TITULO: Mi casa es la tuya - Juana Acosta , Viernes - 1- Abril ,.
Mi casa es la tuya',.
Este viernes -1- Abril a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con - Juana Acosta , foto.
Juana Acosta: "El asesinato de un padre no se supera, pero he aprendido a vivir con ello",.
Juana Acosta. Cali, 1976. Actriz. Es la protagonista absoluta de Llegaron de noche, la película de Imanol Uribe sobre el asesinato del padre Ellacuría que se estrena mañana. Dice que no para, que está sensible y que ha vuelto a terapia, pero de nada hace un drama: "Es la vida, ¿no?".
- 'Llegaron de noche' gira al 100% a tu alrededor. ¿Sigue impresionando verse ahí?
- Ya a estas alturas... Si fuera una de mis primeras películas puede que me produjera estrés o agobio o miedo, pero ahora lo que me provoca es un poco de pudor. Unido al respeto extra de interpretar a una mujer real, que existe y está viva. Pero como ella, Lucía Cerna, me ayudó mucho en el proceso, al final he hecho mío el papel.
- Estrenas una película sobre el asesinato del padre Ellacuría a la vez que representas en teatro 'El perdón', sobre el asesinato de tu padre cuando tenías 16 años y...
- Y a la vez que estalla una guerra en Ucrania. Hay una sincronía, te prometo que hay una sincronía extrañísima que me pasa muchísimo. La última película que estrené, Las consecuencias, la rodamos en La Palma y estalló el volcán a la semana. Me suele pasar que los materiales que me llegan tienen que ver con asuntos que son bastantes latente en mí por una u otra razón. Ahora me está sucediendo otra vez.
- ¿Cómo te sacas ese peso de la cabeza al llegar a casa?
- Es muy difícil. Además, me voy el 9 de abril al Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá a presentar El perdón' llevo el asesinato de mi padre de nuevo a mi tierra y mi familia irá a verlo. Es una manera de cerrar el círculo muy importante para mí. Entonces, imagínate mi estado... ¿Quieres saber cómo lo afronto?
- Claro.
- Pues mira, acabo de salir de terapia ahora mismo (risas), vengo directa. He vuelto a terapia después de mucho tiempo, con eso te lo digo todo.
- ¿No es una tortura enfrentarte constantemente a la muerte de tu padre?
- No, ahora es conectar con la pérdida, esa tortura la la viví antes, porque tuve muchos años de terapia en los que me enfrenté a ello hasta que pude colocar en mi vida este asunto tan dramático. Me costó muchísimo, pero sin esa terapia, no podría estar ahora haciendo la función. Hubiera sido incapaz de meterme en ese berenjenal, no estaba preparada. Y ahora, bueno, no te voy a engañar, el estreno, la obra, la guerra... Estoy con la sensibilidad a flor de piel, porque vengo de un país que ha derramado sangre durante décadas y yo misma he sido víctima de eso como millones de colombianos. Así que he necesitado volver a terapia. He notado que me cuesta levantarme, que tengo como una pesadez, una tristeza... Hay algo ahí que se está moviendo y que quiero tratar. Es normal y, bueno, también te digo que para los actores todo eso es un material muy rico. Afortunadamente, ahora al fin tengo la lucidez de darme cuenta de que no puedo con todo, que no soy una superwoman.
- ¿Cómo se convive con una experiencia tan traumática?
- El asesinato de un padre no se supera, pero aprendes a vivir con ello. En las entrevistas que hice a mis tíos y a mis hermanos durante el proceso de creación del espectáculo, yo quería ver también quiénes habían podido perdonar y quiénes no. Y mi tía me dijo un día: "Juanita, ¿tú todavía tienes ese pellizquito en la boca del estómago?". Y yo le respondí: "Tía, yo nunca dejé de tenerlo, pero aprendí a vivir con él". De algún modo, todo eso me ayudó a construir este personaje de Lucía, para la que los curas asesinados eran como sus papás. De toda experiencia sacas enseñanzas.
- ¿Vinculas mucho tus vivencias con tu trabajo?
- Sí, muy a menudo. Desde niña, la vocación de actriz estaba ahí latente, pero yo tenía una necesidad enorme de estudiar, obtener un título académico. Quería ir a la Universidad, tenía la sensación de que para mí era importante esa estructura que te da lo académico y no me arrepiento de haberlo hecho, aunque pausase mi vocación, porque acabé Bellas Artes antes de estudiar teatro. Y cuando al fin me decidí, no había una escuela de teatro en Bogotá que yo creyese que era en la que me quería formar como actriz, así que me fui.
- ¿Por qué elegiste España?
- Por Juan Carlos Corazza. Una actriz colombiana a la que yo admiro mucho me habló de él y por eso vine. La razón por la que yo vivo en España es por Juan Carlos, porque luego me enamoré de su manera de trabajar y hoy en día es mi maestro, mi coach y uno de mis mejores amigos. Es brillante y cuando preparo los personajes es para mí un goce hacerlo con él porque son dos cabezas pensando y una de las dos es brillante: la suya (risas). Me hace llegar siempre a los rodajes con mucha más seguridad. Luego yo ya hago mío el papel, entendiendo que el dueño es el director. Me adapto, ya no entro en la locura de traer mi idea de casa e intentar imponerla, tengo suficiente experiencia como para tener la flexibilidad de darle al director lo que quiere.
- Al empezar a trabajar en España, ¿te encasillaron?
- Claro, como latina y como guapa. Durante mucho tiempo esas eran las características de los papeles que me ofrecían. Era la latina y la guapa, así me miraban. Lo que pasa es que resultó que la latina guapa era trabajadora, comprometida, responsable, determinada... Y a base de currármelo conseguí quitarme esas etiquetas, pero cuesta, ya te digo que cuesta. No me he querido enroscar ahí y darle más vueltas, pero sí me dijeron más de una vez que era demasiado guapa para el personaje, por ejemplo.
- ¿Y cómo reaccionabas?
- Me motivaba aún más y apreté e insistí para conseguir algunos personajes que después me han dado grandes satisfacciones y en los que, según decían, yo no encajaba. Me empeñé, me empeñé, me empeñé y los conseguí. Pero esos papeles más interesantes no me los ofrecían de inicio, me ofrecían muchos de ser la guapa... y yo los rechazaba. En eso he estado muy bien asesorada, llevo trabajando mano a mano 22 años con las mismas representantes y hemos podido diseñar una carrera juntas y con sentido, pero sí que he notado dificultades con esto que hablamos del físico. Quiero pensar que ya es algo superado.
- Bueno, se publican noticias en web de cada 'outfit' que llevas.
- Cierto, pero cuando empezó a pasar decidí que no iba a ponerme a pelear. Tengo dos caminos: me cabreo con esta movida o me lo tomo como parte de mi trabajo. Y decidí que me compensaba más lo segundo. Así que mis apariciones públicas las hago impecables, empecé a cuidarlas cada vez más y soy consciente de que eso es explotar la belleza, pero siempre sin abandonar mi camino de actriz. En eso he sido muy concienzuda: nunca he sido la actriz que se pasea por los photocalls y vive vinculada con la moda y la belleza sin un respaldo de su trabajo. Si salgo en medios es porque estoy promocionando una película o una serie y, como cuido mi imagen, a partir de ahí surge esto de "la mejor vestida" o "la más elegante". Eso me ha empezado a generar otro business que me ha permitido ser selectiva. Por eso cuido mi Instagram y mi imagen, porque me ha empezado a repercutir económicamente y ese dinero me da un colchón para poder elegir mejor mis trabajos de actriz.
- Tiene todo el sentido.
- Eso creo. Te prometo que no le doy la mínima importancia ni le dedico más tiempo del que necesita pero, si genero contenido, al menos lo voy a aprovechar. He intentado convertir algo que no me gustaba y me parecía un coñazo en una ventaja para mi carrera, que es lo que importa. Voy a lo mío y punto. ¿Para qué voy a pelearme? Ahora soy la mujer más ocupada de este país, entre mi productora, las películas y el teatro, y no tengo tiempo que perder en discusiones.
- La productora la has creado con tu hermana. ¿Es tu triunfo definitivo, tener el control total?
- No sé si definitivo, pero sí es un gran desafío. Me estoy descubriendo como productora y me está gustando esto de ser business woman. Los actores somos muy poco dueños de nuestro trabajo y yo, que me lo curro tanto y me gusta meterle tantas horas, a veces me frustro cuando ves que el director quitó algo que te gustaba o no lo vio como tú. Tengo clarísimo que no soy la dueña de mi trabajo y al principio pensaba que me iba a tocar dirigir para poder serlo, pero junto a mi hermana entendimos que podíamos ser creadoras desde la base. Juntar a la gente con la que nos interesa trabajar y hablar de lo que queremos hablar como mujeres latinoamericanas en los 40. Llegamos a la conclusión de que lo que nos movía era contar historias adultas de mujeres, porque estamos atravesando un momento importantísimo de empoderamiento y hay que pasar de la queja a la acción. Si nos quejamos de algo real, que no hay personajes femeninos a partir de cierta edad, no hay presencia femenina en los equipos de trabajo y se paga más a los hombres, la manera de arreglarlo es tomar el control. Y en eso estamos.
TITULO: Pekín Express - Descentraliza la Curia vaticana para dar más poder a las diócesis locales y reestructura sus organismos para centrarse en la tarea de la evangelización,.
Pekín Express ,.
Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.
Descentraliza la Curia vaticana para dar más poder a las diócesis locales y reestructura sus organismos para centrarse en la tarea de la evangelización.
foto / El Papa publicó ayer la nueva Constitución Apostólica 'Praedicate Evangelium', tras nueve años de consultas y revisión de borradores, que descentraliza la Curia vaticana para dar más poder a las diócesis locales y reestructura sus organismos para centrarse en la tarea de la evangelización.
«En el espíritu de una sana descentralización, se propone dejar en la competencia de los pastores diocesanos la facultad de resolver en el ejercicio de su propia tarea de maestros y de pastores las cuestiones que conocen bien, que no tocan la unidad de la doctrina, de la disciplina y de la comunión», apunta el texto legislativo, recogido por Europa Press, que entrará en vigor el próximo 5 de junio, cuando la Iglesia celebra Pentecostés, en uno de los 250 artículos que lo integran.
Francisco ha creado un Dicasterio para la Evangelización que preside él mismo, lo que da cuenta de la importancia que asigna a este nuevo organismo que absorbe al Pontificio Consejo para Nueva Evangelización y la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Este departamento estará dividido en dos subsecciones: una dedicada a las cuestiones fundamentales de la evangelización en el mundo y otra dedicada por primera vez a las nuevas iglesias.
Además, ha creado el nuevo Dicasterio para el Servicio de la Caridad, lo que antes era la Limosnería Apostólica, que sigue presidiendo el cardenal polaco Konrad Krajewski y que «ejercita en cualquier lugar del mundo las obras de asistencia hacia los más pobres en nombre del Papa».
TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera -Castuera -1- Campanario -1-,.
TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - La guerra de las galaxias,.
Viernes -1- Abril a las 20:35 horas en La 2 / foto,.
Días de cine -50º aniversario de ‘El padrino’,.
TITULO: Saber Vivir -¿Compro un coche nuevo o de segunda mano?,.
Hay determinadas situaciones en las que es mejor comprar uno nuevo
foto / Esta pregunta es la que se hace mucha gente cuando tiene que cambiar de coche o, sobre todo, comprar el primero. Cada uno tiene sus ventajas y, aunque la mayoría de las veces compensa comprar un coche de segunda mano hay determinadas situaciones en las que es mejor comprar uno nuevo.
En general, si eres una persona que va a hacer un uso intensivo del coche, el nuevo ofrece más garantías y tiene un coste de utilización menor, ya que es previsible que haya que gastar menos en reparaciones y mantenimiento.
Sin embargo, la brutal depreciación de los coches, hace que la compra de uno nuevo no sea la opción más recomendable desde el punto de vista de la inversión.
Lo que sí que está claro es que, salvo casos muy concretos, es mejor no meterse en un modelo de alta gama de segunda mano en vez de un utilitario nuevo o semi nuevo al mismo precio. Mantener un coche de alta gama es caro y, si vamos justos económicamente y por eso nuestra alternativa es un coche económico, en la mayoría de los casos es poco recomendable saltar a un modelo que, aunque lo podamos comprar, luego nos arruine y no lo podamos disfrutar.
Las preguntas a plantearse
Para saber si nos conviene un coche nuevo o uno usado hay algunas preguntas clave que debemos hacernos:
1. ¿Cuánto tiempo tendré que tener el coche?: cada uno conoce su situación personal y, aunque estable no hay nada, nuestra vida tiene etapas. Algunas son claramente efímeras y otras deberían ser más estables. Si, por ejemplo, eres soltero pero llevas tiempo con tu pareja y os planteais casaros y tener una familia, puede que el coche que te apetece ahora no sea muy útil dentro de dos o tres años. Si tu intención es no mantener el coche contigo más de 4 o 5 años, en la mayoría de las ocasiones es mejor la alternativa de un usado. ¿Por qué?, pues porque en los 4 primeros años es cuando más valor pierde un coche. Si lo compras nuevo y lo cambias dentro de 4 años, tu bolsillo habrá costeado una depreciación brutal.
2. ¿Cuántos kilómetros voy a hacer anualmente?: si vas a hacer más de 30.000 km anuales con tu coche, es mejor que pienses en uno nuevo o semi nuevo. Con ese número de kilómetros el desgaste al que vas a someter al coche es considerable mientras esté contigo y, en un usado, es más probable que empieces a tener que gastar dinero en cambiar piezas que son caras: amortiguadores, alternador, discos de freno, embrague... Por el contrario, a una persona que haga pocos kilómetros anuales, lo normal es que un usado sea la alternativa más recomendable.
3. ¿Qué tipo de coche necesito?: si buscas un utilitario para usar por la ciudad, es posible que te interese uno nuevo. Son los coches que menos se devalúan y que proporcionalmente están más caros en el mercado de ocasión. A veces las diferencias entre un utilitario nuevo y uno con un par de años son mínimas. Si lo compras nuevo no perderás mucho dinero con él por su depreciación y a cambio tendrás una garantía mayor, previsiblemente más fiabilidad, menor coste de utilización, etc. Además, un utilitario se suele usar más en ciudad y un modelo nuevo seguramente tenga menos restricciones al estar adaptado a una normativa más restrictiva. Por el contrario, si buscas un monovolumen o una berlina, que son coches que se deprecian mucho, seguramente te compense más un usado.
4. ¿Hay coches nuevos con mi presupuesto que se ajusten a mis necesidades: puede que tengamos unas necesidades muy concretas para las cuales no tenemos alternativas en el mercado de coches nuevos y no nos queda más remedio que buscar en los usados para encontrarlo.
Como ves, no hay una respuesta acertada universal. Que te compense un coche usado o uno nuevo depende de muchos factores. En general, para personas que vayan a hacer pocos kilómetros anualmente, que no tengan intención de tenerlo más de 3 o 4 años o que tengan un presupuesto demasiado ajustado para conseguir el coche que cubra todas sus necesidades, suele ser mejor alternativa el coche de segunda mano, pero cada uno debe echar sus cuentas teniendo claro que un coche usado tiene un mayor coste de utilización aunque su precio de compra sea menor, en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario