TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Anillos en prenda para llegar a fin de mes,.
Anillos en prenda para llegar a fin de mes,.
Liquidez inmediata. La oleada de ERTEs y despidos por la pandemia devuelven el lustre a los Montes de Piedad, las casas de empeño y los negocios de 'compro oro',.
foto / Recurso socorrido. Transeúntes pasan frente a una tienda de compraventa de oro en una céntrica calle de Sevilla.
Decía Sol Nazerman, el prestamista de Harlem que inmortalizó en su novela Edward L. Wallant, que el dinero era lo único en lo que confiaba. «Es cierto que puede crecer o disminuir de valor, y eso a veces es arriesgado. Pero en cada momento tienes una idea de lo que vale, porque sabes calcular lo que te puedes comprar con él: comida, comodidades, lujos, alivio para el dolor. Incluso, la propia vida». Nazerman había sobrevivido a los campos de concentración y se le puede disculpar esa deriva materialista, aunque todo depende de las cartas que le toquen a uno en la vida. Si algo ha demostrado la pandemia y la crisis económica gestada a su sombra es que el dinero, por mucho que no dé la felicidad, ayuda a conciliar el sueño por las noches y es un bálsamo contra la incertidumbre y su hija, la angustia.
La oleada de ERTEs y cierres de empresas fruto de la pandemia ha provocado un auge de un modelo de negocio que desde siempre ha formado parte del paisaje de nuestras ciudades, pero que cobra especial lustre en tiempos de necesidad. Los Montes de Piedad, las casas de empeño y las tiendas de compraventa de oro y otros metales preciosos han aumentado su actividad conforme crecía la necesidad imperiosa de efectivo por parte de empresas y autónomos, que tienen que atender sus obligaciones con proveedores y empleados; pero también de muchas familias, a las que lo abrupto de la emergencia sanitaria ha situado en una situación comprometida, cuando no les ha hundido en un estadio, el de la vulnerabilidad, del que se creían a salvo.
El estigma perdura
José María Viejo es director de la Fundación Obra Social de Castilla y León, MonteCyL, uno de los nueve Montes de Piedad -que suman una treintena de sucursales- que hay en toda España, esa figura en apariencia anacrónica y surgida bajo el paraguas de las ya extintas cajas de ahorros, pero sin cuyo sostén «145.000 personas» las pasarían literalmente moradas para pagar la hipoteca, la comida o llegar a fin de mes. «Los Montes de Piedad prestan un servicio social y alternativo al mercado financiero convencional, lo que permite la obtención de un préstamo en base a artículos que se dejan en prenda, en garantía». Operaciones donde los intereses del 7% anual sustituyen a otros negocios con márgenes de custodia que se acumulan mes a mes. Estos empeños -o, como ellos prefieren denominar, créditos por tasación- se traducen en la actualidad en 265.000 préstamos por valor de 180 millones de euros, según datos de PRESEA, la asociación que reúne a todos los Montes de Piedad.
«Existe una estigma fruto de vincular el préstamo prendario con las capas más desfavorecidas, pero no es así. Cuando vamos a un banco a pedir un préstamo y ponemos como garantía nuestra propia casa o la nómina, no nos parece extraño, pero sí cuando vamos a empeñar un Rolex». Los perfiles, explica Viejo, son muy variados. Empresarios, autónomos, amas de casa (el 68% son mujeres)... «Famosas como Concha velasco, Lola Flores o Lina Morgan recurrían a los Montes de Piedad siempre que tenían que contratar a una compañía para salir de gira. Empañaban sus joyas y luego, obtenidos los beneficios, las recuperaban». Porque este es una de las características que mejor definen este sistema de financiación: «el 97% de los clientes no vienen a deshacerse las joyas de la abuela, sino que las recuperan».
Los dos meses que los Montes de Piedad han permanecido cerrados han supuesto un auténtico descalabro para miles de familias -el préstamo medio viene a ser de unos 600 euros-. ¿Qué ha distinguido a esta crisis de las anteriores? «Sin duda lo abrupto y lo inesperado, que en muchos casos se ha traducido en una caída fulminante y absoluta de ingresos». Así lo atestigua también Gonzalo Rosario Martín, de Compro Oro Dauro. Para este granadino, la crisis ha llegado de la mano de un aumento de clientes, motivado también por la subida de este valor refugio, «que ha sufrido grandes oscilaciones en apenas dos meses. El gramo de 18 quilates ha pasado de costar 26 euros a 35. Y otro tanto se puede decir del de 24 quilates, el conocido como 'oro de inversión', que ha llegado a estar a 54 y ahora ha bajado un poco».
Esto explica el curso de los acontecimientos. «Hay gente que guardaba lotes de origen familiar y no tenía pensado vender, pero ahora, acuciados por las circunstancias, le están dando salida. Antes de la crisis venían con 10, 15, 20 gramos, y ahora lo hacen con 100, 150». Su negocio es una atalaya desde donde pulsar las preocupaciones de la gente. Frases como «Llevo tres meses sin trabajo» o «aún no he cobrado el ERTE» han pasado a formar parte del muestrario ciudadano. Un público, eso sí, «cada vez más informado. Hace años se les notaba desorientados, ahora todos se meten en internet para consultar cotizaciones y llegan con la lección bien aprendida». Asi las cosas, los márgenes, dice, no son tan altos como antes. «Somos cada vez más tiendas, veinte sólo en Granada. Si encima vienen con lotes más grandes, tienes que ser competitivo».
Un Rolex para pagar el alquiler
Pese a tratarse de negocios legítimos sometidos a controles, la mala fama les persigue. La procedencia de las piezas -los números de serie se comunican a la Policía, que lleva controles exhaustivos para que pueda localizarse a sus propietarios en caso de que provengan de un robo- y las diferencias de precios entre unos y otros establecimientos alimentan los recelos. Así lo señala Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). «Cualquier persona que tiene una necesidad urgente de dinero está especialmente expuesto a perder el poco patrimonio que le queda».
«La crisis influye y que haya subido el precio del oro, también. La gente ya no viene con unos gramos, trae lotes más grandes y se nota que está informada»
Gonzalo Rosario Compro Oro Dauro, de Granada
«La actividad ha crecido un 120% en el primer mes tras el confinamiento. Había días con picos de 700 llamadas diarias cuando lo normal son 80»
José María Viejo Director de Fundación MonteCyL
El experto recomienda «pesar las joyas en casa antes de proceder a su tasación, así como conocer de manera aproximada su valor en función de sus quilates o del tipo de gema que lleve engarzada». También consultar con una joyería cuando el valor de la pieza resida en su diseño. Y esto es así porque es habitual que al deshacerse una alhaja uno piense que va a a recibir el dinero que pagó por ella. Craso error, ya que «en los compro oro lo que se pondera son el peso y los quilates, ya que su destino es fundirse». Fotografiar la pieza, recibir una copia del contrato al empeñar el objeto -donde figuran los intereses y si se expresan en meses o por un año- y asegurarse de que quien te atiende te pide el DNI, obligatorio para transacciones de este tipo.
La crisis, huelga decirlo, no afecta a todos por igual. Ignacio Oberländer constata desde su negocio en el madrileño Paseo de la Habana, detrás del Bernabeu, que hay un sector de la ciudadanía que, además de financiarse a través de casas de empeño para obtener liquidez, «también compra lujo para tener algo a modo de valor refugio. En los 80 era el cordón de oro, ahora son los relojes». Omega, Patek Philippe, Rolex. La situación, sostiene, ha cambiado. «Antes uno vendía el Rolex para pagarse el alquiler de la casa. Ahora esto también se hace, pero han surgido compradores que quieren tener un artículo del que, llegado el momento, puedan decir: 'Esto me salva'».
Tiendas como la de Oberländer se convierten así en espacios exclusivos donde el escaparate parece contradecir la lógica. Mientras pulseras de Cartier que han costado 6.000 euros se pueden adquirir por 1.500, relojes de series limitadas que no se pueden conseguir nuevos se venden de segunda mano por el doble de lo que costaron. «No sólo influye el metal o las piedras preciosas, también la demanda», explica. «Así, si este mes necesitas 6.000 euros sabes de dónde sacarlos. Ya lo recuperarás el mes que viene». O no.
Desde esposas de oro a relojes con tourbillón o bombas en un pedestal
Alhajas, relojes de lujo, piedras preciosas, lingotes o estilográficas Montblanc son los artículos llamados a engrosar las alacenas de tiendas de empeño y Montes de Piedad. Sin embargo, el catálogo de objetos dejados en prenda es inabarcable y a menudo depara grandes sorpresas. También dice mucho sobre la personalidad de sus propietarios, que llevados por la necesidad dejan al descubierto sobre el mostrador su afán de notoriedad, el gusto por lo exclusivo y, también en algunos casos, la extravagancia más absoluta.
Pawn Shop, por ejemplo, está especializado en objetos de lujo de segunda mano, lo que no impide que por las manos de Ignacio Oberländer hayan pasado desde una bomba desactivada de la Segunda Guerra Mundial, «con su pedestal y todo», hasta un vehículo agrónomo tuneado como un Smart, bicicletas de 12.000 euros con horquilla invertida o un barco de plata labrada que costó 200.000 euros. También relojes hasta con triple tourbillón -mecanismo que compensa la gravedad de la tierra para que el reloj no se desajuste-, que constituyen costosísimas piezas de coleccionismo.
Sin dientes de oro
No son los únicos. En la página web de Valoro, la compañía destaca entre sus artículos más excéntricos una esposas de oro. Los Montes de Piedad, como no podía ser de otra forma, tampoco son ajenos a este fenómeno. Sus tasadores tienen que vérselas lo mismo con colecciones de monedas antiguas o lotes de esmeraldas, rubíes o diamantes, que con jarrones de plata. O la tan socorrida cubertería de la abuela, la misma que cada Nochebuena atraía todas las miradas y que ahora, en tiempos de zozobra, se ha convertido en tabla de salvación. «Ahora bien -puntualiza José María Viejo-, lo que ya no ocurre es que vengan con dientes de oro. Eso quedó para la posguerra».
TITULO: Domingo
- 4 - Junio , LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad
- Estados Unidos Arranca el juicio contra Donald Trump por la presunta violación a la escritora estadounidense E. Jean Carrol ,.
El domingo - 4 - Junio , a las 21:30 por La Sexta, foto,.
Estados Unidos Arranca el juicio contra Donald Trump por la presunta violación a la escritora estadounidense E. Jean Carrol,.
- La escritora y periodista acusa al exmandatario de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes ,.
- El político republicano, que niega las acusaciones, ya ha adelantado que no asistirá al tribunal de Manhattan,.
-
El expresidente estadounidense Donald Trump se enfrenta a un juicio por los cargos de violación y posterior difamación presentados por la escritora y periodista E. Jean Carroll, que acusa al exmandatario de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes a mediados de los años noventa. El político republicano, que niega las acusaciones, ya ha adelantado que no asistirá al tribunal de Manhattan, donde arranca este martes una vista que se espera que dure entre una y dos semanas.
Trump calificó las afirmaciones de Carroll, de 76 años, de "engaño" y "completa estafa" en un post publicado en octubre de 2022 en su plataforma Truth Social. El mandatario agregó que la columnista de la revista Elle se inventó el encuentro para promocionar sus memorias y declaró que ella "¡no era mi tipo!".
Este proceso, que arranca el mismo día en que el presidente Joe Biden ha anunciado su candidatura para perseguir la renovación de su mandato en las próximas elecciones, es parte de una serie de juicios e investigaciones a los que se enfrenta Trump, el candidato republicano favorito de cara a la carrera presidencial de 2024.
Trump no estaba obligado a asistir al juicio, y los abogados han indicado que probablemente no testificará en su defensa. La defensa de Carroll tampoco tiene previsto llamar al exmandatario como testigo.
La escritora pide una indemnización cuya cantidad no se ha especificado, por lo que ella considera un "dolor y sufrimiento" significativos, daño psicológico duradero e invasión de la privacidad. Carroll también ha demandado a Trump por difamación después de que él negara por primera vez su denuncia de violación en junio de 2019, cuando aún era presidente.
Carroll ha invocado a una nueva ley estatal de Nueva York que concede a las víctimas de abusos sexuales a adultos un plazo de un año para demandar a sus presuntos agresores, aunque los delitos hayan prescrito hace tiempo.
Protegen la identidad del jurado para evitar posible acoso
Antes de que comenzara el interrogatorio de los miembros del jurado, el juez de distrito, Lewis Kaplan, ordenó a los abogados de Trump y Carroll que dijeran a sus clientes y testigos que no hicieran declaraciones que pudieran "incitar a la violencia o a los disturbios civiles."
Kaplan también está manteniendo a los miembros del jurado en el anonimato, incluidos los abogados, para protegerlos del posible acoso de los partidarios de Trump. Desde que la escritora presentó la acusación, el expresidente ha atacado repetidamente a Carroll, llegando a llamarla enferma mental.
"Si normalmente eres Bill y te seleccionan para el jurado, o incluso antes, puedes ser John durante un par de días", ha dicho el juez Kaplan al Jurado.
Según Caroll, su encuentro con Trump en la tienda Bergdorf Goodman ocurrió a finales de 1995 o principios de 1996. El expresidente la reconoció y refiriéndose a ella como "esa señora de los consejos", le pidió ayuda para comprarle un regalo a otra mujer.
La periodista, que ha dicho que fue el movimiento #MeToo el que la empujó a contar lo sucedido, ha explicado que Trump "maniobró" para llevarla a un camerino donde cerró la puerta, la forzó contra la pared, le bajó las medias y la penetró. No se pudo liberarse, ha dicho, hasta pasados dos o tres minutos.
Durante el juicio, se espera que los miembros del jurado escuchen la cinta "Access Hollywood", de 2005, en la que Trump hacía comentarios gráficos y vulgares sobre mujeres.
Entre los otros asuntos legales a los que se enfrenta el exmandatario estadounidense se encuentra el de los presuntos pagos para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels y otras personalidades. También se enfrenta a acusaciones de fraude por parte de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, sobre su empresa homónima, y a investigaciones penales sobre la interferencia en las elecciones de Georgia en 2020 y sobre los documentos clasificados encontrados en su residencia de Mar-Lago.
En todos estos casos, Trump ha negado haber actuado contra la ley.
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - Brecha salarial y barreras laborales: por qué los hombres son minoría en las excedencias para cuidar de los hijos,.
Brecha salarial y barreras laborales: por qué los hombres son minoría en las excedencias para cuidar de los hijos,.
- En el primer trimestre del 2023, 10.300 mujeres pidieron este permiso frente a 1.869 a hombres,.
- El número de excedencias ha aumentado un 48,5% respecto al mismo periodo del ejercicio 2022,.
-
''El vínculo te lo da poder pasar más tiempo con tus hijos. Es una etapa muy laboriosa, pero muy bonita'', así recuerda Cristian la excedencia que se cogió para poder estar con su hijo pequeño. Cristian es uno de los pocos hombres que tomó la decisión de renunciar a su trabajo para cuidar de su niño. Según los datos del Ministerio de Seguridad Social, en el primer trimestre del año el número de excedencias dadas para el cuidado de un menor u otro familiar fue de 12.169, de las que 10.300 correspondieron a mujeres, el 84,6%, y 1.869 a hombres, lo que equivale al 15,3%.
Estos datos demuestran que cuidar todavía es cosas de mujeres. A pesar de que el número de excedencias ha aumentado un 48,5% respecto al mismo periodo del ejercicio 2022, siguen siendo ellas las que renuncian a su puesto de trabajo para quedarse con los niños.
En casa de Cristian decidieron no hacerlo así y acordaron que, cuando naciera su segundo hijo, sería él quien renunciaría a su empleo como educador social durante tres meses. Recuerda que cuando nació su hija mayor solo había dos semanas de baja de paternidad y su pareja le cedió otras dos para que así pudieran estar con la niña hasta que cumpliera el mes.
''Nos pareció ridículo, por lo que con el pequeño cogí el permiso de paternidad, que ya eran cuatro semanas y luego tres meses de excedencia'', explica Cristian a RTVE.es.
''Mi intención fue llegar hasta el verano, que es cuando ya la mayor dejaba de ir al colegio y podíamos estar un poco más liberados. Así, mi pareja no iba a tener que estar corriendo de un lado para otro porque en verano siempre se está un poquito más relajado'', añade.
A pesar de que ni él ni su mujer tienen sueldos muy elevados, decidieron renunciar a uno de ellos porque tenían un dinero ahorrado. ''Recortamos de aquí y de allá, pero yo tenía claro que no quería dejar a mi pareja sola con los dos''.
Bajas que se quedan cortas
Daniel, al igual que Cristian, también decidió cogerse este permiso. En el momento en que se la pidió el permiso de paternidad seguía sin ser igual al de las mujeres y en lugar de 16 semanas solo tuvo 12. Así que decidió cogerse tres meses porque el objetivo era que no fuera a la guardería hasta que tuviera al menos un año. Además, su hijo nació en plena pandemia, por lo que intentaron alargar su tiempo en casa lo más posible.
''El niño nació en febrero del 2020 y la idea era que justo en febrero de 2021 empezara la guardería, pero a finales del año, cuando había que decidir si reservamos plaza o no, se nos hacía que era muy pronto. Además, con la pandemia no era lo mismo porque las profesoras tenían que llevar mascarillas. Era todo como más frío. Entonces intentamos aguantar hasta que tuviera más del año'', indica a RTVE.es
Esto ayudó a fortalecer el apego con su hijo, ya que, como reconoce Daniel, ''no es sencillo porque cuando tienes que trabajar no es fácil compartir tiempo con él y cuando son pequeños eso se nota mucho''.
La historia de Rodrigo, profesor de secundaria y padre de tres hijos, fue similar. En julio de 2020, justo después del confinamiento, decidió cogerse la excedencia y estuvo sin trabajar hasta diciembre de 2021, justo cuando su hijo cumplió los tres años.
Él y su mujer siempre optaron porque los niños pasaran el mayor tiempo con ellos antes de ir a la guardería. Con el primero se organizaron entre los dos, con el segundo su mujer cogió la excedencia y con el tercero decidieron que fuera él. "Con el pequeño yo acababa un ciclo de director de cuatro años, tenía ganas de cambiar y quería pasar más tiempo con los niños. Era mi momento".
Brecha salarial y barreras laborales
Cristian y Daniel saben que son de los pocos que decidieron posponer un tiempo su trabajo para dedicarse por entero al cuidado de su familia.
"Creo que el cambio se está dando, pero es muy lento. El entorno laboral sigue siendo todavía muy machista y muy sexista, y la brecha salarial también influye porque al final la excedencia también la coges un poco en función de cómo está la situación en casa y de quién gana más", señala Cristian.
Los salarios más bajos son los que se suelen sacrificar con la penalización en el desarrollo laboral que esto supone. "El salario inferior es el que sufre todas las consecuencias, ya sea con una excedencia o con una reducción de jornada. Estos permisos siempre suelen penalizar, aunque sea indirectamente, al que los coge", expresa Nieves García, responsable de la parte técnico jurídica de FESMC-UGT a RTVE.es.
Asimismo, desde la CEOE, explican que "la línea que representa el nivel salarial medio de los hombres es creciente a medida que transcurre su vida laboral, mientras que en la de la mujer aparece un punto de inflexión que se corresponde con el momento de la llegada de su primer hijo, momento en que esta línea que representa los ingresos salariales de la mujer, cae". Para paliar estas diferencias recuerdan la importancia de implementar las políticas públicas "para la atención de la infancia y la dependencia".
Las excedencias para cuidado de un menor se pueden pedir hasta que el niño cumpla tres años y el trabajador puede regresar al mismo puesto si la duración ha sido de 12 meses. Además, mientras dure, será computable a efectos de antigüedad y el empleado tendrá derecho a asistir a cursos de formación profesional.
Aunque es completamente legal, Daniel asegura que es un "privilegiado" porque no tuvo ningún problema en su empresa. "Soy muy consciente de que fue un privilegio porque trabajo en una empresa en la que el convenio reconoce todos estos aspectos y sobre todo no hay ningún temor, no hay ninguna inquietud, a que luego vaya a tener repercusiones indirectas en el trabajo. Yo no he tenido ninguna insinuación, amenaza, reprimenda porque me haya cogido esos permisos y soy muy consciente de que no es lo habitual, hay mucha gente que sus empresas, aunque legalmente esté reconocido, pues hay presiones y está peor visto", relata.
Lo mismo sostiene, Rodrigo, que recuerda las ventajas que tuvo gracias a ser profesor y a la "generosidad de sus compañeros". "A la hora de pedir una excedencia -señala- depende mucho de tu trabajo. Al ser funcionario, puedo disfrutar de unas ventajas que en otros trabajos, amigos míos no pueden, y si cogen una excedencia o una reducción, su carrera profesional se frena mucho más. Es importante el momento profesional de cada uno y sus opciones, motivaciones, salario y contraprestaciones, así como el momento emocional".
A diferencia de Rodrigo, Juan, padre también de tres niños, reconoce que "la teoría es muy bonita" y que aunque le hubiese encantado poder quedarse en casa, él y su mujer no podían hacer frente económicamente a esa situación. "En la práctica no hemos podido prescindir de un sueldo", subraya.
Aumentan las peticiones de excedencias
Es una tendencia que va en aumento, según los datos de 2022 en el primer trimestre del año se dieron 8.194 excedencias por cuidado de un menor o un familiar, de las que 7.144 correspondieron a mujeres y 1.050 a hombres, 819 menos que en 2023.
"Creo que cada vez más padres se van a apuntar. Una vez pruebas que puedes estar un tiempo con tu hijo o hija, pues me imagino que cada vez más dirán, me apetece participar en los cuidados, en el apego y en la crianza e irá más", sostiene Daniel.
El reparto de los cuidados parece que va en aumento y hay una mayor concienciación de lo que significa la corresponsabilidad. "Los padres estamos más concienciados, la sociedad española va muy en cabeza de este cambio y favorece, poco a poco, que ellos asuman su papel y puedan cogerse reducciones o excedencias", puntualiza Rodrigo.
Por su parte, Cristian, resalta todos los beneficios de poder quedarse en casa para también estar con su hija mayor y que su pareja no "estuviera sola". "Hay toda una vida para trabajar por delante y tres meses arriba o abajo no cambian nada, pero esos comienzos son muy importantes tanto para los hijos como para la pareja", concluye.
TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - El Celta de Vigo se acerca a la salvación ante un Girona que se niega a despedirse de Europa ,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
El Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.MANZANAS VERDES - El Celta de Vigo se acerca a la salvación ante un Girona que se niega a despedirse de Europa ,.
MANZANAS VERDES - El Celta de Vigo se acerca a la salvación ante un Girona que se niega a despedirse de Europa ,. fotos,.
El Celta de Vigo se acerca a la salvación ante un Girona que se niega a despedirse de Europa,.
Los gallegos se salvan virtualmente (1-1) mientras que el equipo de Míchel se queda a uno de la Conference,.
Una estratosférica parada de Iván Villar a Joel Roca en el minuto 95 evitó el triunfo del Girona (1-1) en Balaídos, donde firmó tablas ante un Celta que se adelantó en el primer tiempo pero pagó caro un penalti infantil cometido por Javi Galán a Tsygankov que Stuani transformó en su segundo intento, ya que el primero se lo adivinó Iván Villar pero Mateu Lahoz mandó repetir el lanzamiento porque Unai Núñez había invadido el área.
El Celta se adelantó, disfrutó de las mejores ocasiones de gol, pero cerca estuvo de revivir el calvario de su último partido en Balaídos ante el Valencia, cuando encajó el tanto de la derrota en el último suspiro. Esta noche lo evitó Iván Villar con una espectacular parada al disparo de Joel Roca.
En la primera de las tres finales por la permanencia, y a pesar de no poder contar finalmente con Iago Aspas, el Celta salió a morder. El equipo de Carlos Carvalhal fue ambicioso en su plan de partido. El portugués apostó de inicio por el joven Miguel Rodríguez, y el canterano ofreció muy buenos minutos.
Esa jugada y un disparo de Óscar Rodríguez fueron las únicas ocasiones hasta que Carles Pérez tranquilizó al celtismo con su gol al filo del descanso. En la construcción del juego del Girona, el ucraniano Tsygankov se durmió al recibir de espaldas y Javi Galán le robó la pelota para armar un rápido contraataque. Conectó con Carles Pérez, y éste armó rápido su pierna para, tras tocar en Oriol Romeu, superar a Gazzaniga.Pero uno de los mayores problemas del Celta es que en cada partido suele realizar un regalo a sus rivales. Ante el Girona no fue una excepción. Javi Galán cometió un penalti infantil sobre Tsygankov que Mateu Lahoz señaló.
El portero Iván Villar, otra vez el mejor de su equipo, detuvo el lanzamiento del Stuani, pero el colegiado mandó repetir el lanzamiento porque Unai Núñez había entrado antes de tiempo en el área. El delantero uruguayo no falló en su segundo intento.
El gol catalán no arrugó al Celta, que se lanzó a por el empate. Volvió a meter en campo propio al Girona, y disfrutó de hasta tres ocasiones para volver a ponerse por delante. Dos en las botas de Larsen, la segunda muy clara. Pero el delantero noruego no es Iago Aspas, y en el mano a mano con Gazzaniga estrelló su remate contra el cuerpo del portero.
El marcador no se movía, y ambos entrenadores buscaron frescura en ataque. Aspas, que había sido duda hasta última hora, entró a falta de diez minutos con Seferovic; Joel Roca y Castellanos unos minutos antes. Y en el minuto 95, Joel Roca enmudeció Balaídos con un gran golpeo que sola una espectacular mano de Iván Villar evitó que acabara en gol.
Ficha técnica:
1 - RC Celta: Iván Villar, Hugo Mallo, Aidoo, Unai Núñez, Javi Galán; Gabri Veiga (Iago Aspas, min.80), Tapia, Óscar Rodríguez; Carles Pérez, Miguel Rodríguez (Cervi, min.70) y Larsen (Seferovic, min.80).
1 - Girona: Gazzaniga; Arnau, Santi Bueno (Callens, min.53), Bernardo, Miguel; Romeu; Couto (Herrera, min.53), Tsygankov, Iván Martín (Artero, min.34), Valery (Joel Roca, min.73); Stuani (Castellanos, min.73).
Goles: 1-0 Carles Pérez, min.42; 1-1 Stuani (p), min.58
Árbitro: Mateu Lahoz (comité valenciano).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 36 de LaLiga disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 14.117 espectadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario