jueves, 24 de marzo de 2022

Comando actualidad - Abandonados por los bancos ,. Jueves - 7- Abril ,. / LAS GAFAS ROJAS - El Llerenense bate a la UPP por 2-1 en el inicio de la jornada ,. / EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Los aviones se pelean con el 5G en Estados Unidos , Jueves -7- Abril ,.

 

TITULO: Comando actualidad -  Abandonados por los bancos, Jueves  - 7- Abril  ,.

 Abandonados por los bancos - Jueves -  7 - Abril  23.40 - después de  ‘Néboa’, en La 1 / foto,.

 Abandonados por los bancos,.

El abandono bancario se ceba con los clientes que menos utilizan internet,.

No hay rastro de oficinas en un 52% de los pueblos, donde la población que utiliza aplicaciones financieras es mínima,.



Cuando el pasado 29 de noviembre la Seguridad Social abonó la pensión mensual de jubilación, más la paga extra de fin de año, centenares de miles de perceptores no pudieron actualizar su cartilla de ahorro ni retirar el dinero en efectivo para iniciar holgadamente este mes navideño. Tuvieron que trasladarse a otro municipio cercano donde su banco tenía abierta una sucursal; dispusiera de un cajero; o directamente esperar a que el 'ofibus' se acerque en los próximos días a su localidad. Esa es la realidad bancaria a la que se han tenido que acostumbrar a vivir en 4.244 localidades de toda España. Porque en el 52,2% de los pueblos no hay rastro de bancos.

En plena época digital, este problema de abandono no sería grave si no fuera porque en esos municipios excluidos financieramente del sistema residen precisamente los segmentos de población menos habituados no ya a operar con internet, sino simplemente a tener un acceso habitual y fluido a la red. La proliferación de las aplicaciones bancarias que permiten ver los movimientos de las cuentas, realizar transferencias o gestionar un recibo, no es precisamente la vía en la que los clientes bancarios de mayor edad están acostumbrados a vivir: se encuentran doblemente abandonados sin sucursal ni un acceso habitual a los portales de sus respectivas entidades financieras.

Apenas un 7,5% de los usuarios bancarios con más de 60 años es exclusivamente digital; un 21,6% intercala el uso de las redes con el trato habitual en las oficinas; pero es un 71% el que solo se relaciona con su banco a través de la ventanilla, según las últimas estadísticas del Observatorio del IEB de 2017. Estos datos contrastan con los que revelan que un tercio de los menores de 40 años no pisa la oficina de su entidad financiera casi nunca. Unos -los jubilados- son los que habitualmente residen en los pueblos pequeños, donde cada vez se cierran más sucursales; y otros -los jóvenes trabajadores- viven en medianas o grandes urbes, donde la exclusión financiera es mínima.

A pesar de estos contrastes, la estrategia de toda la banca pasa por fomentar el uso de sus portales de internet y de ir cerrando poco a poco oficinas. Y lo hacen allí donde es menos rentable mantenerlas abiertas, en los pueblos; frente a las integraciones de las ciudades, donde su masiva presencia se solapa en muchas esquinas. El Banco de España ya alertaba en la revista financiera del pasado mes de mayo que esta dinámina de clausuras «dificulta el acceso al efectivo al segmento de población que lo usa como medio de pago principal y único». Además, el supervisor recordaba que el cierre de sucursales en España desde hace una década ha sido muy superior al de otros países, aunque sigue siendo «uno de los territorios con mayor número de oficinas por habitante».

Los expertos avisan de que el problema no es tanto el cierre de oficinas como la falta de digitalización

Poco a poco, la exclusión va atrapando a más población. Hasta finales del año pasado eran 1,3 millones de españoles los que no tenían acceso a una oficina, esto es, un 2,7% de los 47 millones de habitantes del país, según el último informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Desde el inicio de la crisis, la población sin acceso a sucursales en sus municipios ha aumentado un 44%; un periodo en el que el número de oficinas se ha reducido en un 42%, hasta las 27.000 actuales.

El mapa bancario muestra una compleja realidad territorial en la que, por ejemplo, el mayor porcentaje de población financieramente excluida reside en pueblos muy pequeños. El 83% de los que no disponen de oficinas tienen menos de 500 habitantes. Y en el caso de los municipios con menos de 100 vecinos censados, un 98,8% de esos lugares -prácticamente la totalidad- no disponen de sucursal.

Las comunidades autónomas donde más impacta esta realidad es en aquellas con localidades más pequeñas, como ocurre en Castilla y León, donde el 80% están separadas del sistema bancario tradicional. También es relevante el porcentaje de municipios sin presencia física de entidades en Aragón (58%), Navarra (56%) o La Rioja (50%). Ninguna región se libra de esta realidad, aunque las cifras son muy inferiores en casos como Baleares, donde solo un 3% de los municipios no tiene banco; o Canarias (un 4,5%).

Goteo de iniciativas

El IVIE califica en su informe como «problema social» esta ausencia de sucursales. E insta para solucionarlo a las administraciones «erradicando la exclusión digital», que es el origen de esta realidad, junto a la necesidad de que la banca «facilite el acceso financiero». Todas las entidades lo hacen con distintas propuestas que intentan evitar perder una parte de sus clientes que pueden ser los más estables financieramente hablando al disponer de rentas indefinidas, como ocurre con muchos jubilados de los pueblos.

En la presentación de su último plan estratégico CaixaBank anunciaba que, frente al cierre o transformación de oficinas urbanas, mantendría el millar de sucursales que tiene en municipios de menos de 10.000 habitantes.

La exclusión financiera es más fuerte en provincias muy poco pobladas, como las del interior

Una de las opciones que manejan los bancos es la de la utilización de los autobuses que funcionan como oficinas móviles, que se van desplazando de municipio en municipio. En otros casos sus empleados cambian su centro de trabajo para atender las necesidades de diferentes municipios de una misma comarca. Y también se valen de la figura del agente financiero, que les permite seguir presente en una zona sin tener una oficina al uso.

Incluso el presidente de la patronal (AEB), José María Roldán, propuso en abril una solución para que estos ciudadanos puedan seguir accediendo a los servicios de sus diferentes sucursales a través de acuerdos de colaboración con los que las entidades lleguen a esas localidades en las que ya ninguna de ellas disponen de oficinas.

La alternativa mira hacia la red de cajeros: aumenta un 3% en tres años

Los bancos han encontrado en los cajeros automáticos el aliado para mantener cierto contacto que han ido perdiendo con buena parte de sus clientes; y los usuarios hallan en estos terminales los puntos necesarios para obtener el efectivo sin tener que entrar a la sucursal. La red de cajeros es cada vez más extensa en cantidad pero también en calidad, y sobre todo por la heterogeneidad de lugares donde cada vez es más fácil encontrar uno de estos aparatos.

Hasta el pasado mes de junio, había disponibles 51.506 cajeros repartidos por toda España, lo que supone un 3,2% más que a finales de 2015. De esta forma, la red de terminales acumula ya casi tres años de ascensos continuos después de la grave crisis que también les afectó y que provocó una reducción en los puntos disponibles hasta hace tres años. Desde entonces, la recuperación ha sido continua.

El número de terminales activos se encuentra aún muy lejos de los máximos alcanzados en plena etapa de crecimiento económico. En 2008, cuando la recesión casi comenzaba a llamar a las puertas de la economía española, la red se situaba por encima de los 61.714. Era la época en la que la banca abría una oficina en cada nuevo barrio o urbanización que se construía, con su correspondiente cajero. Desde entonces, la sangría ha sido relevante. En siete años, las entidades han clausurado la actividad de un 20% de sus cajeros, lo que supuso la desaparición de casi 12.000 terminales, según el Banco de España.

Desde 2015 hasta ahora, el número de cajeros ha crecido en torno a unos 1.600. Y lo ha hecho en un contexto en el que se han cerrado 4.200 sucursales. La nueva realidad del parque de puntos de retirada de dinero en efectivo es que los nuevos que se habilitan se encuentran en centros comerciales, estaciones de tren, aeropuertos y todo un abanico de lugares ajenos a la sucursal.

Al mismo tiempo que se ha incrementado la red de cajeros lo ha hecho el número de operaciones que los clientes han ejecutado en estos apartados. A finales de 2017 se habían registrado 933 millones de extracciones de dinero, lo que supuso un 1% más que el año anterior. Entre 2009 y 2013 su uso cayó de forma considerable. Además, el año pasado se sacaron 122.473 millones de euros en billetes, un 3,5% más que el año anterior.

  TITULO: LAS GAFAS ROJAS - El Llerenense bate a la UPP por 2-1 en el inicio de la jornada,.

LAS GAFAS ROJAS -  El Llerenense bate a la UPP por 2-1 en el inicio de la jornada ,. , fotos,.

 El Llerenense bate a la UPP por 2-1 en el inicio de la jornada,.



2 - AD Llerenense: Delma; Konaté, Mario Ramón, Diego, Carlos Toy, Sancho (Chema, 75´), Juanito (Juanan, 75´), Mario Tomé (Jesús, 90´), Moha (Zurita, 58´), Ruano (Joselu, 90´) y Cristo.

1- UP Plasencia: Vichy; Chencho, John, Albarrán, Iván Villar, Álvaro (Antonio,61´), Ángel Luis, Edu (Jaime, 64´), Adri (Pablo, 61´), Chema y Dani Pérez (Manu, 79´).

Goles: 1-0 (min. 32) Mario Ramón. 1-1 (min. 86) Manu, de penalti. 2-1 (min. 88) Chema.

Árbitro: Múñoz Blázquez (Colegio extremeño). Tarjetas amarillas a Sancho, Mario Ramón, Zurita, Mario Tomé, Diego; John, Albarrán y Jaime.

En el arranque de la jornada del grupo extremeño de Tercera RFEF, victoria del Llerenense ante el Plasencia en un final trepidante en el que se vivieron dos goles en apenas dos minutos. El partido estaba con el 1-0 en el luminoso gracias a la diana de Mario Ramón en la primera mitad, pero en los últimos compases Manu, de penalti, puso la igualada. La reacción local no tardó en llegar y poco después Chema hizo estallar de alegría a los suyos con el 2-1 definitivo.



Comenzó el choque con un dominio alterno. Costaba ver las primeras aproximaciones de peligro hasta que, una vez pasada la media hora de juego, llegó el 1-0: Cristo lanzó una falta en la frontal del área, el portero rechazó el esférico, pero Mario Ramón cazó con la cabeza el balón e inauguró el luminoso. A partir de ese momento, el choque se abrió más y se vieron constantes internadas en las áreas.

Tras el paso por los vestuarios siguió la misma tónica, aunque ahora era el Plasencia quien buscaba con más ímpetu el arco rival. Pese a ello, no obtendrían el premio del gol hasta llegados al 86’ cuando el colegiado señaló pena máxima a favor de los visitantes. Manu cogió la responsabilidad desde los once metros y no perdonó. Pero la gran acción del partido todavía estaba por llegar cuando, dos minutos más tarde, Chema conectó un gran pase y estableció el tanto de la victoria local. Ya sin casi tiempo más, no dio tiempo a vivir más acciones de peligro.

TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Los aviones se pelean con el 5G en Estados Unidos , . Jueves -  7  - Abril,.

 

El Jueves -7 - Abril   a las 23:30 en La 2,./ foto.


Los aviones se pelean con el 5G en Estados Unidos,.

La frecuencia a la que opera la nueva tecnología en EE UU provoca interferencias leves en los altímetros de algunos aviones cuando vuelan cerca de los aeropuertos. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea dice que ese problema no se da en España, pero los pilotos desconfían,.



A30.000 pies de altura todas las precauciones son pocas; y a falta de 20 segundos para aterrizar, también. Las alarmas saltaron a comienzos de año cuando la Administración Federal de Aviación (FAA), la máxima autoridad aeronáutica en Estados Unidos, decidió suspender la activación del 5G, la nueva banda en la que operarán todos los móviles en un futuro cercano, en un número indeterminado de «aeropuertos prioritarios» al detectar un «problema». Eran interferencias, en principio leves, en algunos modelos de avión en los radioaltímetros, un sensor que determina la distancia al suelo o a cualquier obstáculo, que envía señales a otros sistemas del avión y cuyo uso es imprescindible cuando se vuela con visibilidad reducida.

El episodio de comienzos de año tuvo su traducción inmediata en una oleada de cancelaciones, desvíos y retrasos. Emirates, Air India, Lufthansa, British Airways... vuelos que tenían por destino sólo aeropuertos de Estados Unidos.

¿Por qué las alertas se han disparado sólo en Estados Unidos cuando el 5G empieza a ser una realidad en todo el planeta? La razón hay que buscarla en que las empresas de telefonía móvil de EE UU están desplegando este sistema en un espectro de ondas -de 3.7 a 3.98 gigahercios- muy próximo al reservado para las operaciones aeronáuticas. Un servicio por el que firmas como AT&T y Verizon pagaron 81.000 millones de dólares a la Administración, que de tener ahora que dar marcha atrás se enfrentaría a una auténtica cascada de demandas de indemnización.

La FAA espera, sin embargo, que la sangre no llegue al río. Ha negociado con las compañías un nuevo aplazamiento para que implementen sistemas de mitigación que reproduzcan las condiciones establecidas en Europa, más seguras, medidas que estarán vigentes durante seis meses en los aeropuertos con mayor impacto en el sector. Las aerolíneas americanas, por su parte, han advertido ya de las consecuencias «catastróficas» para la aviación y la economía si el 5G se extiende sin garantías adicionales.

Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)

«No existe una necesidad inmediata de acciones de mitigación de riesgo ni de que los Estados (de la UE) actúen»

Santiago Benítez | Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas

«Lo que tenemos en Europa es una sensación falsa de que el problema no va con nosotros»

En Europa no hay ese tipo de problemas en lo que se refiere al 5G. Al menos de momento. EASA, el regulador europeo que supervisa la aviación civil en un total de 31 países, no ha reportado ningún incidente de interferencias causadas por este motivo a lo largo del último año. «No se tiene constancia» de ningún problema porque el rango de frecuencia es mucho más lento, de 3.4 a 3.8 ghz, informan desde la Agencia Estatal de Seguridad (AESA). «La banda que se usa para el 5G es distinta que la de Estados Unidos, de ahí que la situación sea otra».

Ante este escenario, la agencia se remite a la postura defendida por su homóloga europea, para quien «no existe una necesidad inmediata de acciones de mitigación de riesgos ni de que los Estados actúen», una conclusión a la que han llegado tras sucesivas rondas de contactos desde febrero de 2021 con fabricantes europeos de aeronaves y equipos.

«Sí es molesto»

Hay sin embargo quien discrepa. «En según qué escenarios, las interferencias pueden dar una indicación errónea al avión sobre la altitud en las inmediaciones de la pista». Lo dice Daniel Zamit, de la Unión Sindical de Controladores Aéreos. «El espectro de frecuencias es limitado y eso obliga a establecer unas barreras para que no interfieran unas con otras». El problema, puntualiza él, afecta no tanto a los controladores como a los pilotos, ya que el nexo de unión de aquellos con los aviones se limita a la radio y el espectro que ellos utilizan va del 118 al 135, lejos del rango con el que puede interferir el 5G. «Yo no me atrevería a decir que el problema planteado sea peligroso, pero sí es molesto. Y en un escenario como el aeronáutico siempre es preferible pecar por exceso antes que por defecto», asegura Daniel Zamit.

Los pilotos son los que se muestran más críticos con la situación que se ha planteado. Santiago Benítez, subdirector del departamento Técnico del Sepla, no es en modo alguno complaciente con la situación actual. «Lo que tenemos en Europa es una falsa sensación de que ese problema no va con nosotros», dice. Y se remite a un informe de la Comisión Radiotécnica para la Aeronáutica que evaluaba si estas señales afectaban o no a los altímetros atendiendo a dónde estaban colocadas las antenas y las potencias de emisión. «Tenemos en común con los norteamericanos el tramo comprendido entre 3.7 y 3.8 ghz, que cae dentro de los parámetros de ese estudio. Y llega a la conclusión de que sí existe riesgo, mayor o menor según el tipo de avión».

Francia ha extremado las cautelas: ha ampliado la zona a proteger, reducido la potencia de la señal e inclinado las antenas

El informe establece tres categorías: los aviones comerciales grandes, de transporte de pasajeros y mercancías; los de tamaño medio, de ámbito regional y business jets; y los helicópteros. «Y resulta que a estos dos últimos tipos de aeronave, esas interferencias les afectan muchísimo». La constatación de que existe un problema, afirma Benítez, ha llevado a paralizar en Estados Unidos el despliegue del 5G en esas bandas a la espera de un informe que determine el alcance real del problema «y que no se ha terminado aún».

El modelo francés

Francia es el país de Europa que se muestra más cauteloso. Sin esperar a los resultados de la investigación, ha decidido de manera preventiva y por su cuenta ampliar en sus aeropuertos la zona de precaución donde no se permiten nuevas antenas (los últimos 96 segundos de vuelo), reduce la potencia de las señales que emiten (las de Estados Unidos, aun mitigadas, multiplican los parámetros galos por 2,5) y además las instalan con una leve inclinación, orientadas hacia abajo, para que no interfieran con la señal de los aviones. Todo eso mientras los fabricantes de aviones siguen trabajando con las autoridades europeas y los operadores para ver si el despliegue de este nuevo sistema afecta o no a los aparatos. Dicho de otra forma, Francia se ha curado en salud y los pasajeros que viajan allí tienen motivos para «sentirse más seguros», sostiene Benítez.

«La FAA ha probado los radioaltímetros de varias aeronaves por considerar que son fiables con 5G de alta potencia, pero no de todas -añaden desde el SEPLA. En su listado no figuran los CRJ de Air Nostrum, los ATR (aviones turbohélices más pequeños) o los helicópteros que desarrollan aquí misiones de rescate. Imagínese que cualquiera de estos aparatos está haciendo una aproximación al aeropuerto con un sistema de guiado porque las condiciones meteorológicas son malísimas y que una interferencia falsea la lectura del altímetro; que indica que puedes 'cortar' motores porque ya estás en tierra, cuando en realidad te encuentras a 3 o 4 metros del suelo. Las consecuencias pueden ser gravísimas».

Reproducir lo de Francia

Benítez aconseja, en este sentido, reproducir lo que ha hecho Francia mientras el estudio actualmente en elaboración no esté concluido -como está haciendo Estados Unidos aunque sea menos radical-, porque mientras esa investigación no concluya estamos exponiendo a los pasajeros a un peligro que es remoto, pero que existe».

AL DETALLES

  • 4.2-4.4 gigahercios es la banda protegida por los acuerdos internacionales, que se reserva para usos aeronáuticos y en cuyo espectro funcionan los radioaltímetros, sensores de altura totalmente independientes que muestran la distancia a la que la nave está del suelo y los obstáculos que le salen al paso. El aparato manda señales a otros sistemas del avión.

  • La singularidad del caso norteamericano En Estados Unidos, la banda que utiliza el 5G va desde 3.4 al filo de la frecuencia que está protegida por ley. Allí se ha vendido a los teleoperadores dos segmentos, del 3.1 al 3.55 y del 3.7 al 3.98. Esta última franja es la que está causando problemas al provocar interferencias en el funcionamiento de algunos modelos de radioaltímetros.

  • 78% de la flota comercial de Estados Unidos está autorizada a realizar aterrizajes de baja visibilidad en aeropuertos donde las compañías inalámbricas han desplegado el 5G (90 pistas tienen esas capacidades), según la Federal Aviation Administration (FAA). Los modelos de aviones que tienen alguno de los 13 altímetros aprobados son todos los Boeing 717, 737, 747, 757, 767, 777, 787, MD-10/-11, y algunos jets regionales Embraer 170 y 190.

  • Qué es el 5G La generación más nueva de celulares permitirá descargar una película en cuestión de segundos o que varios dispositivos se puedan conectar a la vez a la misma red. El nivel más simple es el 1G, que permitía sólo llamadas telefónicas. El 2G trajo la mensajería, el 3G el acceso a internet y el 4 G la descarga de aplicaciones.

Entretanto, la FAA y las empresas de telefonía tratan de atar los flecos de un acuerdo que satisfaga a todas las partes, toda vez que las aerolíneas hayan entregado una lista de hasta 50 aeropuertos en los que creen que debe reducirse la potencia del servicio de la banda en la que opera el 5G. «La seguridad es y será siempre la máxima prioridad de las aerolíneas estadounidenses. Seguiremos trabajando para con todas las partes para garantizar que el nuevo servicio 5G puede coexistir con la aviación de forma segura», ha señalado Nicholas Calio, director ejecutivo de Airlines for América.

En un contexto de pandemia y mal tiempo, con 10.000 operaciones suspendidas desde la pasada Nochebuena, el cielo no puede esperar. Y menos cuando la esperada recuperación del sector se verá previsiblemente lastrada por el encarecimiento brutal de los productos energéticos que ha provocado la invasión rusa de Ucrania.


No hay comentarios:

Publicar un comentario