TITULO: LUNES-5- Junio - EN EL PUNTO DE MIRA -Todos contra contra erdogan ,.
LUNES - 5- Junio EN EL PUNTO DE MIRA ,.
En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes -5- Junio , a las 22:40h, etc,.
Todos contra contra erdogan,.
El futuro de Turquía, pendiente del voto de castigo contra Erdogan por el terremoto,.
- Las consecuencias del sismo en febrero han planteado problemas logísticos en las elecciones,.
- Más de 50.000 personas murieron por el terremoto en el sur de Turquía, que dejó a millones sin hogar,.
-
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se enfrenta a una dura prueba en las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en su país. Los comicios tienen lugar tan solo tres meses después del terremoto en el sur de Turquía que acabó con la vida de más de 50.000 personas, arrasó ciudades y dejó a millones sin hogar.
La oposición ha criticado al Gobierno por su lenta respuesta y su falta de cumplimiento de los códigos de construcción, pero han utilizado el argumento de la gestión de este desastre natural de manera muy limitada durante la campaña, menos de lo que se esperaba.
"La oposición no ha hecho de este tema un arma de oposición política", afirma a RTVE.es la profesora de Estudios Turcos Contemporáneos en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Carmen Rodríguez. "Se está llevando a cabo una campaña mucho más propositiva, mucho más optimista, centrándose en los problemas de los ciudadanos y se intenta evitar un discurso agresivo, donde se siente mucho más cómodo habitualmente el AKP", recalca, haciendo referencia al partido que lidera el presidente.
Pero las consecuencias del sismo también han planteado problemas logísticos en las elecciones. "Millones de personas han abandonado la zona del terremoto porque los edificios en los que vivían han sido demolidos. No sabemos si podrán votar", explica a RTVE.es la catedrática de Estudios Turcos Contemporáneos en la London School of Economics (LSE), Yaprak Gürsoy. "Alguno de esos votantes, aunque pueden haber decidido no votar a Erdogan, es posible que no puedan ejercer su derecho y no tendrían tanto impacto como se podría esperar", añade.
El posible castigo a Erdogan por la respuesta al terremoto
El partido político fundado por Erdogan, el AKP, llegó al poder en 2001 en medio de una crisis económica y tras un sismo que se produjo cerca de la ciudad de Izmit, en el noroeste de Turquía, y en el que murieron alrededor de 18.000 personas. El AKP aprovechó entonces la ira de la población por la mala respuesta del desastre natural por parte del Gobierno y Erdogan se convirtió en primer ministro del país en 2003.
Ahora, tras 20 años de liderazgo, Turquía vuelve a celebrar unos comicios después de un terremoto, pero esta vez es el Gobierno de Erdogan el que se enfrenta a críticas por su gestión.
"El terremoto está siendo decisivo para inclinar la balanza en contra de Erdogan porque la respuesta fue muy lenta", afirma Carlos Ortega, doctorando en Política en la Universidad de Estambul. "Hay un organismo, AFAD, que está diseñado específicamente para esta situación, para un terremoto. También hay un impuesto dedicado a poder ayudar a las víctimas del desastre y, sin embargo, no hubo la respuesta rápida que se esperaba", añade.
Ortega, quien colaboró como traductor en un hospital de campaña español instalado tras el sismo, explica que habló con mucha gente y que "había una percepción de abandono, de que el Gobierno les había dejado de lado". "Va a funcionar como un castigo para Erdogan en las elecciones", recalca.
Según una encuesta de Metropoll, los niveles de apoyo para el partido de Erdogan, que descendieron por debajo del 33% en febrero, volvieron a los niveles previos al terremoto en abril, con alrededor de un 40% de apoyo. Además, según el sondeo, solo el 4,2% de la población veía el desastre natural como el mayor problema de Turquía y la mayoría está más preocupada por la economía, sacudida por una inflación de más del 40% y la lira turca en mínimos históricos respecto al dólar.
"Habrá gente que cambiará el voto a raíz del sismo, pero estadísticamente no parece que vaya a ser un factor significativo", detalla Rodríguez. "Lo que ha intentado el AKP desde el terremoto ha sido desviar las culpas y ha culpado a los constructores de la mala calidad de los edificios que acabaron derrumbándose", asevera.
Por su parte, Gürsoy indica que, según investigaciones académicas, "inmediatamente después de un desastre natural hay una tendencia a apoyar a quien parezca ser el líder fuerte". "Hay veces que la gente que ha sufrido más en un desastre como este puede terminar apoyando a quien está en el poder porque cree que puede tener la capacidad de construir nuevas casas y suministrar ayuda", enfatiza esta profesora, quien destaca que, "no obstante, en el terremoto de Turquía tenemos indicios de que las instituciones estatales salieron debilitadas como consecuencia de que las labores de rescate y de ayuda no fueron lo buenas que deberían haber sido". "Probablemente, la gente que ha sido testigo de eso habrá decidido apoyar a la oposición", indica.
El uso del terremoto en la campaña electoral
Después del devastador terremoto de febrero, el principal partido de la oposición en Turquía, el socialdemócrata CHP, culpó directamente a Erdogan de sus terribles consecuencias y afirmó que el presidente era el responsable de los fracasos y la "corrupción", que multiplicaron los daños provocados por el desastre.
Para Ortega, la oposición "está sabiendo sacar partido al descontento" por la lenta respuesta del equipo de Erdogan al sismo. "La oposición está acusando al Gobierno de ser lento, de ser corrupto. La Cruz Roja turca no tenía suficientes tiendas de campaña porque las vendió, haciendo negocios con ellas en lugar de ayudar a la gente. Estos son temas que la oposición está empleando", afirma.
Tres días después del terremoto, una empresa asociada a la Media Luna Roja turca, conocida como Kizilay, vendió más de 2.000 tiendas a la asociación privada Ahbap por unos 2,3 millones de euros.
Por su parte, Gürsoy admite que "esperaba que la oposición hubiera resaltado las carencias del Gobierno durante el terremoto en las labores de rescate y de suministro de ayuda, pero por alguna razón este asunto no ha estado tan presente".
"Puede que tenga que ver con que la gente ha sufrido tanto que no quieren hurgar en la herida demasiado. Quizá la oposición no ha querido jugar a ese juego pensando que los votantes pudieran creer que hay algunas cosas relacionadas con el terremoto que Erdogan puede hacer mejor y más rápidamente", señala.
Pero además de haber sido empleado por la oposición, el terremoto también está apareciendo en la campaña electoral de otra forma, a raíz de plantear los problemas logísticos que ha ocasionado este desastre.
"Se estima que hay alrededor de dos millones de personas desplazadas y un 25% de esas personas se encontraría ubicada en otros lugares de Turquía y se habría registrado correctamente para el voto", explica Rodríguez. "Un millón y medio de personas tendrían que volver a sus lugares de residencia para poder votar. Hay colegios que han quedado derruidos y, en su lugar, se van a instalar contenedores. El problema es cómo llegar a estos sitios con carreteras destrozadas, con gente que vive en condiciones de absoluta precariedad, que a lo mejor no tiene medio para poder trasladarse", subraya.
Erdogan, poco acostumbrado a pedir perdón
Aunque tardó algunos días en hacerlo, el presidente turco admitió que hubo deficiencias en la respuesta de las autoridades en los primeros momentos tras el sismo, pero insistió en que la situación se controló rápidamente. Desde entonces, Erdogan ha centrado su campaña electoral en la reconstrucción de las zonas más afectadas.
El presidente ha prometido construir 319.000 viviendas en un año y en sus mítines ha promocionado proyectos anteriores como prueba de que su Gobierno puede restaurar la región. Además, el mandatario ha anunciado ayudas económicas para las víctimas del sismo por valor de unos 495 euros por persona damnificada.
"El AKP no solo ha intentado en su discurso desviar las culpas, sino que ha intentado solventar todos los gravísimos errores que se cometieron durante la gestión del terremoto prometiendo una rápida reconstrucción", asegura la profesora de la UAM.
"Erdogan ha dependido siempre mucho de la construcción. Ha sido una de las bases tanto de su campaña como de su Gobierno en los últimos años. La forma de rectificar ha sido ir y poner las bases de nuevos edificios y tratar de construir muy rápido", opina Ortega, quien destaca que el presidente también "ha perseguido bastante a las empresas constructoras". "Ha sido también uno de los mecanismos de Erdogan de publicitar que están tomando cartas en el asunto", recalca.
Por su parte, Gürsoy afirma que "no hubo una petición de perdón específica, pero Erdogan reconoció que se habían cometido algunos errores". "Lo que dijo el Gobierno es que había sido un desastre natural de tal escala que ningún edificio construido por seres humanos hubiera resistido adecuadamente y que este era nuestro destino", subraya.
TITULO: LUNES -5- Junio - Madridistas por el mundo - Baloncesto - Euroliga Olympiacos 78 - 79 - Real Madrid: el Real Madrid culmina su gesta cumbre y logra su undécima Euroliga ,.
Realmadrid TV emite - LUNES - 5- Junio , noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo - Baloncesto - Euroliga Olympiacos 78 - 79 Real Madrid: el Real Madrid culmina su gesta cumbre y logra su undécima Euroliga ,.
Baloncesto - Euroliga Olympiacos 78 - 79 - Real Madrid: el Real Madrid culmina su gesta cumbre y logra su undécima Euroliga ,.
- Los blancos volvieron a tirar de épica para darle la vuelta a una final en la que fueron a remolque desde el inicio,.
- Una canasta de Llull a falta de tres segundos completó la enésima remontada blanca en el torneo,.
-
foto / Gesta, hazaña, epopeya, épica... Pónganle el nombre que quieran. Cualquiera de estos sustantivos pueden asociarse con la conquista del título de la Euroliga por parte del Real Madrid. Los blancos, que llegaron a la final encandenando proezas, completaron su gesta cumbre en el 'Día D'. El equipo de Chus Mateo remontó ante el Olympiacos (78-79) con una canasta sobre la bocina de Llull y le puso el sello a su undécima Euroliga. La más especial. La más difícil. La más heroica.
El Real Madrid completó una nueva remontada tras ir perdiendo durante la mayor parte de la final. Los blancos se encomendaron a la 'vieja guardia', esa que le rescató en la histórica batalla de cuartos ante el Partizán y en las semifinales ante el Barcelona. Tavares (MVP de la Final Four), el 'Chacho', Causeur... y Llull. El balear, que apenas había hecho acto de presencia en la final, asumió la responsabilidad de ejecutar el último tiro. Solo metió dos puntos. Pero vaya dos puntos. Valen una Euroliga, la tercera en su amplio palmarés.
Antes de todo eso, el Olympiacos firmó una final muy seria. Un partido que justificó por qué los griegos terminaron primeros la fase regular. De la mano de unos excelsos Vezenkov (29 puntos) y Canaan (21), los helenos agarraron un asa del trofeo. A falta de 2:10 para el final, el cuadro de Bartzokas ganaba por seis puntos (78-72).
Fue en ese momento, en el que a muchos les tiembla la muñeca, cuando el 'Chacho' llegó al rescate blanco. Cinco puntos seguidos del canario acercaron al Madrid y allanaron el camino para que Llull completase la hazaña con una canasta que entra con letras de oro en la historia del Real Madrid.
TITULO: JUEVES - 1 - Junio - Champions League - Semifinales Manchester City -4- Real Madrid -0 -La prensa, unánime, destaca la superioridad del Manchester City sobre el Real Madrid tras un "baño" ,. protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.
Realmadrid TV el jueves - 1 - Junio - Champions League - Semifinales Manchester City -4- Real Madrid -0 - La prensa, unánime, destaca la superioridad del Manchester City sobre el Real Madrid tras un "baño",. a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas en esta ocasión,.
Champions League - Semifinales Manchester City -4- Real Madrid -0-La prensa, unánime, destaca la superioridad del Manchester City sobre el Real Madrid tras un "baño",.
Los rotativos generalistas de Barcelona ensalzan la figura de Pep Guardiola y su "lección" a los blancos,.
Sin paliativos. La contundente victoria del Manchester City sobre el Real Madrid en semifinales de la Champions League copa las portadas de los periódicos deportivos y buena parte de la prensa de información general. En los de España la palabra "baño" es la más utilizada para describir el partido.
Esa es la preferida de la prensa deportiva catalana. 'Sport' y 'Mundo Deportivo' llevan en su foto destacada y en letras grandes la derrota del Madrid, por delante incluso de la noticia de la rectificación de Mateu Alemany.
"KO con baño" y "Baño al Madrid" son los titulares elegidos, pero en ambos casos con la palabra "baño". Lo curioso es que ninguno de los dos ha elegido a Pep Guardiola para destacarlo en su portada ni con la foto, tan solo 'Sport' en una ventana.
El extécnico del Barça sí aparece en la foto elegido por 'El Periódico de Catalunya' y 'La Vanguardia', de información general, aunque el rotativo del Grupo Godó no lo destaca en foto grande, como sí hacen 'El País' y 'El Mundo'.
Dejamos como cierre del repaso en España a los deportivos madrileños 'As' y 'Marca', que hablan de la derrota del Madrid con "Para llorar" y "Paliza de las que duelen". El primero añade en letras más pequeñas que el City endosó una goleada "para la historia" y Courtois evitó que fuera mayor.
El City mete miedo en Italia
Curiosamente la prensa inglesa no destaca en sus primeras páginas con foto grande la goleada, pero sí se despacha a gusto en páginas interiores.
El prestigioso 'The Guardian', por citar un ejemplo, se deshace en elogios hacia el conjunto de Guardiola "rozando la perfección de una campaña militar". En 'The Times', el redactor jefe de deportes, Martin Samuel, escribe en su columna que el City de la mano del técnico español se ha convertido en "el mejor equipo que jamás hemos visto".
Tampoco se han olvidado de la eliminatoria en Italia, donde espera en la final el Inter de Milán, y la exhibición del City les ha causado bastante respeto, cuando no directamente miedo.
"Sono mostri", es decir, "son monstruos" es el aviso que manda a los interistas 'Il Corriere dello Sport'. "El City da miedo, ¡vamos Inter!" es como títula 'La Gazzetta dello Sport".
Para terminar, el deportivo francés 'L'Equipe', fundador de la Copa de Europa, no se olvidó de 'su' torneo y eligió un juego de palabras para describir a un Manchester City gigantesco: "Citytanesque".
No hay comentarios:
Publicar un comentario