DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - LA POLITICA CABE EN LA PANTALLA, fotos.
La política cabe en la pantalla,.
-
Los entresijos del gabinete del presidente de Estados Unidos dieron pie a una serie que idealizaba la forma de gobernar y las motivaciones de quienes pasaban por el Despacho Oval,.
Aunque en España siguen sin querer enterarse en la televisión americana hace mucho tiempo que descubrieron que la política era un asunto que debía tratarse desde el prisma del género de la ficción y que podía hacerse de un modo que resultase atractivo para el espectador. Esta idea seguramente rondase la cabeza y las libretas en blanco de un puñado de guionistas que estarían esperando el momento propicio para entrar en la Casa Blanca a través de sus plumas.
Las nuevas apuestas de una cadena como HBO y la aceptación por parte de la audiencia provocaron que canales generalistas como NBC se interesasen por crear otro tipo de contenidos con el propósito de llegar a públicos distintos. La política, no obstante, causaba cierto miedo en algunos despachos, que tardaron en aceptar dar el paso. Por otro lado la realidad se lo había puesto difícil a un posible nuevo título a la hora de llamar la atención a un espectador que sólo tenía que encender los informativos para asistir a una sesión de política-ficción. De hecho, un año antes de que se estrenase esta serie había sucedido el escándalo con Monica Lewinsky, que sacudió a Bill Clinton y tuvo repercusión en todo el mundo.
Tal vez por todo ello también el creador de 'El ala oeste de la Casa Blanca' optó por mostrar una forma de gobernar idílica y por apostar por unas motivaciones para aquellos que pasaban por el Despacho Oval que nada tenían que ver con corrupción ni ansia de poder. Así se convirtió esta ficción en un tratado imprescindible para cualquiera que quiera dedicarse a ese mundo o al menos muestre interés por saber más de él.
En la NBC pensaron en Aaron Sorkin para comandar un nuevo proyecto y aquel les propuso retratar lo que sucede en el gabinete que rodea al presidente de Estados Unidos. Era un reputado guionista que pretendía retratar una profesión que se estaba pervirtiendo y dejando de tener la consideración que debía entre la población. NBC tardó en dar un sí definitivo, por lo que Sorkin probó suerte en la pequeña pantalla con 'Sports Night', una propuesta en torno a un programa deportivo en la televisión que no terminó de despegar.
Con el visto bueno comenzó el rodaje de esta producción, que disparó sus expectativas tan pronto como se anunció. 'El ala oeste.' consiguió en su primera temporada nueve premios Emmy, un reconocimiento que coincidía con el buen recibimiento que le había propiciado la crítica y el público. Era el resultado de plantear una serie valiente, que no evitaba ningún tema escabroso y que plasmaba las mejores maneras (no siempre las más sencillas) en que deberían resolverse conflictos o, al menos, enfrentarse a ellos. Se mantuvo en antena siete años (1999-2006) y se grabaron 155 capítulos.
El personaje de Josiah Bartlet, el presidente encarnado por Martin Sheen, empatizó rápidamente con un espectador que admiraba en él su compromiso con el cargo, su honradez y su cultura. Veían al mandatario que jamás se imaginarían podría ocupar un puesto de responsabilidad en una alta institución norteamericana. Lo curioso es que la intención del escritor en un principio era centrarse en determinados miembros de su equipo y no en el propio presidente, que se preveía iba a tener menor proyección. Pero el público dio su veredicto y auparon a Bartlet al podio de la serie.
Personajes que fueron a másSorkin nunca ha estado mejor después (en 'The Newsroom' lo intentó con el gremio periodístico, pero naufragó en su propósito de demonizar la profesión y de dar lecciones, que siempre fueron rebatidas). En 'El ala oeste.' sin embargo, fue capaz de hacer magia para cuadrar los diferentes asuntos que trataba el gabinete presidencial con la escritura de unos personajes que iban tomando peso y creciendo, como el subdirector de comunicación (Rob Lowe), la secretaria de prensa (Allison Janney) o el jefe de gabinete (John Spencer), entre otros miembros del equipo.
Los guiones de esta ficción, moldeados con todo tipo de detalles y con buenas dosis de ironía, desembocaban después en debates encendidos entre la audiencia. Y sirvieron de referencia inevitable para otros títulos que aterrizarían en pantalla más tarde como la versión americana de 'House of cards', con un senador dispuesto a todo por medrar, o la nórdica 'Borgen', con una presidenta de modos y comportamientos también bastante idílicos. Otros títulos, como 'Veep', buscaron códigos y registros diferentes para acercarse al mundo político con el fin de huir de comparaciones con lo que había hecho San Aaron Sorkin.
Sorkin sentó un precedente con un discurso crítico y contundente pero también constructivo (en ocasiones iluso), sin demasiadas concesiones, y planteó un modelo de hacer política que desgraciadamente no tuvo parangón en la vida real. Sorkin nos invitó a soñar, el problema llegó -como siempre- cuando tocó despertar y lidiar con la realidad.
TITULO: REVISTA FARMACIA - ELENA FURIASE,.
Elena Furiase, foto.
Elena Furiase Información personal Nombre de nacimiento Elena Dolores Furiase González Nacimiento 9 de marzo de 1988 (28 años)
MadridNacionalidad Española Familia Madre Lolita Información profesional Ocupación Actriz y actriz de cine Rol debut Victoria Martínez en El internado Año de debut 2007 Web Sitio web Facebook Elena-Furiase-151747098211406 Twitter FuriaseElena
Biografía
Elena Dolores Furiase González nació el 9 de marzo de 1988, hija de la cantante y actriz Lolita Flores y el productor y empresario argentino Guillermo Furiase. Pertenece a una de las sagas de artistas más conocidas en toda España: Los Flores. Es nieta de la legendaria emperatriz del arte español Lola Flores, más conocida como La Faraona, y Antonio González El Pescaílla. Por lo tanto, es sobrina de Antonio Flores y Rosario Flores, es prima de la también actriz Alba Flores. Tiene un hermano pequeño, Guillermo Furiase.
Carrera como actriz
En 2007 empieza la exitosa serie de Antena 3, El internado estrenda el 24 de mayo de 2007 y finalizada el 13 de octubre de 2010. En esta serie interpreta el papel de Vicky, por el que ganó el premio a la mejor actriz en los Premios Joven en el año 2007. En ella trabajaba junto a Blanca Suárez, Martín Rivas, Ana de Armas y Yon González, entre otros muchos.
En 2008 participa en El libro de las aguas junto a Álex González.
En 2009 participa en dos películas: Cruzando el límite, dirigida por Xavi Giménez, y The Anguish, dirigida por Jordi Mesa. Además aparece en el documental Tierra guaraní con la fundación “Acción contra el hambre” producida por Globomedia.
En 2010 se estrena la película Don Mendo Rock ¿La venganza? dirigida por José Luis García Sánchez y que cuenta con la participación de Paz Vega. Además participa en un capítulo de la serie Imperium interpretando a Petra.
En 2011 interpreta el papel de Grace Kelly/ Margot Wendice en la obra de teatro dirigida por Mario Conde, Crimen perfecto.
Por recomendación médica ese mismo año, Elena tuvo que dejar la obra de teatro Crimen perfecto, así como rechazar su integración en la serie Bandolera, de Antena 3. El motivo fue una severa anemia. La enfermedad le fue diagnosticada después de que sufriera un desmayo en su camerino antes de representar en Valladolid la obra Crimen perfecto. Desde entonces, la hija de Lolita Flores decidió dedicar tiempo a su salud.
En 2012 participa en la webserie Sombras interpretando a Aly.
En 2013 se incorpora a la serie Amar es para siempre de Antena 3 interpretando el personaje de Olga, una azafata de vuelo. También participa en Imprescindibles, un documental emitido por TVE que hace homenaje a grandes personajes públicos; en la película Un dios prohibido dirigida por Pablo Moreno y en el cortometraje Diente por diente. Gracias a su participación en este último, en 2014 se llevó el Premio a la mejor actriz en el festival de Cine de la Mujer de Granada.
Desde septiembre de 2014 y hasta febrero de 2015, Elena fue colaboradora del programa Todo va bien. En este programa Elena se encargaba de la sección 'Furiase para todo'.
En 2015, participa en un capítulo de la serie Gym Tony interpretando el personaje de Paula y rueda tres películas: Poveda, Soledad y Harvey Johnson.
En enero de 2016 se emite el capítulo “El último Ferry" de Cuéntame cómo pasó en el que participa interpretando el personaje de Gracia, una atractiva hippie que esconde un misterio que atrae a Carlos Alcántara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario