CAFE GIJON,.
Fue fundado el 15 de mayo del año 1888 por un asturiano afincado en la capital llamado Gumersindo Gómez1 (otras fuentes lo mencionan como Gunmersindo García).2 El Café, a pesar de sus modestos comienzos a finales del siglo XIX, pronto se convirtió, tras la guerra civil española, en un famoso lugar de tertulia literaria y reunión de intelectuales y artistas de la época del régimen de Franco, y la transición española.3
En el local se celebra cada año el premio literario que lleva su nombre. Al cumplir su centenario a finales del siglo XX queda como testigo de una época de florecimiento de cafés de tertulia en Madrid. Se trata de uno de los pocos cafés de tertulia sobrevivientes en el Madrid de comienzos del siglo XXI.
UNA ENVENADORA LLAMADA CHRISTIE,.
foto,.
Al regresar a Inglaterra en 1910, descubrió que su madre estaba enferma y ambas decidieron pasar tiempo juntas en la zona más cálida de El Cairo, alojándose durante tres meses en el Gezirah Palace Hotel. Visitó monumentos egipcios antiguos como la Gran Pirámide de Giza pero no mostró interés por la arqueología y egiptología que en sus últimos años llegaron a ser un aspecto relevante en su obra.23 De regreso a Gran Bretaña, continuó con sus actividades sociales, la escritura y la realización de teatro para aficionados, incluso ayudó durante la producción de la obra The Blue Beard of Unhappiness con un grupo de amigas. Algunas de sus primeras obras fueron publicadas pero Christie decidió no enfocarse en esta tarea como futuro profesional.24
Mientras se recuperaba en la cama de una enfermedad, escribió su primer cuento, The House of Beauty, que consistió en alrededor de 6000 palabras sobre el mundo de «la locura y los sueños». El biógrafo Janet Morgan comentó más tarde que a pesar de «desaciertos de estilo», la historia fue «convincente».25 La mayoría de sus siguientes relatos, en especial The Call of Wings y The Little Lonely God, ilustraron su interés por el espiritismo y lo paranormal. Varias revistas rechazaron todas sus primeras presentaciones aunque algunas fueron reversionadas y publicadas más tarde a menudo con nuevos títulos.26
A continuación, Christie editó su primera novela, Snow Upon the Desert, en El Cairo, basada en sus recientes experiencias en esa ciudad. Sin embargo, se encontró perturbada luego de que varias editoriales se negaran a publicarla.27 Clara le sugirió que pidiera consejo a un amigo de la familia, el escritor Eden Philpotts, quien alentó a que continuara con su obra y le envió una introducción a su agente literario, Hughes Massie. Sin embargo, él también rechazó Snow Upon the Desert y sugirió la preparación de una segunda novela.28
En búsqueda de un marido en diversos eventos sociales, tuvo relaciones infructuosas de corta duración con cuatro hombres separados. Luego conoció a Archibald «Archie» Christie (1889-1962)29 —aviador de la Royal Flying Corps— en un baile ofrecido por lord y lady Clifford en Chudleigh, a 19 km de Torquay. Archie había nacido en la India como el hijo de un juez del servicio civil. Ambos se enamoraron rápidamente y, al enterarse de que sería destinado a Farnborough, Archie le propuso matrimonio y Agatha aceptó la propuesta.30 En 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, su marido fue enviado a Francia para combatir a las fuerzas alemanas.29 Por su parte, Agatha también colaboró durante la guerra y se unió a la Voluntary Aid Detachment (VAD),nota 1 donde atendió soldados heridos en el Hospital de Torquay. En su desempeño como enfermera, profesión a la que definió como «uno de los trabajos más gratificantes que cualquiera pueda tener»,31 dedicó 3400 horas de trabajo no remunerado entre octubre 1914 y diciembre de 1916.32 Como dispensadora hospitalaria para la Cruz Roja, obtuvo £16 anuales hasta el final de su servicio en septiembre de 1918.32 Su trabajo ahí tuvo cierta influencia en su obra ya que muchos de los asesinatos que relató se llevaron a cabo con venenos.29 Finalmente Archie fue enviado de regreso a Gran Bretaña en septiembre de 1918 como coronel en el Ministerio del Aire y ambos se instalaron en un departamento en el número 5 de Northwick Terrace en St. John's Wood, al noroeste de Londres.
TITULO: QUIEN VIVE AHI - Ildefonso Falcones desafía a la nostalgia con su último libro,.
QUIEN VIVE AHI,.
QUIÉN VIVE AHÍ. Programa de reportajes que da a conocer casas singulares en diferentes ciudades de España a través de sus dueños. Los domingos a las 23:10 por La Sexta, etc,.
Ildefonso Falcones desafía a la nostalgia con su último libro,.
foto
Diez años después de convertirse en un indiscutible súper ventas con 'La catedral del mar', novelón del que logró vender seis millones de ejemplares en casi 50 países, Ildefonso Falcones regresa al territorio best-seller con 'Los herederos de la tierra' (Grijalbo). La nueva y voluminosa historia toma el testigo de su primer libro, el que le situó como uno de los autores de más éxito en lengua castellana. La presentó ayer por todo lo alto en el corazón de su ciudad natal, en un recorrido por los escenarios de esta nueva entrega de aventuras y pasiones entre vinateros y constructores de barcos.
Falcones afirmó en la multitudianaria presentación que, si resulta imposible volver a acariciar la mano de esa persona querida que se nos fue o enmendar aquel error que cometimos, no lo ha sido regresar a 'La catedral del mar', a sus protagonistas y a su gente. «Barcelona me sigue ofreciendo muchos atractivos», aseguró el escritor que presentó su nueva novela como «un desafío a la nostalgia» de su exitoso debut literario.
Con una tirada inicial de 400.000 ejemplares para España y América, 'Los herederos de la tierra' está escrita para «entretener», como toda la obra de Falcones, según admite el novelista. Lleva una semana en las librerías y ya ocupa el primer puesto en las listas de ventas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario