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Festín de carne navideña
Von Trier no aprueba la versión comercial de su 'Nymphomaniac, cuya primera parte llega a las pantallas españolas
Turrón, cuñados, suegros, comidas, cenas y películas para llevar a los críos durante los quince días de asueto que tienen hasta después de Reyes. A esta tradicional oferta de complementos, hay que añadirle el sexo. Sí, el sexo. Porque los cinéfilos, morbosos, curiosos, despistados y espectadores en general que traten de refugiarse en los cines se darán de bruces con el estreno de la película más polémica y de promoción más osada del año: la primera parte de 'Nymphomaniac', más conocida como «la peli porno de Lars von Trier», que aterrizó en España en pleno día de Navidad como una gran y provocativa 'boutade' o salida de tono.'Nymphomaniac' tiene todos los ingredientes para ser un buen plato navideño. Para empezar, mucha carne cocinada por un director magistral y a la vez irreverente. De ahí en adelante, todos los aderezos están pensados para escandalizar: una promoción escalonada; sabrosa polémica con la actriz principal (Charlotte Gainsbourg) acusando al director danés de pasarse de la raya; un buen puñado de intérpretes de primera línea (desde Uma Thurman, a Shia LaBeouf a Willem Dafoe) en las escenas más tórridas de sus carreras, y, por último, un estreno de varias versiones, para alimentar morbo y rumorología. 'Nymphomaniac' es además del estreno mediático por goleada, un paso más en el largo y fértil camino de la exhibición de obsesiones (y atrocidades) de Lars von Trier.Las versionesConviene aclarar cuanto antes el baile de cortes de un filme, que nos presenta la historia en nueve capítulos de una mujer autodiagnosticada ninfómana, de nombre Joe -interpretada por Stacy Martin en su juventud, y por Charlotte Gainsbourg en su madurez- y que relata su vida -sexual mayormente- al hombre que le salvó la vida.Lo que ha llegado a los cines españoles es la primera parte de la versión comercial de 'Nymphomaniac', cuya segunda parte aterrizará en las salas el 26 de enero. Se trata de una versión reducida de 4 horas que no es, hay que aclararlo, el montaje del director, sino una versión más blanda, con sexo menos explícito y que ha sido editada por la montadora habitual del danés sin el aprobado final del cineasta.Dicen que ni Von Trier ha visto esta versión, pero, y esto según el productor del filme Peter Aalbaek Jensen, el director ha dado permiso por razones meramente comerciales. Las distribuidoras internacionales habían acordado una película de cuatros horas y desde la productora prefieren atar en corto y enviar un corte unitario y menos explícito, que asegure que no habrá tantas versiones como sistemas de censura y calificación.Ahora bien, la obra magna de Lars von Trier es otra, que dura cinco horas y media y que el director quiere estrenar a lo largo del año, quizás en Cannes -siempre que los del festival francés le levanten el veto aplicado en 2011-, o quizás, como aclaró su productor, en una edición especial en DVD que incluya el corte del director y mucha más carnaza. Cualquiera de las opciones busca ser un golazo de marketing.Con todo, y para aumentar aún más la temperatura del estreno, Charlotte Gainsbourg, que ya había trabajado con Von Trier en 'Anticristo' y 'Melancolía', ha confesado a 'Vanity Fair' que empieza a estar un poco saturada del danés y sus variadas obsesiones. «Nadie me había pedido que fuera tan lejos. Resultó excitante e intenso, con tanto sufrimiento. Algunas veces me sentí realmente mal. Nunca había vivido nada tan fuerte» dijo textualmente Gainsbourg.Para la actriz, «Lars von Trier lleva demasiado lejos sus obsesiones sexuales» y «se pasa de explícito, tanto en su discurso como en las imágenes». Para más detalle, la actriz aclaró que sólo se negó a hacer dos cosas: masturbar a un actor porno, y aparecer en la misma secuencia en que este se masturbaba. En fin, ¿otra entrega en la carrera promocional del filme o una polémica al modo 'La vida de Adele'? Sea como sea, un ingrediente más para calentar el estreno cinematográfico más caliente del año.- Ni el más conocido «dios egipcio» ni el socorrido «río suizo de tres letras» aparecieron en el primer crucigrama moderno, que se publicó el 21 ...
El crucigrama cumple un siglo
La revista 'Blanco y Negro' publicó en 1925 el primero de estos pasatiempos, inventado doce años antes por un periódico neoyorquino
Ni el más conocido «dios egipcio» ni el socorrido «río suizo de tres letras» aparecieron en el primer crucigrama moderno, que se publicó el 21 de diciembre de 1913 en el suplemento dominical del 'New York World'. Pero tuvo tanto éxito entre los lectores que a principios de los años 20 los principales diarios de Estados Unidos ya le habían hecho un hueco entre sus páginas. Una década después de su aparición, Londres sucumbía a los encantos del crucigrama. «Desde hace unos meses, Inglaterra padece una nueva fiebre, causada por un pasatiempo importado de los Estados Unidos, un rompecabezas que se titula Cross Words», escribía Antonio Luis en su crónica londinense 'El rompecabezas de moda', publicada en 'Blanco y Negro' en marzo de 1925.Una semana después, el mismo Antonio Luis presentaba en la misma publicación el primer crucigrama editado en España, al que precedía una página completa de indicaciones para resolverlo. «Conviene dejar para el fin las palabras más largas», «conviene variar de sector cuando se tropieza con un obstáculo serio» o «háganse los primeros ensayos con lápiz» fueron algunos de los consejos para enfrentarse a una rejilla de 15 x 15 recuadros y definiciones como «todos los hombres han...» o «rinoceronte hembra».Las guías horizontales y verticales debieron de complicarse tanto para algunos lectores que el 11 de diciembre del mismo año 'Abc' reservaba más de una página a un «Problema elemental» dedicado «a los principiantes y a los escasos de erudición» para infundirles ánimo y confianza. El autor del crucigrama criticaba los datos «tan remotos, oscuros e imprecisos» de algunos laberínticos problemas de palabras cruzadas como «6. Segundo apellido de un ordenanza que hubo en el Ministerio de la Gobernación en tiempos de Sagasta» o «14. Baile fúnebre egipcio en el siglo X, antes de Jesucristo». En los años de la posguerra se generalizaría la costumbre de hacer crucigramas. Por aquel entonces Conchita Montes publicaría su primer 'Damero Maldito' en 'La Codorniz' y Pedro Ocón de Oro ganaría el concurso del diario 'Madrid' y comenzaría su larga trayectoria como crucigramista.'Cova', un clásicoUn joven aficionado a rellenar crucigramas llamado Gonzalo Fernández de Córdoba probó a confeccionar los suyos propios y envió dos o tres al entonces director de 'Abc', don Torcuato Luca de Tena. «Parece ser que le gustaron», relató años después 'Cova'. El célebre crucigramista debutó en diciembre de 1952 y no faltó un día a su cita con el diario hasta su fallecimiento en 2010. El primero que firmó con la pronunciación infantil de su apellido Córdoba, 'Cova', el 7 de enero de 1953 (los anteriores aparecen con la firma de 'Cora') era curiosamente cuadrado y no con la forma de rombo al estilo de Wynne que le haría tan famoso. «Lo primero que hago es coger la palabra de once letras y a partir de ella voy haciendo el resto. Siempre que leo una novela o cualquier otro libro y veo una palabra de once letras que no he utilizado, tomo buena cuenta de ella. A mí me gusta mucho la caza y, en sentido figurado, también soy un cazador de palabras de once letras», señalaba en su 50 aniversario como crucigramista.En 1953 se publicaba también el primer crucigrama firmado con el nombre de Herrero, el abuelo del autor actual del Crucigrama blanco Óscar Herrero. Treinta años después, José Juan Herrero rebautizaría los crucigramas con el actual 'Por Óscar', como muestra de cariño a su hijo, que creció «rodeado de crucigramas». «Es un hobby que engancha», asegura Óscar, para quien «hay un cierto toque romántico en los crucigramas».Hoy el nieto de Herrero y el hermano menor de 'Cova' mantienen la fidelidad familiar a las páginas del diario madrileño con un desafío que «forma parte para muchos lectores de 'Abc' de la liturgia de cada mañana». Así lo considera Enrique Fernández de Córdoba, 'Cova-2', a quien divierte poner «definiciones humorísticas», como «famoso constructor naval de la Biblia» o «sujeto que paseaba en cueros y la lió comiéndose una manzana».
viernes, 27 de diciembre de 2013
EL DOMINO, Festín de carne navideña,./ Lucky Luke, EL CRUCIGRAMA CUMPLE UN SIGLO,.
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