jueves, 12 de enero de 2017

LA SEXTA NOCHE - SABADO -14- ENERO El diputado Gabriel Rufián y el economista José Maróa O'Kean,./ PEKIN EXPRESS - PIÑONES DEL ALENTEJO,./ HABLANDO SE ENTIENDE LA BASCA - VENENO EN LA PIEL,.

TITULO: LA SEXTA NOCHE - SABADO -14- ENERO, El diputado Gabriel Rufián y el economista José Maróa O'Kean,.

Resultat d'imatges de Gabriel RufiánEl sabado 14 enero a las 21:30 por La Sexta, foto.

El diputado Gabriel Rufián y el economista José Maróa O'Kean, este sábado en la Sexta Noche.

Este sábado a las 21:30 horas laSexta Noche tendrá en plató al diputado de Esquerra Republicana Gabriel Rufián y al economista José María O'Kean, el cual responderá a las preguntas de los pensionistas. Además, se analizará toda la actualidad del caso Nadia.

TITULO: PEKIN EXPRESS - PIÑONES DEL ALENTEJO,.

 PEKIN EXPRESS,.

 Diez parejas tienen que recorrer los 10.000 km que separan dos ciudades en 13 etapas de 2/3 días cada una; la pareja que llega en última posición es eliminada, a no ser que les salve el sobre que lleva la pareja ganadora de la última etapa. Los concursantes tienen un presupuesto de un euro por persona y día para conseguir comida, mientras que el transporte y el alojamiento tienen que conseguirlo gratuitamente,  por la Sexta por Cristina Pedroche sobre las 22:30, etc.
Fachada fluvial de Alcácer do Sal, asomada al río Sado. :: E.R.
  PIÑONES DEL ALENTEJO,.

Piñones del Alentejo,.

Fachada fluvial de Alcácer do Sal, asomada al río Sado. foto.
  • Visitamos Alcácer do Sal, un precioso pueblo que huele a pino,.

    A los de Setúbal los llaman sadinos porque allí desemboca el Sado, un río cortito (175 kilómetros ) que nace en la Serra de Caldeirão, en el Bajo Alentejo, y muere en el Atlántico, formando un bello estuario junto a Setúbal, famoso por su colonia de delfines y que algunos de ustedes quizás conozcan si han cruzado desde la península de Troia en transbordador.
    El Sado es uno de los ríos más peculiares de la Península Ibérica por ser de los pocos que discurren de sur a norte, circunstancia que se repite en otro río alentejano: el Mira. El Sado tiene dos momentos estelares en los que se gusta adornándose y presumiendo de bonito: uno es su ya referida desembocadura con las marismas que la preceden y el otro, su paso por Alcácer do Sal, donde el agua lame la parte baja del pueblo, dispuesta a lo largo de un bello y manso paseo fluvial presidido por un castillo de origen árabe y un convento de clarisas de clausura convertido en 'pousada.
    Varios puentes salvan el Sado en Alcácer: los hay largos y cortos, anchos y estrechos, de estructura fija y de estructura cambiante para dejar pasar los barcos, y hasta hay uno solo peatonal: Bella pasarela que realza este bonito paraje fluvial alentejano.
    Paseando por Alcácer, se paladea un Portugal perdido de callejas estrechas, que se abren a otras aún más estrechas tejiendo un laberinto de medina mora. Deambulando por la zona del río, es posible asomarse a colmados que parecen preparados para el rodaje de un drama neorrealista de los 50. Más que tiendas, son batiburrillos de comestibles, herramientas, novelas y revistas usadas para cambiar o alquilar, monos azules, útiles de pesca. Hasta un flotador he visto en el escaparate de una de estas tiendas. ¡Un flotador en enero!
    Alcácer do Sal tiene tres partes: el casco viejo con el castillo y los barrios originales junto a la fortaleza; el ensanche del río, castizo y comercial; y el ensanche de la vaguada y la colina, más residencial y moderno. Hay que bajar a la orilla del río y disfrutar del paseo, entrar en el puesto de Turismo a coger un plano y que nos expliquen las excursiones inexcusables sin salir del municipio: la península de Troia, los palafitos de pescadores de Carrasqueira y las casitas blancas y azules de la aldea de Santa Susana.
    Recorriendo el paseo fluvial, se van sucediendo los cafés, los restaurantes y las dulcerías. Entramos a tomar un té con un pastel de piñones en Alkazar Gourmet, una tienda puesta con bastante gusto donde se puede beber algo o comprar conservas originales, aceite del lugar, moscatel de Setúbal o los dos productos estrella de Alcácer do Sal: el arroz, que se cultiva en las orillas del Sado, y los piñones.
    Porque Alcácer huele a mar o a pino, dependiendo de dónde venga el aire. La comarca es la mayor productora portuguesa de corcho y de arroz. En ese punto, el Alentejo y Extremadura vuelven a ser parejos a ambos lados de la Raya. La novedad es que esta comarca de Alcácer do Sal lidera, además, la producción portuguesa de piñones, una cosecha muy rentable y revalorizada si tenemos en cuenta que la última vez que estuvimos por aquí, en septiembre de 2002, el kilo de piñones estaba a 24 euros y ahora está a 49.
    Alcácer se 'apellida' do Sal porque ya los romanos la convirtieron en capital de la sal. Con ellos, Alcácer acuñó moneda propia. Con los visigodos fue sede episcopal y, ya cristiana, en su iglesia del Espíritu Santo se celebró la boda real entre Manuel el Venturoso, proclamado rey en Alcácer, y María de Castilla. Hoy, el campo y el turismo sostienen la economía de Alcácer y todo gracias al río Sado, tan presumido, tan generoso.

    TITULO:   HABLANDO SE ENTIENDE LA BASCA - VENENO EN LA PIEL,.

      HABLANDO SE ENTIENDE LA BASCA ,.

     Hablando se entiende la basca fue un programa de televisión, que se emitió de lunes a viernes en horario de tarde por Telecinco entre 1991 y 1993.Presentador Jesús Vázquez,.
    Versión juvenil del programa Hablando se entiende la gente que presentaba José Luis Coll en la misma cadena. Niños y adolescentes de entre diez y diecisiete años acuden al programa para ser entrevistados por el presentador en relación con el tema monográfico que daba título a cada una de las emisiones,.
    Se trata de asuntos que interesan a los jóvenes: deportes, aficiones, relaciones familiares, amistad, sexo, etc. Algunos de los temas abordados fueron, etc.


    VENENO EN LA PIEL,.

    Veneno en la piel,.

    Los dermatólogos recalcan que las pieles tatuadas se queman al sol y en las pruebas de resonancia magnética. foto.
  • Resultat d'imatges de veneno en la piel tatuajesLa Comisión Europea avisa de que la tinta de los tatuajes libera sustancias cancerígenas. «Puro alarmismo», dicen diseñadores y usuarios,.

    Practicado con fruición lo mismo por euroasiáticos del Neolítico que por egipcios de las dinastías faraónicas, tahitianos del siglo XVIII sorprendidos por exploradores como el capitán Cook, rudos marineros o peligrosos presidiarios, el tatuaje vive en pleno siglo XXI un ‘revival’ a lo grande. En lo que se refiere al número de practicantes y, también, al tamaño de los diseños. Se calcula que, en Europa, el 12% de la población lleva el cuerpo marcado con al menos un símbolo, un recuerdo biográfico o una declaración gráfica de principios. Relegados antaño a partes de la anatomía menos visibles con ropa, la moda actual impone que sobresalgan por mangas, tobillos y cuellos. Y que prometan un buen espectáculo. Ya no es suficente con un ‘Te quiero Antonio’, metido en un corazoncito. Ni siquiera con una siniestra calavera en el tríceps. Se llevan coloristas, luminosos, artísticos y, sobre todo, colosales. El problema es que, además de alegrar la autoestima o atraer miradas a discreción, pueden acarrerar efectos nocivos para la salud. Según la Comisión Europea, son veneno para la piel.
    Eso es lo que viene a decir en un informe que acaba de hacer público. A tenor de ese análisis, titulado ‘Seguridad de los tatuajes y maquillaje permanente’, algunos componentes de la tinta que se emplea para marcar la epidermis pueden liberar sustancias cancerígenas. El trabajo, que ha contado con la colaboración de la experta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Areses Vidal, constata que más del 80% de los colorantes utilizados en los tatuajes son orgánicos y que, de ellos, más del 60% son pigmentos azoicos. Estos últimos pueden ‘soltar’ aminas aromáticas, presentes a menudo en las industrias de la goma, el aluminio o el textil, y que están vinculadas a la aparición de algunos tipos de tumores como, por ejemplo, el de vejiga.
    Lejos de quedarse con los pelos como escarpias, los tatuadores restan importancia a estas informaciones por «reiterativas». «Es algo periódico. Cada cierto tiempo, la Unión Europea sale diciendo algo parecido. No nos preocupa. Nosotros llevamos en el sector ocho años y nunca hemos tenido ningún problema al respecto. Utilizamos productos homologados. Es decir, se supone que científicos y médicos han dado el visto bueno previo a su comercialización», afirma Álex, uno de los diseñadores que componen Cosa Nostra Tatto, un estudio situado en la localidad madrileña de Parla.
    El aviso europeo podrá disuadir a algún primerizo de la idea de marcarse la piel, pero no a Iago Herrerín. El portero del Athletic de Bilbao cedido al Leganés tiene los dos brazos, el pecho y buena parte de sus piernas cubiertos con símbolos del mundo del fútbol, maoríes y romanos que «me representan». Desde hace una década, cuando cumplió la mayoría de edad, se ha puesto en manos de cuatro o cinco artistas de las agujas, «todos buenos profesionales que ofrecen todas las garantías de higiene». Pero el lienzo de su cuerpo sigue inacabado. Le falta un león en la mano. Y, en cuanto sus compromisos profesionales se lo permitan, se dejará pinchar. «A todo se le busca una vuelta. Es puro alarmismo. A mí no me ocasionan ningún problema y como deportista paso muchos chequeos», asegura.
    «Como el alcohol y el tabaco»
    Si Tas Careaga se desnudara veríamos una reproducción del ‘Guernica’ de Picasso, un ‘kandinski’ o un ‘robert indiana’ «que se han ido uniendo poco a poco hasta formar una gran pieza» decorando sus brazos y abdomen. Obedecen a «momentos especiales que quiero recordar», explica este director creativo de una agencia publicitaria bilbaína. Tiene 32 años. Debutó con 14. Y aunque lleva dos sin pasar por taller, aún no se da por terminado. «Sabía que las tintas llevan metales pesados, como plomo. De hecho, hace unos años fui a quitarme uno con láser y saltaban virutas de metal. Muy heavy. Pero, bueno, también son malos el alcohol y el tabaco y nos ponemos morados».
    Careaga no va desencaminado. Sin embargo, los datos que ponen sobre la mesa los especialistas en la materia resultan inquietantes. El presidente de honor de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), que está detrás de las advertencias efectuadas por Europa, junto a otras agrupaciones de profesionales, habla muy claro. «Los tatuajes pequeños no suelen dar problemas. Por contra, los grandes requieren una especial atención. Uno que ocupa la espalda, una pierna o el tórax, más como se hacen ahora con tintes muy vistosos que contienen nitritos y otros componentes cancerígenos, requieren el uso de unos 120 centímetros cúbicos, como un vasito de caña. En dos o tres horas, el 30% se absorbe y pasa al torrente sanguíneo. Y de ahí, al sistema linfático, los riñones, el hígado... Desconocemos la toxicidad que puede causar en los siguiente tres o cuatro años», admite Julián Conejo-Mir, catedrático de Dermatología y jefe de servicio del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
    El experto recuerda el escaso control que existe en España sobre los estudios de tatuajes, que sólo requieren de un permiso municipal para abrir, y avisa de otros importantes riesgos que generan los grandes ‘murales’. «Esas pieles se queman al sol y en pruebas médicas como la resonancia magnéticas, y, dado que tapan la epidermis, dificultan seriamente la detección de melanomas», enfatiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario