TITULO: Metrópolis - Botella por botella para un futuro mas verde,.
El lunes -12- Junio , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Botella por botella para un futuro mas verde,.
Botellas de vidrio.
Producción y consumos responsables ,.
España recicló 884 millones de toneladas en 2021 e iguala niveles preCovid-19,.Un reciclado infinito, así es la vida del vidrio. De la botella de vino a un envase de un refresco, a un jarrón o, incluso, a una cancha de baloncesto. El vidrio es uno de los materiales más respetuosos con el medioambiente, siempre que se le dé un segundo uso, porque a pesar de su fragilidad es muy resistente.
100% reciclable y casi 100% inerte, ya que la naturaleza necesita 40 siglos para transformarlo. Con tan solo romperlo y fundirlo, mediante los procesos adecuados y empresas especializadas, esos 4.000 años se convertirán en «usos para toda la vida». «El reciclaje del vidrio es luchar contra el cambio climático», destaca Ecovidrio.
Hace cuatro décadas, los contenedores verdes llegaron a las calles españolas y cada vez cuentan con más ‘peso’, tanto que el pasado 2021 recibieron «5.700 envases por minuto» u «8 millones al día», según datos de Ecovidrio. «Nuestro país cuenta con 240.302 contenedores verdes repartidos por toda la geografía española, casi 5.000 más que en 2020», destacan.
Eso supone un total de 884 millones de toneladas de vidrio recuperadas o lo que es lo mismo, casi 19 Kg por habitante o 64 envases por persona. «Esto sitúa la recogida en niveles similares a los de 2019, antes de que se produjera la pandemia», apuntan.
El pasado 2021, los contenedores verdes recibieron 5.700 envases de vidrio por minuto
Un viaje de ida y vuelta que comienza en los contenedores y puede acabar en una cancha de baloncesto. En junio de 2019, un total de 56.410 botellas de vino se convirtieron en el suelo para anotar triples y botar balones. «El vidrio es un material 100% reciclable y, además, se puede reciclar de manera infinita. Por lo tanto, parte de nuestras inquietudes pasan por la innovación y por buscar nuevas formas de concienciar a toda la población sobre la importancia que tiene el reciclaje de envases de vidrio en la economía circular», señalaba Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio, en la presentación del proyecto.
Concretamente, fueron 22.000 kilos de vidrio reciclado o lo que es lo mismo 40 contenedores verdes que se reconvirtieron en una pista deportiva. La magia se llevó a cabo en Madrid, donde el ayuntamiento de la capital junto con la NBA «cuyo procesamiento y reciclaje se ha realizado a través de una técnica innovadora y pionera», recuerdan los promotores de la iniciativa.
Seis meses después, la apuesta ecológica se repitió, pero esta vez en Murcia. En este caso, ‘sólo’ fueron necesarias 18 toneladas de vidrio reciclado. «No hay prácticamente ninguna diferencia entre una pista convencional y otra de vidrio reciclado», revela Martiarena.
La larga historia del vidrio
El vidrio es uno de los materiales que más tiempo ha estado y está con el ser humano. Sus orígenes se remontan a Siria, aunque los egipcios y los fenicios fueron los principales fabricantes y proveedores. Miles de año de acompañamiento y conocimiento que permiten gracias a la tecnología conseguir una segunda, tercera, cuarta e infinitas vidas. «El tratamiento de los residuos de envases de vidrio es un proceso mecánico y automatizado, realizado por máquinas, con ayuda de mano de obra humana», explican en Ecovidrio.
El inicio del viaje comienza al sonar los cristales rotos cuando cae el envase en el contenedor verde. Un trayecto que le lleva a las plantas de reciclado que tras desembarcar los residuos son separados en las propias cintas transportadoras. Por un lado, el vidrio y, por el otro, tapones y corchos, que no son posibles darles una segunda vida en estas instalaciones. «No deben depositarse en el contenedor del vidrio cristales, copas o vajillas de porcelana porque su composición es distinta y perjudican el proceso de fabricación de nuevos envases», recuerdan los expertos de Ecovidrio.
El reciclaje de vidrio en las dos últimas décadas ha permitido evitar la emisión de 7 millones de toneladas de CO2
Con todas las impurezas desechadas, mediante varias cribas. El vidrio es triturado hasta convertirse en calcín, la materia prima del vidrio reciclado. Además, «exige una menor temperatura de fusión que las materias primas originales (arena, sosa y caliza) y, con ello, en el proceso de fabricación de nuevos envases se consume menos energía», añaden.
Es por ello que en las últimas dos décadas, el reciclaje de vidrio, según datos de esta organización sin ánimo de lucro, ha permitido evitar la emisión de 7 millones de toneladas de CO2 y ahorrar 24 millones de megavatios/hora.
España hace los deberes
A pesar de que en el año pasado no se recuperó con plena normalidad la actividad económica y se siguieron produciendo restricciones que afectaron a la generación de residuos en el canal HORECA principalmente, la recogida de envases de vidrio a través del contenedor verde se incrementó un 5% respecto a 2020, por encima del incremento de consumo estimado de estos envases (+2%).
Según los últimos datos oficiales emitidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (relativos a 2019), la tasa de reciclaje en España se sitúa en un 79,8%. Ecovidrio ha comprometido un Plan Estratégico que superará holgadamente los objetivos de reciclado que exige la Unión Europea. En 2025 se pretende recoger hasta el 90% del vidrio que se pone en el mercado.
Además, permanece estable el ranking de las comunidades autónomas con mayor recuperación por habitante: Baleares (36,5 Kg/hab), Euskadi (28,2Kg/hab), La Rioja (26,8 Kg/hab), Navarra (26,1 Kg/hab) y Catalunya (22,8 Kg/hab).
En cuanto a las capitales de provincia, lideran por su desempeño en materia de recogida selectiva Donostia-San Sebastián (36,22 Kg/hab), Pamplona (27,33 Kg/ hab), Bilbao (24,27 Kg/hab). Girona (22,96kg/hab) y Vitoria (22,85 Kg/hab).
TITULO: DIAS DE TOROS - Perera se asoma a los olés en tarde de iceberg,.
Perera se asoma a los olés en tarde de iceberg,.
El diestro extremeño falló con la espada la faena más intensa al mejor toro,.
foto / El torero Miguel Ángel Perera da un pase a su segundo toro durante el
festejo taurino de la Feria San Isidro este lunes en la Monumental de
las Ventas, con astados para los diestros Miguel Ángel Perera, Angel
Téllez e Isaac Fonseca,.
Fue un remiendo de José Vázquez de astifinos y negros pitones (qué mal rollo me ha dado siempre eso) el que dio comienzo a la tarde de San Isidro con otro entradón. Una corrida de El Parralejo que pudimos ver días antes en El Batán. Ese acierto es mayúsculo. Recuperar ver los toros en las instalaciones de la escuela taurina te reconcilia con el pasado y te devuelve un presente mejor. Que hay afición es una realidad constatable (véase Valencia, Sevilla y Madrid, por ejemplo) digan lo que digan los políticos. Fonseca confirmaba alternativa y antes de hacerlo llegó a la Monumental desde el Wellington en un autobús de la EMT dentro de una iniciativa de Plaza 1. Después en el toro de la ceremonia se alargó demasiado para tan escaso y forzado contenido, en la que Raúl Ruiz brilló con los palos. El toro tampoco fue de otro mundo, pero no lo superó.
Tuvo mérito Curro Javier con el segundo, porque esperaba una barbaridad propio de los casi seis años que tenía el toro y se le notaban. Se desmonteró. Se dilataron los tiempos mucho hasta llegar a la hora y haber consumido dos toros. El de Vázquez estaba a la espera, sin empujar en la muleta y sin transmisión, por lo que el esfuerzo de Perera tenía poco eco y escasa diversión. La brevedad hubiera sido un bien más preciado que insistir hasta abandonarnos al aburrimiento.
Ningún sentido tuvo la faena de Ángel Téllez al tercero, que más allá de su belleza poco tuvo de contenido. A estas alturas llevábamos una hora y media de festejo, tres toros, unos cuantos avisos y cero olés. Un parte de guerra de poca siembra. Y frío. Precisamente el vientazo condicionó a Perera cuando salió a parar al cuarto, con el que se desmonteró Javier Ambel. Fue buen toro, bravo y repetidor queriendo tomar el engaño por abajo. Y por ahí lo llevó Perera en una faena de tandas largas, templadas, casi un milagro por lograr sortear el viento, y ligadísimo. Por ambos pitones quiso cogerle el ritmo al toro, que era extraordinario y le exigió una barbaridad, él al de El Parralejo. Hubo momentos buenos, pero faltó ese punto de rotundidad. Eligió bernadinas para el final, explosivas, pero sin el calor del toreo bueno y una espada sin filo desdibujó el frenesí.
Fonseca en autobús
Téllez se le vio sin sitio con un deslucido quinto y Fonseca quiso aprovechar el último cartucho antes de regresar en autobús. Como un tren se le vino el sexto mientras le esperaba el torero desafiante en mitad del ruedo y de rodillas. Salió de aquella manera y lo repitió. Al toro le faltó fondo y ganas de querer empujar. A la faena estructura y solidez. El remate, unas manoletinas sin ayuda, fueron un volcán a punto de estallar que hiló con una estocada certera. Festejo largo. Y tedioso. Hubo un toro y una faena que pudo ser, pero no acabó de romper el iceberg en el que se había convertido la tarde.
Ficha del festejo
Las Ventas (Madrid). Sexta de la Feria de San Isidro. Se lidiaron toros de El Parralejo, y dos de José Vázquez, 1º y 2º. 1º, va y viene sin entrega; y 2º, a la espera y sin empujar; 3º, va y viene sin clase; 4º, gran toro; 5º y 6º, deslucidos . Casi lleno.
Miguel Ángel Perera, de verde hoja y azabache, aviso, estocada corta, cuatro descabellos, segundo aviso (silencio); cuatro pinchazos, aviso, estocada (saludos).
Ángel Téllez, de grana y oro, pinchazo, estocada baja (silencio); pinchazo hondo, descabello (silencio).
Isaac Fonseca, que confirma, de berenjena y oro, pinchazo, estocada caída, dos descabellos, dos avisos (silencio); aviso, estocada (saludos).
TITULO:
Retratos con alma - Keke Resalt y Julia Franco clausuran el III Curso de Música Española de León ,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes-12- Junio a las 22:40 horas en La 1 / foto,.
Keke Resalt y Julia Franco clausuran el III Curso de Música Española de León ,.
El tenor y la pianista actuarán este viernes en el Teatro El Albéitar
El Teatro El Albéitar de León acoge este viernes, a las 20.30 horas, la quinta y última sesión del III Curso de Música Española de extensión universitaria, organizado por el Festival de Música Española y la Universidad, con un recital de canto y piano protagonizado por el tenor Keke Resalt y la pianista Julia Franco. Las invitaciones se pueden retirar 15 minutos antes en la taquilla.
El recital versará sobre los compositores Tomás Bretón y José Serrano, protagonistas de la ponencia que impartirá la musicóloga berciana María Encina Cortizo, catedrática de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Oviedo quien, por un problema personal, no podrá estar presente en directo en el Teatro, por lo que su ponencia será grabada y emitida en diferido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario