TITULO:
La Hora Musa - ¿Qué pasa con Arty? ,
.Martes -31- Agosto ,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -31- Agosto , , foto,.
¿Qué pasa con Arty?,.
La Policía Local explica que hace «mucho tiempo que no solicita el permiso» y el músico insiste en que «no me conceden trabajar en la calle Ancha»,.
¿Qué pasa con Arty? El popular músico ruso del que todos los leoneses han disfrutado sigue ocupando la actualidad de la capital. Si hace unas semanas aseguraba en redes sociales que la Policía no le dejaba tocar, la polémica creció este sábado cuando les acusó de robar parte de sus pertenencias.
A este respecto, el Ayuntamiento de León asegura que el músico no cumple la normativa y acumula ya 300 denuncias, mientras el popular músico ruso insiste en que el consistorio tiene una cruzada contra él. Desde la Policia Local aseguran que son muchos los artistas callejeros que piden la autorización para tocar en la vía pública, pero hay un informe y unos requisitos que se deben cumplir.
La obtención de los permisos es muy sencilla mientras el músico (o artista) no use un amplificador, tenga autorización para tocar en varios lugares de la capital leonesa y que no tenga una actividad continua, es decir que durante ciertos periodos cese la actividad.
Estas normas se establecen para no entorpecer la convivencia con los vecinos, que en la calle Ancha se debe ampliar a un horario especial al estar dentro de la zona ZAS (Zona Acústicamente Saturada).
Desde la Policía Local aseguran que no hay ningún problema con los músicos callejeros que solicitan este permiso, pero añaden que «él lleva sin solicitarlo mucho tiempo, porque quiere tocar siempre en el mismo sitio». Una decisión que desde el Ayuntamiento no pueden aceptar, ya que « hay más músicos que solicitan poder realizar su actividad en esa calle y tienen el mismo derecho».
En este sentido, Arty explicaba en su Facebook hace unas horas que «no le conceden el permiso de trabajar en la calle Ancha». «Yo sigo tocando, siguiendo todas las condiciones», añade en su plublicación sin llegar a entender la negativa del Ayuntamiento a concederle el permiso.
Las multas y denuncias
Tras los primeros incumplimientos de la normativa que se exige a los artistas callejeros, Arty comenzó a recibir multas. «Las multas sólo pueden ser económicas y él no las paga», explican desde el consistorio, que también añaden que «lleva acumuladas 300 denuncias».
También algunos vecinos de la zona han manifestado su malestar «porque no quiere compartir el espacio y hay entre 3 y 4 solicitudes para ese espacio» todos los días. La Policía Local insiste en que «no hemos tenido ningún problema con los artistas, pero él no quiere cumplir los requisitos».
Arty sigue denunciando «el robo sufrido en la calle Ancha» el pasado sábado. «Al instante me pisó con todo el peso, se giró hacia mi con el costado con pistola y comenzó a empujarme desde la silla. Después comenzó a agarrar mis cosas y tirarlas en el maletero del coche», escribe el músico ruso en sus redes sociales.
TITULO: Cachitos de hierro y cromo - Kurt Vonnegut, humor para digerir el horror ,. Martes-31- Agosto ,.
El martes -31- Agosto a las 22:30 horas por La 2, foto,.
Kurt Vonnegut, humor para digerir el horror ,.
Con 'Matadero cinco' el sello Blackie Books inició el rescate de la obra narrativa del mordaz narrador, un clásico del siglo XX | Faro de la contracultura y el movimiento 'flower power', fue un maestro de la sátira disfrazada de ciencia ficción,.
Faro de la contracultura, maestro de la sátira agazapada en la ciencia ficción, la figura de Kurt Vonnegut (Indianápolis 1922- Nueva York 2007) se sumió tras su muerte en una nebulosa para el lector español. Se empezó a disipar con el rescate de su magistral novela 'Matadero cinco' en una nueva traducción. Es la primera entrega de la Biblioteca Vonnegut que el sello Blackie Books continuará con 'Desayuno de campeones'. A un año de su centenario, el próximo estreno de un documental y una biografía devuelven al primer plano a este clásico del siglo XX cuyas ácidas comedias invitan a digerir el horror con humor. Muy, muy negro, eso sí.
Desde su primera y distópica novela, 'La pianola' (1952), los libros de Vonnegut desconcertaron a la crítica y encandilaron al público. Con 'Matadero cinco: la cruzada de los niños' (1969), un alegato antibelicista, se convirtió en el gurú de la contracultura. Sucesivas generaciones de lectores han manteniendo viva una obra que no deja de ganar enteros. Con lenguaje claro y sencillo, un estilo directo a base de frases concisas y párrafos breves, Vonnegut pone en solfa convenciones, ideologías e ideas preconcebidas.
Autor de culto para los hippies del 'flower power', su 'Matadero cinco' rebosa humor salvaje y dolor vital. Devorado por los jóvenes estadounidenses obligados a luchar en Vietnam, fue la respuesta de Vonnegut a su terrible experiencia en la carnicería de la II Guerra Mundial.
En 1944 participó en la batalla de las Ardenas y fue hecho prisionero. Encarcelado en Dresde en un matadero y almacén de carne, vivió la destrucción de la ciudad, joya de la arquitectura barroca, arrasada por las bombas aliadas entre el 13 y el 15 de febrero de 1945. «Una Atlántida hundiéndose bajo olas de fuego» y como tal «una obra de arte», escribirá. Murieron entre 30.000 y 200.000 personas, según las fuentes aliadas o nazis, en buena parte civiles, en una masacre «absurda y de nulo valor estratégico», dice Vonnegut.
Superviviente
Fue uno de los siete soldados aliados que sobrevivieron al brutal bombardeo. Con 23 años, el futuro escritor debió quemar los cadáveres de sus compañeros y narró sus tribulaciones en una célebre carta que anticipa su estilo mordaz y cruel. De aquella terrible experiencia surgiría 25 años después 'Matadero cinco', relato «corto, confuso y discutible», según su autor, «porque no hay nada inteligente que decir sobre una matanza». «Después de una matanza solo queda gente muerta que nada dice ni nada desea: todo queda silencioso para siempre. Solamente los pájaros cantan». «Es lo que hay», como repite un centenar de veces en la novela.
Vonnegut es, con todo, sinónimo de humor. De un lúcido sarcasmo que engarza con la tradición de Mark Twain. «Reír y llorar pueden ser respuestas al agotamiento y la frustración. Yo por mi parte prefiero reír, simplemente porque hay menos que limpiar después», escribió. «Digo cualquier cosa para ser cómico, a menudo en las situaciones más horribles», agregaba un contumaz pacifista empeñado en poner en evidencia el sinsentido de la guerra y autor de novelas como 'Cuna de gato' o 'Las sirenas de Titán'.
Catorce años después de su muerte, su figura se conserva viva en las redes con una fantasmal cuenta en Twitter con más de 215.000 seguidores. Su página web mantiene a la venta sus dibujos y sus 14 novelas –en dos de las cuales la Tierra se destruye– se reeditan en un goteo constante. Las conferencias que impartió en foros y universidades son joyas de la comedia norteamericana y muchas están en internet.
En otoño Netflix estrenará el documental 'Kurt Vonnegut: desenredado en el tiempo', dirigido por Robert B. Weyde, responsable de varios capítulos de la serie 'Larry David'. También está en las librerías 'Los hermanos Vonnegut' (Es Pop), biografía parcial del escritor y de su hermano mayor, el climatólogo Bernard Vonnegut, y que da cuenta de su travesía del desierto de Kurt como escritor de cuentos para comer antes de triunfar.
Ese perfil jocoso y corrosivo ocultaba una profunda amargura. Su madre se suicidó poco antes de que el joven Vonnegut fuera movilizado. Él mismo trató de acabar con su vida sin éxito en 1984, en medio de una depresión que arrastró durante años. Separado de su primera mujer, su matrimonio con la fotógrafa Jill Kremetz fue un infierno que agrió su carácter. Murió a causa de una caída en su casa de Nueva York, con 84 años.
Como 'El guardián entre el centeno', de Salinger, y 'Matar a un ruiseñor', de Harper Lee, los libros de Vonnegut son lectura obligada en los institutos estadounidenses. Pero en los 70 'Matadero cinco' fue condenado por los sectores más conservadores y la amenaza de la censura le alcanzó en la era Trump. La Kurt Vonnegut Memorial Library ofrece ejemplares gratuitos de este libro a los estudiantes que quieran saltarse el veto en algunas instituciones educativas ultraconservadoras y carcajearse y llorar con su obra maestra.
TITULO: Locos por las motos -Pol Espargaró se lleva su primera alegría con Honda,.
Pol Espargaró se lleva su primera alegría con Honda,.
El español logró la primera pole en MotoGP para la firma japonesa en 2021 tras superar a Pecco Bagnaia por 22 milésimas y a Fabio Quartararo por 36,.
«Quería buscar una buena referencia, porque he visto que Márquez estaba delante y pensaba que ese era el sitio perfecto para la última vuelta. Y he usado un atajito para acercarme a él. Así que sabía desde el inicio que no había hecho la pole». Así se explicaba Jorge Martín después de haber terminado cuarto en el entrenamiento oficial del Gran Premio de Gran Bretaña de motociclismo, en una sesión con suspense. Con la acción en pista concluida, el madrileño aparecía al frente de la tabla de tiempos, con una diferencia exagerada, más de ocho décimas de segundo sobre su más inmediato perseguidor, aunque algo irreal, como se desveló pocos minutos después.
Dirección de Carrera cancelaba la vuelta de Martín, que ni siquiera estaba celebrando la supuesta pole, honor que recaía de manera inesperada en Pol Espargaró, un piloto que venía sufriendo en su nueva experiencia con la Honda casi desde el inicio del año. Con algún destello en el comienzo en Catar, en días de entrenamientos en circuitos como Le Mans, Assen o Sachsenring, pero que venía de un desastre en las dos citas austriacas, en el Red Bull Ring, uno de los trazados en los que había brillado en 2020 en su último año con KTM.
«Aún no me lo creo. He pasado de estar en uno de los momentos más críticos de mi carrera hace dos fines de semana, en Austria, donde no entendía nada, no tenía agarre, no traccionaba, no podía conducir la moto, a la euforia completa y el éxtasis. Son sensaciones muy opuestas y es difícil de entender. Han ido pasando cosas que han hecho que me motive otra vez y sacar ese poquito y esa chispa que tengo dentro y que no siempre sale», explicaba Espargaró en referencia a una charla de Alberto Puig, máximo responsable deportivo de Repsol Honda, el jueves previo al inicio de la cita británica. «Me pegó una charla motivacional que me vino muy bien. En parte hubo bronca, porque él cree en mí y cree que puedo hacerlo bien. Me dijo que no estoy sacando el máximo de lo que yo podía sacar y, en definitiva, que me concentrara más», añadía el piloto de Granollers.
El menor de los Espargaró ocupará la primera posición en la parrilla de salida de la carrera de este domingo, en otra nueva cita de la pelea por el título, en la que Fabio Quartararo sigue mostrándose muy sólido. El francés, que partirá tercero, tendrá a su lado al segundo de la general, Pecco Bagnaia, aunque cuenta como arma el mejor ritmo demostrado durante los entrenamientos. «Este sábado he tenido problemas para sacar el máximo del neumático blando, que es el que hay que usar para hacer el tiempo, pero me he sentido muy bien con el medio», analizaba tras firmar su undécima primera línea en doce sábados. «Estoy contento porque en el cuarto libre he apretado en la primera tanda y me salían los tiempos, y luego en la segunda he ido más relajado y me ha salido bastante fácil», señalaba el líder del Mundial sobre unas sensaciones que le colocan el primero en la lista de favoritos para una carrera con ciertas dudas.
Problemas de Marc Márquez en un ojo
Las Ducati se han movido bien en Silverstone, a la espera de ver cómo puede influir el esperado aumento de la temperatura para hoy, al igual que la Aprilia de Aleix Espargaró (sexto) e incluso las Honda de su hermano Pol y de Marc Márquez, que saldrá quinto, arrastrando los problemas en el ojo derecho consecuencia de su dura caída del viernes por la mañana. «No molesta, lo noto pesado con un poco de conjuntivitis, pero no me molesta mucho, llora más de lo normal, pero sin más; ayer sí que estaba muy mal, pero hoy no ha sido ningún problema y mañana tiene que estar mucho mejor», explicaba el siete veces campeón del mundo sobre una herida que él mismo se provocó al notar que tenía algo dentro del ojo.
En cualquier caso, Márquez se incluía en un grupo de pilotos que podrían pelear por el podio. A quien se le han ido complicando las cosas en este fin de semana es al campeón del mundo, Joan Mir, undécimo, y que con lo visto en Silverstone parece tener complicado seguir recortando puntos en la general a Quartararo, en un día en el que el objetivo podría terminar siendo el de minimizar pérdidas. «Creo que puedo pelear. Sé de lo que soy capaz saliendo de esta posición», apuntaba no obstante el mallorquín. «Será difícil, pero entra el factor gestión, que es donde tenemos que tener las cosas claras. Me he demostrado a mí mismo en el tercer libre que, con las cosas medio en el sitio, no estoy mal en cuanto a ritmo», recordaba el actual campeón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario