miércoles, 30 de marzo de 2022

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - El Gobierno endurece el tono con los transportistas: «No son piquetes, son activistas» ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Más de 8.000 millones en juego con el impuesto sobre los hidrocarburos,.

      TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER - El Gobierno endurece el tono con los transportistas: «No son piquetes, son activistas» ,.

 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,. 

 Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

El Gobierno endurece el tono con los transportistas: «No son piquetes, son activistas» ,.

La vicepresidenta Calviño se pone al frente de la negociación dada la gravedad de la situación y se reunirá el lunes con representantes de los transportistas,.



foto / La Guardia Civil, a través de mails y whatsApp remitidos a diversas comandancias y puestos del instituto armado entre el viernes y el sábado, está ordenando a los agentes endurecer el tratamiento a los huelguistas, tanto semánticamente en los informes como en las propias actuaciones policiales. Una respuesta de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado que hasta ahora el Ejecutivo ha considerado demasiado tibia con unas protestas que, según el Gobierno, están alentadas por la ultraderecha.

En uno de esos mails a los que ha tenido acceso este periódico, remitido a las 13:43 horas del jueves, un teniente jefe de una provincia española ordena a todos sus subordinados, «siguiendo directrices de la superioridad», que de inmediato se cambie la «terminología» que se está usando en la «remisión de novedades». «A partir del recibo del presente correo, en la relación de archivos estadísticos en relación al paro de medios de transportes terrestres que se inicio el pasado 14 del presente mes, no se utilizará el término 'huelga', siendo sustituido por el de 'paro', así como tampoco se utilizará el término 'piquete', usando en su lugar el de 'activista'».

Las comunicaciones a los efectivos del instituto armado para mostrarse mucho más contundentes con los huelguistas e instar a que se informe de cualquier incidente también se están sucediendo a través de chats y mensajería, según denunció este sábado JUClL, la mayor asociación profesional del cuerpo.

«Reunión ilegal»

«Si hay detenidos/investigados/heridos informar inmediatamente. Si hay más de 20 personas informar que se considera reunión ilegal y se denunciará a la ley 4/2015 (sic) (ley mordaza). Cualquier corte de circulación debe ser solucionado de forma inmediata», apuntan los mensajes que se están rebotando en las últimas horas desde los puestos de mando. En esas comunicaciones a los guardias civiles desplegados, los mandos avisan de que el próximo lunes puede ser «crucial» y que los agentes deben informar «si se sabe si los activistas van a Madrid a manifestarse».

En la mensajería, en la que los responsables del dispositivo piden a los agentes que sean «proactivos» y que «transmitan tranquilidad», también revelan que se van a «remitir» lo que califican de «matrículas sospechosas» y piden a los funcionarios que están en las carreteras que estén especialmente pendientes con las «áreas de descanso donde pueda haber camiones» ante la «posible presencia de activistas».

El máximo responsable de JUCIL, Ernesto Vilariño, insistió este sábado en la «extraordinaria preocupación» desatada en el cuerpo por el hecho de que «Interior exija a la Guardia Civil más contundencia para restringir los derechos de huelguitas del transporte». «Nos preocupan, y mucho, las ordenes que están recibiendo nuestros compañeros de cambiar en los informes y novedades de la huelga, el término piquetes por activistas y la referencia huelga por paro» apuntó por su parte el secretario de Comunicación de JUCIL, Agustín Leal.

Tres ministerios implicados

Ante una situación que día a día se recrudece más, el Gobierno ha decidido poner al frente de las negociaciones a la vicepresidenta Nadia Calviño, que el lunes se reunirá con representantes del sector del transporte. Abordará la situación a partir de las 10 de la mañana con el departamento de mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). A la vicepresidenta la acompañarán la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Transportes, Raquel Sánchez.

Ya son varias las industrias que han parado su producción o que amenazan con hacerlo en los próximos días si la situación no se solventa. Por ello, urgen al Gobierno a que garantice la libre circulación de mercancías para que lleguen a los supermercados, donde ya empiezan a notarse los primeros efectos de esta huelga. Sobre todo en el caso de los productos frescos como frutas, hortalizas y pescados y mariscos, pero también de leche y yogures tras el paro de la industria láctea desde hace cuatro días.

Pero el Ejecutivo sigue negándose a reunirse con los huelguistas, a los que la ministra de Transportes ha calificado de «ultras» y «violentos». Por su parte, la Plataforma por la Defensa del Transporte asegura estar desligada de cualquier tendencia política y mantienen que no desconvocarán el paro hasta que sean recibidos por el ministerio.

Y para poner el broche a esta situación de presión, este domingo se manifestarán en las calles de Madrid alrededor de 200.000 personas -según cálculos de los convocantes- relacionadas con el mundo rural para exigir un plan de choque contra los altos precios que ahogan las explotaciones ganaderas y por la «dignidad» de los que viven del campo.

TITULO:  LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope -   Más de 8.000 millones en juego con el impuesto sobre los hidrocarburos,.

 
LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

  La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina,.

Más de 8.000 millones en juego con el impuesto sobre los hidrocarburos,.

El plan del Gobierno pasa por tocar la fiscalidad de los carburantes, que además del impuesto especial se ven afectados por un IVA del 21%,.




foto / El Gobierno trabaja en tiempo de descuento para paliar el alza de los costes energéticos sobre la actividad económica. La presión de los transportistas no ha logrado que el Ejecutivo adelante sus planes en una de las principales reivindicaciones de los afectados: la rebaja del precio de los carburantes. Algo que sí ha ocurrido en otros países como Francia, donde las distribuidoras ya aplican una rebaja de 15 céntimos por litro, que luego compensa el Estado.

Todo apunta a que el Gobierno de Pedro Sánchez optará por el esfuerzo fiscal para solventar la situación. Una medida que aliviará a los sectores dañados, pero que también tendrá consecuencias a corto plazo en las arcas regionales. En concreto, y según cálculos facilitados por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), las comunidades autónomas de régimen común recaudan cerca de 7.870 millones de euros solo con el impuesto de hidrocarburos. Una cifra a la que hay que sumar otros 81,8 millones de las diputaciones y 74,7 millones de los ayuntamientos en régimen de cesión. En total, 8.026 millones de euros.

Hay que tener en cuenta que el Estado es quien fija una cuota fija (47 céntimos por litro de gasolina y 38 para el diésel). Lo recauda y luego cede el 58% a las comunidades.

Por regiones, el reparto se realiza en función de las compras de combustible. Y Cataluña es la comunidad que más recauda por este tributo con 1.504 millones, según los datos de financiación territorial recogidos por Gestha. Andalucía es la siguiente, con 1.441 millones, seguida de Comunidad Valenciana y Madrid, con más de 800 millones cada una.

Estas referencias no incluyen a Navarra, País Vasco ni a las diputaciones forales, al contar con regímenes de financiación propios. Pero, por ejemplo, las arcas forales vascas recaudaron 1.528 millones el pasado año por los impuestos especiales ligados a los derivados del petróleo.

Bajada del IVA

Además de este tributo, que se aplica a cada litro de combustible -es decir, va ligado al consumo, no a la evolución de los precios- el Gobierno también tiene sobre la mesa la opción de recortar el IVA que grava los carburantes con el tipo general del 21%. Pero para ello habría que recibir el visto bueno de Bruselas.

«El problema es que si tocas los impuestos, luego cuesta mucho volver a subirlos y se produce una pérdida recaudatoria», advierte José María Mollinedo, secretario general de Gestha, que aboga por impulsar inversiones para la eficiencia energética más que por las rebajas fiscales.

De hecho, si el Gobierno implementa el ajuste, este será solo a corto plazo, para solucionar la coyuntura actual. Y es que tanto los compromisos establecidos en el Plan de Recuperación como el 'Libro Blanco' que servirá de base para la futura reforma fiscal establecen la urgencia por eliminar la bonificación al diésel e igualar su fiscalidad a la gasolina, provocando su inmediato encarecimiento.

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