- Ha convertido Mutua Madrileña en una compañía donde hombres y mujeres están en igualdad de condiciones.Ha convertido Mutua Madrileña en una compañía donde la mujer puede trabajar (y ascender) en igualdad de condiciones. Además, resulta rentableEs un hombre optimista, un trabajador nato y un apasionado del arte, la música y la naturaleza. Casado y padre de cuatro hijas, el presidente de Mutua Madrileña vive, dentro y fuera del trabajo, rodeado de mujeres. De ellas ha aprendido la tenacidad y la capacidad de previsión que le han servido para convertir la empresa que lidera en un ejemplo de conciliación e igualdad de oportunidades, en una empresa rentable que sigue creciendo y creando empleo a pesar de la crisis..
Tiene claro que el bienestar y la motivación de los empleados es imprescindible y, para lograrlo, ha impulsado iniciativas como el Plan Armonía, que incluye amplios permisos de paternidad y maternidad, horarios flexibles, teletrabajo... Los resultados en los casi seis años que lleva al frente de la compañía avalan que ese es el camino. ¿A alguien le extraña que todo el mundo quiera ser de la Mutua?
Mujer hoy. Por romper el esquema general, ahora es usted el hombre en un entorno de mujeres… ¿Qué supone para usted recibir el premio de Mujer hoy?
Ignacio Garralda. El premio, que estoy encantado de recibir y que hago extensible a todo el equipo de Mutua, nos anima a seguir trabajando por la conciliación en la empresa. Es un compromiso en el que estamos volcados todo el equipo directivo, gerentes y empleados. Si no, no sería posible llevarlo a cabo. Este compromiso viene además avalado por datos concretos: el 51% de la plantilla está formada por mujeres. En el último trienio, más del 50% de las incorporaciones y el 53% de las promociones han sido femeninas.
P. Ha sido usted notario, agente de cambio y bolsa, creó su propia empresa de asesoría bursátil… ¿Renovarse o morir?
R. Guardo un estupendo recuerdo de todas mis etapas. En la actualidad, estoy plenamente involucrado con la presidencia de Mutua Madrileña, un proyecto ilusionante y lleno de retos. En estos años de crisis, Mutua no ha dejado de crecer. En apenas cinco años, hemos cuadruplicado el número de asegurados: ya son 8,5 millones.
P. Preside usted una compañía abanderada de la igualdad, con hitos pioneros: haber contratado a la primera mujer perito de España, haber introducido por primera vez una mujer en el consejo de administración… Denos, por favor, algunas instrucciones de fácil aplicación para convertir este espíritu en viral.
R. La gestión de los recursos humanos, la apuesta por la igualdad, la conciliación y, en general, la mejora de la calidad de vida de los empleados son fundamentales para el crecimiento de la compañía. Este compromiso forma parte esencial de nuestra Responsabilidad Social Corporativa y, por tanto, es una decisión estratégica que implica a todos los ámbitos de la empresa.
P. ¿Cuáles son las medidas concretas que han puesto en marcha?
R. Creo que las empresas españolas fallamos en la escasa presencia femenina en los puestos directivos, por lo que hemos lanzado el plan Liderazgo Femenino. No soy partidario de imponer cuotas ni en el consejo de administración ni en el comité de dirección. No se puede empezar la casa por el tejado. Hay que procurar garantizar la igualdad de oportunidades en la “parrilla de salida”. Por ello estamos dando formación específi ca en liderazgo a nuestras profesionales y queremos que el 50% de las promociones internas sean mujeres. Aunque solo llegarán a posiciones directivas las que tengan los méritos necesarios La primera promoción del programa Liderazgo Femenino, compuesta por 21 empleadas, arrancó en octubre y esperamos que, con su esfuerzo, la iniciativa vaya logrando una mayor presencia de mujeres en los puestos de liderazgo. Pero todo ello, para ser efectivo, necesita también de un plan muy ambicioso de conciliación, que nosotros hemos denominado Plan Armonía.
P. La igualdad y la conciliación, ¿resultan económicamente rentables?
R. Gracias en parte al esfuerzo en recursos humanos, Mutua es la mejor aseguradora para trabajar en España, según el estudio de Merco Personas “Las mejores empresas para trabajar en España”, lo cual incide positivamente en el compromiso de la plantilla en el logro de los objetivos empresariales, en una baja rotación laboral...
P. ¿Qué ha aprendido usted de las mujeres?
R. A lo largo de mi vida, muchas cosas. Son tenaces, inteligentes, previsoras... En ocasiones, los diferentes rasgos de personalidad de hombres y mujeres pueden determinar cambios en el desarrollo de su trabajo. Por lo general, ellas son más nobles y emocionales. Los hombres somos más fríos, más capaces de separar el trabajo de lo emocional, y más intrigantes.
P. ¿También concilia en su empresa? ¿A qué hora llega a casa?
R. Trato de ajustarme a la política conciliadora, aunque muchas veces llego a casa más tarde de lo que me gustaría. A partir del viernes a mediodía, no llamo a nadie por razones de trabajo. Recíprocamente, tampoco me gusta que me llamen a mí.
P. ¿Se organizan en su hogar al 50%?
R. Estoy casado y tengo cuatro hijas, con las que mantengo una relación fantástica. En casa me implico mucho y antepongo los temas familiares a los profesionales.
P. ¿Alguna buena idea para pensar en otra cosa que no sea la crisis?
R. Debemos ser optimistas. Comenzamos a ver una moderada mejoría de algunos indicadores económicos y confi amos en que se consolide en los próximos meses.
TÍTULO: MUJERES EN PRIMERA LINEA ,. Mujeres de hoy Sharen J. Turney,.
Es la directora general de Victoria's Secret,.
Rodeada de “ángeles” con grandes alas y cuerpos semidesnudos, en medio de Alessandra Ambrosio, Adriana Lima o Doutzen Kroes, Sharen Turney parece estar en las nubes, “atrezzo” incluido. En el cielo de la moda íntima, en pleno “fashion show” de Victoria’s Secret, donde el encaje y la lycra esculpen la “belleza interior”. Pero Turney, la hija de granjero que aprendió a cuidar del ganado en el rancho familiar, tiene los pies en la tierra.
De ninguna otra manera se conquista el reino de la lencería. Ni se llega a ser la quinta ejecutiva mejor pagada de Wall Street, según Fortune, con unos ingresos anuales de 25,6 millones de dólares. Ni se consigue el honroso título de “la mejor jefa” y “la CEO del año”, según la consultora Glassdoor, con la simpatía del 82% de tus empleados. En Victoria’s Secret todo parece sueño y fantasía. Desde el Royal Fantasy Bra, valorado en 10 millones de dólares, “la joya de la corona” y del desfile, hasta los Dream Ángeles de catálogo en versión terrenal.
Turney ha hecho lo mismo con las finanzas. En sus manos, las ventas de la histórica casa americana, fundada por un tímido hombre de negocios en 1977, han pasado de 4.500 a 6.100 millones de dólares desde 2006. Ella ha dado alas al comercio electrónico, con pedidos de más de 160 países, y ha llenado la tierra de escaparates con el reclamo publicitario más angelical. Cuando no está entre encajes y blondas, midiendo la distancia entre lo sexy y lo funcional, le gusta quedarse en casa, preparar cenas con amigos, ver viejas películas y escaparse a la playa a leer. Practica “la filantropía con estilo”.
Se encarga de la educación y manutención de dos niñas de Sri Lanka, huérfanas desde el tsunami de 2004; las ha visitado seis veces. Su fórmula: ser curiosa, tener humor y no olvidarse de ser feliz. Ella solo parece pequeña al lado de Karlie Kloss. Mera cuestión de centímetros
¿Quién es?
● Sharen Jester Turney nació en Ardmore, Oklahoma (EE.UU.), en 1957. Su padre era granjero y su madre, profesora de nutrición.
● Se graduó en Educación Empresarial. En 1979 entró a trabajar en los almacenes Foley’s de Houston. Después estuvo en Byer California, Macy’s y Neiman Marcus.
● En 2000 fi chó por la fi rma de lencería Victoria’s Secret como directora general de venta por catálogo y on line. En 2006 fue nombrada CEO.
● Está casada y tiene un hijo de 19 años, Mathew.
sábado, 21 de diciembre de 2013
EL HORÓSCOPO,.Premio al Compromiso masculino. Ignacio Garralda: "Las empresas españolas fallan en liderazgo femenino" / MUJERES EN PRIMERA LINEA ,. Mujeres de hoy Sharen J. Turney
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