Ofrenda floral en la puerta 21 del estadio de Cornellà de los padres
de Dani Jarque y de su amigo Magic Diaz en el décimo aniversario de la
muerte del ex capitán blanquiazul. /
JORDI COTRINA
Ofrenda floral en memoria de Jarque en la puerta 21 del RCDE Stadium / IGNASI PAREDES
Martina, la hija póstuma
Semanas después de la tragedia (el 23 de septiembre del 2009) nació Martina Jarque, la hija póstuma del central de Sant Boi, que este jueves volverá a congregar centenares de pericos en el homenaje programado por el club en la puerta 21 del estadio. A las 12.00 asistirá la familia del inolvidable capitán junto a antiguos compañeros, directivos y jugadores del primer equipo que no han viajado a Suiza para el duelo de la previa europea ante el Lucerna.En una fecha tan señalada, EL PERIÓDICO ha reunido a tres exjugadores del Espanyol, compañeros de Jarque, para rememorar aquella trágica jornada y rendir tributo al eterno capitán.
MOISÉS HURTADO: "Yo abrí la puerta y..."
"Han pasado 10 años, pero son cosas que uno jamás podrá olvidar en la vida. Son circunstancias que te marcan para siempre por mucho que pase el tiempo. Hay que aprender a convivir con ello porque no queda más remedio. En mi caso fue durísimo. Yo abrí la puerta y lo vi allí desplomado, sin respuesta. Es una imagen que no podré borrar jamás de mi retina. Maldita tarde.Pochettino nos había dado la tarde libre aquel sábado. Yo me encontraba en la habitación con David García cuando recibí la llamada de Coro, que era el compañero de cuarto de Jarque. Estaba muy preocupado porque Dani no contestaba al teléfono. Es verdad que a veces los teléfonos se estropean o se quedan sin batería, pero tampoco era algo normal. Así que decidí ir a su habitación, piqué a la puerta y no contestaba. Ante ese silencio bajé a la recepción del hotel, pedí una copia de la llave y subí. Abrí la puerta y... Ahí empezó el drama.
Fue un palo muy gordo. No le deseo nadie pasar por algo así. El doctor Cervera intentó reanimar a Dani de todas las maneras, pero fue imposible. Recuerdo el sufrimiento de todos los médicos y las lágrimas de los compañeros. La impotencia. Se nos fue una persona admirable, humilde y muy positiva, siempre dispuesta a apoyar a los más débiles. Algunos consideraban que era introvertido, que tenía una cierta coraza, pero cuando lo conocías era todo lo contrario.
"Se nos fue una persona admirable, humilde y muy positiva, siempre dispuesta a ayudar a los más débiles"
JAVI CHICA: "Parece que fue ayer"
"Tengo marcadas aquellas dramáticas horas en la cabeza como si hubiesen sucedido hace un rato. Esos momentos con las llamadas que se cruzan entre unos y otros, esa incertidumbre, esa desesperación, aquellos llantos... Por suerte, desde la muerte de Dani no he sufrido la perdida de ningún familiar ni amigo cercano. No he vuelto a sentir una sensación de dolor tan terrible.Recuerdo perfectamente lo que hice en cada minuto de aquella jornada. Mis últimas palabras con Jarque fueron para decirle que se viniera con nosotros a la excursión en autocar. ‘No, Javi, estoy cansado’. ‘Vente, anda’, le insistí. Era raro, a él le gustaban esas salidas. A las cuatro de la tarde o así nos marchamos a Florencia. En la ruta de vuelta, a las siete más o menos, se desató todo. Hay personas que llevan mejor estas cosas y otras que lo llevamos peor. Para mí fue durísimo saber que no lo iba a ver más. También pensaba en su familia y lloraba. Fue brutal. Son situaciones para las que nadie está preparado y más tratándose de alguien tan joven y sano.
Dani era un ejemplo para nosotros. Demostró que querer es poder. Esa constancia, ese saber estar, le llevó a la capitanía. Pochettino le eligió por esas cualidades para suplir a Tamudo. Los canteranos le admirábamos. Recuerdo una anécdota cuando bajamos a Tercera con el filial y algunos teníamos ofertas de Segunda. En un cena Jarque nos dijo: ‘Vosotros que habéis bajado sois los que tenéis que subir el equipo’. Allí estábamos Robusté, Biel Ribas, Jonathan Soriano… Nos quedamos y ascendimos. Era un gran amigo mío y salíamos juntos a pescar, pero sobre todo se llevaba de maravilla con Coro y Juan Carlos Ceballos.
"Salíamos juntos a pescar. Desde su muerte no he vuelto a sentir una sensación de dolor tan terrible"
LUIS GARCÍA: "De la tormenta al silencio"
"Lo primero que se me viene a la cabeza para definir a Dani es que era un gran tipo. Siempre tenía una sonrisa para todo el mundo. Yo hablaba mucho con él de coches, era una pasión que nos unía. También le encantaba pescar, pero por encima de todo lo que más teníamos en común eran las ganas de competir, de crecer, de llegar a ser grandes.Le considero un referente por su profesionalidad. Se fue con 26 años y solo pudo ser capitán en la inauguración de Cornellà. Hubiese llevado ese brazalete con orgullo porque siempre puso el grupo por delante de sus intereses personales. Y era buenísimo. Hubiese sido internacional. Seguro. Era un central ideal para la selección. Compartimos cuatro años y le recuerdo siempre alegre, con ganas de disfrutar del deporte y la vida. Dani era sanísimo, se cuidaba mucho.
Luis García, entre Tamudo y Jarque, saluda a la afición perica en un encuentro de la temporada 2008-09 / Paco largo
"Era un gran tipo. Siempre tenía una sonrisa para todo el mundo. Nos unían las ganas de competir, crecer y ser mejores"
Por la tarde se desató todo. Moi abrió la puerta, empezó a gritar y salimos corriendo los que estábamos ya en el hotel: Iván Alonso, Tamudo, De la Peña, yo… No hace falta explicar más. Es lo peor que he vivido en mi ida. Me encantaría ir su homenaje de este jueves en Cornellà. No podré. Estaré en Puigcerdà con la Damm, pero mi corazón estará con Dani".
TITULO: AL ROJO VIVO LA SEXTA - La ONU advierte de que hay que cambiar la dieta y el uso de la tierra para parar el cambio climático,.
La ONU advierte de que hay que cambiar la dieta y el uso de la tierra para parar el cambio climático,.
- fotos / Un informe de Naciones Unidas apuesta por consumir menos carne y tener "dietas equilibradas" basadas en alimentos vegetales
- Defiende, además, combatir el derroche de alimentos: se tira entre un 25 y un 30% de la comida que se produce en el planeta
Luchar contra el calentamiento global y garantizar la seguridad alimentaria pasa, obligatoriamente, por cambiar el uso de la tierra -sobre todo en lo que a cultivos se refiere- y por tener nuevos hábitos alimenticios, entre los que están cambiar a una dieta menos carnívora y evitar el despilfarro de comida, que representa el 8% de los gases de efecto invernadero producidos por el hombre. Sin ello, los expertos advierten de que la meta del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global muy por debajo de dos grados no podrá lograrse.
Estas son algunas de las conclusiones del informe presentado este jueves por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, dependiente de Naciones Unidas) que, además, pide acciones "a corto plazo" contra la degradación de la tierra y las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector agrícola, que suponen el 23% del total.
Respecto al consumo de alimentos, el IPCC apuesta por tener "dietas equilibradas basadas en alimentos de origen vegetal", como las que se fundamentan en cereales, legumbres, frutas y verduras, así como en aquellos de origen animal producidos en sistemas sostenibles, apunta el informe denominado El cambio climático, la desertificación, la degradación de los suelos, la gestión sostenible de las tierras, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero.
En este sentido, el documento -recogido por Efe- pide a los políticos que pongan en marcha "políticas que reduzcan el despilfarro de comida e influyan en la elección de determinadas opciones alimentarias", en alusión a dietas menos carnívoras, y que reduzcan la población obesa o con sobrepeso, próxima a los 2.000 millones de personas.
"Nuestro uso de la tierra (...) es insostenible y contribuye al cambio climático", asegura Valérie Masson-Delmotte, copresidenta del IPCC, para quien el informe "enfatiza la importancia de tomar medidas lo antes posible", recoge AFP. "La tierra está bajo una presión creciente por las actividades humanas" y "el cambio climático es una presión adicional", ha insistido.
Y es que, según los datos aportados, alrededor del 72% del suelo que no está cubierto por el hielo es usado por los humanos. Además, alrededor de una cuarta parte de este área está degradada por sus actividades, señala el informe.
"Tenemos que cambiar sustancialmente la manera cómo utilizamos nuestras tierras. Tenemos que pensar de manera mucho más exhaustiva cómo utilizaremos cada hectárea", ha asgurado Piers Forster, profesor sobre el cambio climático de la universidad de Leeds (Reino Unido), en declaraciones recogidas por AFP.
De acuerdo con el documento, recogido por Efe, se derrocha entre un 25 y un 30% de la comida que se produce en el planeta, por lo que combatir este problema puede rebajar las presiones por reducir bosques y aumentar el suelo agrícola, contribuyendo así a una reducción de las emisiones de CO2 (principal gas causante del efecto invernadero).
También se propone retomar prácticas agrícolas, ganaderas y silvícolas de las poblaciones indígenas tradicionales, ya que según el documento "su experiencia puede contribuir a los desafíos que presentan el cambio climático, la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y el combate de la desertización".
En el informe se fija, por primera vez, la relación directa entre el cambio climático y la degradación del suelo global (zonas más áridas, pérdida de biodiversidad, desertización) y se advierte de un aumento de las sequías en regiones como el Mediterráneo o África del Sur debido al calentamiento global. En otras zonas, como los bosques boreales, los efectos del cambio climático podrían incluir mayor riesgo de incendios forestales o de las plagas, según el texto del IPCC.
El informe, segundo de los tres encargados al IPCC tras la firma del Acuerdo de París de 2016 para facilitar su cumplimiento, es clave para futuras negociaciones entre Estados firmantes e influirá en las que se produzcan durante la cumbre climática anual que se celebrará en diciembre en Santiago de Chile.
Por su parte, Celsa Peiteado, coordinadora del Programa de Alimentos de WWF, ha asegurado en declaraciones a Radio 5 que es una urgencia cambiar los hábitos de vida. "El cambio climático está poniendo nuestra propia capacidad para alimentarnos a medio plazo", ha dicho Peiteado, para quien se deben fijar los modelos de agricultura y ganadería sostenibles, que permiten luchar contra el cambio climático, que aún no es irreversible.
Estas son algunas de las conclusiones del informe presentado este jueves por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, dependiente de Naciones Unidas) que, además, pide acciones "a corto plazo" contra la degradación de la tierra y las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector agrícola, que suponen el 23% del total.
Respecto al consumo de alimentos, el IPCC apuesta por tener "dietas equilibradas basadas en alimentos de origen vegetal", como las que se fundamentan en cereales, legumbres, frutas y verduras, así como en aquellos de origen animal producidos en sistemas sostenibles, apunta el informe denominado El cambio climático, la desertificación, la degradación de los suelos, la gestión sostenible de las tierras, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero.
Cambios legales para modificar el uso del suelo
El análisis contiene recomendaciones para que los gobiernos dicten políticas con el fin de cambiar el uso forestal y agrícola del suelo -hay que tener en cuenta que los bosques absorben cerca de un tercio de las emisiones de dióxido de carbono (CO2)-, aunque también se reconoce que si bien "una mejor gestión del suelo puede contribuir a frenar el cambio climático", esta "no es la única solución".En este sentido, el documento -recogido por Efe- pide a los políticos que pongan en marcha "políticas que reduzcan el despilfarro de comida e influyan en la elección de determinadas opciones alimentarias", en alusión a dietas menos carnívoras, y que reduzcan la población obesa o con sobrepeso, próxima a los 2.000 millones de personas.
"Nuestro uso de la tierra (...) es insostenible y contribuye al cambio climático", asegura Valérie Masson-Delmotte, copresidenta del IPCC, para quien el informe "enfatiza la importancia de tomar medidas lo antes posible", recoge AFP. "La tierra está bajo una presión creciente por las actividades humanas" y "el cambio climático es una presión adicional", ha insistido.
Y es que, según los datos aportados, alrededor del 72% del suelo que no está cubierto por el hielo es usado por los humanos. Además, alrededor de una cuarta parte de este área está degradada por sus actividades, señala el informe.
"Tenemos que cambiar sustancialmente la manera cómo utilizamos nuestras tierras. Tenemos que pensar de manera mucho más exhaustiva cómo utilizaremos cada hectárea", ha asgurado Piers Forster, profesor sobre el cambio climático de la universidad de Leeds (Reino Unido), en declaraciones recogidas por AFP.
Se derrocha entre un 25 y un 30% de la comida
El margen de maniobra es muy pequeño si se quiere limitar el cambio climático y sus efectos en las tierras y, al mismo tiempo, alimentar correctamente a una población mundial que al final de este siglo podría superar los 11.000 millones de personas.De acuerdo con el documento, recogido por Efe, se derrocha entre un 25 y un 30% de la comida que se produce en el planeta, por lo que combatir este problema puede rebajar las presiones por reducir bosques y aumentar el suelo agrícola, contribuyendo así a una reducción de las emisiones de CO2 (principal gas causante del efecto invernadero).
También se propone retomar prácticas agrícolas, ganaderas y silvícolas de las poblaciones indígenas tradicionales, ya que según el documento "su experiencia puede contribuir a los desafíos que presentan el cambio climático, la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y el combate de la desertización".
En el informe se fija, por primera vez, la relación directa entre el cambio climático y la degradación del suelo global (zonas más áridas, pérdida de biodiversidad, desertización) y se advierte de un aumento de las sequías en regiones como el Mediterráneo o África del Sur debido al calentamiento global. En otras zonas, como los bosques boreales, los efectos del cambio climático podrían incluir mayor riesgo de incendios forestales o de las plagas, según el texto del IPCC.
El informe, segundo de los tres encargados al IPCC tras la firma del Acuerdo de París de 2016 para facilitar su cumplimiento, es clave para futuras negociaciones entre Estados firmantes e influirá en las que se produzcan durante la cumbre climática anual que se celebrará en diciembre en Santiago de Chile.
Ribera respalda el documento de los expertos
La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha respaldado este jueves el llamamiento de los expertos. En declaraciones a EFE y TVE, Ribera ha destacado que "son fundamentales los hábitos alimenticios y la disminución de sus residuos" y ha instado a recuperar alimentos de la dieta mediterránea, con los carbohidratos, las hortalizas y las frutas como parte fundamental de la pirámide nutricional mientras "las proteínas de origen animal se mantienen en el porcentaje clásico".Por su parte, Celsa Peiteado, coordinadora del Programa de Alimentos de WWF, ha asegurado en declaraciones a Radio 5 que es una urgencia cambiar los hábitos de vida. "El cambio climático está poniendo nuestra propia capacidad para alimentarnos a medio plazo", ha dicho Peiteado, para quien se deben fijar los modelos de agricultura y ganadería sostenibles, que permiten luchar contra el cambio climático, que aún no es irreversible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario