martes, 23 de mayo de 2023

El Telediario La 1 - La espera para operarse se dispara a casi cinco meses con la pandemia ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - Los embalses bajan 0,5 puntos pero los de Murcia y Alicante aumentan el nivel por las lluvias ,. / Volando voy - Jesús Calleja - Julio Rey de Paz,.

     TITULO:  El Telediario La 1  - La espera para operarse se dispara a casi cinco meses con la pandemia,.

 

La espera para operarse se dispara a casi cinco meses con la pandemia,.

Los enfermos deben aguardar 148 días, frente a los 121 de 2019. Los datos de Sanidad destapan una bolsa de 685.175 pacientes pendientes de quirófano durante la pandemia,.

 Foto de archivo de una unidad de implante capilar

 Foto de archivo de una unidad de implante capilar,.

La pandemia que irrumpió a finales de febrero de 2020 ha tenido un efecto devastador sobre las listas de espera en España. Durante la primera ola y parte de la tercera, la avalancha de enfermos de coronavirus obligó a los hospitales de la mayor parte del país a retrasar consultas u operaciones programadas no urgentes para volcar todos sus recursos en la atención de los enfermos infectados por el virus causante de la Covid-19.

Los datos en poder del Ministerio de Sanidad revelan en concreto que el 31 de diciembre del pasado año había 685.175 personas aguardando una operación, la segunda cifra más alta de la historia tras los 704.997 enfermos que se encontraban en espera de pasar por el quirófano a finales de 2019.

Aunque la reducción registrada a lo largo de 2020 podría dar a entender que se ha producido una mejoría, al descender en 19.822 las personas en esta situación, los expertos en gestión sanitaria intuyen que numerosos enfermos de patologías ajenas a la Covid-19 aplazaron la asistencia a los centros sanitarios por miedo a contagiarse, como han venido alertando los médicos especialistas en diferentes áreas.

Además, siempre han apuntado que el factor clave para medir el impacto de las listas de espera no es tanto el número total de pacientes que se encuentran en ellas sino el tiempo que han de hacerlo.

Y éste ha aumentado de forma dramática. Las estadísticas oficiales constatan que los pacientes han pasado de esperar de media 121 días para una intervención quirúrgica a hacerlo 148 días o, lo que es lo mismo, casi cinco meses. Y en algunas patologías este retraso extra de 27 días registrado en un solo año puede ser letal.

De hecho, nunca antes en la historia del Sistema Nacional de Salud (SNS) la demora media contabilizada al final de un año natural había sido tan elevada como en diciembre de 2020.

La curva muestra que tras el estallido de la primera ola, entre marzo y mayo, los enfermos de otras patologías ajenas a la Covid pasaron de esperar 121 días de media para operarse a hacerlo 170 días.

Al descender los contagios en verano los hospitales pudieron reiniciar su actividad ordinaria y la demora media bajó entonces hasta situarse en los 148 días de diciembre, justo cuando empezaba a brotar la tercera ola de la pandemia en España.

La situación empeora mucho en algunas especialidades. De los 685.175 pacientes contabilizados en diciembre de 2020, 178.651 aguardaban una operación en Traumatología; 131.654 en cirugía general y aparato digestivo, y 131.147 para oftalmología. Según los datos de Sanidad, la especialidad en la que hay que esperar más tiempo para operarse es una de la que más estigmas acarrea para los enfermos el retraso, la cirugía plástica –346 días de media–, seguida de la neurocirugía –217 días– o la propia traumatología –173 días–, con gran impacto en las bajas laborales. Las estadísticas oficiales no revelan el tiempo que hay que esperar en oncología.

En cuanto a los procesos, los pacientes que han de someterse a una operación de juanetes (hallux valgus) tienen que esperar de media en el conjunto del país 181 días (48 más que en 2019); para una cirugía cardiaca vascular 95 días (38 más) y para una prótesis de rodilla 180 días (69 más).

Otro dato dramático es el del número de pacientes que se ven obligados a esperar más de seis meses para una intervención: 184.312, el 26,9% del total. Este porcentaje alcanza niveles récord en Castilla-La Mancha (56,1%) y es muy bajo en País Vasco (5,5%), Galicia (6,1%) y Asturias (6,2%).

La información del Ministerio de Sanidad sobre las listas de espera no se detiene en las quirúrgicas. Antes de inscribirse en ellas, el paciente debe pasar por el via crucis de ser diagnosticado por un especialista tras el preceptivo tránsito por el centro de salud o las urgencias de un hospital.

A finales del pasado año debían esperar de media para acceder a las llamadas consultas externas 53,6 días, frente a los 63,72 de diciembre de 2019, aunque en comunidades como Cataluña el tiempo se dispara hasta los 152 días. La curva de Sanidad muestra una gran y sorprendente reducción en el primer semestre del año, coincidiendo paradójicamente con la primera ola, y un progresivo empeoramiento en el segundo.

Este fenómeno se debe también al rechazo que los pacientes no Covid a acudir al hospital para una patología en principio no urgente por miedo a contagiarse de coronavirus.

En traumatología, el tiempo ascendía a 118 días en diciembre de 2020; en dermatología a 111, y en oftalmología a 104 días. En Ginecología la espera era de 55 días, y en cardiología de 74 días.

Las estadísticas muestran que un 47,2% de los enfermos se ven obligados a aguardar más de 60 días en las llamadas especialidades básicas, entre las que se incluyen, además de las ya citadas, otorrinolaringología, cirugía general y aparato digestivo, urología, neurología, traumatología y oftalmología, según recoge el informe sobre la evolución de las listas de espera que ha elaborado el departamento de Carolina Darias.

 

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO -Los embalses bajan 0,5 puntos pero los de Murcia y Alicante aumentan el nivel por las lluvias,.

Los embalses bajan 0,5 puntos pero los de Murcia y Alicante aumentan el nivel por las lluvias,.

Los pantanos se encuentran al 47,7% de su capacidad y almacenan 26.726 hectómetros cúbicos; las fuertes lluvias en el sureste peninsular mejorarán sus reservas hídricas,.

Mapa con la situación de los pantanos por cuencas hidrográficas.

foto /  Mapa con la situación de los pantanos por cuencas hidrográficas.

La reserva hídrica española está al 47,7% de su capacidad total, lo que supone un ligero retroceso de medio punto con relación a su situación hace una semana. Según los datos actualizados que este martes ha dado a conocer el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), los embalses almacenan actualmente 26.726 hectómetros cúbicos de agua, una disminución de 307 hectómetros (0,5 puntos) en los últimos siete días. En comparación con el mismo día del año pasado, han bajado casi 2,5 puntos, y en relación con la media de los últimos diez años, cerca de 21 puntos.

La principal novedad del panorama hídrico nacional es que las lluvias de los últimos días (sin contar las fuertes precipitaciones que hoy mismo está sufriendo el sureste peninsular, especialmente la Región de Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana) han ayudado a aumentar ligeramente el nivel de los embalses de la cuenca del Segura, que han subido 0,2 puntos. Posiblemente este nivel crezca de forma más nítida en los próximos días habida cuenta de que continuarán las precipitaciones en esa zona, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Concretamente los embalses murcianos han pasado del 28,38% de su capacidad al 29,73%, 1,35 puntos más. Mientras que los de Alicante han pasado del 31,43% al 32,06%, 0,63 puntos más.

También han ganado los pantanos de las cuencas vascas y del cantábrico, especialmente las del Cantábrico Oriental, que en solo una semana han pasado del 84,5% de su capacidad al 90,4%, casi seis puntos más.

En el otro extremo, los embalses de las cuencas internas de Cataluña y los que dependen del Guadalquivir siguen siendo los que peores registros presentan, si bien los catalanes, al 25,3% de sus reservas, permanecen igual que hace una semana. Al menos no han perdido caudal. Sí lo han hecho levemente las presas de la Cuenca del Guadalquivir, que pasan del 24,2% del martes pasado al 23,8 de hoy, 0,4 puntos menos, así como las del Guadiana (0,4 puntos menos) y las del Guadalete-Barbate (0,3 puntos menos). Los municipios dependientes de estas tres últimas cuencas sufren desde el año pasado una sequía de larga duración.

Avisos naranjas por lluvias

Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, el temporal de lluvias intensas que se está viviendo desde ayer en el sureste de la península ha permitido recoger desde las 9 de la mañana del 22 de mayo hasta el mediodía de este martes la cantidad de 130 litros por metro cuadrado en Onteniente (Valencia) o 113 litros en Cartagena (Murcia), donde esta pasada madrugada una lluvia torrencial dejó 61 litros en solo una hora. Además, en el aeropuerto de Almería se recogieron 52 litros por metro cuadrado, el récord para un día del mes de mayo.

Del Campo recuerda que está activado el aviso naranja (peligro importante por lluvias torrenciales) al sur de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía oriental y en Aragón, en la Ribera del Ebro. «Buena parte de la mitad oriental de la península tiene riesgo de chubascos muy fuertes de carácter local tanto hoy martes como mañana miércoles. Y en amplias zonas de la península este fin de semana», señala el portavoz de la Aemet.

Del Campo hizo un balance de lo que llevamos de primavera meteorológica según la lluvia caída: desde el 1 de marzo hasta el 21 de mayo sólo se han recogido 48 litros por metro cuadrado, lo que, de momento, la convierte en la primavera más seca desde que hay registros. El promedio de lluvias en esta estación es de 180 litros.

Y en cuanto a lo que va de año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre, hasta ahora se han acumulado 360 litros, cuando lo normal son 504, un 28% por debajo de lo normal. «En un año hidrológico completo caen 640 litros por lo que, si quisiéramos llegar a esa cifra de aquí al 30 de septiembre, tendrían que caer unos 280 litros entre lo que queda de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, cuando lo normal es que en estos cuatro meses y pico caigan alrededor de 135 litros». Es decir, apunta Del Campo, «tendría que llover más del doble de lo normal para acabar el año hidrológico en su valor normal, algo muy poco probable ya que no ha sucedido nunca».

 

TITULO:  Volando voy -  Jesús Calleja -  Julio Rey de Paz ,.

 Este domingo -4- Junio a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.

Julio Rey de Paz,.

 Julio Rey Premio Regional Angel Lancho 2009

Campeonatos de Europa de atletismo
Bronce Múnich 2002 Maratón
Bronce Gotemburgo 2006 Maratón
Campeonatos del Mundo de atletismo
Plata París 2003 Maratón

Julio Rey de Paz (Toledo, 13 de enero de 1972) es un atleta español especializado en pruebas de fondo.

Comenzó su trayectoria en su tierra en la pista y en el cross. Primero especializado en pruebas de fondo, y posteriormente en el maratón, donde ha conseguido sus mayores éxitos internacionales.

En los Campeonatos del Mundo de 1997 fue octavo en la final de 10 000 metros.

En marzo de 1999 fue sancionado con una suspensión de dos años por la Real Federación Española de Atletismo por dar positivo por mesterolona, un esteroide anabolizante, detectado en el control antidopaje del Campeonato de España de campo a través. El 18 de abril de 1999 volvió a dar positivo en los controles efectuados en la maratón de Róterdam.1

Después de cumplir su sanción consigue sus mayores éxitos internacionales, siendo el primer atleta de nivel internacional que rehace su carrera deportiva después de una sanción por dopaje de dos años. Su nivel deportivo ha sido mucho mejor en esta segunda etapa, convirtiéndose en uno de los mejores atletas del mundo.2​ Es toda una referencia en Hamburgo, siendo vencedor de esta prueba en cuatro ocasiones Maratón Hamburgo (2001, 2003, 2005 y 2006), consiguiendo en la edición de 2006 el récord de España, que mantuvo hasta que Ayad Lamdassem lo batió en 2020.3

En los Campeonatos del Mundo, en la prueba de maratón, fue subcampeón en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2003 (París), luchando por el oro hasta el final junto al atleta Marroquí Jaouad Garib, siendo el campeonato del mundo que más rápido se corrió hasta ese momento. También fue octavo en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2005 (Helsinki).

En los Campeonatos de Europa ha obtenido dos medallas de bronce en los maratones de 2002 y 2006. En el Campeonato de Europa de Múnich 2002 partía como gran favorito, junto a los otros representantes españoles, pero Janne Holmen, un atleta finlandés semidesconocido y con una discreta marca, se escapó del grupo en el kilómetro 2, llegando a tener una ventaja de 1´30 en el km 35, y consiguió ganar holgadamente. En el momento de la carrera las condiciones climatológicas eran muy adversas, con 15 grados de temperatura, una humedad relativa del 95% y con lluvia.

Debutó como olímpico en Atenas, en los Juegos Olímpicos de 2004,con la premisa de lograr una medalla, aunque solo pudo ser 58° en el maratón, debido a una descomposición estomacal. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 también participó en la prueba de maratón aunque tuvo que abandonar y no logró cruzar la meta.

El 20 de octubre de 2009 anuncia su retirada debido a sus continuos problemas físicos.4

En 2011 anuncia su vuelta a la alta competición, declarando que se ha recuperado de la lesión que le hizo abandonar la práctica deportiva, y con el objetivo de lograr una de las plazas de la selección Española para el maratón de los juegos olímpicos de 2012.

También ha destacado como entrenador entre otros de Ivan Hierro, atleta cántabro suspendido por dopaje.

También ha participado en pruebas de ultradistancia, como los 101 km de Ronda 2017, donde finalizó en sexta posición con un tiempo de 09:20:54.5

Palmarés Nacional

  • Campeón de España de 10 000 metros en 1997
  • Campeón de España de cross en 1997 y 1998
  • Campeón de España de media maratón en 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario