TITULO:España Directo -Familia tiene 40 expedientes abiertos con 60 menores ,.
Familia tiene 40 expedientes abiertos con 60 menores ,.
Llegados en agosto del 2019, esta familia peruana compuesta por cinco hijos, cuatro de ellos menores, buscan conseguir una vivienda tras abandonar su último domicilio en Cimanes del Téjar: «Llevamos veinte días cargando 13 maletas, esto es muy duro», relata Karla, la madre de los niños que ha pedido ayuda a diversas administraciones, foto.
Karla, su marido y sus cinco hijos acumulan veinte días sin un hogar donde dormir. «Parques, portales, estaciones», afirman que han sido algunos de los acomodos de esta familia peruana llegada a España entre marzo y agosto del 2019. Su llegada se debió, según relata esta ciudadana, porque «pedí protección internacional debido a que en mi país, sufría maltratos y violencia de género».
La penúltima noche han podido dormir en un casa en Carrizo de la Ribera pero se mantienen sin un domicilio estable tras pasar por un rosario de peticiones a distintas administraciones con cuatro menores de uno, cuatro, seis y diez años y «arrastrando 13 maletas a cuestas». El hijo mayor ya es mayor de edad tras cumplir los 18 años.
El termómetro marca cuatro grados en el municipio, son las nueve de la noche y, en ese instante, desconocía si podrían dormir bajo techo. « Esto es muy duro, llegado a poner un cartel en mi equipaje pidiendo no dinero, sino un hogar», afirma Karla.
«Temor» a no recuperar su hijos
Las administraciones ofrecen algunas soluciones pero pasan porque los cuatro menores duerman separados de sus progenitores pero «el miedo, el temor a no recuperarlos» supera a su madre.
«Tratamos de lidiar con los servicios sociales, la única solución que nos ofrecían era la guardia de custodia, querían arrebatarme a mis hijos y los papeles para recuperarlos son enormes», afirman.
« Me siento demasiado mal, como si estuviese huyendo de algo, veo la luz de la policía y tengo miedo de que me quiten a los niños», apunta Karla.
Solicitud de protección internacional
Por el momento, «por la mañana están en la escuela», señala la madre de los niños, que añade que su escolarización es la principal condición establecida por los servicios sociales para que puedan mantenerlos.
Su llegada a España, según el testimonio de la madre de los niños, se produce en marzo de 2019. Karla y su hijo mayor llegan a Madrid y solicitan la condición de refugiado. Un trámite que afirman puede tardar en procesarse unos 18 meses por lo que, de manera cautelar, el Ministerio de Interior destina a los afectados a diferentes puntos del país.
Esta familia, ya reunificada al completo tras la llegada de Miche, su marido, y sus otros tres hijos - la pequeña, de sólo un año, nació ya en España -, fue destinada a León.
Hasta agosto en Cimanes del Téjar
Allí relatan que vivieron unos seis meses gracias a la labor de la ONG Diaconía que les habilitó una vivienda en la capital de provincia. De allí pasaron a Cimanes del Téjar «a través de un programa de repoblación», relata Karla.
Hasta finales de agosto de este año han residido en este municipio a 26 kilómetros de León. Afirman que su llegada tenía como propósito «salvar el colegio rural» gracias a la incorporación de sus hijos al centro educativo.
«No contaban con que no iban a renovar ese convenio», señala decepcionada Karla, que denuncia que, una vez llegaron mediante otros alumnos al mínimo para mantener el centro, decidieron no renovar el programa que les mantenía en la vivienda.
La Junta, la principal esperanza
En estos 20 días sin acomodo, señalan que han llamado a las puertas del «Ayuntamiento de León, la Diputación, la Cruz Roja y la Junta de Castilla y León». Afirman que es la administración autonómica la que puede tener la a esta problemática.
«Busco la forma de que fomento me de una vivienda social porque he hablado con la Junta, sé que tienen casas en Castilla y León, me dicen que servicios sociales tiene que dar la plaza libre, lo ideal es que nos ayuden con una vivienda temporal para que estemos seguros y empezar la búsqueda de empleo», apunta Karla, que señala que tanto ella y su marido ya cuentan con permiso de trabajo gracias a que su hija pequeña cuenta con DNI.
Tras todo un vaivén de peticiones y búsquedas de acomodos, esperan encontrar lo antes posible una salida que les permita encontrar una solución habitacional sin renunciar a la tutela de sus hijos menores.
Viernes -1 -Abril a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Jesús Vázquez: «'Allá tú' son las palabras mágicas»,.
Vuelve este jueves a Telecinco con 'Me quedo contigo', un programa de citas con un estilo parecido al concurso que presentó hace años,.
Sobre veinte madres recae la difícil tarea de elegir pareja para sus hijas en 'Me quedo contigo', el programa que estrena Telecinco esta noche a las 22.40 horas. En él, un soltero baja en el ascensor, y son las veinte progenitoras las que tienen que decidir si siguen adelante para buscarle una cita con su hija, o si apagan el atril y se retiran de la carrera. El encargado de capitanearlo es Jesús Vázquez (Ferrol, 53 años), que vuelve al canal principal de Mediaset tras conducir el formato 'Bake off' en Cuatro.
- ¿Qué es 'Me quedo contigo'?
Es la revolución de los programas de citas. Es un formato que se hace desde hace muchos años y que está presente en unos treinta países. Mediaset decidió comprarlo, y los de Fremantle España (la productora), como son tan creativos y tan salados, le han dado una vuelta. Por primera vez en el mundo se va a hacer esta versión. En el resto son veinte chicas y un soltero que baja por el ascensor, y aquí traemos a las veinte madres, y a las chicas las subimos a un pisito con unas pantallas para que vean y escuchen lo que pasa, pero sin que puedan decidir ni hablar con sus madres.
- Y las madres apagan el atril si no les gusta lo que ven.
Eso es. Aquí son las madres las que, según lo que conocen a sus hijas, tienen que pensar si el soltero les gusta o no. A partir de ahí se producen todo tipo de situaciones, porque las madres no siempre conocen tan bien a sus hijas y les eligen chicos que no les gustan, o apagan el atril cuando sí. Todo eso nos permite jugar mucho más que en el resto de los países.
- La distribución recuerda a 'Allá tú'.
Esa fue la pauta cuando nos reunimos para preparar el programa. Me mencionaron las palabras mágicas, que son 'Allá tú', y con eso yo ya tenía bastante. Dijeron: 'Queremos que recuperes ese registro, porque vas a funcionar muy bien, con mucha empatía y con todas las payasadas que quieras, dejándote llevar'. Y ahí yo me siento muy cómodo, con muy poquito guión, y cada programa es diferente y nunca sabemos cómo va a acabar. Aquí hago de todo: bailo, hago gimnasia, canto, me tiro por el suelo. En mi línea de cuando estoy a gustito.
- ¿Cómo se han comportado las madres?
A las madres algunas ha habido que sujetarlas. Les digo: '¡Que no es para ti!, piensa en tu hija'. De hecho, a raíz de eso, como hay madres divorciadas, solteras. planteamos hacerlo al revés. Suben las madres al pisito, y eligen las hijas. Hemos hecho tres grabaciones especiales con madres que han pasado por aquí.
- ¿Y se ha pensado en alguna otra versión?
Claro. Está contemplado. Me encantaría, por supuesto, hacer una de chicos gais con sus madres. Ese sería fabuloso, pero tenemos que estudiar también otras combinaciones, porque no siempre funciona igual. Las chicas arriba son maravillosas, porque enseguida intiman y hablan de todo, y de repente tener ahí a veinte tíos mirándose entre ellos no sé qué tal funcionaría. Y también tenemos pensada una versión VIP.
- ¿Usted se hubiese fiado de su madre para encontrar pareja?
Bueno, mi madre era muy conservadora, y seguro que me hubiese buscado una buena chica. A ser posible, con un collar de perlas y de una familia respetable. Así que no, no hubiese seguido su consejo.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Paula Vazquez ,.
PÁGINA DOS - Paula Vazquez,.
Martes -5- Abril a las 22:00, en La2, foto,.
«He aprendido a detectar el postre industrial frente al artesanal»,.
Conduce en Amazon Prime Video, y junto a Brays Efe, 'Celebrity Bake Off', un concurso de repostería con Esperanza Aguirre y Chenoa entre los participantes,.
Chenoa, Andrés Velencoso, Soraya, Adriana Torrebejano, Yolanda Ramos, Pablo Rivero, James Rhodes, Iturralde González, Paula Gonu, Joan Capdevila, Esperanza Aguirre y la pringada Esty Quesada son los doce concursantes de 'Celebrity Bake Off', el nuevo concurso de repostería disponible hoy en Amazon Prime Video. Estructurado en torno a diez episodios de unos 50 minutos de duración -todos ellos subidos ya a la plataforma-, los participantes se enfrentarán a la elaboración de distintos postres para ver quién es el mejor repostero. Lo decidirán los jueces, la chef Clara Villalón y el maestro chocolatero Frédéric Bau, pero será Paula Vázquez (Ferrol, 1974), junto a Brays Efe, quien se encargue de conducir el formato.
-¿Cómo surgió el proyecto?
-Hará ahora mismo algo menos de un año que me lo propusieron y la verdad es que en el momento en el que me enviaron imágenes de otra versión, dije 'sí, quiero', sin preguntar nada más. Cuando ya me enteré de que Brays Efe lo iba a presentar conmigo, flipé en colores porque él me encanta. He estado supercómoda con él. Es muy espontáneo, rápido y divertido. También me ha pasado con los concursantes, que nos lo hemos pasado bomba.
-Son caras muy conocidas. ¿Es difícil mantener los egos a raya?
-No, en este caso para nada. Además como están acostumbrados a estar delante de las cámaras, nos han facilitado muchísimo el trabajo. Y luego yo creo que como todos ellos saben que son perfiles completamente diferentes, no hubo rivales. A ver sí hubo rivalidad compitiendo con los postres, pero no hubo malos rollos. Solo muy buen rollo.
-¿Qué pueden esperar los espectadores?
-Nos van a sorprender algunos de los concursantes porque ya vienen muy bien aprendidos de casa. Es que por ejemplo Frédéric Bau, que en Francia es una celebridad como pastelero, nos dijo que es el primer programa de estas características en el que participa en donde las 'celebrities' se lo curran tanto, porque al final había verdaderas piezas de joyería. Desde luego es un programa para ver en familia: divertido, ameno y que va a dar muchos memes (ríe).
-¿Cuál es el concursante que más le ha sorprendido por su simpatía?
-A la gente le van a sorprender muchísimo concursantes como Pablo Rivero. Todos lo hemos visto en 'Cuéntame', pero por primera vez le vamos a ver a él y la verdad es que es un tipo con una vis cómica increíble, es divertidísimo, muy payaso y simpático.
-¿Y el que más le ha sorprendido por sus habilidades culinarias?
-Hay bastantes, pero nunca me imaginé que Andrés Velencoso hiciese unos postres tan maravillosos, Chenoa también... No puedo decir uno o dos porque aunque todos han hecho desastres en algún momento, todos han tenido un momento que dices: «Caramba, qué buena pinta». Y los he probado, aunque no todos porque había días que había doce (ríe).
«Nunca me imaginé que Andrés Velencoso hiciese unos postres tan maravillosos»
-El concurso ya tuvo una edición en Cuatro en 2019 con Jesús Vázquez. ¿Se ha apuntado algún truquito?
-He preferido no ver nada para no copiar. Aunque te digo que en este formato Brays y yo somos meros hilos conductores de algo que hacen ellos solos. Luego el jurado que tenemos, tanto Clara como Frédéric, nos dan muchísimo contenido, son divertidos, serios a la hora de valorar, pero lo hacen desde un lugar amable y con mucho sentido del humor.
-¿Es muy golosa?
-No tanto, pero un poquito sí. Soy más de salado, pero disfruto de un buen postre. Con este programa he aprendido a detectar un postre industrial frente a lo artesanal.
-¿Cuál es su postre preferido?
-No es mi preferido, pero me gusta mucho la tarta Pavlova. No tengo mucho criterio, me lo como todo (ríe).
-¿Y cómo se le da la repostería?
-No he intentado nunca hacer nada y después de ver lo difícil que es ni siquiera me atrevo. Me parece complejísimo y dificilísimo hacer un flan. Se te pasa un segundo y se estropea todo (ríe). Con lo nerviosa que soy, imposible.
–¿Cree que los espectadores podrán aprender algo del oficio con el programa?
–Creo que la gente que no sabe de cocina de postres, le va a resultar muy entretenido y la gente que ya sabe de postres, es muy probable que aprenda cositas sueltas. Lo que no van a aprender es a hacer la receta porque cada uno tienen dos pruebas distintas en cada programa.
–¿Se ha fraguado alguna relación especial durante la grabación del programa?
–Tenemos un chat en donde estamos todos y es una maravilla. Es un lujo porque somos cada uno de su padre y de su madre. Está siendo muy divertido y a mí me ha descubierto a compañeros que, aunque les conocía, no tenía tanta cercanía con ellos, como Yolanda Ramos, Esty Quesada, Paula Gonu, James Rhodes. De hecho, cuando anunciaron que la Ley Rhodes salía adelante, estábamos rodando el programa y fue muy emocionante. Nos metieron a todos en el hotel, junto a las instalaciones donde se grababa el programa, por la covid y yo creo que ha sido muy enriquecedor y se ha transmitido esa familiaridad o ese rollo campamento de la convivencia.
-Tras la muerte de Verónica Forqué, ha habido ataques contra 'Masterchef'. ¿Cree que son fundados?
-Perdóname, pero hoy no voy a opinar sobre ese tema. Entiendo que me lo preguntes y para nosotros, con los meses que llevábamos esperando este día, que haya coincidido... Solo puedo mandar mi pésame a la familia y a los amigos, pero no voy a entrar en valoraciones de formatos. Entiendo que es un programa culinario, pero no tiene nada que ver y, aparte, no conozco las circunstancias, no la conocía a ella siquiera, así que no me atrevo a comentar.
«No voy a opinar sobre ese tema. Solo puedo mandar mi pésame a la familia y a los amigos, pero no voy a entrar en valoraciones de formatos. Entiendo que es un programa culinario, pero no tiene nada que ver»
-Dígame que habrá otro 'Fama'...
-(Ríe) Pues hijo, ojalá, pero a mí me va a pillar haciendo 'Bake Off'. Ojalá haya muchos. ¿No te pasa ahora que cuando ves TikTok que piensas que son todos concursantes de 'Fama'? ¿Que todo el mundo sabe bailar?
-Es que además cuando lo reflotó Movistar, le dio como un toque visual cinematográfico alucinante.
–Me alegra que digas eso porque la verdad es que de esa edición que hicimos diez años después me han comentado muy poco y se parecía poco a las primeras que hicimos pero creo que estab a muy bien y los profesores tenían un calibre de la leche.
El Lunes -4 - Abril a las 22:45 por Antena 3, foto,.
La calle del Sol se cierra el lunes al tráfico por obras,.
De la mano de la brigada de obras el lunes comenzará la reforma del pavimento de la calle del Sol, en las zonas donde se ha producido un hundimiento del adoquinado y motivo de queja por parte de vecinos y comerciantes.
«Se trata de una obra demandada por los dos colectivos e intentaremos que se lleve a cabo de forma rápida,.
TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - Rosa López ,.
Este domingo -3- Abril a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.
Rosa López,.
Vuelve a ver la entrevista completa de Lo de Évole en laSexta con Rosa López y Jordi Évole,.
Rosa López ha sido la protagonista de la nueva entrega de Lo de Évole, donde la cantante de Granada ha repasado junto a Jordi Évole su trayectoria profesional desde su explosión mediática en 'Operación Triunfo'. Además, también ha abordado otros pasajes de su vida menos brillantes, como la forma en que lidió con la fama o sus problemas de autoestima.
Nada más comenzar la entrevista, Rosa López ha hecho una confesión sobre la salud mental: "Creo que debería volver a ir al psicólogo". La cantante dejó de recurrir a los servicios de su psicóloga antes de la pandemia, pensando que "controlaba un poco más", pero ahora se ha dado cuenta de que no es así.
Asimismo, ha reconocido que le "cuesta dormir" porque tiene "mucha tensión en las cervicales". "Sé que todo es emocional, pero ya estoy acostumbrada. Suelo dormir menos de seis horas al día", ha confesado.
Antes de hablar de la fama que consiguió tras su paso por Operación Triunfo, la cantante ha recordado sus orígenes humildes en Granada. La familia al completo "pedía la voluntad a cambio de cuidar los coches" en algunos aparcamientos de Granada. "Lo que es un gorrilla en parques, discotecas... Lo hacíamos todos, éramos una piña", ha recordado.
Además, la artista ha desvelado en esta entrevista con Évole las pequeñas mentiras que dijo durante el casting para entrar en 'Operación Triunfo'. "Dije que tocaba el piano y que sabía inglés", ha reconocido.
Sin embargo, no fue lo único sobre lo que mintió. Y es que no era de Armilla, como todo el mundo piensa, sino que antes de presentarse al concurso vivía junto a sus padres y hermanos en un barrio cercano al polígono de la ciudad de Granada. Desde que nació vivió en el polígono de Almanjáyar, pero antes de entrar al concurso se mudaron a una casa que su padre tenía en Armilla. En este vídeo, explica el motivo por el que se mudaron y por el que mintió sobre su origen en 'OT'.
Uno de los asuntos que se ha tratado en la entrevista ha sido la imagen de Rosa López y los problemas de autoestima que le ha provocado. "Creía que 'perder peso' era lo que querían escuchar", ha confesado la artista cuando le preguntan por los sacrificios que habría hecho para entrar a 'Operación Triunfo'.
Por su parte, Jordi Évole ha definido cómo se vivió el fenómeno de Rosa López, conocida en su día como Rosa de España: "Nos enamoramos de una cosa que luego lo que hicimos fue transformarla".
La artista no ha podido evitar emocionarse al recordar "el terror de sus padres" cuando entró en 'Operación Triunfo'. "En el aeropuerto notaba la cara de terror de mis padres. Fue horrible, bonito, pero horrible", ha confesado ante las cámaras, unas declaraciones con las que no ha podido evitar romper a llorar. Muy emocionada, ha comentado que ver a sus "padres llorando de esa manera", y ver "cómo se les caía el mundo encima" fue algo duro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario