¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR ! CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate.,etc.
EN PRIMER PLANO A FONDO - 200 AÑOS PEDALEANDO, BICICLETA,.
Aniversario de la bicicleta: 200 años pedaleando, fotos.
La bicicleta cumple 200 años. Un genial invento que nació para sustituir a los caballos en época de crisis y que ahora vive su momento de esplendor.
La invención de la bicicleta es una consecuencia de la erupción del volcán Tambora, en 1815: trastocó el clima, estropeó cosechas y hubo que matar a los caballos para comer.
El clima se serenó en 1817. Pero la crisis se quedó: el precio del grano alcanzó su punto máximo antes del verano. Justo entonces, en junio de 1817, el barón Karl von Drais dio en Mannheim (Alemania) la primera vuelta montado en el vehículo de dos ruedas que acababa de inventar en su búsqueda de un sustituto para el caballo.
Una exposición en el Tecnoseum de Mannheim conmemora el 200 aniversario del nacimiento de aquella máquina andante con la que Von Drais recorrió en su primer paseo 12,8 kilómetros en una hora que ahora conocemos como bici. Eso aseguró él: la marca es impresionante para un precario armazón de madera con ruedas de hierro, sin pedales y rodando por un camino adoquinado.
A su primitivo vehículo de madera lo bautizaron como ‘draisiana’ y más tarde como ‘velocípedo’. Era una genialidad de la dinámica. A su creador lo convirtió, sin embargo, en el blanco de burlas.
Un inventor diferente
Drais era un personaje peculiar. Pertenecía a la aristocracia y se podía permitir vivir sin trabajar. Fue un privilegiado que se declaró partidario de abolir los fueros aristocráticos en favor de unos principios más democráticos. Renunció a su título y dedicó su tiempo a la invención: también ideó una máquina de escribir rápida y unos hornos para cocinar que ahorraban energía.El aristócrata inventor murió sin fama ni fortuna en 1851, a los 66 años. Su velocípedo no daría paso a la movilidad de masas hasta bastantes décadas más tarde. Los nobles y los burgueses acomodados utilizaban la máquina andante como objeto de ocio, no era raro además que lo hicieran en espacios reservados porque eran vehículos peligrosos: contaban con una poco efectiva palanca de madera como freno y se embalaban cuesta abajo.
Pedales escoceses
Los pedales los añadió el herrero escocés Kirkpatrick Macmillan en 1839. Pero no patentó su idea. Luego, en 1862, los fabricantes de carruajes franceses Ernest y Pierre Michaux lanzaron una versión con los pedales sujetos a una rueda delantera.Poco a poco, los ciclistas empezaron a reclamar grandes velocidades y no solo cuesta abajo. Para conseguirlas, los constructores optaron por ampliar las ruedas motrices de las bicicletas, que crecieron hasta que subirse y bajarse de una bici se convirtió en un ejercicio de acrobacia. Como consecuencia, las pérdidas de equilibrio provocaron lesiones graves, incluso la muerte. Además, las piernas del conductor entorpecían el giro del manillar.
A finales del siglo XIX, el ciclismo era una excusa para que se pavoneasen nobles y ricos aupados en sus altos cacharros: seguía sin ser un medio de transporte de masas.El barón Von Drais inventó el velocípedo, un artilugio sin pedales que alcanzaba los 12 kilómetros por hora
Aportó fundamentos técnicos para el éxito del primer automóvil de gasolina, con el que Carl Benz se dio un paseo, en 1885, también por Mannheim, la ciudad por la que ya había circulado el ciclista Drais 70 años antes. Y los hermanos Wright, mecánicos de bicis, también utilizaron en buena medida la tecnología del velocípedo para hacer despegar el primer avión.
La rueda con neumático
La década de 1880 trajo innovaciones decisivas que por fin harían posible el comienzo de la movilidad de masas. La reina de las novedades fue la rueda con neumático de cámara, ideada por el veterinario John Boyd Dunlop en Belfast. Junto con el impulso por cadena, el neumático con cámara puso punto final a la bicicleta alta.La bicicleta baja sentó las bases del vehículo que en los primeros años del siglo XX entró con paso firme en la era de la producción en masa.
Las dos guerras mundiales y las penurias derivadas de ellas fueron muy provechosas para el mercado ciclista. En 1950, por ejemplo, se produjeron solo en la República Federal de Alemania más de un millón de bicicletas.
Pero este primer gran boom no duró mucho tiempo. Pronto las motos y los coches se convirtieron en medios de transporte asequibles para el gran público. «En los años setenta, la bicicleta estaba muerta y bien muerta», afirma Ivan Sojc, uno de los mayores coleccionistas de bicicletas antiguas del mundo, tiene 300.La bicicleta china Flying Pigeon es el vehículo más utilizado del mundo
Hizo falta un nuevo periodo de tragedias globales para hacer que la gente volviera a pensar en ellas. La crisis del petróleo, los accidentes nucleares, las emisiones de CO2 y la preocupación por el medioambiente volvieron las miradas hacia este vehículo no contaminante. El espíritu ‘verde’ y el culto al cuerpo y el deporte, llegado desde Estados Unidos, trajo en los años ochenta la bicicleta de montaña.
Arrancaba entonces una nueva competición: la de la alta tecnología. Innovaciones surgidas en la industria de la automoción pasaron a la bicicleta; entre ellas, los frenos de disco, los amortiguadores hidráulicos, la transmisión por correa en vez de una cadena, el cambio de 14 marchas o el integrado en el buje (donde se apoya y gira el eje) y 18 velocidades.
En estos últimos tiempos están surgiendo marcas de culto en pequeños talleres, mientras que la producción en masa lleva años asentada en Asia. La bicicleta más utilizada del mundo es la china Flying Pigeon. De hecho es el vehículo más usado del mundo, con 500 millones de piezas fabricadas desde los años cincuenta.
Además, el interés por las bicicletas únicas no deja de crecer, como tampoco deja de aumentar la disposición a gastarse mucho dinero en ellas. Los éxitos del momento son, por un lado, las bicis eléctricas y, en el otro extremo, aquellas que reducen la tecnología al mínimo: las single speeds, bicis sin cambio de marchas y vendidas a precios superiores a los 1000 euros.
También las bicicletas se van abriendo paso en la circulación urbana. Las usan a diario 3,8 millones de españoles, según un estudio de la Dirección General de Tráfico. En Alemania suponen el 10 por ciento del tráfico total. Avanzan rápido. en Vancouver, por ejemplo, el porcentaje de personas que se desplazan a sus trabajos en bicicleta ha pasado en lo que va de siglo de prácticamente cero a ser ya de un 10 por ciento…
Paraíso ciclista holandés
La bicicleta disfruta de más aceptación que nunca. Dinamarca y Holanda son paraísos ciclistas. En Holanda hay 30.000 kilómetros de carril-bici; 400 de ellos están en Ámsterdam, donde el 57 por ciento de la población es ciclista habitual.La capital holandesa es superada por Nimwegen, que ha sido elegida como la ciudad más acogedora para las bicis de aquel país. El año que viene es anfitriona del Velo-City 2017, el congreso mundial de la bicicleta.
Nimwegen parece de otro planeta. hay anchos carriles ciclistas separados del tráfico, carreteras en las que los ciclistas tienen prioridad. Los coches solo son invitados. El barón Karl von Drais se quedaría asombrado si viera su invento evolucionado y convertido en rey del asfalto del siglo XXI.
TITULO: REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - LÍNEAS DE LA VIDA,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que, en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - LÍNEAS DE LA VIDA,,.
MANOS, LÍNEAS DE LA VIDA,.
Las manos cuentan mucho de nosotros, más de lo que imaginamos: si somos fértiles, violentos, buenos para la música o para el deporte… Y no es quiromancia, sino ciencia. Los científicos miden el tamaño de los dedos y buscan significados en sus formas y surcos. fotos.
Cuando nos presentan a alguien, inmediatamente nos fijamos en su cara y sus manos. Y de ellas sacamos bastantes conclusiones. Las manos cuentan mucho de sus dueños. Las pitonisas llevan siglos leyendo en ellas mensajes sorprendentes. La novedad es que ahora son los científi cos quienes extraen información interesante de ellas. El antropólogo Karl Grammer, de la Universidad de Viena, dirige el Grupo para la Investigación del Comportamiento Humano. Trabaja en interpretar el efecto que la interrelación entre el rostro y las manos tiene en nuestra percepción. «Solo necesitamos una décima de segundo para hacernos una idea de cómo es un desconocido: si es sincero, concienzudo, extrovertido… Juzgar a otras personas a partir de su apariencia externa no es políticamente correcto, pero parece funcionarnos bastante bien», dice Grammer, uno de los principales investigadores europeos en el campo del comportamiento humano.
Cuando una persona se encuentra con un desconocido, su cerebro busca información a partir de la cual establecer los marcos propios de actuación. Por ejemplo, la dominancia: ¿cómo reaccionará en caso de un conflicto? O la sexualidad: ¿merece la pena que juegue mis bazas? Grammer afirma que lo que hacemos es poner en marcha de forma inconsciente una técnica de supervivencia de la que nos ha dotado la evolución: los estereotipos. La cara de una persona, las orejas, el iris, la voz, el olor corporal, la forma de andar, todo dice algo. Y cada vez lo percibimos mejor. Grammer sospecha que también ha evolucionado nuestra capacidad de procesar neuronalmente este tipo de informaciones.
Armonía
Grammer y su equipo han realizado experimentos con voluntarios que clasifi caron por separado rostros y manos en función de lo atractivos que les parecían. El resultado: las personas con rostro agradable también tienen manos bonitas. La forma de los rostros está relacionada con la forma de las manos.Las conclusiones de sus estudios son contundentes: los dedos largos se valoran de forma más positiva que los cortos, quizá debido a que la longitud de los dedos permite deducir la estatura de la persona. Pero una mano atractiva tiene que estar proporcionada, con dedos de una longitud similar a la de la palma. Y otro resultado sorprendente: también dice mucho el grado de fuerza de un apretón de manos; cuanto más contundente, menos frágil será la vejez. El interés por el estudio de la fi sonomía es antiguo. Se dedicaron a ello contemporáneos de Goethe como Johann Caspar Lavater o Carl Gustav Carus. Y el médico italiano del siglo XIX Cesare Lombroso, quien tras estudiar a numerosos criminales estuvo convencido de que ciertas formas del cráneo o unas cejas unidas apuntaban a una propensión a la violencia. «Es un disparate», dice Grammer. «Sin embargo, parece ser que la obra de Lombroso sobre los rostros de los criminales habría sido uno de los libros favoritos de Hitler».
En su objetivo de identificar las llamadas «vidas que no eran dignas de ser vividas», los nazis llegaron al estudio de las manos. Entre otras cosas, buscaron «características raciales» en las manos de los judíos y los gitanos. Como parte de aquellas investigaciones, el antropólogo Adolf Würth descubrió que las líneas de la mano surgen en la fase prenatal, en torno al tercer mes, mucho antes de que los músculos hagan posibles los primeros movimientos. Los nazis también estudiaron las manos de las personas aquejadas de síndrome de Down. Este síndrome, producido por una irregularidad cromosómica, suele ir acompañado del pliegue palmar único, o trasversal, en una o ambas manos: en lugar de una línea de la cabeza y una línea del corazón, hay un único surco que atraviesa toda la palma de la mano en paralelo a las articulaciones de los dedos. Esta llamativa línea aparece no solo en casos de síndrome de Down sino también en alrededor del cuatro por ciento de la población.
Las manos y la personalidad
Hay otra posible relación entre las manos y la personalidad que fascina a los biólogos evolutivos: su vinculación con la feminidad y la masculinidad. También es una intriga antigua. En el siglo XVIII, el escritor y aventurero Giacomo Casanova escribió: «Mi mano está hecha como la de todos los hijos de Adán: el dedo índice es más corto que el anular». En los hijos de Eva, esta diferencia suele ser menos marcada, o bien el índice y el anular son igual de largos. Como factor generador de esta diferencia, los científi cos han identifi cado dos variables: la diferente concentración de testosterona y estrógenos –las hormonas sexuales– a la que está expuesto un embrión durante la gestación, y los genes Hox, un grupo de genes que en la fase prenatal se encargan del desarrollo de los órganos sexuales, los dedos y posiblemente también de ciertas regiones cerebrales.Los dedos largos
De la longitud de los dedos se podrían hacer deducciones. John Manning, biólogo evolutivo, lleva dos décadas buscando relaciones entre ese factor y las características más variopintas del ser humano: capacidad de visualización espacial, ingresos, estatus socioeconómico, éxito reproductivo… Manning investigó en una clínica de reproducción asistida los posibles orígenes de la infertilidad.Concluyó que los hombres con esperma de mejor calidad tenían el dedo anular más largo, lo que era señal de una exposición a valores especialmente altos de testosterona durante la gestación. Posteriores investigaciones demostraron el papel de los genes Hox como el vínculo entre el crecimiento de las extremidades y las hormonas sexuales. Manning dedujo que «los órganos reproductivos y las extremidades debieron de desarrollarse al mismo tiempo. Los mismos genes que controlan el desarrollo del pene controlan también el desarrollo de los dedos», dice.
Ahora Manning investiga en la Universidad de Swansea, en Gales, las correlaciones entre la longitud de los dedos, la testosterona y la agresividad deportiva en competición. En sus estudios usa un parámetro: mide el centro del pliegue inferior del nacimiento del dedo hasta la yema. Esa longitud del dedo índice dividida entre la del anular da el valor llamado 2D:4D (la ‘D’ corresponde a digit, ‘dedo’ en inglés). En el hombre centroeuropeo, el valor medio se sitúa entre el 0,95 y el 0,98 y en la mujer, entre el 0,97 y el 1,0.El vínculo entre mano y virilidad intriga desde antiguo. Casanova ya se ufanaba de que su dedo índice era más corto que el anular
El valor 2D:4D, según explica Manning, está relacionado con las características en las que hombres y mujeres se diferencian de una forma constatable: fuerza física o capacidad de lanzamiento de pesos, por ejemplo, pero también la propensión a enfermedades cardiovasculares. «Pero no se puede decir ‘¡con esta relación entre la longitud de los dedos va a ser usted ingeniero! ¡O enfermero!’. Sí es cierto que entre los enfermeros o los religiosos encontrará más valores femeninos y en los pilotos de carreras, más valores masculinos». Tras estudiar a varios grupos de escolares, otro colega de Manning encontró correlaciones entre la longitud de los dedos y el comportamiento social: las chicas con un patrón de dedos especialmente masculino eran más conflictivas que sus compañeras.Los críticos reprochan a estos investigadores que muchas de estas relaciones entre mano y comportamiento son poco demostrables
El investigador canadiense Peter Hurd, de la Universidad de Alberta, afirma haber comprobado que los hombres –pero no las mujeres– con el dedo índice especialmente corto son más proclives a la violencia física. Los críticos reprochan a Manning y a los demás investigadores que muchas de esta relaciones son poco demostrables. Y que los estudios que no confi rman la relación acaban debajo de la alfombra. Manning se defi ende: «En nuestas manos llevamos un mosaico de rasgos defi nidos por el ADN y el entorno. No cabe dudad de que ese mosaico contiene información sobre cada uno de nosotros». La cuestión es sólo: ¿qué información contienen concretamente?».
Lo que tus rasgos externos dicen de ti
Las personas que tienen rostros agradables también tienen manos bonitas, y viceversa. Lo deduce un estudio reciente realizado en la Universidad de Viena. Las desviaciones de la media se perciben como desagradables.¿Cómo son los dedos perfectos?
Los dedos largos tienen mejor valoración que los cortos, quizá porque la longitud de los dedos permite deducir la estatura de la persona. La proporción importa mucho: una mano atractiva ha de tener dedos de una longitud similar a la de la palma, ni muy gruesos ni demasiado huesudos.¿Qué esconde un apretón de manos?
Es posible predecir el grado de fragilidad en la vejez a partir de la fuerza de la mano. También investigan si de un apretón de manos se puede anticipar la fertilidad. ¿Dame la mano y te diré los hijos que tendrás? «La relación existe», dice el antropólogo Grammer.Relación con la espiritualidad
Las personas más espirituales suelen tener el dedo índice más largo que el anular. «Hemos hallado resultados estadísticos para grandes grupos de individuos; pero no se pueden sacar conclusiones para personas concretas», matiza Manning.Cuando se forman las líneas
Uno de los hallazgos sobre la formación de las líneas se debe, tristemente, a investigaciones nazis. Adolf Würth descubrió experimentado con embriones que la línea de la vida (el surco que rodea la base del pulgar), la línea de la cabeza (la que comienza entre el pulgar y el índice y atraviesa en diagonal la palma) y la línea del corazón (se marca cuando doblamos los dedos) surgen en la fase prenatal, en torno al tercer mes, antes de que los músculos hagan posibles los movimientos.Talento y proporciones
John Manning analizó las manos de los músicos de una orquesta sinfónica y averiguó sus posiciones en la orquesta: el primer violín era el que tenía el dedo anular más largo. También estudió las manos de los participantes en una carrera de 5000 metros y acertó el orden de llegada.El origen de la habilidad manual
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - VIAJANDO CON CHESTER - DEL NEGATIVO A LA PANTALLA,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género
periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - DEL NEGATIVO A LA PANTALLA,.
foto,.
Una persona que bien me quiere y mejor me conoce me ha hecho un obsequio con motivo de “estas fechas tan entrañables”sin necesidad de encargárselo a Papá Noel o sin esperar a que pasen los Reyes por aquí. Es un positivizador de negativos. ¿Y eso qué es?, se preguntarán los millennials o los nacidos al amparo del mundo digital. Veréis, queridos niños, hubo un tiempo, largo y profuso, en el que las cámaras de fotos llevaban en su interior una película que, mediante mecanismos endemoniados, registraba las fotos que podíamos hacer. Normalmente treinta y seis. Había que ser cuidadoso con el dedito, ya que un disparo no se podía borrar: tú apretabas el botón y no sabías de inmediato si habías escrito una página en la historia de la fotografía o habías hecho un churro. Tenías que rebobinar el carrete, ir a la tienda donde lo revelaban, esperar un par de días -luego se hizo más rápido- y volver con la curiosidad de lo que había en aquel sobre con fotos. No habías salido de la tienda y ya estabas buscando la inmortalización de tu vida cotidiana en fotos. Y esas fotos las guardabas en álbumes o en una caja. Y de vez en cuando las mirabas, sonriéndote de algunas cosas o extrañando a gente que ya no está.Luego, cuando ya nacisteis vosotros, comenzó la desenfrenada carrera de píxeles. Cámaras pequeñas, casi ínfimas, retrataban el momento y, además, permitían visualizar al instante la toma realizada. No, esta no me gusta, vamos a hacer otra, y así. Las cámaras profesionales, las de los buenos fotógrafos que aún decían que el papel era el papel y un negativo era insuperable, empezaron a cambiar y la casa Kodak se dio un carajazo de órdago, como la de Nivea en Helsinki. Las técnicas rizaron tanto el rizo que ni para los profesionales había discusión: desde el momento en que podían retocar y redimensionar la fotografía con diferentes programas en su ordenador ya no era tan necesario ni romántico el trabajo artesano del revelado. Al carajo las cubetas, los líquidos y las luces tenues. Todos pugnábamos por tener la cámara con una tarjeta que almacenase cientos de fotos en calidad razonable. Y luego a volcarlo en el ordenador a dormir el sueño de los justos en una carpeta que no vuelve a abrirse en mucho tiempo. Desde que las fotos no se tocan, se acarician, se llevan encima, han pasado a ser un archivo casi sin memoria. Casi sin validez mítica, sin épica histórica. No digamos desde que las cámaras van incorporadas a los teléfonos móviles. Cada iPhone o cada Samsung (que tiene una cámara fantástica, por cierto) es un multiplicador de imágenes. todo se fotografía, todo, un paisaje, un instante, una reunión, con cientos de disparos si es necesario. Al poco, esas fotos son olvidadas, no vuelven a ser vistas, se almacenan y al olvido. Sin embargo, sí que recordamos todas las fotos de cuando había pocas, de cuando de todo un verano quedaba una imagen sola, una placa en la playa, en el merendero o en el balcón de aquel apartamento.
Pero a lo que iba. El escáner de negativos es un pequeño artilugio con conexión al ordenador en el que introduces los negativos que has ido conservando de todas las fotos que, incluso, hasta puedes haber perdido. Conservarlos era crucial, como vemos. Una a una, aquellas fotos que andan por ahí, aparecen en la pantalla y pueden ser impresas, si se quiere, o archivadas. Es un invento, como el otro escáner de Brookstone que transforma fotografías en imágenes directas en tu iPad. El endemoniado regalo me tiene atado a esta mesa a lo largo de toda la semana: soy de los que guardan hasta los billetes de autobús y acumulo cientos y cientos de negativos. Gracias a ello he encontrado algunas placas de mi juventud en San Francisco o algunos momentos fascinantes de mis hijos que creía haber perdido. He dejado el quehacer justo para escribir este artículo y, con su permiso, les dejo ya: ¡acabo de dar con unas vacaciones en Santo Domingo en los ochenta!,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario