TITULO: EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - Martes - 12- Abril - Roberto Leal,.
EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 12 - Abril ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes- 12- Abril, a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Roberto Leal,.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Roberto Leal,fotos.
Roberto Leal,.
Roberto Leal: «Huyo del 'presentador estrella'»,.
Presenta este viernes en La 1 'La mejor canción jamás cantada',.
Esperaba «no tener que cantar en el programa», pero Roberto Leal (Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 39 años) incluso se atrevió a rapear en una de las galas de 'La mejor canción jamás cantada', el espacio que emite este viernes La 1 a las 22:10 horas para elegir el mejor tema de los 90. «Aunque parezca que soy muy proactivo, me gusta dar un paso atrás y que los protagonistas sean ellos. Si no, al final eres el típico que está en todas las salsas, y eso tampoco me gusta», comenta el presentador, que se ha convertido en uno de los más representativos del ente público.
Desayuno ,.
- ¿Se siente el presentador estrella de TVE?
Huyo de ese calificativo, porque las estrellas acaban estrelladas. Lo que sí me gusta son los huevos estrellados. Me siento un privilegiado porque me den proyectos tan chulos. Ojalá dure mucho.
Cena,.
- Apenas le dan descanso.
La verdad es que no he parado de verdad. Acabó 'O. T.', llegó la gala de Eurovisión, y ahora hemos enganchado con esto. Contento, porque no paro de hacer cosas, y los momentos hay que aprovecharlos. Y eso también intento hacer con los ratos que tengo. Ahora que no hago 'España Directo' tengo las tardes libres.
- Y cuando baja a su tierra, ¿le dejan desconectar?
Sí. En mi pueblo estoy muy visto ya. Me conocen desde siempre, desde que empecé en 'Informativo Telecinco'. Roberto Leal, el de 'Informativos Telecinco', con gafas, 'brackets' y granos. Para ellos no es una novedad, aunque sí que me dan algún apunte, como que les gusta la canción para Eurovisión, pero poco más.
- Su mejor momento le llega a punto de cumplir los 40.
Me ha llegado cuando me tenía que llegar, con mi mujer y con mi niña pequeña. Si me coge más joven, no sé lo que hubiera pasado, pero es verdad que voy a cumplir los 40 trabajando y haciendo lo que me gusta.
- ¿Qué música le pone a su niña?
Se la pongo en inglés para que no le pase como a su padre, que empezó a estudiarlo tarde. Y ella está ya, con un año y medio. Le pongo los CD de 'O. T.' y el 'Baby Shark', que es la banda sonora de mi casa.
- ¿Qué balance hace de las ediciones de 'O. T.'?
Es un programa que te da muchísimas oportunidades de aprender en cada gala, porque hay mucha tensión, aunque acabemos siempre con una sonrisa. He aprendido a no querer relajarme nunca, pero también es verdad que siento que aún estoy empezando en el mundo del entretenimiento. Todavía nos acordamos de la gala 0 de 2017. Al final le tendré mucho cariño a esa edición, porque ahí me di cuenta de que me gustaba el entretenimiento.
- Y le ha valido para hacerse numerosos premios. y vitrinas, como le comentó a David Broncano.
Era una salida fácil, porque sabía que me lo iba a preguntar. Es cierto que mi madre me regaló una estantería estas navidades, porque han sido seis o siete premios. No los tengo en mi salón, como si fuesen una cabeza de ciervo, sino en una oficinita o cuartito, por tenerlos bien cuidados. Siempre son agradecidos, y no es falsa modestia porque son un reconocimiento, pero no me preocupan en especial.
- Y una calle en Alcalá de Guadaíra.
Y es sorprendente, porque ha sido en vida, que esas cosas se suelen hacer cuando uno ya no está. Ya que me lo dan, estoy contento de que pueda pasar por allí, hacerme una foto y subirla a Instagram.
- ¿Qué percepción tiene de las redes sociales?
Con ellas he aprendido a entrar y compartir cosas para que disfruten mis seguidores, pero sin entrar en debates que luego se magnifican. Si me dices algo feo a la cara, me ofenderá más, pero si lo veo en una pantallita, me da igual, sobre todo si no son críticas constructivas.
Francisco Umbral
Francisco Umbral - foto | ||
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Umbral en 1992 | ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Francisco Alejandro Pérez Martínez | |
Nacimiento | 11 de mayo de 1932 Madrid (España) | |
Fallecimiento | 28 de agosto de 2007 (75 años) Boadilla del Monte (España) | |
Causa de muerte | Enfermedad cardiovascular | |
Nacionalidad | Española | |
Familia | ||
Padre | Alejandro Urrutia Cabezón | |
Cónyuge | María España Suárez Garrido (1959) | |
Hijos | Francisco Pérez Suárez "Pincho" (1968-1974) | |
Información profesional | ||
Ocupación | Periodista y escritor | |
Área | Narración | |
Años activo | 1965-2007 | |
Empleador |
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Seudónimo | Francisco Umbral | |
Lengua literaria | Español | |
Géneros | Novela, ensayo, autobiografía | |
Distinciones | Premio Miguel de Cervantes en 2000 | |
Francisco Alejandro Pérez Martínez, más conocido como Francisco Umbral (Madrid, 11 de mayo de 19321-Boadilla del Monte, 28 de agosto de 2007) fue un poeta, periodista, novelista, biógrafo y ensayista español. Es autor de Mortal y rosa, uno de sus mejores títulos, publicado en 1975.
Biografía
Fruto de la relación entre Alejandro Urrutia, un abogado cordobés padre del poeta Leopoldo de Luis, y su secretaria, Ana María Pérez Martínez,2 nació en Madrid el 11 de mayo de 1932,34 en el hospital benéfico de la Maternidad, entonces situado en la calle de Mesón de Paredes, en el barrio de Lavapiés,4 como acreditó la profesora Anna Caballé en su biografía Francisco Umbral. El frío de una vida.3 Su madre residía en Valladolid, pero se desplazó hasta Madrid para dar a luz con el fin de evitar las habladurías, ya que era madre soltera.3 El desapego y distanciamiento de su madre respecto a él habría de marcar su dolorida sensibilidad. Pasó sus primeros cinco años en la localidad de Laguna de Duero y fue muy tardíamente escolarizado, según se dice por su mala salud, cuando ya contaba diez años; no terminó la educación general porque ello exigía presentar su partida de nacimiento y desvelar su origen. El niño era sin embargo un lector compulsivo y autodidacta de todo tipo de literatura, y empezó a trabajar a los catorce años como botones en un banco.
En Valladolid comenzó a escribir en la revista Cisne, del S.E.U., y asistió a lecturas de poemas y conferencias. Emprendió su carrera periodística en 1958 en El Norte de Castilla promocionado por Miguel Delibes, quien se dio cuenta de su talento para la escritura. Más tarde se traslada a León para trabajar en la emisora La Voz de León y en el diario Proa y colaborar en El Diario de León. Por entonces sus lecturas son sobre todo poesía, en especial Juan Ramón Jiménez y poetas de la generación del 27, pero también Valle-Inclán, Ramón Gómez de la Serna y Pablo Neruda.
El 8 de septiembre de 1959 se casó con María España Suárez Garrido, posteriormente fotógrafa de El País, y ambos tuvieron un hijo en 1968, Francisco Pérez Suárez «Pincho», que falleció con tan solo seis años de leucemia, hecho del que nació su libro más lírico, dolido y personal: Mortal y rosa (1975).5 Eso inculcó en el autor un característico talante amargo y envarado, absolutamente entregado a la escritura, que le suscitó no pocas polémicas y enemistades.
En 1961 marchó a Madrid como corresponsal del suplemento cultural y chico para todo de El Norte de Castilla, y allí frecuentó la tertulia del Café Gijón, en la que recibiría la amistad y protección de los escritores José García Nieto y, sobre todo, de Camilo José Cela, gracias al cual publicaría sus primeros libros. Describiría esos años en La noche que llegué al café Gijón. Se convertiría en pocos años, usando los seudónimos Jacob Bernabéu y Francisco Umbral, en un cronista y columnista de prestigio en revistas como La Estafeta Literaria, Mundo Hispánico (1970-1972), Ya, El Norte de Castilla, Por Favor, Siesta, Mercado Común, Bazaar (1974-1976), Interviú, La Vanguardia, etcétera, aunque sería principalmente por sus columnas en los diarios El País (1976-1988), en Diario 16, en el que empezó a escribir en 1988, y en El Mundo, en el que escribió desde 1989 la sección Los placeres y los días. En El País fue uno de los cronistas que mejor supo describir el movimiento contracultural conocido como movida madrileña. Alternó esta torrencial producción periodística con una regular publicación de novelas, biografías, crónicas y autobiografías testimoniales; en 1981 hizo una breve incursión en el verso con Crímenes y baladas. En 1990 fue candidato, junto a José Luis Sampedro, al sillón F de la Real Academia Española, apadrinado por Camilo José Cela, Miguel Delibes y José María de Areilza, pero fue elegido Sampedro.
Ya periodista y escritor de éxito, colaboró con los periódicos y revistas más variadas e influyentes en la vida española. Esta experiencia está reflejada en sus memorias periodísticas Días felices en Argüelles (2005). Entre los diversos volúmenes en que ha publicado parte de sus artículos pueden destacarse en especial Diario de un snob (1973), Spleen de Madrid (1973), España cañí (1975), Iba yo a comprar el pan (1976), Los políticos (1976), Crónicas postfranquistas (1976), Las Jais (1977), Spleen de Madrid-2 (1982), España como invento (1984), La belleza convulsa (1985), Memorias de un hijo del siglo (1986), Mis placeres y mis días (1994).
En 2003, sufrió una grave neumonía que hizo temer por su vida. Murió de un fallo cardiorrespiratorio el 28 de agosto de 2007 en el hospital de Montepríncipe, en la localidad de Boadilla del Monte (Madrid), a los setenta y cinco años de edad. Fue incinerado y sus cenizas reposan en la sepultura de su hijo en el Cementerio de la Almudena de Madrid. 6
Estilo literario[editar]
Su calidad literaria viene dada por su fecundidad creativa, su sensibilidad lingüística y la extrema originalidad de su estilo, muy impresionista, de sintaxis muy suelta, metafóricamente muy elaborado y complejo, flexible para los matices más esquivos de la actualidad, abundante en neologismos y alusiones intertextuales y, en suma, de una exigente calidad lírica y estética. Esta particularidad le hace especialmente intraducible y en consecuencia es un autor apenas vertido a otros idiomas y casi desconocido en el extranjero. Francisco Umbral es «uno de los primeros prosistas de la lengua española del siglo XX», según Fernando Lázaro Carreter, y Miguel Delibes lo califica como «el escritor más renovador y original de la prosa hispánica actual». Por otro lado, Arturo Pérez-Reverte señala entre sus defectos la superficialidad.7 Mientras que Ricardo de la Cierva calificó a Umbral y a Fernando Savater como «intelectuales de pandereta» que pugnaron en las páginas de El País «por el récord del despropósito que antes se llamaba blasfemia».8
Mas Francisco Umbral posee[¿según quién?] la característica esencial de los grandes escritores: un gran poder de síntesis, que a menudo muchos solo perciben en su parte satírica. Por ejemplo, cuando formula juicios atrabiliarios sobre grandes escritores: "Baroja fue un escritor de mesa camilla, sin recursos ni imaginación, sin gran interés por el mundo ni para el mundo"; "Antonio Machado era un zapatero remendón"; "Leopoldo Alas "Clarín" fue un crítico que hoy resulta de una vulgaridad casi intolerable"; "Luis Cernuda era gran poeta y mala persona"; "Rosa Chacel es una bruja cruzada de Mary Poppins"; "Francisco Ayala es la mínima cantidad de escritor que puede darse en un escritor" o "De Salvador de Madariaga dijo Ortega, y dijo bien, que era un tonto en cinco idiomas"; esta manera ácida (y al mismo tiempo afectiva) de referirse a los demás tiene que ver con lo que llamaba él "la rosa y el látigo" (título de una antología preparada por él mismo de sus textos),9 pues no en vano definía la ironía como "la ternura de la inteligencia"; su abrupta sinceridad le servía para épater le bourgeois con este tipo de oxímoros y boutades. Por otra parte, sus extensísimas lecturas, particularmente de poesía lírica, le deparaban siempre tres admirados puntos de orientación en la prosa: Ramón María del Valle-Inclán, Ramón Gómez de la Serna y Marcel Proust.10
El crítico Diego Vadillo López teorizaba acerca de algunas de las claves de la eufonía y musicalidad de la prosa umbraliana en Francisco Umbral. El oferente de retales preciosos (Manuscritos, 2020) y aducía el entreverado de una serie de medidas versales en los formatos prosísticos: “era bastante dado a la inserción, al entreverado, de vetas versales por entre la fronda de sus discriminadas prosas, motivo por el cual, una vez entras a hacer senderismo lector-descifrador por tan edificantes parajes, no es extraño, si vas un poco alerta y preavisado, que halles un endecasílabo o un alejandrino” (pp. 13-14).
Con respecto a la polémica que acompaña a Umbral sobre Galdós, a la pregunta de una periodista sobre si Umbral era un escritor galdosiano, el propio Diego Vadillo López apuntaba lo siguiente en dicha entrevista: “–Podríamos decir que tanto Galdós como Umbral son balzacquianos en el sentido de poner empeño en dejar retratada literariamente una sociedad y una época, divergiendo ambos en el modo de hacerlo, pues Galdós, aunque cuenta con pasajes de alto componente sugestivo en un sentido lírico en sus novelas, dicha voluntad de estilo queda circunscrita a la historia, a la que sin duda amabiliza, pero Umbral desliga el estilo de lo literariamente referido, haciéndolo brillar con luz propia, quedando la historia subyugada y, a la vez, realzada por este, si bien en un sentido opuesto a Galdós. Umbral siempre tuvo una muy viva voluntad experimentalista, por eso muchos afirman de él lo mismo que de Gómez de la Serna: que es un mal novelista en el sentido canónico del término. El propio Umbral se defendía, precisamente en su biografía de Gómez de la Serna, apuntando que, hacia la mitad, la novela se le obturaba a Ramón por exceso de dones (algo que también le sucedía a él). Quizá la intención de Umbral al denostar el realismo “galdobarojiano” era afirmar otro modo de afrontar la literatura, más estilístico, haciendo uso de una sintaxis y un léxico más autónomos, discriminados y esplendentes” (Majadahonda Magazín).
Como columnista practicó una especie de costumbrismo desclasado y antiburgués que no renunciaba al yo más intensamente romántico e intentaba dar a lo cotidiano, en palabras de Novalis, la dignidad de lo desconocido, mezclando calle y cultura e impregnándose a veces de una desolada ternura. Como cronista político Umbral hizo gala, además, de una gran acidez y mordacidad y una increíble intuición para captar la epidermis oculta de los asuntos. En 1993 se vio envuelto en una agria polémica por llamar «paletos» a las personas de Aranda de Duero en el programa Queremos saber, de Antena 3. El candidato a la presidencia del gobierno José María Aznar había sido recibido en esta localidad en olor de multitudes mientras que Felipe González había sido abucheado en la Universidad por esos mismos días. En ese mismo programa se produjo también la célebre anécdota de «yo he venido a hablar de mi libro», en la que Umbral pidió la palabra para reclamar, de manera muy airada e insistente, que no se estaba abordando el tema de su libro La década roja como se le había prometido, mientras Mercedes Milá intentaba apaciguarle.11
Otros pasajes de su trayectoria columnística quedan expuestos en el libro Ladrón de fuego de Gómez Calderón, profesor de la Universidad de Málaga que, hasta la fecha, ha realizado la aproximación más completa a la retórica del fecundo escritor madrileño.
El personaje de Octavio Saldaña de la novela de Juan Manuel de Prada "[[Mirlo blanco, cisne negro]" está inspirado en parte en Francisco Umbral12
Obra13
La obra de Umbral es trasversal y profundamente autobiográfica (él mismo ha dejado escrito que "No he hecho más que memorias en mi vida"), donde la diferenciación de estilos es compleja e imperfecta. A pesar de la difícil clasificación, hemos dividido su ingente obra en doce géneros literarios ordenados cronológicamente,.
TITULO: ELLA & - El Mideba vence en la prórroga al Gran Canaria y aprovecha el tropiezo del Albacete,.
El Mideba vence en la prórroga al Gran Canaria y aprovecha el tropiezo del Albacete,.
foto / El Mideba sigue demostrando que luchará por alzarse con el título liguero hasta la última jornada, aprovechando el tropiezo del Albacete ante el Ilunion que le deja a tiro el liderato. Cinco minutos adicionales fueron necesarios para que los pacenses consiguieran una gran victoria (72-65) ante el tercero, el ACE Gran Canaria, que les refuerza,.Mideba Extremadura: José Salvador Sandoval González (45:00 minutos jugados y 12 puntos), Juan Luis Pérez García (13:10 minutos jugados y 0 puntos), Lewis John Edwards (45:00 minutos jugados y 8 puntos), Jhon Hernández (45:00 minutos jugados y 29 puntos), Philip Pratt (45:00 minutos jugados y 19 puntos)
BSR ACE Gran Canaria: Jorge Sánchez (45:00 minutos jugados y 15 puntos), Luigi Makanbo (45:00 minutos jugados y 4 puntos), Arie Twigt (45:00 minutos jugados y 10 puntos) Jorge Eligio Salazar (40:47 minutos jugados y 20 puntos), Rose Hollermann (45:00 minutos jugados y 16 puntos).
El Mideba Extremadura demostró un partido más que luchará por alzarse con el título liguero hasta la última jornada. Cinco minutos adicionales fueron necesarios para que los pacenses consiguieran una importantísima victoria que les refuerza en la segunda posición del campeonato. Ganó al Gran Canaria (72-65).
El partido comenzó con un pobre acierto anotador de ambos conjuntos. Para nada hacían gala del gran porcentaje de cara al aro que habían demostrado a lo largo de la temporada. Rose Hollermann era lo más destacado de un conjunto canario muy ordenado que conseguía detener a un Mideba que no se encontraba en el Pabellón de La Granadilla.
El segundo cuarto fue un espejismo del primer periodo. Los extremeños seguían desacertados y tenían que remar en todo momento a contra corriente de un marcador siempre desfavorable. La previsibilidad era protagonista de los ataques extremeños, que vieron en la rotación de Charlotte Moore agua fresca en cuanto a juego ofensivo se refiere.
Tras el descanso, la charla técnica de Jorge Borba hizo despertar a los extremeños. La garra y los destellos individuales aparecían por fin en la pista. Jhon Hernández conseguía romper con la tónica negativa midebista. También apareció el internacional inglés Philip Pratt, que con un esfuerzo descomunal sobre la pista y buen acierto ofensivo consiguió poner a Mideba por delante en el marcador por primera vez en el encuentro.
En el último cuarto, ambos conjuntos pusieron todas sus armas sobre la pista, sabedores de que una derrota podría ser crucial en la carrera por el campeonato. La actuación destacada de Pratt en la última manga fue insuficiente para doblegar a un Gran Canaria que llegó a obtener una ventaja de ocho puntos a falta de cuatro minutos para el final.
Sin embargo, los extremeños no habían dicho su última palabra y un arreón final de juego e intensidad les permitió igualar el marcador a falta de veintitrés segundos. La defensa local fue clave para detener el tiro final de Hollermann, que falló y envió el partido a la prórroga.
La garra y el orgullo midebista se apoderó entonces de un pabellón que empujaba a los suyos hacia la victoria. En los cinco minutos adicionales, los extremeños fueron muy superiores a los canarios y lograron defender las jugadas corales del conjunto visitante. La renta de cinco puntos implantada por los de Borba fue imposible de remontar para un ACE Gran Canaria que se desmoronó en los compases finales de juego.
La victoria permite al Mideba meter presión al líder Albacete y distanciarse precisamente del ACE Gran Canaria, que puede caer hasta la cuarta posición de la tabla.
TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -14- Abril - Lasaña de de patata y carne ,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES - 14- Abril ,.
Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Lasaña de patata y carne ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Lasaña de patata y carne ,fotos.
Un plato delicioso para las ocasiones más especiales,.
Comenzamos una nueva semana de recetas de Cocina Familiar con Javier Romero, aunque en este caso nos la presenta el otro Romero, Luis Carlos. Tenemos una espectacular lasaña de patata y carne, en la que sustituimos la habitual pasta por láminas finas de patata, que se medio cuecen previamente y luego se rematan en el horno, una vez está montada ya toda la lasaña. Es una receta que conlleva una cantidad importante de trabajo y por eso se recomienda hacerla en una ocasión especial. Eso sí, cada segundo invertido merece la pena, porque es una lasaña impresionante y que lleve patata en vez de pasta, no la hace de menos en absoluto.
Ingredientes:
- Patatas
- 500 g de carne picada de cerdo y ternera
- 1 pimiento rojo
- 2 pimientos verdes
- 1 cebolla
- 150 g de setas
- Tomate frito al gusto
- Queso mozzarella en lonchas
- 600 ml de leche
- 1,5 cucharadas de harina
- 40 g de mantequilla
- Queso para gratinar
- Aceite de oliva
- Agua
- Sal
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