jueves, 2 de marzo de 2017

En la tuya o en la mía - MIERCOLES -8- MARZO - Amaia Salazar, de carne y misterio. La actriz Marta Etura,./ NATURALEZA - Los envenenamientos más graves de fauna silvestre en un lustro .

TITULO: En la tuya o en la mía - MIERCOLES -8- MARZO -Amaia Salazar, de carne y misterio. La actriz Marta Etura,.

En la tuya o en la mía - MIERCOLES -8- MARZO ,.

'En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Por La 1 a las 22:30 el miercoles 8 marzo, etc.

Amaia Salazar, de carne y misterio. La actriz Marta Etura,.

Amaia Salazar, de carne y misterio

La actriz Marta Etura, durante la presentación de 'El guardián invisible'. :: Sergio Barrenechea / Efe
La actriz Marta Etura, durante la presentación de 'El guardián invisible'. foto.
  • Una «frágil y dura a la vez» Marta Etura se convierte en el personaje creado por Dolores Redondo en 'El guardián invisible',.

    Lluvia y barro. La ropa empapada. Y si el cielo solo daba un poco de agua, ya se encargaban los técnicos de conectar los aspersores para dar con la cantidad de agua requerida para la escena. «Se convirtió en un personaje más de la película», afirma Marta Etura. «La acción transcurre en seis días en el valle de Baztán. Y lo más probable es que esté lloviendo todo el día. Rodar fue un infierno», remacha Fernando González Molina, el director encargado de llevar uno de los últimos fenómenos editoriales de la literatura española a la gran pantalla.
    El director navarro se enamoró de 'El guardián invisible' cuando estaba metido de lleno en el rodaje de 'Palmeras en la nieve'. Habló con sus productores y las piezas encajaron: los derechos de la obra publicada por Destino habían sido adquiridos por Nostromo y Atresmedia Cine, propiedad de Planeta. Como la editorial de la escritora donostiarra. Todo encajaba y solo había que esperar el momento para comenzar el rodaje y buscar a la actriz que tenía que ponerse en la piel de Amaia Salazar, la inspectora de Homicidios de la Policía Foral de Navarra. La elegida fue Marta Etura, que reconoce que había más presión con este personaje que otros «de los que no tienes ningún referente». Todo el mundo que ha leído el libro tiene una imagen de los personajes de 'El guardián invisible', película que se estrena el próximo viernes.
    «Estoy convencida de que los lectores que se acerquen a ver la película no se van a sentir defraudados porque hay una cosa que es importante. El espíritu de la subtrama, que en los libros de Dolores Redondo es muy clara, permanece. La película funciona como un todo», explica Elvira Mínguez, convertida en Flora Salazar, la hermana mayor de Amaia. «Para crear necesitas ser libre y esa presión la abandonamos desde un principio. Tuvimos claro que nos enfrentábamos a un guión basado en una novela. Pero la novela está ahí y la película es fiel a esa historia, la esencia está ahí. Pero es fundamental centrarse en la película que quieres contar», apunta Etura.
    Una adaptación que ha intentado ser lo más fiel posible a la novela. «Tiene mucha concreción en sus páginas, lo cual hace que sea muy cinematográfica. No hacía falta cambiarlas o transformarlas porque están bien», añade el director, que señala que la película es un 'thriller' policiaco, «pero también un drama familiar, una película de mujeres, una historia de cine negro o el retrato de un lugar mágico» como es Elizondo y el valle del Baztán, situado en las faldas de los Pirineos navarros. «Es un lugar en que la magia y la brujería han estado presente en los últimos siglos, donde la Inquisición atacó con dureza. Es un valle aislado del resto de las comunidades que tenía a su alrededor», apunta el director pamplonés, que también ha dirigido 'Fuga de cerebros', 'Tengo ganas de ti' o 'Tres metros sobre el cielo'.
    «El primer día que llegas a Elizondo entiendes el porqué de la mitología, esta capa más de la película. Es un entorno bastante hostil y duro y que crea esa mitología para hacerlo más amable», añade Etura.
    La visita
    Durante nueve semanas el equipo estuvo rodando en Lesaka y Elizondo, en el extremo norte de la comunidad foral, donde no solo tuvieron que sortear la lluvia, sino también apurar el tiempo al máximo para aprovechar las horas de luz. «Es más difícil conseguir la oscuridad de 'El guardián invisible' que la luminosidad de 'Palmeras en la nieve'», comenta el director. «Rodar al límite de la luz es siempre complicadísimo porque hay muy poquitas horas si querías encontrar esa magia que la historia necesita», añade González Molina.
    Una historia que recibió la bendición de la propia Redondo, que se acercó al set de rodaje. «Para mí, hay un antes y después de esa visita», explica el director, que no esconde que estaba «de los nervios» cuando la autora apareció.
    Una inquietud que se disipó cuando Dolores Redondo vio a Marta Etura caracterizada. «Reconoció a su personaje en un plano de la película. Vio el interior del personaje y se olvidó de las características físicas que se podía haber imaginado. Observó en la interpretación de Marta esa dualidad entre la dureza del personaje, su carácter firme y la enorme fragilidad que siente», apunta el director, que ha contado para la película, además de con Etura y Mínguez, con Paco Tous, Francesc Orella, Carlos Librado 'Nene', Itziar Aizpuru, Manolo Solo o Susi Sánchez.

    TITULO: NATURALEZA -  Los envenenamientos más graves de fauna silvestre en un lustro .

Los envenenamientos más graves de fauna silvestre en un lustro,.

Ave rapaz envenada en Siruela en 2010.
foto, Ave rapaz envenada en Siruela en 2010.
  • Ecologistas en Acción recuerda los 25 ejemplares de alimoche, buitre negro, buitre leonado, águila imperial y lince muertos por agentes tóxicos en la región,.

    Extremadura ha registrado cinco casos graves de envenenamiento de fauna silvestre durante el período 2010-2015, que afectaron a 25 ejemplares de alimoche, buitre negro, buitre leonado, águila imperial y lince, entre otros, según un informe nacional elaborado por Ecologistas en Acción.
    En concreto, este informe menciona un caso ocurrido en Siruela (Badajoz) en marzo de 2010 donde resultaron afectados tres alimoches, cinco buitres negros, cuatro buitres leonados y dos busardos ratoneros; y que se detectó porque uno de los alimoches era objeto de radioseguimiento.
    Carbofurano
    El veneno, carbofurano, se distribuyó en trozos de cordero y placentas y el ganadero acusado del envenenamiento ha sido condenado a "una multa de 30.000 euros, 18 meses de prisión y tres años de inhabilitación profesional".
    Otro caso ocurrió en Serradilla (Cáceres), en noviembre de 2011, cuando cuatro buitres leonados fueron envenenados con dimetoato y fentión, igualmente una problemática asociada a la ganadería.
    En el informe se incluye también un caso ocurrido en octubre de 2013 en Alburquerque , en el que fueron envenenados con carbofurano dos buitres negros y dos buitres leonados.
    Además, un lince ibérico fue envenenado en Valencia de Las Torres en agosto de 2014, en un caso que Ecologistas en Acción relaciona con la caza ya que el cebo se colocó en restos de conejo.
    El lince envenenado era el ejemplar K2 liberado en el valle del río Matachel, dentro del programa Life-Iberlince.
    El quinto caso grave tuvo lugar en agosto de 2015 en Alburquerque, cuando dos águilas imperiales fueron envenenadas con carbofurano. Hay dos imputados relacionados con un coto cercano.
    Para Ecologistas en Acción, su informe pone de manifiesto que el uso de veneno en España "sigue estando muy extendido" y que el envenenamiento de fauna protegida "sigue siendo una amenaza de primera magnitud para la biodiversidad".
    Frente a esto, ha mencionado, las administraciones "no están siendo eficaces para atajar un problema que está poniendo en jaque a muchas especies".
    El número de casos graves registrados se mantiene en una ratio similar a la del informe precedente, hecho para el periodo 2006-2009.
    En los 54 casos graves de envenenamiento de fauna en España estudiados en el informe "se ha confirmado la muerte de más de 900 ejemplares de diferentes especies, muchas de las cuales se encuentran protegidas por la legislación".
    Entre las especies en peligro más afectadas por el veneno ha destacado el milano real y el lobo ibérico, aunque siguen siendo numerosos los casos que afectan al águila imperial, el buitre negro y el buitre leonado, y especialmente dañinos los que afectan a especies tan escasas como el quebrantahuesos, el alimoche, la águila perdicera y el lince ibérico.
    A pesar de su ilegalidad, ha explicado, el veneno se sigue empleando extensamente para matar animales predadores con fines cinéticos (en un 48,1 % de los casos) y ganaderos (en un 31,5 % de los casos).
    "También, bajo un discutido amparo legal, se usa para tratar presuntas plagas agrícolas como la de topillo campesino en Castilla y León", ha añadido.
    Agentes tóxicos
    Los agentes tóxicos más habituales siguen siendo fitosanitarios como el aldicarb (en un 18,5 % de los casos en el presente informe, mientras que en el de 2006-2009 alcanzó el 19,5 %) y carbofurano (18,5 % en 2010-2015 frente al 17 % en 2006-2009).
    Por su parte, ha descendido el empleo de cócteles de varias sustancias (en los que habitualmente figuran las mencionadas con anterioridad), pasando del 19,5 % en 2006-2009 al 7,4 % en el último informe.
    Desde el punto de vista numérico, los casos más graves se han detectado en Navarra y en Castilla-La Mancha, sin olvidar la mortalidad asociada "al uso a gran escala de bromadiolona en Castilla y León, con numerosos episodios de envenenamiento de diferentes especies que aparecen frecuentemente como casos dispersos en las estadísticas".
    Más agentes medioambientales
    Ecologistas en Acción ha destacado el esfuerzo acometido por administraciones como la andaluza y los pasos dados en materia de imposición de sanciones, cierre de cotos y aprobación de planes autonómicos contra el veneno en algunas otras.
    Sin embargo, cree que el posicionamiento de la mayoría de las administraciones autonómicas frente al problema del veneno "sigue siendo excesivamente tibio y resulta manifiestamente mejorable", al tiempo que ha pedido incrementar los medios de vigilancia y sanción del uso del veneno.
    En su opinión, hacen falta "más agentes medioambientales y unas fiscalías implicadas", así como que todo caso de veneno, además de la correspondiente sanción penal o administrativa, conlleve "la suspensión automática del coto o de la explotación agraria afectada hasta que se recupere el daño causado a las especies".

No hay comentarios:

Publicar un comentario