TITULO: Órbita Laika -Ciencia, ¿para qué? ,.
Lunes -4- Abril en La 2 / foto,.
La Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que cada año se celebra el 11 de febrero, organiza diferentes actos dirigidos a jóvenes para acercar la ciencia a más de 2.300 estudiantes, despertar su vocación y visibilizar el trabajo que realizan las investigadoras. Este día nace con el fin de promover el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia a las mujeres y crear referentes femeninos para las niñas que puedan contribuir a la elección de carreras profesionales científicas.
Según el informe «Mujeres e Innovación» 2020 del Observatorio de Mujeres, Ciencia e Innovación (OMIC), en España, sólo el 26% de los profesionales que desarrollan su carrera en sectores de alta y media-alta tecnología está ocupado por mujeres. Según ASEICA Mujer, el 60% de los investigadores en cáncer son mujeres. La Asociación, consciente de esta realidad, tiene un 54% de sus 525 proyectos en desarrollo en los que investigan mujeres y, con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizará un encuentro online con investigadoras como la Dra. Isabel Puig Borreil, bióloga por la Universidad de Barcelona y Doctorada en Ciencias de la Salud y de la Vida por la Universidad Pompeu Fabra, Carmen Ortega, bióloga por la Universidad de Murcia y Amparo Cano, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid.
Este encuentro estará dirigido principalmente a estudiantes de 3º y 4º de la ESO, un momento crítico en la etapa educativa en el que hay que decidir qué tipo de bachillerato estudiar. En total, 20 provincias realizarán charlas para conocer la carrera profesional de un investigador o participarán en talleres como el de LuminsCinecia.
Talleres en León
En León, la asociación llevará a cabo los talleres de:
Extracción de DNA a partir de plátano, una extracción de ADN de un alimento que sirve como ejemplo para explicar cómo los investigadores realizan extracciones de ADN de pacientes y para qué sirve.
Pequeños investigadores – Nanotecnología, explicando con un lenguaje adaptado que la herramienta para combatir esa enfermedad es la investigación, que permite diseñar medicamentos que actúen contra esas células que se comportan de manera no normal. La mejor forma de conseguir esto, es dirigir el medicamento directamente a las células malas evitando dañar las células buenas. Para ello diseñamos capsulas en las cuales meter el medicamento, que viajaran por el cuerpo hasta encontrar las células malas y liberar el fármaco ahí. A esto lo llamamos nanociencia y permite que la medicación funcione mejor.
Investigadores por un día – En el que, empleando globos para ver la evolución de un tumor simulando tratamientos más específicos y menos tóxicos que los que existen en la actualidad para el bloqueo de oncogenes.
TITULO : Zona indie - Cine - Caminando entre las tumbas,.
Este lunes- 4 - Abril a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.
TITULO: + Cotas - La Policía Local de Valladolid captura una serpiente en el barrio de Parquesol de Valladolid y la suelta en el campo,.
El Sabado -2- Abril a las 9:30 por La 1, foto,.
La Policía Local de Valladolid captura una serpiente en el barrio de Parquesol de Valladolid y la suelta en el campo,.
Recomienda a la población no asustarse al no ser peligrosa,.
La Policía Municipal de Valladolid capturó una serpiente en la calle Hernando de Acuña del barrio de Parquesol de Valladolid y la soltó en el campo.
Por ello, recordó a la población que si se encuentra un ejemplar en la calle no debe asustarse, porque no es peligrosa.
TITULO : Generaciones - Estados Unidos marca el paso,.
foto / Hace un año sólo se habían diagnosticado en Estados Unidos catorce casos de Covid-19, doce de ellos en personas que habían viajado a China, además de 39 repatriados mayormente del crucero 'Diamond Princess'. El 'virus chino' parecía algo remoto. Ningún diagnosticado en el país había muerto. Era un virus comparable «a la gripe» que iba a desaparecer «como por arte de magia» cuando llegase la primavera, predijo Donald Trump. Este lunes, su sucesor lideró a los norteamericanos en un sobrio minuto de silencio con el que conmemorar la atroz muerte de medio millón de ciudadanos víctimas de la pandemia.
Las cifras dejan de tener sentido cuando se llega a esa magnitud. La sociedad se queda anestesiada e insensible a tanto sufrimiento imposible de encajar. Por eso los principales periódicos quisieron hacerlo gráfico. 'The New York Times' llenó de puntos su portada, cada uno en representación de una de las 500.000 vidas perdidas. 'The Washington Post' dibujó una interminable caravana de autobuses, la que hubiera hecho falta para transportar a medio millón personas si hubieran estado vivas, a razón de 51 por autobús. Los 9.804 vehículos hubieran cubierto una distancia de 152 kilómetros, equivalente a la distancia entre Nueva York y Filadelfia.
LA CLAVE:
Números inasumibles. El coronavirus ha matado a más gente que ninguna contienda desde la Guerra Civil norteamericana
El coronavirus ha matado más gente que ninguna contienda bélica en la historia estadounidense desde la Guerra Civil en 1861, cuando murieron 750.000 personas. Para encajar los nombres de las 500.000 víctimas de este enemigo invisible en los muros de granito de Memorial de Vietnam, que miden tres metros en su parte más alta, habría que alargarlos hasta los 26.5 metros de altura. Las lápidas de tantos muertos no hubieran cabido en el cementerio de Arlington, donde las interminables hileras de mármol blanco guardan los restos de 400.000 caídos en batalla y sólo queda sitio para 95.000 más. Al instante los muertos de la pandemia habrían llenado otro un cementerio de Arlington.
La cifra equivale a toda la población de Atlanta (Georgia) y a más de un 11-S diario. Aún así, hasta que el 19 de enero Joe Biden les rindió homenaje en la piscina reflectante del Lincoln Memorial cuando llegó a Washington para su investidura, la Administración no les había conmemorado. «Para poder cicatrizar las heridas tenemos que recordar», dijo entonces. «Es duro, pero así es como sanamos».
Lección de vida
Es también una lección de vida y de gobierno que algún día requerirá de una comisión que establezca responsabilidades. Por ahora, Biden está más preocupado por ponerle freno con la campaña de vacunación más ambiciosa de la historia. Su promesa es que para final de julio todos los estadounidenses que lo deseen podrán vacunarse. Tres cuartas partes le creen, y ése es el problema. Si les decepciona no se lo perdonarán.
La campaña ha sufrido esta semana un revés con las tormentas que han arrasado el país desde Texas hasta Massachusetts, lo que ha provocado el retraso de seis millones de dosis. Estadios como el de los Yankees de Nueva York, abiertos para la vacunación con toda fanfarria veinticuatro horas al día, se han quedado esperando. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas ha prometido recuperar el paso de la distribución a final de semana y compensar con más citas, pero necesitará 600 millones de dosis en los próximos cinco meses y agilizar mucho el paso. Al ritmo actual se tardarían diez meses en inocular con dos dosis al 75% de la población, lo que cumpliría con la otra gran promesa de Biden: recuperar cierta normalidad para Navidad.
La buena noticia es que, dentro de la trágica magnitud de la pandemia, los indicadores apuntan en el buen sentido. El número de nuevos casos lleva cinco semanas a la baja, tras registrar un nuevo pico el pasado 11 de enero. La media de siete días ha bajado un 74% hasta alcanzar un nivel similar al del verano pasado, pero eso sigue suponiendo 66.000 nuevos casos diarios y 6.500 hospitalizaciones.
Hay poco que celebrar y, aún así, los más optimistas empiezan ya hablar de un boom económico que podría seguir a la pandemia gracias al estímulo económico que se votará esta misma semana en la Cámara Baja. El equilibrio entre la realidad y las expectativas será este año el gran reto de Joe Biden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario