TITULO: 7
DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! -
CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar -Martes - 30 - Mayo - Vivir de alquiler y las trampas de la pobreza ,.
¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
Al rincón de pensar - 30 - Mayo,.
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
Vivir de alquiler y las trampas de la pobreza,.
foto / Vivir de alquiler se ha convertido en un factor de vulnerabilidad en España. La inseguridad habitacional es una causa de angustia, estrés y malestar social para una parte cada vez mayor de la población. El 40,9% de los hogares dedican ya más del 40% de sus ingresos a pagar el alquiler, según informa el último Banco de España y lo peor es que esa lost pesa más cuanto más baja es la renta. Pobreza y alquiler se han convertido en España en un binomio que se retroalimenta: el aumento del precio de la vivienda nueva y la devaluación salarial han llevado a que cada vez haya menos jóvenes capaces de ahorrar para acceder a una vivienda en propiedad y como tampoco hay vivienda pública de alquiler, quedan atrapados en la trampa de la pobreza: no pueden ahorrar para comprar, pero alquilar los hace cada vez más pobres. Hasta el punto de que la mitad de quienes viven de alquiler (48,9%) están en riesgo de exclusión social.
En la ciudad de Barcelona, de la que el 40% de la población viva de alquiler, el precio de alquiler medio entre 2010 y 2020 sufrió el triple que los salarios, un 136,36% frente al 43,5%, según un estudio del Observatorio Metropolitano de la Vivienda dirigida por Carme Trilla y Carles Donat. En 2022, el alquiler medio alcanzó 1.077 euros al mes, apenas tres euros menos que el salario mínimo interprofesional. Modo que en los salarios menos de 1.000 euros, que viven en barrios con precios inferiores, el alquiler lleva el 54% de los ingresos. Hagan cuentas de lo que queda para todos los demás.
En los últimos años se ha demostrado mucho la cultura de la propiedad. Pero esa cultura no ha surgido porque sí. Las generaciones anteriores compraron porque era la opción más inteligente. Mientras no haya un parque público de vivienda suficiente para atender las necesidades sociales, tener una vivienda propia seguirá siendo un seguro contra la adversidad. En realidad, la cuota de un alquiler no es inferior a la cuota de una hipoteca. La diferencia está en disponer o no del 20% del valor de la vivienda que se requiere como entrada para poder acceder a un préstamo hipotecario, como hicieron la mayoría de los jóvenes de las generaciones anteriores. Pero eso es justo lo que ha cambiado: si la familia no puede ayudar, es muy difícil, con los salarios actuales, ahorre para una entrada.
The difference between una opción y otra sigue siendo abismal: si compras, tendrás un techo seguro y nadie te echará de casa siempre que puedas pagar la hipoteca. If alquilas, estás abocado a pagar cada vez más, con una alta probabilidad de que en la próxima renovación del contrato tengas que dejar la casa. De hecho eso es lo que ocurre con más frecuencia. Siete de cada diez familias que viven de alquiler (el 70,5%) han cambiado de casa una o más veces en los últimos cinco años, según otro estudio del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona, IDRA. Y todo esto no es coyuntural, atribuible a la pandemia, pues en 2019 ya eran el 65%, sino una tendencia estructural que va a más. La ultima trampa de la pobreza sufren aquellos que no consiguen que los alquilen a piso porque no tienen contrato estable, ingresos confiables o estan en situacion irregular. En este caso, siete abocados al mercado negro de las habitaciones, y acaban pagando 600 euros por una habitación para toda la familia, cuando por 800 podría tener un piso entero. El alquiler debería ser una opción social, pero mientras no haya una extensa oferta de vivienda pública asequible y los precios dependan de un mercado dominado por la especulación de los fondos buitre, seguirá siendo el instrumento de una fenomenal transferencia de riqueza de las capas bajas y medias a las más altas tiene a través de los inversores y rentistas del negocio inmobiliario.
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -29 Mayo - Domingo - 4 - Junio - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -30 - Mayo - Clara Grima,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -30- Mayo ,.
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES - 30- Mayo , a las 22:40 por antena 3, etc.
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -29 Mayo - Domingo - 4 - Junio - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -30 - Mayo -Clara Grima,.
Clara Grima,.
Clara Grima, matemática: “Un maestro que no sabe transmitirlas puede cerrar muchas puertas a sus alumnos”,.
La profesora y presentadora de un programa de televisión sobre esta disciplina critica la falta de mujeres dedicadas a ella: “Cuando una carrera tiene éxito, se masculiniza”,.
foto / La matemática Clara Grima, en un rodaje en Madrid de su programa 'Una matemática viene a verte',.
A Clara Grima (Coria del Río, Sevilla, 52 años) le entusiasman las matemáticas desde que era una niña, y se le nota cuando habla de ellas no solo con vocación, sino con una pasión inusitada. “Para mí, además de ser lo mejor que me ha pasado en la vida, son una forma de ver el mundo, de entenderlo”, comparte esta profesora, divulgadora y doctora en Matemáticas por la Universidad de Sevilla, centro en el que imparte clases. Empeñada en que la gente ame las matemáticas como ella, ha sido presidenta de la Comisión de Divulgación de la Real,.
TITULO: Viajeros Cuatro - Albania: el secreto del Mediterráneo ,.
El Miércoles -24, 31 - Mayo a las 22:45 por La cuatro,foto.
Albania: el secreto del Mediterráneo ,.
En la Península Balcánica, agazapado entre Montenegro y Grecia, se encuentra Albania, un pequeño país que cuenta con poderosos parajes naturales de gran valor medioambiental. Desde el lago Skadar iniciamos un viaje rural que nos llevará hasta Butrinto, a los pies de la isla griega de Corfú.
TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Michael Ignatieff,.
Michael Ignatieff,.
Michael Ignatieff: "Vivimos la peor guerra en Europa desde 1945, por eso la esperanza es un factor político importante",.
- El historiador canadiense presenta en España su ensayo 'En busca de consuelo. Vivir con esperanza en tiempos oscuros',.
- Michael Ignatieff recuerda su "estrepitosa" derrota en las elecciones canadienses y habla del fracaso como algo muy humano,.
-
Michael Ignatieff es uno de los intelectuales canadienses más reconocidos. Ha impartido clases en las universidades de Cambridge, Oxford, Harvard y Toronto. Fue candidato a la Presidencia del gobierno de su país y ha recogido esta experiencia en un libro muy interesante para conocer la anatomía de la política con el título 'Fuego y cenizas'. También ha firmado otros trabajos como 'El mal menor', 'El honor del guerrero' y 'Las virtudes cotidianas', todos publicados en español por la editorial Taurus. Ahora presenta su último ensayo 'En busca de consuelo. Vivir con esperanza en tiempos oscuros' en una entrevista con Íñigo Alfonso en Las Mañanas de RNE.
Asegura que este libro no es de autoayuda, pero espera que cuando los lectores lo lean "lo encuentren consolador." Ignatieff considera que "estamos viviendo la peor guerra en Europa desde 1945" y explica que, a veces, la Historia se entromete en nuestras vidas cotidianas y "nos afecta profundamente y nos genera una sensación de pesimismo". Por eso defiende que "la esperanza es un factor político muy importante".
PREGUNTA: ¿Este ensayo que nos presenta es un libro de autoayuda?
RESPUESTA: No. Ya hay suficientes libros de autoayuda. No quiero sonar 'snob' con respecto a esos libros, pero mi libro es un estudio histórico de lo que ha sucedido con el lenguaje del consuelo desde tiempos antiguos hasta ahora. Básicamente cuenta la secularización del lenguaje del consuelo a lo largo de la historia. No es de autoayuda, sin embargo, sí que espero que cuando los lectores lo lean lo encuentren consolador.
P: ¿Por qué un historiador, un intelectual, un experto en la batalla de las ideas, habla de la importancia de mantener viva la esperanza?
R: Bueno, es que vivimos en tiempos aterradores. Estamos viviendo la peor guerra en Europa desde 1945. Las temperaturas de la semana pasada en España han salido en los titulares de todo el planeta. Parcialmente porque nos encanta el aceite de oliva español, pero también porque parece ser una especie de visión de lo que tenemos por delante. Nuestras democracias ya están bajo sitio, bajo ataque. Tanto desde dentro como desde fuera. Y la mayoría de nosotros ignora la Historia en nuestras vidas cotidianas. Vamos viviendo nuestra vida, pero a veces la Historia se entromete en nuestras vidas. nos afecta profundamente y nos genera una sensación de pesimismo. Y ese pesimismo histórico puede ser políticamente negativo porque lleva a las personas a buscar soluciones extremas. O a la desesperación. O a encerrarse en sí mismos. Por eso la esperanza es un factor político tan importante, porque nos ayuda a creer que podemos resolver los problemas que tenemos.
El éxito del fracaso
P: Este ensayo maneja un concepto que no se inculca, que no está de moda: lo que queda después de fracasar. Es que el mundo parece que te está diciendo "puedes y tienes que esforzarte en triunfar", pero todos fracasamos. Y parece que lo ocultamos porque nos avergüenza. Pero fracasar es muy humano.
R: Sí, muy humano. De hecho, yo he fracasado en la política. Me presenté a unas elecciones y perdí estrepitosamente. Y creo que, con toda franqueza, parte de las raíces de este libro provienen de ese fracaso.
P: ¿Tiene la sensación de que, fracasando como usted fracasó en la política, acabó acertando?
R: (Risas) Bueno, eso se pasa un poco de optimismo porque no hay día en que no lea las noticias de Canadá -que todavía las sigo-, y no hay día en que no abra el periódico y diga "hoy tendría que estar allí, tendría que estar en la arena, tendría que estar en la lucha". Pero sí es cierto que, si me preguntas lo que hago bien, lo que disfruto, en el fondo es escribir. Entonces, una de las lecciones que queda después del fracaso es que aprendes para qué no sirves. Y para qué sirves. Te despoja de esas ilusiones. Y... ¡mira! ¿qué te parece?: estoy aquí, en Madrid, en una mañana soleada de mayo hablando contigo. Fantástico ¿no? ¡Qué bien! O sea que, en el fondo, he acertado.
La solidaridad humana, clave del consuelo
P: Un elemento muy interesante de su libro es que estamos conectados, que vivimos con otros. No fracasan la inteligencia artificial o las máquinas. No fracasan porque sean más inteligentes que nosotros, sino porque nosotros somos humanos y ellos no lo son. Así que tenemos que entendernos con los demás en la era en la que nos dicen que estamos solos, que somos más individualistas que nunca. Esto es una paradoja.
R: A mí me resulta interesante el concepto del consuelo, porque nos hace honestos con nosotros mismos. Pero al mismo tiempo genera la cuestión clave de la solidaridad humana, que es si podemos o no ayudarnos unos a otros a sobrellevar el dolor, el sufrimiento, el duelo. El consuelo es la prueba más álgida de la solidaridad humana. Y lo sabrás si has perdido a tu madre, a tu padre y de repente viene algún amigo a darte el pésame. En ese momento estás en hiperalerta para determinar si lo dice el corazón o no. Y todos sabemos que cuando tratas de consolar a alguien nos fallan las palabras, suenan huecas. Nos lleva a los límites de preguntarnos si verdaderamente podemos compartir el dolor ajeno. Pero yo creo apasionadamente que ese individuo del que hablas, en el fondo nos da miedo, nos intimida. Y cuando perdemos a un ser querido sentimos profundamente esa soledad. Entonces, que nos consuelen, nos reconecta con aquellos que amamos y que nos aman y en ese momento no nos pueden fallar.
P: Si estamos conectados, no sé si podemos tener una suerte de esperanza colectiva. En estos tiempos oscuros de guerra en Europa o de incertidumbre y grandes cambios, ¿se puede mantener la esperanza de que estamos construyendo un mundo mejor del que tenemos?
R: Yo creo que sí podemos mantener esa esperanza. Pero paradójicamente, la forma en que creemos esperanza para el futuro pasa por construir esperanza en el pasado. Déjame que te ponga un ejemplo. Hace un par de semanas estuve en una conferencia en Oxford y se levantó una joven y dijo: "La crisis climática es tan grave que no pienso tener hijos". Y claro, todos escuchamos con muchísimo respeto, pero yo me sentí apabullado y empecé a pensar ¿por qué me siento tan abrumado? Y descubrí que, cuando mi madre, al final de la Segunda Guerra Mundial, donde había perdido al hombre que amaba y luego se casó con mi padre y tuvo dos hijos después de la guerra... En esa situación, en 1945-46, se vivía en un mundo muy difícil y ella era parte de una generación de mujeres que en Berlín, en Hamburgo o en Leningrado, de repente termina la guerra y se encuentran un mundo en ruinas y aún así quieren tener hijos. No tienen ni la más remota idea de lo que les depara el futuro. Están apartando ladrillos, moviéndose entre los escombros y quieren tener hijos.
Esa esperanza condujo a un hecho histórico enorme que es la explosión demográfica de mi generación. La cohorte de nacimientos más grande de la Historia, que viene de mujeres que se levantaron de entre los escombros. Y, de repente, esta joven en 2022, en un mundo de prosperidad, de conocimiento, de ciencia increíble, me dice a mí que no va a tener hijos. Perdona, pero no es que vaya a hacerla cambiar de opinión, pero a mí me parece que se equivoca. Yo creo que no tiene razón. Tenemos que llevar a la humanidad hacia adelante, hacia el futuro.
Democracia y esperanza
P: Estamos rodeados de vaticinios horribles sobre la supervivencia. Así que uno de nuestros retos en nuestras democracias es infundir un poco de esperanza y confianza en nuestras capacidades. Si queremos que la gente participe en la democracia, no se le puede decir todo el rato que todo mal.
R: Indudablemente. Por eso no me arrepiento de haber entrado en política, porque al menos he aparecido allí entre los candidatos. No me he conformado con el bla bla bla. Es una experiencia impresionante buscar el voto de tus conciudadanos. Eso te hace salir de la burbuja de tu vida personal y aventurarte hacia las aguas tormentosas. Tenemos problemas graves, problemas muy serios que sólo personas muy serias pueden resolver. Tenemos que ponernos a trabajar de verdad.
“No tengo la sensación de que le estoy entregando este mundo a una generación que es incapaz de llevarla adelante“
Cuando pienso en las tecnologías que tenemos, en la ciencia actual, en los alumnos de la universidad que tienen conocimientos que hace 50 años yo no tenía, que tienen competencias que yo no tuve, que tienen unas competencias numéricas y matemáticas que yo nunca tuve... No tengo la sensación de que le estoy entregando este mundo a una generación que es incapaz de llevarla adelante. Por supuesto que son capaces.
Yo soy liberal políticamente. Y el liberalismo político siempre se ha asociado con el progreso histórico. Y la historia de este progreso histórico se produce durante las crisis. Ahora, con el cambio climático, toda esta nueva tecnología que alguna vez nos liberó parece amenazar nuestra supervivencia en el planeta. Yo creo que ese es el núcleo de la crisis actual. Y más allá de esa crisis hay también una crisis de fe en nuestras instituciones democráticas. Pero no recuerdo en mi vida adulta que haya habido algún momento en que no haya sentido que nuestras instituciones democráticas pueden con eso y con más.
“La experiencia de vivir en democracia es una experiencia de permanente incertidumbre e inseguridad“
La experiencia de vivir en democracia es una experiencia de permanente incertidumbre e inseguridad. Pero pregúntate: ¿quieres vivir en Beijing? Múdate a un sitio donde alguien tenga una respuesta para todo lo que preguntes y se llama Xi Jinping. Así lo siento yo. Yo no doy un céntimo por el futuro del régimen chino. Y no doy un céntimo por el futuro del régimen ruso. Pero yo estoy dispuesto a apostar, y mucho, por el futuro de España.
TITULO: ¿Te lo vas a comer ? - Calabacín con atún de lata, una cena ,Alberto Chicote,.
El Miércoles - 24 , 31 - Mayo a las 22:45 por La sexta ,fotos,.
Calabacín con atún de lata, una cena,.
Esta receta es muy sencilla y rápida de hacer. Además, solo hace falta un microondas,.
Más que una receta, Beatriz Cocina nos trae esta semana un truco de magia: Cocinar sin cocinar. Un plato de calabacín relleno para el que solo necesitamos cinco minutos, ingredientes que todos tenemos en la despensa y un microondas.
-
Tiempo de preparación
2 minutos
-
Tiempo de cocción
5 minutos
-
Tiempo total
7 minutos
-
Comensales
1
-
Calorías
200
Categorías
Cenas rápidas
Ingredientes
-
Un calabacín de 400 gramos aproximadamente
-
Una lata de atún al natural
-
Salsa mayonesa
-
Mezcla de quesos rallados ( gouda, emmental, cheddar y curado)
Preparación
-
Cortamos el calabacín a la mitad sin pelar y lo colocamos sobre un plato con la parte pelada hacia arriba. Hacemos hendiduras en forma de equis, para que al introducirlo en el microondas el calor acceda a todo el calabacín. Envolvemos las dos mitades situadas en el plato con plástico transparente (apto para microondas). Para que el film no se infle durante la cocción, lo perforamos haciendo tres o cuadro cortes. Calentamos a máxima potencia durante cinco minutos. Secamos con papel de cocina. Preparamos el relleno poniendo la superficie el atún, un poco de mayonesa y por último cubrimos la superficie con una capa de mezcla de quesos. Volvemos a introducir unos cinco segundos en el microondas para que el queso se derrita y le de ese punto apetitoso a la receta. ¡Buen provecho!,.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario