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El túnel de Guadarrama, medio siglo uniendo el norte y el sur
Diseñado para salvar el paso del Alto del León, sus tres bocas conforman hoy una ágil y sofisticada red de comunicación entre comunidadesEl túnel de Guadarrama que conecta las provincias de Madrid y Segovia, símbolo de la tecnología punta en la España franquista que se iniciaba en los planes de desarrollo, cumple medio siglo. La gran obra de ingeniería que inicialmente trataba de facilitar las comunicaciones entre el Sur y el Noroeste peninsular se ha convertido en la actualidad en una moderna red de túneles de peaje por la que a diario pasan unos 32.000 vehículos -12 millones al año- que evitan, con el pago del peaje el Alto del León, un puerto no muy escarpado, pero si de complicado trazado.Las comunicaciones entre las dos Castillas fueron una preocupación histórica de la Corona. Por ello, Fernando VI encargó la construcción de un camino para salvar la montaña, lo que se hizo por el Alto del León. Con la llegada de la automoción, la nieve se convirtió en un auténtico problema. A ello se sumaban las cuestas y las revueltas, dado que hacia San Rafael hay un desnivel desde el puerto de 981 metros y hacia Guadarrama de 1.212.De esta manera, los responsable de Fomento durante la República comenzaron en 1932 a estudiar la construcción de un túnel. Sin embargo, la Guerra Civil interrumpió el proyecto durante décadas.PeajeFue a principios de los 60, cuando en la orden ministerial por la que se acordaba la construcción de la «carretera de peaje», que no autopista, Villalba-Villacastín se volvía a retomar la idea del túnel. Las obras para horadar la montaña comenzaron en octubre de 1961. Para ello se contrató a los mejores tuneladores del país, trabajadores de la minería asturiana. La obra contó con una plantilla de 500 personas, que excavaron la montaña a una profundidad máxima de 260 metros.El túnel constaba de una plataforma con dos carriles, uno en cada sentido, un amplio arcén, respiraderos y apartaderos. En total, 2,8 kilómetros de largo, con una inclinación descendente hacia Madrid del 3,46%. Las obras supusieron una inversión de 560 millones de pesetas (3,3 millones de euros).El régimen, consciente de la importancia de la ambiciosa obra de ingeniería, hizo coincidir la inauguración del túnel con el cumpleaños de Franco. Así que, con todo el boato de la época y la consiguiente caravana de coches oficiales -previo despliegue de la Guardia Civil, la guardia del jefe del Estado y el Ejército-, el 4 de diciembre de 1963 Francisco Franco cortaba la cinta inaugural y declaraba abierto el túnel. Obra que por cierto agilizaría muchísimo sus desplazamientos por carretera -no le gustaba volar, dado que temía que sus enemigos saboteasen el avión- cuando en verano viajaba a Galicia y a las montañas del norte para pasar las vacaciones o a pescar y cazar. El día de la inauguración, aunque no nevaba, todo el séquito tuvo que soportar un importante diluvio, mientras Franco descubría una placa que daba cuenta de que la N-VI, hoy AP-6, era la primera carretera de peaje del país.Ese mismo temporal que afeó la ceremonia, también reventó en cierto modo la inauguración. El día anterior, la nieve había cortado el paso por el Alto de los Leones -nombre que el régimen puso al puerto en referencia a las hazañas bélicas de la Guerra Civil-. Un importante número de camiones se habían quedado bloqueados, por lo que se dio autorización para que pudieran estrenar el túnel en su destino hacia el Sur.Por atravesar el túnel, un coche o una moto pagaban entonces 30 pesetas (0,18 euros). Hoy, por recorrer el tramo de autovía entre Villalba y San Rafael un turismo paga 4,35 euros (724 pesetas). En 1968 se adjudica la explotación de la vía a Iberpistas, que ese año comenzó a levantar la autopista. Para agilizar el paso por la montaña se horadó otro túnel, abierto en 1972. De esta manera, el primero canalizaba los desplazamientos hacia el sur, mientras que el nuevo, de 3,3 kilómetros de ancho y una pendiente de 0,89%, los llevaba hacia el norte.Ante las necesidades de absorber el importantísimo volumen de vehículos que cruzan la Sierra del Guadarrama, en 2007 se inauguró un tercer túnel mucho más ancho que sus hermanos, 3,1 kilómetros de largo y 1,46 de desnivel. Este túnel es el encargado de canalizar el tráfico hacia Madrid, mientras que el segundo cambió de sentido para dirigir los vehículos hacia Segovia.Por su parte, el túnel más veterano y origen de la red, el que ahora cumple medio siglo, fue remodelado como vía reversible que es utilizada en las operaciones salida y retorno de vacaciones para agilizar los movimientos.TÍTULO: PERIODICO EL FARO, COTILLEOS FILOSÓFICOS,.- El biógrafo de Wittgenstein descubrió en las anotaciones en clave de los diarios del filósofo una confesión sorprendente sobre la relación que ...Cultura
Cotilleos filosóficos
El libro 'Muerte a los hombres que piensan' airea los asuntos de amor y alcoba de veinticinco mentes privilegiadas
El biógrafo de Wittgenstein descubrió en las anotaciones en clave de los diarios del filósofo una confesión sorprendente sobre la relación que mantuvo con el jardinero Francis Skinner. «Me acosté con él dos o tres veces. Siempre al principio con la sensación de que no había nada malo en ello, a continuación, con vergüenza», escribe el autor de 'Tractatus'. Quizá ese sentimiento le llevó a proponer matrimonio a Marguerite Responger, a condición de no mantener jamás relaciones sexuales. Y es que Wittgenstein pudo ser fiel a su amante Skinner hasta que este murió con 29 años.La mayoría solo conocíamos a este gran pensador por sus 'Cuadernos Azul y Marrón', y la verdad es que su lectura no es tan excitante como la que provoca 'cotillear' en su intimidad. Con ese mismo afán y para placer de 'voyeurs' y curiosos aparece 'Muerte a los hombres que piensan' (Ariel). La reputada editorial de filosofía y pensamiento propuso a la escritora Laura Torné y la ilustradora Caroline Selmes, más conocidas como 'mujeres despechadas' y autoras del blog 'Muerte a los hombres malos', mostrar a los filósofos como hombres, con las mismas debilidades que los de su bitácora.«Cuando se nos ocurrió la idea de contar e ilustrar en clave de humor esas cosas que hacen los hombres y que nos disgustan a las mujeres, como criticar los platos que haces cuando ellos ni siquiera saben poner agua a hervir, nos movimos por las editoriales, pero no nos hicieron caso. Así que decidimos hacer un blog y las editoriales vinieron a buscarnos ante la buena acogida -más de 7.000 seguidores-. Lunwerg nos propuso hacer un libro con el contenido del blog, que saldrá en marzo. Pero la sorpresa fue cuando Ariel nos dijo que querían que hiciéramos lo mismo pero ¡con filósofos!».Las biografías, reales y muy bien sintetizadas, están escritas con humor y salpimentadas con curiosidades. Las autoras contaron con la ayuda del filósofo Mariano Veloy, autor de '¿Cómo aprobar exámenes en siete días?'.«Se trataba de poner la filosofía al alcance de todo el mundo y de sacar su vertiente más gamberra. Está su lado serio junto al más divertido y desenfadado; el lado humano de esas grandes mentes», explica Veloy.Rousseau, el conquistadorEl autor de 'El contrato social' conquistaba a la sociedad con sus ideas y a las damas de su época con su apariencia. Lo malo es que todas se vieron reflejadas en sus 'Confesiones', libro del que hizo lecturas públicas para ganarse la vida hasta que una de sus amantes, madame d'Éponay, ofendida por la falta de delicadeza con la que el pensador hablaba de sus encuentros, logró que fueran prohibidas. «En nuestros días Rousseau estaría en todos los programas del corazón y sacando un pastón contando cómo y con quién y se había acostado. En cierto modo, es lo que hizo en su época», cuenta Torné.Frecuentó las camas de damas de la alta sociedad, pero Rousseau fue muy criticado por vivir con una modista analfabeta, Thérèse Lavasseur, con la que tuvo cinco hijos a los que nada más nacer envió a un hospicio.Pero las autoras le tenían más ganas al Schopenhauer. «Su filosofía es tan deprimente como él. Tener una vida muy complicada desde pequeño, con una madre que no te da cariño, no le daba derecho a amargar la vida a los demás». Su misoginia dejó para la historia frases como: «La mujer es un animal de cabellos largos e inteligencia corta» o «en la vida de las mujeres, las relaciones sexuales son el gran negocio».Alejado de la salvaje misoginia, pero burlón en ciertos comentarios sobre las mujeres, a quienes siempre trató con delicadeza y cortesía, estaba Kant. Al autor de 'La crítica de la razón pura' le gustaba provocar a las damas asegurando que ellas no iban al cielo porque un pasaje del 'Apocalipsis' dice que «el cielo llegó a quedarse en silencio durante media hora» lo que sería imposible de haber allí alguna mujer.Pero más curiosa era la forma de vivir del pensador alemán, cuya obsesión con sus pautados horarios le llevó a protagonizar situaciones jocosas. «Todos los días hacía lo mismo a la misma hora: se levantaba, daba un paseo, comía&hellip Pero un día se quedó enganchado con la lectura de un libro y rompió toda su rutina. Los vecinos, no acostumbrados a aquello, pensaron que Kant había muerto, lo que no sucedería hasta 1804».Así, 'chisme' tras 'chisme', el lector camina por el mundo de la filosofía, desde Platón hasta Sartre, con una lectura más que entretenida: «Es un buen modo de iniciarse en la filosofía, no en vano está publicado por una editorial de referencia en el mundo académico y los editores tenían muy claro el factor didáctico», recomienda Veloy.
domingo, 29 de diciembre de 2013
REVISTA BLANCO Y NEGRO, El túnel de Guadarrama, medio siglo uniendo el norte y el sur,./ PERIODICO EL FARO, COTILLEOS FILOSÓFICOS,.
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