales, como la precariedad y la menor retribución para las mujeres, son las principales responsables de la baja natalidad. La economía manda en la planificación familiar. «Todo depende del mercado de trabajo y cada vez habrá menos empleo», sostiene Pau Miret, investigador de Demografía en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). «Si se cumplieran los artículos de trabajo y vivienda de la Constitución, aumentaría la natalidad».

Para evitar que las mujeres sufran la «penalización que supone tener un hijo» e impide la «participación laboral», los asesores de la estrategia de Moncloa proponen fortalecer las políticas de conciliación, un motivo que impide tener descendencia a una de cada cinco mujeres encuestadas por el INE en 2018, y que también explica el retraso de la maternidad en un tercio de los casos. «La brecha salarial por condiciones de género está lejos de cerrarse» y la maternidad se asocia con un desnivel del 28% del sueldo anual, diez años después del parto, según datos del Banco de España.

«El hecho objetivo es que un 20% de las mujeres nacidas en los 70, ya no tendrán hijos», afirma Miret. «Esa es la infecundidad real». ¿Se incumple un «deseo», como sostiene la premisa del Gobierno? «No se puede saber con esta encuesta del INE cuántas de ellas no querían tener hijos. Pero ese porcentaje es semejante al de las jóvenes que actualmente aseguran no querer ser madres. La franja que hay que estimular es la de los que no tienen hijos».

El Gobierno tiene la intención de tomar medidas para «una mejora de la prestación por cada menor de 18 años a cargo y una reforma de las prestaciones familiares en el IRPF». Las ayudas puede servir de aliciente, dicen los redactores de la estrategia. Cuando se aprobó la ayuda de 2.500 euros por hijo aumentó la fecundidad en un 3% entre 2007 y 2010, pero su eliminación la disminuyó en un 6%, según datos publicados este año en 'Journal of Human Resources'.

Derecho a la felicidad

El bloqueo a la natalidad no es sólo económico. Hay cuestiones culturales y sociales que constituyen barreras para la maternidad, con raíces dentro de los hogares, como un reparto desigual del cuidado y la responsabilidad sobre los hijos. Las mujeres suelen reducir sus jornadas o abandonan sus carreras, lo que significa una bajada laboral del 9% para ellas, sostienen los autores. Ahora bien «¿hay una necesidad social y económica de aumentar la fecundidad en los próximos años?», se pregunta Miret. «Si la gente fuera más feliz, tendría más hijos. No al revés».

Aunque se propone incentivar la maternidad, los asesores del Gobierno reconocen que «el deseo de no ser madre» también es una causa para la baja fecundidad, además de las restricciones económicas o las dificultades de conciliación de la vida familiar y profesional. «El 24% de las mujeres que al final de su edad fértil no han tenido hijos señalan que no deseaban ser madres», la mayoría por no «encontrar la pareja adecuada», indican. En lo social, la hoja de ruta plantea la oferta pública de educación infantil, para alcanzar la escolarización de la mitad de niños de 0 a 3 años, y más «prestaciones asistenciales» como becas de comedor y cobertura de gastos escolares en esta etapa.

A pesar de todas estas reformas para 2050, «las proyecciones demográficas» hablan sólo de una ligera mejoría, de hasta 1,4 hijos por mujer. «No parece probable que esta tasa vaya a aumentar mucho más y, en cualquier caso, no lo suficiente como para llegar al índice de reemplazo poblacional». También se espera una reducción importante de mujeres en edad fértil. Sin embargo, «con una disminución del trabajo no se precisa más población», sentencia Miret. «Ya no existe una relación entre progreso y mayor natalidad». Cumplir los deseos quizás no sea una cuestión de Estado.