TITULO: España Directo - Economía - Tecnologías que quitan salario ,.
Tecnologías que quitan salario ,.
Evitar los efectos negativos de avances como la inteligencia artificial se ha convertido en una cuestión esencial para la democracia,.
foto / Superordenador Watson de IBM.
La reciente dimisión de Geofrey Hinton como vicepresidente de Google significó una inquietante alerta. Con su decisión, Hinton, uno de los padres de la inteligencia artificial, lanzó una clara advertencia sobre los riesgos existenciales que puede significar el desarrollo descontrolado de esta nueva herramienta tecnológica,.
Viernes -2- Junio a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Eva Amaral,.
Eva Amaral: "Vivimos un bombardeo de tristeza",.
Eva Amaral. Zaragoza, 1972. La suya es una de las grandes giras que se ha llevado (provisionalmente) por delante el Covid-19. Lo asume con filosofía: «Nadie en el mundo estaba preparado, ni los gobiernos ni las personas; aprendamos para que no se repita».
- En esa vida anterior que ahora nos parece ciencia ficción, ¿qué tendrías que estar haciendo hoy?
- Dar un concierto con Amaral. Y ayer y mañana... Estábamos de gira con mucha ilusión, pero así son las cosas. Lo hemos reubicado todo a partir de septiembre. Para curarnos en salud, decidimos retrasarlos lo más posible, porque aún no sabemos bien cómo se va a desarrollar el regreso a las actividades que congreguen a mucha gente. No quiero ser negativa, pero creo que aún está lejos de ser posible. Y así debe ser, eh, no podemos correr riesgos de ninguna de las maneras.
- ¿Cómo llevas esa incertidumbre profesional?
- Al principio es una sensación angustiosa, pero la realidad acaba por ponerte en tu sitio. Lo realmente angustioso es el número de fallecidos, las familias sin poder despedirse de sus seres queridos... Eso es para mí lo más trágico que está sucediendo: la gente se muere sola y no hay nada más horrible que eso. Vivimos un bombardeo de tristeza, una situación que ninguno nos habíamos imaginado que pudiésemos vivir. Nuestros padres y nuestros abuelos vivieron cosas muy duras, pero parecía que a nuestra generación este tipo de dramas le quedaban muy lejos. Y no. Ha sido un golpe de realidad muy fuerte, una amenaza que pone en riesgo la vida de todos. Pero también me quedo con lo bonito, con la unión que hemos demostrado para que no se propague la enfermedad.
- A veces se escriben cosas a las que el tiempo da una nueva lectura. Vuestro último single decía: "Nuestro tiempo tan extraño y tan violento que parece el fin y sólo es el comienzo". ¿Estamos ante el comienzo de algo nuevo?
- Creo que sí, soy optimista. No va a ser fácil, desde luego, pero capacidad para construir tenemos. También mucha para destruir, está demostrado, pero afortunadamente estoy notando en esta situación tan extrema y tan triste que está saliendo lo mejor del ser humano: dejar de lado las diferencias y trabajar juntos. Es un espíritu del que hay que tirar para otras muchas cuestiones cuando esto pase.
- ¿No tienes la sensación de que esa unión se ha ido agrietando con el paso de los días?
- No. A veces lo parece en los medios de comunicación y las redes sociales, pero no creo que sea así en el mundo real. La gente tiene ganas de que esto termine, lógicamente. Estar confinados en casa puede desesperar y, claro, el ánimo se va agotando y es difícil no tener momentos de crisis. Pero yo sigo viendo que la gente está mucho más por construir que por destruir. Lo que pasa es que en los medios siempre es más noticia la muerte, la refriega y lo negativo que lo positivo. Lo negativo siempre tiende a pesar más en la información, pero yo en la gente sigo viendo unidad. La frase que más he escuchado estas semanas es "tenemos que aprender de esto". Y eso es positivo.
- ¿Qué debemos aprender?
- Lo primero y más importante, que una sanidad pública potente y con recursos es innegociable. Pensemos como pensemos en el resto de asuntos, seamos de izquierdas o de derechas, da igual. La sanidad pública es sagrada y ya nadie lo va a discutir a partir de ahora. Puede ser el primer asunto en el que no haya escisión en este país.
- Durante la cuarentena habéis hecho conciertos online, ¿cómo es actuar para nadie visible?
- Me resultó bastante más cálido de lo que pensaba. Al principio, se te hace rarísimo ver cómo sube la cifra de espectadores mientras estás ahí sentada en el sofá de casa. Es una cosa marcianísima. Pero luego es como si pudieras sentir el aplauso, jamás pensé que se pudiera notar de esa manera. Creía que iba a ser muy frío y me iba a sentir muy rara. Y raro es, pero frío no. Tienes la sensación de que estás conectando con mucha gente al otro lado. Y eso que yo tocó sin gafas y no veo nada, así que no puedo leer los mensajes que van mandando, pero veo algún emoticono de corazón y tan contenta. Es bonito. Además, los preparativos me mantienen ocupada y me he estado agarrando a esa sensación durante los días siguientes.
- Llevas casi 30 años trabajando con Juan Aguirre día tras día, esta debe ser la separación más larga de vuestra vida.
- Sí, sí. Ni cuando nos vamos de vacaciones estamos tanto tiempo sin vernos. Hablamos todos los días varias veces y estamos trabajando. Él está supercreativo. todo el rato enviándome cosas que graba en casa. Está a tope, necesita estresarse. Yo no, yo estoy un poco bloqueada. Tengo ideas, pero necesito tiempo para procesarlas y plasmarlas. Voy un poco más lenta. Lo que queda claro es que funcionamos también en la distancia, aunque no veo el momento de que nos podamos juntar en el estudio.
- Ya te tocó trabajar sin él cuando teloneasteis a Bob Dylan en 2004 y Juan se lesionó. Salió realmente bien, pero ¿fue sensación mía o había muchas dudas hacia ti por ser una mujer sola?
- Está bien que hagas esa reflexión porque eso es que eres consciente de lo que sucede. Ha habido muchos prejuicios hacia las mujeres en el pop y el rock. Mucha idea preconcebida sobre cuál debe ser la actitud de una mujer en la música y a qué roles debe ajustarse. No es una crítica hacia los hombres, porque también las mujeres que formamos parte de este entramado asumimos mucho tiempo esas ideas. Afortunadamente esos prejuicios han ido cayendo y hemos avanzado mucho, aunque aún más queda por avanzar.
- ¿Ha sido un prejuicio constante en tu carrera?
- Sí, desde el principio he tenido que enfrentarme y desmontar muchas ideas preconcebidas por ser mujer. En mis inicios, era una chavalilla que decidió tocar la batería sin tener ni idea y me encontré con una oposición tremenda, de mi familia, de mi entorno y del mundillo. Era como si un chaval tuviera más derecho a tocar la batería que una chavala, porque es más fuerte, cuando no es una cuestión de fuerza sino de pericia. Así que yo, como era autodidacta, lo que hacía era darle más fuerte y me hacía muchísimo daño. Pero aprendí. Y en las nuevas generaciones veo que ese tipo de prejuicios casi no existen.
- En una industria que había pasado a depender mucho más de los conciertos que de los discos, ¿crees que esos grandes eventos podrán volver?
- Quiero pensar que, con las medidas de seguridad necesarias, podremos retomar los conciertos multitudinarios. No sé cómo será el mundo a partir de ahora, no soy una experta en la materia, pero es lo que me gusta creer. ¿Habrá otra oleada? ¿Otro virus? Ni idea. Pero ahora que ya hemos vivido cómo es, supongo que se articularán protocolos para responder sin necesidad de detener la vida cuando vuelvan a suceder cosas así.
- ¿Cómo valoras la reacción gubernamental ante la pandemia?
- No estábamos preparados. Nadie en el mundo lo estaba. Ni los gobiernos ni las personas, ni socialmente ni psicológicamente. Imagino que esta experiencia sentará un precedente para que no nos vuelva a atropellar algo así.
- ¿Qué es lo que más echas de menos?
- Pasear por Madrid. Sin fin, horas y horas. Voy a hacer senderismo por Madrid. Y cuando termine, a tomar una cerveza con mis amigos en el bar al que vamos siempre, si es que han abierto los bares. Si no, caminaremos sin rumbo, que ya será un lujo.
-
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Leila Slimani y Marta Jiménez Serrano ,. Martes -6- Junio ,.
PÁGINA DOS -Leila Slimani y Marta Jiménez Serrano ,.
Martes -6- Junio , a las 22:00, en La2, foto,.
Leila Slimani y Marta Jiménez Serrano,.
Presentan sus nuevas novelas, ‘Miradnos bailar’ y ‘No todo el mundo’,.
'Página Dos' recibe esta semana a Leila Slimani y a Marta Jiménez Serrano. Además, participará en el programa el periodista César Suárez, que hace un retrato del pintor valenciano en su libro 'Cómo cambiar tu vida con Sorolla'.
Óscar López, director y presentador de 'Página Dos', se reencuentra con Leila Slimani para charlar sobre el segundo volumen de su trilogía, inspirada en el Marruecos que conoció su familia. Han pasado diez años de su anterior libro, 'El país de los otros'. Y “Marruecos ha conseguido la independencia, pero no ha habido una verdadera ruptura ni una verdadera revolución", explica durante la entrevista. "Se crea entonces una nueva forma de sociedad en la que la burguesía marroquí y la francesa se asocian. De ahí el título de mi libro". ‘Miradnos bailar’ es un “retrato histórico, social y, sobre todo, político del Marruecos de los años sesenta y setenta”, añade.
El programa continúa en el Mediterráneo, pero fijándose en un artista distinto, Joaquín Sorolla. El periodista César Suárez hablará de 'Cómo cambiar tu vida con Sorolla', en el que aborda las luces y las sombras del gran pintor valenciano.
'Página Dos' también pasea por el Madrid de Marta Jiménez Serrano y en los relatos de 'No todo el mundo', en los que se centra en las relaciones de pareja. Según la escritora madrileña, "las relaciones de hoy no están tan atravesadas ni por los hijos ni por el patrimonio, y por eso hay que pensar qué nos une y por qué hay que estar emparejado", sostiene.
El programa también informará de los mejores títulos de la literatura de la Generación Beat.
TITULO: ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - Corte de agua por obras de reparación en la calle Armunia este jueves ,. El Lunes -5- Junio a las 22:45 por Antena 3, foto,.
Corte de agua por obras de reparación en la calle Armunia este jueves,.
El suministro se suspenderá entre las 8:00 y las 14:00 horas,.
Corte de agua por obras de reparación en la calle Armunia este jueves.La Sociedad Mixta de Aguas de León comunica que, por sustitución de válvulas generales para mantenimiento y mejora de la red de abastecimiento de agua, se prevé un corte de suministro de agua para el 11 de mayo entre las 8.00 y las 14.00 horas. Afectará a la calle Armunia Pueblo.
En caso de terminar antes del horario previsto, se restablecerá el suministro sin previo aviso.
TITULO: ¿Qué ocurrió en Biescas?,.
¿Qué ocurrió en Biescas?,.
Un profesor de Geografía desgrana las claves de la tragedia en Biescas: un camping junto a un barranco y toneladas de sedimentos,.
Valiéndose de una maqueta a escala, un profesor de Geografía explica cuál era la ubicación del camping Las Nieves y detalla qué fenómenos contribuyeron al desastre en Biescas. "El cauce antiguo cruzaba el camping", señala el experto. -
foto / Valiéndose de una maqueta a escala, un profesor de Geografía explica cuál era la ubicación del camping Las Nieves y detalla qué fenómenos contribuyeron al desastre en Biescas. "El cauce antiguo cruzaba el camping", señala el experto.
Alfredo Ollero, profesor de Geografía Física, recuerda que el camping Las Nieves estaba ubicado aproximadamente a un kilómetro "aguas abajo" de la localidad oscense de Biescas. El experto señala en la maqueta el lugar exacto donde tenía ubicada su tienda de campaña la familia Murillo, de cuyos cinco miembros -padre, madre y tres hijos-, solo uno logró salvar su vida. Se trataba de la parte más alta "y peligrosa" del camping, según el experto.
Ollero destaca la existencia de una salida del barranco en la que se acumuló una "gran cantidad" de sedimentos, como puede observarse en el vídeo superior. Se trata de la salida del barranco de Arás, que tiene una superficie de cuenca de unos 18 kilómetros cuadrados y está formado, a su vez, por otros tres barrancos principales. El profesor muestra la zona en la que se fueron depositando los sedimentos "a partir del trabajo de miles de años del agua, erosionando la cuenca y arrastrando dichos sedimentos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario