viernes, 20 de enero de 2017

DOS DIAS Y UNA NOCHE- MARTES- 24- ENERO - EL CUENTO DE LOS DOS PIANOS,./ Récord histórico de 'Aquí la Tierra' gracias a la ola de frío./ EL TIEMPO - 2016 FUE EL AÑO MAS CALUROSO DEL QUE SE TIENE CONSTANCIA,.

TITULO: DOS DIAS Y UNA NOCHE- MARTES- 24- ENERO - EL CUENTO DE LOS DOS PIANOS,.

DOS DIAS Y UNA NOCHE- MARTES- 24- ENERO,.
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí,. El martes 24 enero a las 22:40 por antena 3, etc.

 EL CUENTO DE LOS DOS PIANOS,.

Puebla de Obando, a mitad de camino. :: HOYEl cuento de los dos pianos,.

Puebla de Obando, a mitad de camino. foto.
  • Sin autovía Cáceres-Badajoz, pervivirá lo de Extremadura, dos,.

    En Extremadura, siempre hacen falta dos pianos. La anécdota de los pianos me la contó hace dos miércoles Emilio Vázquez Guerrero, presidente de la Fundación Caja Badajoz. Resulta que en Madrid había una reunión de rectores y a ella acudió Antonio Sánchez Misiego, a la sazón rector de la Universidad de Extremadura. En un aparte, el ministro de Educación le comentó que tenían en el ministerio un formidable piano de cola, pero que no sabían qué hacer con él y que quizás le viniera bien a la Universidad de Extremadura. Misiego reaccionó con prudencia suma. «¿Ministro, tiene usted dos pianos?», preguntó. «No, solo tengo uno», respondió extrañado el político. «Pues entonces quédese con él», replicó Misiego.
    En Extremadura, siempre hacen falta dos pianos para contentar a todo el mundo: un piano para Cáceres y otro para Badajoz. O eso o tener uno solo y colocarlo en el kilómetro 50 de la carretera de Cáceres a Badajoz, en Puebla de Obando, a mitad de camino, donde se reunían los profesores de los departamentos en la prehistoria de la Universidad de Extremadura, un lugar donde la hostelería cobró un auge espectacular gracias a esa equidistancia que lo convertía en el punto exacto para colocar el piano, las reuniones y cuanto pudiera ser interpretado como elemento de discordia.
    El caso del piano no es una anécdota menor, sino el corolario de una historia irracional en la que Extremadura, dos, Cáceres y Badajoz, pero una 'y' con valor disyuntivo insoportable que había colocado las dos provincias en ejes diferentes: Cáceres dependiente de Salamanca, Valladolid o Madrid en lo universitario, lo militar o lo judicial y Badajoz atada a Sevilla o Granada en los mismos ámbitos.
    De aquel tiempo cainita, en el que si se pedía el tren, cada provincia lo demandaba para sí, pero nunca para Extremadura en su conjunto y así con casi todo, han quedado unos lodos que cada vez se solidifican más gracias al comercio, la universidad y las fiestas y festivales. La primera vez que fui a Badajoz fue para comprarle un vestido a mi hermana en La Gitana y la primera vez que viajó allí mi hijo fue para comprarse ropa en El Faro. Después, él ha ido muchas veces a los carnavales, a tocar en conciertos o a pasárselo bien en Los Palomos, al igual que sus colegas pacenses vienen a Cáceres para estudiar, disfrutar del Womad o de los festivales en el Hípico.
    Parece como si ya no hicieran falta dos pianos, pero lo cierto es que los artículos que más comentarios suscitan en las redes son los que se quejan de que solo hay un piano y siempre se lo llevan los mismos. En las páginas de la sección de Cáceres, una de las columnas más leídas en HOY es la del profesor Martín Cisneros, que semana tras semana aporta casos de discriminación cacereña. Y en mi Messenger, tengo varios mensajes en los que me piden que escriba sobre casos de injusticia como que Cáceres no tenga plataforma logística y sí la vayan a tener Talavera de la Reina y Badajoz, cuando la capital cacereña es el verdadero eje de comunicaciones del occidente español y el camino más corto entre Madrid y Lisboa.
    Estos sábados de rebajas, si un cacereño quiere encontrarse con parientes y amigos, no hay mejor sitio para ello que el centro comercial El Faro de Badajoz. Los domingos por la tarde, decenas de coches van de una capital a otra llevando a estudiantes universitarios. En primavera y verano, son los pacenses quienes se acercan a Cáceres o van a refrescarse a las gargantas del norte cacereño.
    Estos movimientos ayudan a que ambas capitales se complementen y superen la dialéctica de los dos pianos, pero en un punto estamos igual que cuando el rector Misiego viajaba a Madrid: las comunicaciones. Soria, Cáceres y Badajoz ostentan el maldito récord de ser las únicas capitales españolas que no están unidas directamente por autovía ni ferrocarril con ninguna otra capital provincial de su región. Ahí está la clave de los dos pianos.

    TITULO:   Récord histórico de 'Aquí la Tierra' gracias a la ola de frío.

    La felicidad no se compra», el mensaje viral tras las nevadas en España,.

  • «La felicidad no se compra», el mensaje viral tras las nevadas en EspañaUn joven de nombre José Antonio Blaya publica una carta en la red social Facebook que se ha convertido en un fenómeno,.

  • España padece las consecuencias de la ola de frío que azota la península durante las últimas fechas. Diferente está siendo lo que se está viviendo en la zona de Levante. Zonas como Alicante o Murcia despertaron días atrás con un panorama distinto al de los últimos 30 años. Por ello, un emotivo mensaje de un murciano como José Antonio Blaya en el cual destaca una frase: “La felicidad no se compra”.
    Según destaca ‘La Verdad’, en Murcia capital no nevaba desde hace 34 años, y en Cartagena bastante más. Por ello, el joven decidió publicar una imagen con un texto en su perfil en la red social Facebook este pasado miércoles. En la actualidad ha sido compartido ya en casi nueve millares de ocasiones, ha generado más de diez mil reacciones y recibido casi un centenar y medio de comentarios. La misiva puedes leerla completa aquí:
    “Lo sé, todos los sabemos. Ha nevado en Murcia después de más de treinta años, pero ¿no os habéis fijado en algo más?
    Todo el mundo estaba feliz, parecía que los problemas hoy no existían.
    He salido a la calle y todos tenían una sonrisa de oreja a oreja. Abrazos y besos por doquier, los comerciantes fuera de sus tiendas contemplando el panorama, los niños en los patios de los colegios jugando, y las redes sociales estallando con fotos de todos los murcianos felices y con la misma ilusión o más, que un niño en Noche de Reyes.
    ¿Conclusión? Las pequeñas cosas, momentos o detalles dan la felicidad, puesto que la felicidad es algo efímero.
    Esta mañana posiblemente todo el mundo tenía el mismo dinero en el bolsillo, la misma cuenta bancaria, la misma hipoteca que pagar o la misma letra del coche, pero la inmensa mayoría de los murcianos eran felices, todos respirábamos de manera diferente.
    A veces, un simple gesto o acontecimiento da mucho para pensar. Y es que amigos, aunque suene a tópico, la felicidad no se compra, la felicidad consiste en aprovechar cada detalle y cada regalo que la vida nos ofrece y hacerlo único e inolvidable.
    La vida siempre nos dará motivos para sonreír. Hoy ha sido la nieve y mañana será lo que tú quieras que sea.
    Posdata: Murcia, ¡Qué hermosa eres!”.

    TITULO: EL TIEMPO -  2016 FUE EL AÑO MAS CALUROSO DEL QUE SE TIENE CONSTANCIA,.

    2016 fue el año más caluroso del que se tiene constancia, foto.

    La Tierra bate el récord de temperaturas más altas por tercer año consecutivo, un hecho sin precedentes,.

     El año pasado fue el más caluroso desde que comenzaron los registros en 1880 y el tercero consecutivo en el que la Tierra bate el récord de temperatura, un hecho sin precedentes. La Organización Mundial de la Meteorología (OMM), dependiente de Naciones Unidas, ha confirmado hoy que la temperatura global en 2016 se situó 1,1 grados centígrados por encima de la registrada en la era preindustrial y fue unos 0,07 grados mayor a la registrada en 2015.

    Los datos confirman el cambio drástico en el clima global que está causando la actividad humana y llegan en un momento de incertidumbre. La comunidad internacional alcanzó en 2016 un acuerdo histórico contra el cambio climático. Pero el nuevo presidente de EE UU, Donald Trump, es un negacionista del calentamiento global y ha dicho que podría sacar a su país del acuerdo, lo que puede dejarlo inservible.
    Aunque el aumento de la temperatura media arrancó a finales del siglo XIX, este se ha acentuado sobre todo en los últimos 35 años, ya que 16 de los 17 años más calurosos registrados han sucedido desde 2001. Las emisiones de gases de efecto invernadero son las principales culpables del calentamiento registrado, ha asegurado la NASA en un comunicado.
    "El año pasado fue extremo para el clima global y destaca como el más caluroso desde que se tienen registros", ha afirmado Petteri Taalas, el secretario general de la OMM. "Los indicadores a largo plazo del cambio climático provocado por los humanos han alcanzado máximos en 2016", ha añadido en un comunicado. Las concentraciones de dióxido de carbono y de metano también han alcanzado nuevos récords.
    El grosor del hielo en el Ártico y el Antártico también han alcanzado un mínimo histórico, ha advertido Taalas, quien ha precisado que el hielo del Ártico se está calentado dos veces más rápido que la media mundial. La OMM se ha basado en datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU, la NASA, el instituto meteorológico de Reino Unido, el Centro Europeo sobre Predicciones Meteorológicas y de la unidad de investigación sobre el clima de la Universidad de East Anglia (Reino Unido).
    No sólo fue 2016 el año más caluroso, sino que de enero a septiembre cada mes fue el de temperaturas más altas a excepción de junio, ha destacado la NASA en un comunicado. Octubre, noviembre y diciembre fueron los segundos más cálidos desde que hay registros.
    En 2015 y el primer tercio de 2016 se registró un calentamiento adicional asociado al fenómeno de El Niño, que se origina en el Océano Pacífico y cambia el clima a nivel global. Ese fenómeno aumentó la temperatura media en 2016 en 0,12 grados, ha explicado la NASA. “No esperamos que a partir de ahora cada año vuelva a ser el más caluroso, pero la tendencia del calentamiento a largo plazo es clara”, ha resaltado Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Análisis Espaciales de la NASA.
    Que 2016 sea el año más cálido “no es una sorpresa”, pero sí es “preocupante que, incluso sin El Niño, las temperaturas hubieran alcanzado cifras récord” ha explicado Dave Reay, de la Universidad de Edimburgo, a Science Media Centre. Mark Maslin, climatólogo del University College de Londres, señala que, con los nuevos datos en la mano, hay que “abandonar la idea de que haya una pausa en el cambio climático”, pues este “no muestra ningún indicio de estar retrocediendo”. “El año más cálido registrado debe ser una alarma que ni siquiera el presidente electo Donald Trump puede ignorar”, ha resaltado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario