MODA
revista el recreo.-fotoEl bolso o la vida
El desembarco en España de Coach,
la firma líder de accesorios de Estados Unidos, aviva la batalla por
los complementos, el salvavidas de las marcas de lujo en tiempos de
crisis
Por dónde empiezan a vestirse muchas mujeres? ¿Con
qué accesorios hacen caja las firmas de lujo más importantes del mundo?
¿Qué complemento trae de cabeza a cada vez más hombres? ¿Hacia dónde
canalizan su talento los directores creativos de firmas superexclusivas
en tiempos de crisis? Todas estas preguntas conducen inequívocamente a
un artículo que ha alcanzado la categoría de imprescindible: el bolso ha
pasado de ser uno más a lo más. Siempre fue una baza segura en la
industria de la moda. Especialmente entre las mujeres. Pero desde hace
tiempo es lo más 'in'. Mantiene una endiablada batalla con los zapatos
por ganar espacio en todo tipo de roperos. No hay etiqueta,
independientemente de su posición, que no cuente con su división
dedicada a ellos.
Es uno de los artículos que mejor se está
comportando en la recesión económica. Con el mercado europeo en horas
bajas, los accesorios, junto a los perfumes, se han erigido en el
salvavidas de muchas empresas: la única forma de evitar los números
rojos. También en el salvoconducto de millones de clientas que se
resisten a renunciar a las tendencias cuando no les alcanza para
disfrutar de joyas caras y vestidos de precios desorbitados.
El desembarco de Coach en Madrid echa más picante
al asunto. La firma neoyorquina líder de accesorios en Estados Unidos ha
trazado un ambicioso plan de expansión en Europa, donde hasta hace bien
poco era una completa desconocida. «Somos una marca de lujo alternativa
a las firmas europeas más asequible en precio», matiza el presidente y
consejero delegado, Lew Frankfort. Sus bolsos se venden en una franja
entre los 200 euros de los 'clutch' hasta los 1.000 de su modelo más
especial. El mercado europeo tiene mucho atractivo porque es el único de
los grandes donde todavía no tiene un negocio importante. Coach
acometió de forma tímida su penetración hace años en colaboración con
Hackett mediante su implantación en grandes centros comerciales. Tras
facturar más de 3.500 millones de euros el año pasado, ha maquinado
ahora un plan a la carta para borrar su etiqueta genuinamente americana y
transformarse en una compañía global.
En juego anda el bolso o la vida. Coach, cuyo
logotipo reproduce una diligencia, pretende repetir el éxito de Japón,
donde en un tiempo récord se ha convertido en la segunda marca del
mercado, con una cuota de casi el 20%. Con 72 años a las espaldas, el
paso del tiempo le sienta de maravilla. Las ventas en China experimentan
incrementos de dobles dígitos. El gigante de la marroquinería busca
nuevos horizontes para evitar que la competencia le coma terreno.
Peligro de masificación
A medio camino entre las firmas accesibles y de
gran lujo, reorienta su actividad en busca de la exclusividad. Es lo que
les pasa a las marcas 'cool' que arrasan en ventas. Cuando la
masificación se impone al glamour, peligro. El objetivo es armonizar el
desarrollo y ampliación de la cartera de clientes sin vulgarizar su
imagen. Coach lo ha entendido perfectamente. Para ello, ha puesto patas
arriba su organigrama directivo y de diseño. Sigue mimando a las
famosas. Gwyneth Paltrow, Charlize Theron, Jessica Alba, Alessandra
Ambrosio y Eva Longoria figuran entre su amplia legión de fieles. Stuart
Vevers, el anterior cerebro de Loewe, capitaneará esta nueva etapa en
calidad de director artístico ejecutivo. Tiene los objetivos muy claros:
elevar la posición de la marca y reforzar la oferta de accesorios, con
una amplísima gama de zapatos, carteras de piel, maletas, abrigos,
perfumes, gafas de sol, relojes, pañuelos, joyería, fragancias...
También tratará de consolidar su línea textil y elevar el precio de sus
productos para competir en la liga del superlujo, con bolsos de más de
2.000 euros. Vevers sabe muy bien dónde se ha metido. Antes de
modernizar Loewe trabajó en el departamento de accesorios de Bottega
Veneta, Louis Vuitton y Givenchy, tres de las compañías más exquisitas
en el cuidado de la piel. «Mi bagaje son los complementos», recalca. El
creador británico siempre ha mostrado un enorme interés por trabajar en
casas «con herencia. Toda marca con la que me he involucrado ha tenido
un fuerte legado».
En principio, la estrategia a desarrollar en Coach
no será muy diferente a la desempeñada en anteriores destinos.
Conjugará la herencia recibida con referencias modernas y la cultura
juvenil. Vevers dispondrá de un amplio archivo para revisar los códigos
históricos de una casa eminentemente artesanal que comenzó fabricando
guantes de béisbol y carteras a mediados de la II Guerra Mundial. Casi
siempre con la mirada puesta en el hombre, hasta que en los años sesenta
lanzó sus primeros bolsos femeninos, entre los que destacan sus
icónicos 'Madison' y 'Legacy'.
La mayoría de los trabajadores de sus talleres
llevan una media de 20 años y desempeñan una labor específica. «No es un
oficio que se aprenda de un día para otro». Hay quien se dedica dar
puntadas con hilos de seda, quien se encarga de cortar las piezas de
cuero, hacer los herrajes... Es un trabajo meticuloso donde todavía se
trabaja con antiguas máquinas de coser. Cada prototipo de bolso, hechos
en piel de cocodrilo, serpiente o cerdo, puede llevar hasta 149 piezas y
una semana de trabajo. El cierre 'turnlock' y las correas mosquetón
forman parte de la quintaesencia de una empresa respetuosa con las
tradiciones -mantiene su sede en el mismo 'loft' de Manhattan donde
empezaron a trabajar sus primeros seis artesanos en 1941- y que cotiza
en las bolsas de Nueva York y Hong Kong. Los nuevos tiempos obligan a
cuidar todos los frentes y Coach quiere que las 'it girl' sigan paseando
por Manhattan con bolsos con el logo del carruaje.
TÍTULO: REVISTA TIEMPO, MIGUEL ARIAS CAÑETE,.
Miguel Arias Cañete-foto- revista tiempo,.
Miguel Arias Cañete | |
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Actualmente en el cargo | |
Desde el 22 de diciembre de 2011 | |
Presidente | Mariano Rajoy |
Predecesor | Rosa Aguilar (Medio Ambiente, Medio Rural y Marino) |
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27 de abril de 2000-18 de abril de 2004 | |
Presidente | José María Aznar |
Predecesor | Jesús Posada |
Sucesor | Elena Espinosa |
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Actualmente en el cargo | |
Desde el 9 de marzo de 2008 | |
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2 de abril de 2004-15 de enero de 2008 | |
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12 de marzo de 2000-14 de marzo de 2004 | |
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28 de octubre de 1982-22 de junio de 1986 | |
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10 de junio de 1987-13 de junio de 1999 | |
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23 de mayo de 1982-22 de junio de 1986 | |
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28 de mayo de 1995-27 de abril de 2000 | |
Datos personales
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Nacimiento | 24 de febrero de 1950 (63 años) Jerez de la Frontera, Cádiz, Andalucia, España |
Partido | PP |
Padres | Alfonso Arias de la Cuesta Herminia Cañete Tudela |
Cónyuge | Micaela Domecq Solís-Beaumont |
Hijos | Pablo, Micaela y Miguel |
Profesión | Abogado del Estado |
Anteriormente ya había ocupado ese mismo cargo entre los años 2000 y 2004.
Biografía
Nacido en Madrid en 1950, es el mayor de los hijos de Alfonso Arias de la Cuesta y de Herminia Cañete Tudela.2 Estudió en los jesuitas de Chamartín. En 1971 se licenció en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, tras lo cual preparó una oposición para optar a una plaza de abogado del Estado, la que consiguió en 1974, y en la que trabajó durante cuatro años en las delegaciones de Hacienda de Jerez de la Frontera y Cádiz. En 1978 abandonó la administración pública para dedicarse a la docencia como profesor en la Facultad de Derecho de Jerez de la Frontera, hasta que comenzó su actividad política en 1982, de la mano de Alianza Popular.Arias Cañete está vinculado a Jerez de la Frontera por su matrimonio con Micaela Domecq y Solís-Beaumont, novena hija de Juan Pedro Domecq Díez y de Matilde de Solís-Beaumont y Atienza (hija de los marqueses de Valencina),3 con la que tiene tres hijos. Ha sido, por tanto, cuñado del ganadero Juan Pedro Domecq. Este hermano de su esposa, hasta su fallecimiento en 2011, estaba casado con la condesa del Asalto, María Teresa Morenés y Urquijo, que es prima de otro ministro del gobierno de Mariano Rajoy, Pedro Morenés.
Carrera política
Miembro de Alianza Popular, fue parlamentario autonómico andaluz entre 1982 y 1986. Fue senador en las legislaturas V y VII por la circunscripción de Cádiz. Miembro del Parlamento Europeo entre 1986 y 1999, periodo durante el cual fue presidente de las comisiones de Agricultura y de Política Regional. En las elecciones locales de 1995, fue elegido concejal de Cádiz, permaneciendo en el Ayuntamiento hasta 2000. En dicho año fue nombrado ministro de Agricultura y Pesca por José María Aznar, permaneciendo en el cargo hasta su cese tras las elecciones generales de 2004, siendo elegido diputado por Cádiz. También en 2004 fue nombrado además secretario de economía del PP.Fue diputado por Madrid en el Congreso de los Diputados dentro del Grupo Popular, presidiendo la comisión parlamentaria mixta para la Unión Europea. En el XVI Congreso Nacional del PP acaecido en Valencia fue elegido presidente del comité electoral nacional del partido. En las elecciones generales de 2011 fue de nuevo elegido diputado por Madrid.
Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
El 22 de diciembre de 2011 Mariano Rajoy lo nombró Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España. A las dos semanas de tomar posesión del cargo anunció que iba a proponer una reforma "muy profunda" de la Ley de Costas, una ley que el anterior gobierno del Partido Popular de José María Aznar aplicó mientras estuvo en el poder (y del que Arias Cañete formó parte), para autorizar nuevos usos en la primera línea de la costa y así "poner en valor" el litoral, además de prorrogar las concesiones ya existentes.4Otros cargos políticos
- Diputado por Cádiz en el Parlamento de Andalucía. (1982-1986)
- Senador por Cádiz. (1982-1986)
- Diputado en el Parlamento Europeo. (1986-1999)
- Concejal en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. (1995-2000)
- Senador por Cádiz. (2000-2004)
- Diputado por Cádiz en el Congreso de los Diputados. (2004-2008)
- Secretario de Economía del Partido Popular. (2004-2008)
- Presidente del Comité electoral del Partido Popular. (2004-2008)
- Diputado por Madrid en el Congreso de los Diputados. (Desde 2008)
Distinciones y condecoraciones
- Gran Cruz de la Orden de Carlos III (19 de abril de 2004).5
- Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (16 de diciembre de 2011).6
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