miércoles, 1 de septiembre de 2021

Metrópolis - «Qué buen vasallo si hubiera buen señor» ,. / DIAS DE TOROS - Ocho orejas y rabo para Víctor Barrio ,. / Retratos con alma - Campillo pelea hoy por el triunfo en Suiza,.

 

 TITULO: Metrópolis - «Qué buen vasallo si hubiera buen señor» .

  El lunes -30- Agosto , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

«Qué buen vasallo si hubiera buen señor»,.

 Los militares españoles abandonan Kabul en uno de los aviones del Ejército del Aire. /

Los militares españoles abandonan Kabul en uno de los aviones del Ejército del Aire. 

La operación de Afganistán se salda con un fracaso sin paliativos porque en el mejor de los casos volvemos a la casilla de salida o a una situación peor,.

El presidente alemán, Frank Steinmeier, abrió la Conferencia de Seguridad de Múnich en 2018, con una frase apocalíptica: «The world is out of join» (el mundo está dislocado). Y tenía razón: en Siria los occidentales amenazaron (2012) a Bashar al-Ássad con intervenir si usaba armas químicas contra su pueblo. Las usó y no hubo reacción. A partir de entonces, el destino de Siria empezó a ser decidido por Rusia, Turquía e Irán. En 2014 Rusia se anexionó Crimea y apoyó a los separatistas de Donbás. No hubo reacción por nuestra parte.

En Afganistán más de lo mismo. La OTAN interviene militarmente cuando los talibanes se niegan a entregar a los responsables del atentado contra las Torres Gemelas. En 2014, los aliados anuncian que sus fuerzas militares no intervendrían en operaciones bélicas. En 2020, Trump negocia con los talibanes la retirada de sus tropas. Biden decide acelerar el calendario pero los talibanes ni siquiera nos han dejado repatriar a los nuestros. La operación se salda con un fracaso sin paliativos porque en el mejor de los casos volvemos a la casilla de salida o a una situación peor. Los talibanes saben que pueden cometer todas las atrocidades que se les ocurran, amparar a cuantos terroristas deseen sin que penda sobre ellos la amenaza de una nueva intervención. En el Panjshir, los seguidores del difunto general Massoud pretenden resistir a los talibanes, lo que puede desembocar en una guerra civil.

¿Qué consecuencias tendrán estos acontecimientos en el escenario mundial? Los americanos han revivido escenas que creían olvidadas: la retirada de Saigón y la pusilanimidad de Carter en la crisis de los rehenes retenidos por Irán. A partir de entonces, los Estados Unidos entraron en una depresión que no superaron hasta la presidencia de Ronald Reagan. Me temo que ahora pase lo mismo: repliegue detrás de sus fronteras dejando el camino libre a las democracias iliberales –China, Rusia, Irán, etc– que presumen de proteger a sus aliados como nosotros no hemos sido capaces de hacer y de exportar su modelo a todo el mundo.

¿Qué hacer? Lo más urgente es reforzar la autonomía estratégica de la Unión Europea, cuyo papel ha sido irrelevante en estas crisis. No es una opción; los americanos ya han elegido por nosotros. A partir de ahora solo podremos contar con ellos cuando estén en juego sus intereses estratégicos. En los demás casos tendremos que sacarnos nosotros mismos las castañas del fuego. No hablo de divorciarse de los Estados Unidos que, aunque no sean ya la nación hegemónica, sí son una nación indispensable para defender occidente. De lo que se trata es que los europeos se presenten en la escena internacional con pantalones largos. La alianza occidental no será suficiente para garantizar el orden mundial; tendremos que colaborar con las nuevas potencias en todas aquellas cuestiones que sean de interés común.

«La alianza occidental no será suficiente para garantizar el orden mundial»

En el caso de Afganistán, esta colaboración debe centrarse en combatir el terrorismo, frenar una inmigración masiva y garantizar unos derechos mínimos de la población afgana, en especial de las mujeres y niños. No se trata de implantar un régimen a la occidental porque la democracia no se exporta como el vino de Rioja, pero sí de exigir respeto a los Derechos mínimos consagrados por las Naciones Unidas. Y eso es perfectamente posible.

Rusia es aliada de Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán, que pueden sufrir el contagio del islamismo radical. China tiene que hacer frente a los uigures que se sienten maltratados por Pekín y respiran con satisfacción al ver el triunfo de sus correligionarios en Kabul. En Pakistán hay una población pastún que es prima hermana de los talibanes. Irán tiene también buenas razones para recelar de un movimiento suní extremista que califica de apóstatas a los chiítas, mayoritarios en Teherán y minoritarios en Afganistán. Todos estos países pueden sonreír al ver nuestras desgracias, pero saben que a medio plazo los talibanes también pueden complicarles la vida.

¿Cuál ha sido el papel de España? España intervino en Afganistán porque nadie puede esperar ayuda de sus aliados si no les ayuda cuando ellos están en situación de necesidad. Se sabía desde la declaración de Trump (febrero de 2020) que nos íbamos a ir. ¿Por qué no se reforzaron los servicios de la embajada, a cargo de dos excelentes diplomáticos, Gabriel Ferrán y Paula Sánchez? ¿Por qué no se cubrió el puesto de embajador especial para Afganistán y Pakistán? ¿Por qué el 3 de agosto fue cesado Ferrán cuando se sabía que la tormenta era inminente? ¿Por qué no se estableció contacto con los talibanes como hicieron otras delegaciones para facilitar la retirada? Como en otras ocasiones de nuestra historia, nuestro Servicio Exterior, nuestras Fuerzas Armadas y nuestras Fuerzas de Seguridad, han tenido que desplegar un esfuerzo heroico para paliar la inanidad del gobierno. Como en el romancero del Cid: «Qué buen vasallo si hubiera buen señor».

TITULO:  DIAS DE TOROS - Ocho orejas y rabo para Víctor Barrio ,. 

Ocho orejas y rabo para Víctor Barrio ,. 


La infanta Elena, el escritor Mario Vargas Llosa o Isabel Preysler son algunos de los que no se han querido perder el festejo en homenaje al torero segoviano,.

 

Lleno en la Plaza de Toros de Valladolid para rendir homenaje a Víctor Barrio a pesar del intenso bochorno que asolaba la ciudad este domingo festivo. El cartel más deseado por los aficionados llegaba a Valladolid en la primera de abono de la Virgen de San Lorenzo.

Padilla fue el primero en saltar al albero con 'Organillo', un morlaco de 491 kilos. El torero bebió de la bota, brindó el toro a la viuda y emocionó a la madre del homenajeado. También puso banderillas. El diestro recibió la oreja entre gritos de "torero, torero".

El más deseado, José Tomás, se marchó con una oreja del coso vallisoletano en la primera de las dos citas del de Galapagar con la Virgen de San Lorenzo. Silencio para disfrutar de la lidia del de Núñez de Cubillo. También hubo brindis a Raquel Sanz. Faena estática y arrimada como suele ser habitual en él y cambios de mano. Finalmente oreja tras matar con el descabello.

Morante se las tuvo que ver con un toro de Zalduendo que comenzó con verónicas bien rematadas a pesar de que al animal le faltaba fijeza. El diestro brindó a la ciudad de Valladolid y cuajó una faena que entusiasmó a la Plaza, que le premió con dos orejas. Se despidió entre la ovación del público a la que se sumaron la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, y el alcalde de León, Antonio Silván. Antes de abandonar la arena, Morante saludó a la infanta y a la familia de Víctor Barrio.

El toro de Domingo Hernández para El Juli que brindó a Víctor Barrio y agradó a la afición despertando algunas voces que pedían el indulto. Logró enganchar buenas tandas de naturales y derechazos cuajando una buena faena. Mató de una estocada y ganó una oreja. El toro, la vuelta al ruedo.

Manzanares lidió un toro de Victorino del Río con poca suerte. El público ovacinó la buena voluntad del torero que ta solo consiguió una buena tanda de muletazos y se quedó sin trofeos.

El de Núñez del Cuvillo para Talavante. El diestro lo recibió con una tanda de suaves verónicas. Toreó de rodillas ante el aplauso del respetable al que brindó el toro. Su lidia incluyó un varetazo a un miembro de su cuadrilla que, aunque fue trasladado a la enfermería, no tuvo mayores consecuencias. Cuajó una buena faena plena de valentía que el público supo valorar. La estocada, alta y a la primera le valió las dos orejas y el rabo.

Vargas Llosa e Isabel Preysler acaparan todas las miradas

Terrazas llenas, guerra de aparcamientos y colas kilométricas. Los aledaños de la plaza de toros de Valladolid se han mostrado repletos de gente en la hora previa de la histórica corrida en homenaje a Víctor Barrio. Ni un asiento vacío desde las 18:00 horas, aunque unos minutos antes se seguían vendiendo entradas en la reventa por un precio superior al original.

Los aficionados taurinos se mostraban expectantes ante el espectáculo que iban a vivir sobre el ruedo mientras ocupaban su puesto en las largas filas que se forman para entrar a la plaza. Pero antes de la faena, ya hubo protagonistas. La llegada del escritor Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler revolucionó a las masas. Baños de selfies y saludos a las celebridades, que se mostraron amables con cada una de las personas que les dedicó un gesto. Por la misma puerta entró Carmen Martínez-Bordiú, nieta de Francisco Franco.

También acudieron famosos desde otros ámbitos como el deporte. Se dejó ver el alemán Schuster, exentrenador del Real Madrid. En cuanto famosos televisivos, el ex de Paulina Rubio, Colate, permaneció alrededor de media hora antes de entrar a la plaza. Igual hizo la chef Samantha Vallejo, uno de los principales atractivos de los curiosos que esperaban entrar a la plaza.

En cuanto al sector político, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, acudió junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro. También se pudo ver a la directora del Gabinete del Presidente de la Junta, Virginia Arnáiz.

Los bares repletos y los vendedores de sombreros sin parar un momento. A esto también ha contribuido el buen tiempo y la fuerza del sol, que junto al gran cartel de la corrida, han hecho pasar una gran tarde a los turistas llegados desde todos los lugares del mundo. 

 

TITULO:  Retratos con alma - Campillo pelea hoy por el triunfo en Suiza ,.

 La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 Lunes-30- Agosto a las 22:40 horas en La 1 / foto.

 Campillo pelea hoy por el triunfo en Suiza,.

Jorge Campillo peleará este domingo por el triunfo en el Omega European que se celebra en Suiza. El cacereño, tras su actuación de ayer (69 golpes, -9), se ha colocado en la terna de favoritos al triunfo en el torneo helvético, partiendo desde la tercera posición, a un golpe de los líderes, Sean Crocker (64, -10) y Renato Paratore (69, -10), merced a una gran remontada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario