TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - Pedro Brufao Curiel «Mientras saquen beneficio económico de las especies invasoras no las controlarán»,.
El viernes -11- Octubre a las 22:00 por La 1, foto.
«Mientras se saque beneficio económico de las especies invasoras no las controlarán»,.
El profesor de la UEx especializado en Derecho Ambiental Pedro Brufao ha publicado su último libro sobre el comercio de la flora y la fauna,.
«Mientras saquen beneficio económico de las especies invasoras no las controlarán», asegura. Cree que corremos el riesgo de que se asiente una «economía del camalote» que, con dinero público y privado, trate de perpetuarse.
Alude a la iniciativa de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para vender la planta invasora a las empresas que quieran darle una segunda vida como biogás, biomasa o celulosa para diversos usos. Cuando la CHG anunció esa medida aseguró que el propósito era aminorar el coste público de su destrucción y que ya tenían el visto bueno de la Comisión Europea y del Ministerio, así como que suponía una excepcionalidad a la prohibición de poseer, transportar, traficar o comercializar las especies invasoras.
Brufao propone prohibir la pesca en las masas de agua en las que
aparezcan especies invasoras «En nuestro Derecho no tiene acogida el
aprovechamiento industrial del camalote»
Ante eso Brufau indica que «el Real Decreto
630/2013 de especies exóticas e invasoras impide que el camalote pueda
ser objeto de comercio, por lo que no tienen acogida en nuestro Derecho
aquellas propuestas que pretenden su aprovechamiento industrial».Además, alude al peligro que supone Internet para la biodiversidad. La Red es en muchas ocasiones el medio que utilizan los que trafican con especies invasoras. «Eso es muy complicado controlarlo», añade.
También apunta a que en la práctica de la pesca está sucediendo algo similar y pone ejemplos. «Se están creando cotos en los que el siluro, una de las especies exóticas invasoras de nuestros ríos, es primordial. De hecho ya hay empresas en esta región cuyo objetivo es pescarlo». Ante esa práctica Brufao es tajante. «Masa de agua donde aparezca una especie invasora, masa de agua en la que se debe prohibir la pesca», afirma el profesor que acaba de publicar su último libro.
Amenazadas
Se titula 'Comercio de flora y fauna. Aplicación en España de la convención CITES' y en él se centra en las especies amenazadas y no en las invasoras como en otras de sus publicaciones. Analiza cómo funciona el convenio de Washington sobre tráfico de especies silvestres y cómo se aplica en nuestro país. «He constatado que hay un grave defecto porque el control de la importación y tráfico en España está en manos del Ministerio competente en Comercio, a pesar de que tiene que ser el de Medio Ambiente el encargado de ello», critica el profesor.Dice que eso está provocando que haya un menor control del comercio de la fauna y la flora en riesgo de amenaza. «Hablamos de 30.000 especies catalogadas con un régimen jurídico muy diferente para cada una de ellas», matiza.
Asevera que eso es un peligro para la biodiversidad y augura un futuro poco esperanzador si no se ponen soluciones. «El comercio de especies silvestres en general ha aumentado. Sus beneficios se sitúan cada año entre los 8.000 y los 20.000 millones de euros. Además, España es la puerta de entrada al tráfico proveniente de Hispanoamérica, África y Asia», aclara.
Ante eso propone alternativas. Aboga por «no establecer una lista interminable de 30.000 especies», sino una en la que se incluyan aquellas que sí pueden comercializarse sin poner en peligro la biodiversidad. También defiende la aplicación en España de la Ley Lacey, que establece que se aplicará el Derecho Penal a quienes comercialicen con especies que estén en peligro en el país de origen. «Muchas veces la Fiscalía cierra casos sobre especies que no están estrictamente protegidas en nuestro país», apunta Brufao.
Concluye que sin esas medidas se seguirán viendo hechos como el que se conoció en 2005 en una finca en la Sierra del Oro de Monterrubio de La Serena (Badajoz). Allí fueron detenidas al menos siete personas por poner al alcance de cazadores sin escrúpulos distintas especies de animales salvajes o protegidos como leones, tigres, linces y lobos. El Juzgado de lo penal número 1 de Don Benito impuso una pena de dos años de cárcel al propietario de dicha finca y cuatro de inhabilitación para el derecho de caza.
TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - Las dudas de ir con la ITV caducada,.
Las dudas de ir con la ITV caducada,.
El Gobierno central responde que se puede alegar si se ha pedido nueva cita antes de superar la fecha | La DGT asume los atascos de algunas estaciones de la región y explica cómo evitar la sanción, pero no siempre se retira la multa,.
La Jefatura Provincial de Tráfico da unas explicaciones, el Gobierno da otras que aparentemente no concuerdan, y los agentes consultados explican cómo se procede, confirmando que no hay unidad de criterio. Incluso hecha la consulta en una estación de ITV sobre cuándo se pone el sello, si con la fecha del día de la inspección o con la de caducidad, la respuesta tampoco coincide con la oficial.
Hasta tal punto hay desconcierto al respecto que la cuestión ha provocado una pregunta parlamentaria. La formuló el pasado mes de julio el diputado del PP por Badajoz, Víctor Píriz, ante la petición de un ciudadano. El Gobierno respondió por escrito el pasado 9 de septiembre. En primer lugar recuerda que la competencia para la gestión de las estaciones ITV corresponde a las comunidades autónomas.
Presentar alegaciones significa perder el derecho al pronto pago y la reducción del 50% de los 200 euros de sanción
Después añade: «Cabe señalar que en los
conductores sancionados por circular sin ITV en vigor, al no poder
realizar la revisión en plazo, podrían acreditar esta circunstancia en
la fase de alegaciones del procedimiento sancionador incoado, mediante
certificado expedido por la estación de ITV donde conste que se pidió la
cita antes de la caducidad de la tarjeta de ITV y para cuándo se le ha
concedido, siempre que el vehículo esté en condiciones para circular».Esta semana las citas para pasar la ITV tenían diferentes periodos de espera según la localidad. En Badajoz ha llegado a haber demoras de cuatro meses este verano y por ello recientemente se han reforzado los medios hasta el punto de que la estación fija ahora está concediendo fechas de a una semana vista.
En Mérida en cambio para obtener cita hay que esperar a la primera semana de noviembre, en Cáceres y Plasencia hasta finales de ese mes y en Coria no hay hueco hasta finales de diciembre, por citar algunas estaciones fijas que gestiona la Junta de Extremadura. Entre las públicas de gestión privada a través de Itevebasa, Don Benito o Jaraíz de la Vera conceden cita previa a finales de este mes de septiembre y la móvil de Badajoz a primeros de octubre. En otros casos basta presentarse y esperar turno varias horas.
Directrices verbales
En la mayoría de los casos la denuncia por parte de la Guardia Civil de Tráfico si la ITV no está en vigor es a criterio del agente, de modo que si ha pasado un mes o menos desde la fecha de caducidad en ocasiones se pasa por alto, si bien no hay una circular por escrito sobre esto, solo indicaciones verbales, comentó un agente a HOY. Además, los criterios no son idénticos en todo el país, dependen de cada demarcación.Tampoco queda resuelta la duda de si teniendo solicitada la cita antes de la fecha de caducidad de la ITV y con la tasa pagada, todo ello demostrable con documentos, la Guardia Civil no denuncia al conductor. Ni siquiera hay certeza de que la denuncia sea retirada después de alegar, como insinúa la respuesta parlamentaria detallada anteriormente.
Este diario ha preguntado a la Delegación del Gobierno sobre los criterios de las Jefaturas de Cáceres y Badajoz de la Dirección General de Tráfico. La respuesta reconoce el atasco que hay en algunas inspecciones: «Debido a la peculiar situación de Extremadura y, concretamente de Badajoz y dado que hasta hace muy poco no había más que una estación ITV en la capital, se permitía alegar que se disponía de la cita previa con fecha posterior a la caducidad de la inspección. Pero en cualquier caso no se quita la denuncia. Lo que se hace, una vez que el administrado se persona en la Jefatura es darle un plazo muy breve para que pase la ITV y vuelva con el justificante de haberla pasado. La estación de inspección tiene que buscarla el interesado, pues es su obligación llevar el vehículo con la ITV en vigor con independencia de si la estación es pública o pública con gestión privada. Hay que tener en cuenta que un vehículo con la ITV caducada no puede demostrar que circula en buenas condiciones mecánicas y, además, la responsabilidad en caso de accidente».
Si el conductor es 'cazado' por un radar por exceso de velocidad, también puede recibir la multa de la ITV caducada
Por otro lado, es sabido que hoy día
los agentes de Tráfico disponen de dispositivos como una PDA con los
datos de los vehículos. Solo tecleando la matrícula pueden informarse de
si el seguro o la ITV están en vigor. Según un agente consultado, no se
realizan denuncias de este tipo sin dar el alto antes e informar al
conductor de la infracción. En realidad, añade, ese dispositivo lo que
ahorra al conductor tener que llevar esa documentación consigo. Lo que
sí puede ocurrir, matiza, es que si el conductor es 'cazado' por un
cinemómetro a más velocidad de la permitida, entonces además de la
denuncia por esta infracción se puedan añadir otras multas si la
matrícula revela que carece de seguro o ITV en vigor. En ese caso, el
conductor no podrá demostrar que ya ha pedido cita y tiene las tasas
pagadas, al menos no en el momento, aunque sí en fase posterior de
alegaciones. Parar el vehículo
Preguntada la Dirección General de Tráfico la respuesta sigue siendo ambigua: «La Agrupación puede controlar y comprobar las matrículas de los vehículos y, si hay algún problema para parar al vehículo, se puede denunciar y enviar la denuncia al titular (que no necesariamente ha de coincidir con el conductor). Igual caso que en las denuncias por exceso de velocidad; se comprueba si el vehículo denunciado tiene o no ITV en vigor y se denuncia en su caso».Según explica un agente de la Guardia Civil de Tráfico, lo más recomendable es ser previsor y anticiparse a la fecha de caducidad de la ITV teniendo en cuenta que la cita suele tardar varias semanas e incluso meses. Además, indica que circulando sin ITV el dueño del vehículo no le gana meses al calendario cuando vuelve a superar la inspección pues la fecha será la que figuraba como límite antes de caducar.
Según la Jefatura de Badajoz de la DGT, «el plazo de validez de las inspecciones comienza a contar a partir de la fecha en que la inspección haya sido considerada favorable. Así, por ejemplo, si se pasa la inspección el día 18 de septiembre de 2019 y el vehículo tiene más de diez años, deberá pasarla antes o el mismo día del año siguiente».
Tampoco se aprecia aquí unidad de criterio. Ante la constatación de que esto no se produce y hecha esta misma consulta en una ITV la respuesta fue: «Si pasas durante el mes anterior a tu fecha de caducidad, se te respeta la misma. Si la pasas fuera de ese intervalo, la caducidad la marca la fecha en la que pasas la ITV».
Por lo que se aprecia, en lo único que hay unanimidad es en la sanción por llevar la ITV caducada, de 200 euros, que serían la mitad en caso de pronto pago, es decir, 100 euros. Esta opción, sin embargo, no es posible si el ciudadanos decide presentar alegaciones.
TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -La escalada como terapia llega al autismo,.
La escalada como terapia llega al autismo,.
Rafael y Regino han mejorado en concentración y equilibrio desde que acuden a un rocódromo,.
En enero Rafael cumplirá seis años y prácticamente desde que sus padres confirmaron este trastorno del desarrollo han tocado todas las teclas posibles para normalizar en lo posible la vida de su único hijo. Esto incluye reducir la jornada laboral de ella para asistir a todas las terapias posibles. Según reconoce Francisca, la desorientación inicial es desconcertante en los casos del trastorno del espectro autista (TEA), un diagnóstico que Rafael recibió con casi cuatro años de edad. «Nos dijeron que no nos desanimáramos porque aunque no era leve tampoco era severo».
Las personas autistas tienen dificultad para entablar relaciones sociales y comunicarse. Según relata su madre, su hijo es muy deportista y ha practicado con éxito baloncesto o natación. «De repente vimos que le interesaba mucho trepar, así que le montamos un pequeño rocódromo en nuestra casa de Olivenza».
Las mejoras tienen que ver con que el cerebro activa resortes cuando nota que está en peligro
Su interés se multiplicó hasta el punto de
que los padres buscaron una instalación de mayor tamaño y dieron con '8a
climbing', el único rocódromo que hay en Badajoz, situado en la
barriada de Llera. Allí imparten clases para niños cada tarde y la
casualidad los llevó hasta Marina Montaño, escaladora, psicóloga de
formación y monitora de los pequeños. Cuando ella comprobó los progresos
que hacían otros niños con espectro autista a los que se les ponía
delante un muro de escalada con presas de colores sintió que debía
avanzar como terapeuta y se formó todo lo posible en este ámbito.
«Rafael empezó a venir muy agitado- señala Marina- y ahora se le nota el
cambio porque presta mucha atención. Existe una corriente que está
empezando a avanzar que se denomina neurofisioescalada. Tiene que ver
con que cuando percibes un peligro físico tu atención aumenta. Cada uno
tiene su umbral y aquí hay mucho por investigar pero, en mi caso, desde
que empecé a escalar vi claramente que esté deporte no es solo físico
sino que el componente mental es muy obvio».Marina tiene más niños de espectro autista con los que trabaja en este rocódromo pacense. El primero de ellos fue Regino de Miguel, al que lleva tratando dos años. Todo empezó de manera similar cuando sus padres buscaban alternativas con el fin de percibir progresos en su hijo.
Sexto y séptimo sentido
Yolanda Aguas es la madre de Regino y como tantas otras tuvo en Apnaba (Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz) su primer sitio de referencia. Pero ella quería ir más allá porque Regino había cumplido ocho años y sentía que no evolucionaba. Yolanda ha hecho cursos de integración sensorial en Barcelona y ha indagado en lo que denominan esos sexto y séptimo sentido que se atribuye a las personas con autismo. «Se trata del propioceptivo, que consiste en saber dónde empieza y acaba el cuerpo y el vestibular, relacionado con el equilibrio y el control espacial. Hasta que estos dos sistemas no estén regulados no aparece el lenguaje», explica.Cuando su hijo pisó por primera vez un rocódromo fue por las indicaciones del médico especialista Jorge García Caballero, al que llegó a alojar en su casa durante 17 días para que siguiera de cerca a su hijo Regino. «Entre otras cosas nos dijo que debía realizar una actividad en la que sintiera su cuerpo. Pensó en la escalada por ser un deporte en el que vas contra la gravedad. Empezó con ocho años y ahora acaba de cumplir once. Aunque ha hecho otros deportes vemos que ha sido la escalada el que ha regulado mejor su cuerpo, le ha ayudado a evolucionar y ahora es más consciente de su entorno. Es una de las cosas que le calma, pero para mí lo más importante es que pone atención en otras cosas», relata Yolanda.
Marina Montaño, su terapeuta en el rocódromo, confirma lo anterior. «Regino demandaba una clase adaptada a él para que aumentara la percepción de su propio cuerpo. Él tiene un objeto que le motiva por el sonido que hace, entonces yo se lo subo a un punto y le dirijo los movimientos. Hemos comprobado que ha habido un aprendizaje por su parte porque ha mejorado su atención y su equilibrio. De no saber colocar el cuerpo a mirar hacia abajo y colocar los pies en las presas adecuadas ha sido todo un avance», dice Marina, que además es terapeuta en Down Extremadura y en breve viajará a Austria para hacer un curso específico - 'Escalada terapéutica y psicoterapia y educación experimental', se titula-. Según dice, la escalada ya ha empezado a usarse para abordar cuadros depresivos y hay hospitales en Austria que incorporan este deporte a diferentes terapias.
Más aulas específicas
En el caso de autismo los pasos que se están dando en Extremadura podrían ser los primeros que relacionan este trastorno neurobiológico con la escalada, si bien en Plasencia hay otras enfermedades en las que este deporte se está usando con éxito de manera terapéutica.Sin embargo, Yolanda Aguas, madre de Regino, va más allá en su lucha para que se activen todos los recursos posibles para normalizar las vidas de familias como la suya. Ella es doctora en Farmacia y ha asistido a todo tipo de foros para estar al día en cualquier avance. Su reivindicación es que cada innovación se aplique, por eso hay que poner de acuerdo a los científicos que investigan con los políticos que toman las decisiones.
De esta idea nació, por citar un ejemplo, el aula del colegio Arias Montano de Badajoz, la cual fue impulsada por esta madre una vez el doctor Jorge García diseñó el modelo acogiéndose a la normativa vigente. Su insistencia dio lugar a que a principios del curso pasado la Junta de Extremadura lanzara esta experiencia piloto pionera en España en el ámbito de la educación pública que en la actualidad tiene plazas vacantes. Hay otras aulas abiertas -también denominadas azules porque este es el color con el que se asocia al autismo- en la región, de hecho Rafael Pociña asiste a la del Colegio Francisco Ortiz López de Olivenza. En ellas se facilita que niños con espectro autista puedan ser escolarizados con normalidad y alternen horas con especialistas y horas con el resto de compañeros.
Según Yolanda Aguas, la prevalencia del trastorno del espectro autista es alta (uno de cada cien nacimientos en la Unión Europea y uno de cada 59 en Estados Unidos) y va a más.
Ella sabe que cada vez hay más conocimiento científico y lo expresa dibujando una curva ascendente del número de publicaciones sobre autismo en los últimos años. «Sin embargo -lamenta- hace falta aplicar todo este conocimiento». En base a esta reflexión esta extremeña está buscando financiación privada para impulsar una fundación que, entre otras cuestiones, promueva más aulas abiertas en los centros escolares. La finalidad, resume, es que niños como el suyo consigan ser lo más independientes posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario