martes, 5 de septiembre de 2023

El Telediario La 1 - El independentismo boicotea La Vuelta en Barcelona y hace caer a 15 ciclistas con chinchetas en la carretera ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - Nueva borrasca a la vista: este es el tiempo que nos espera los próximos días en España ,. / Volando voy - Jesús Calleja - María Adánez,.

   TITULO:  El Telediario La 1 - El independentismo boicotea La Vuelta en Barcelona y hace caer a 15 ciclistas con chinchetas en la carretera,.

 

El independentismo boicotea La Vuelta en Barcelona y hace caer a 15 ciclistas con chinchetas en la carretera,.

El independentismo pide la libertad de los 4 CDR detenidos por querer verter aceite en el recorrido de la carrera,.

 Junts y ERC piden la libertad de los cuatro detenidos por la Policía  acusados de preparar actos contra la Vuelta a España | Cataluña | EL PAÍS

foto / Una quincena de ciclistas de la Vuelta a España pincharon ayer por la tarde en el descenso del collado de Estenalles por la presencia de artefactos punzantes en la calzada. Si bien en un principio se habló de chinchetas, según la transmisión de RTVE, los objetos que causaron los pinchazos son una especie de «artefacto de plástico y metal» que tiene un par de pinchos metálicos.

Entre los corredores afectados ha estado el belga Remco Evenepoel, ganador de la Vuelta 2022, y el británico Geraint Thomas. Los hechos sucedieron alrededor de las 15.30 horas cuando el piloto estaba afrontando la bajada del collado de Estenalles (870 metros), hacia Talamanca y Navarcles (Bages). Los ciclistas estaban disputando la segunda etapa de la carrera entre Mataró y Barcelona.

Por otra parte, y por un día, las dos principales fuerzas independentistas en Cataluña, ERC y Junts, estuvieron de acuerdo. Ambas formaciones pidieron la libertad de los 4 miembros de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR), que tenían la intención de verter aceite sobre el recorrido de La Vuelta a España a su paso por la comarca ilerdense del Solsonés.

De esta manera, el presidente y la secretaria general de ERC, Oriol Junqueras y Marta Rovira, pidieron la libertad para los cuatro detenidos. Los arrestados permanecían ayer en la comisaría de la Policía Nacional en La Verneda (Barcelona), a la espera de pasar a disposición judicial.

Junqueras recriminó que la Policía actúe «contra las libertades fundamentales y los derechos humanos». Rovira tachó las detenciones de «persecución al independentismo y de represión política».

Por su parte, y con un discurso casi idéntico, la presidenta y el secretario general de Junts, Laura Borràs y Jordi Turull, pidieron en sendos tuits la libertad para los cuatro detenidos.

Borràs afirmó que estas «detenciones preventivas son propias de regímenes autoritarios y caducos», y exigió que sean puestos en libertad. Turull también pidió que queden libres y añadió que «protestar no es delito».

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional detuvieron el sábado a los 4 jóvenes, acusados de pretender atentar contra la Vuelta Ciclista a España a su paso por carreteras catalanas. Además, se registraron los domicilios de los arrestados y la Policía Nacional se incautó de diverso material informático.

Los cuatro activistas fueron detenidos en Solsona (Lleida), donde serán puestos a disposición judicial. Los arrestos fueron por delitos relacionados con desórdenes públicos, seguridad viaria, medio ambiente y grupo organizado.

Los CDR habían hecho un llamamiento en los días previos a boicotear el paso de la Vuelta a España por tierras catalanas con pintadas, protestas y exhibición de banderas, pero la convocatoria tras la primera etapa, celebrada el sábado en Barcelona, fue un fracaso, con una casi nula presencia de manifestantes en cualquier parte del recorrido por la capital catalana.

Entidades separatistas convocaron en diversos puntos de Cataluña (Sabadell, comisaría en la Verneda) protestas contra las detenciones e incluso intentaron ver a los arrestados , pero carecían de permiso legal.

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO -Nueva borrasca a la vista: este es el tiempo que nos espera los próximos días en España ,.

Nueva borrasca a la vista: este es el tiempo que nos espera los próximos días en España,.

A partir del jueves, la inestabilidad podría aumentar nuevamente. Se esperan lluvias, aguaceros y tormentas en estas zonas,.

Fuertes lluvias en Madrid por el paso de la Dana. © Jesús G. Feria.
 
foto / Fuertes lluvias en Madrid por el paso de la Dana,.

Madrid y Castilla La Mancha evalúan los daños producidos por el paso de una DANA que ha dejado tres fallecidos y al menos tres desaparecidos y provocado miles de incidencias, carreteras colapsadas, viviendas inundadas, crecidas de ríos y problemas en el transporte. Este martes las lluvias serán mucho más débiles y sólo se esperan de más intensidad en Galicia, Cantabria y Comunidad Valenciana. Pero, ¿qué tiempo nos espera los próximos días? ¿Dónde lloverá?

La DANA se irá desplazando hasta situarse al noroeste de la península y allí, previsiblemente se fusione con los restos del huracán Franklin dando lugar a una borrasca fría aislada, según el tiempo.es. "Esto podría suponer que el próximo fin de semana pudiera estar de nuevo pasado por agua".

De momento, este martes Galicia tendrá nubes, precipitaciones y alguna tormenta ocasional, con tendencia a disminuir la nubosidad. El cielo también estará nuboso en el Cantábrico oriental a primeras horas del día, con probabilidad de chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta. Y también son probables algunas precipitaciones en el entorno del cabo de la Nao, aunque no se descartan en otros puntos de la Comunidad Valenciana, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

El resto de la península contará con intervalos nubosos, sin descartar algunas precipitaciones débiles y aisladas, salvo en el extremo nordeste peninsular y el este de Baleares, donde predominarán los cielos poco nubosos. Canarias tendrá intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna lluvia débil en las islas occidentales.

Las temperaturas subirán en zonas del centro y sur peninsular, así como en el Cantábrico occidental y en Canarias, mientras que descenderán en el nordeste, la zona levantina y Baleares. Hará más calor en Lleida (35 grados) y Bilbao, Murcia y Palma (33), y menos en Ávila (22) y León (23).

La inestabilidad podría aumentar nuevamente el jueves, según eltiempo.es. La borrasca podría comenzar a desplazarse hacia el sur y acercarse ligeramente a la península. "Ese día se esperan lluvias débiles en la costa mediterránea andaluza acompañadas de nubosidad media y alta, nubes que crecerán fuertemente en el noroeste y Pirineos con aguaceros y tormentas puntualmente intensos".

El viernes la borrasca continuaría desplazándose al suroeste y de nuevo podrían formarse chubascos en el cuadrante noroeste peninsular. Ya el fin de semana, es posible que "el centro de la borrasca se acerque a las costas del sur de Portugal, por lo que el lunes podría entrar en la Península aunque de forma débil", indican los expertos del portal meteorológico.

De este modo, el sábado podrían aparecer chubascos en el cuadrante noroeste peninsular, especialmente en el sur gallego y en la Cornisa Cantábrica de Asturias. Durante el domingo, podrían volver a formarse en el noroeste y extenderse a más zonas del centro e interior sur peninsular, aunque con menor intensidad. Esta inestabilidad podría continuar con el inicio de la próxima semana, aunque eltiempo.es señala que la incertidumbre es muy elevada a partir del viernes, por lo que los pronósticos aún pueden cambiar.

 

TITULO:  Volando voy -  Jesús Calleja - María Adánez ,.

 Este domingo -24 - Septiembre a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.

 María Adánez,.

 

 

María Adánez: "Un buen actor tiene que ser como un detective",.

 

Debutó en las tablas con apenas siete años con la Casa de muñecas de Ibsen. Después vendrían obras de Oscar Wilde, Miklós László, Emilia Pardo Bazán... La carrera teatral de María Adánez (Madrid, 1976), está llena de grandes autores, a los que ahora se suma Ramón María del Valle-Inclán.

'Divinas palabras' acapara palabras grandilocuentes: "obra universal", "cénit teatral aún no superado"... ¿Supone todo ello una presión añadida?
Siempre que pones en pie una función de teatro -sea un texto desconocido o tan importante como Divinas palabras, con lo representa para la historia de nuestro teatro-, que la responsabilidad es máxima porque el hecho de subirte a un escenario ante el público, sea con la pieza que sea, conlleva siempre una responsabilidad con lo que estás haciendo, un respeto por quien ha pagado por verte. Yo, además, he tenido la suerte de hacer grandes textos, desde Las brujas de Salem de Miller hasta La señorita Julia de Strindberg... Cuando hice El príncipe y la corista con Emilio Gutiérrez Caba, -que es una función de Terence Rattigan, El príncipe durmiente, llevada al cine con Marilyn Monroe y Laurence Olivier-, me acuerdo de que él y yo estábamos como "Ostras, Emilio, ¡a ver qué hacemos nosotros!". Pues mira, esa función fue un éxito. Porque la obra es infalible, es una pieza cómica genial. Siempre hay una responsabilidad enorme y, ahora, con Valle-Inclán, también.
¿Es complicado tratar con un lenguaje tan exuberante como el de Valle-Inclán?
Sí, la complejidad de Valle reside en su lenguaje, tan rico en vocabulario, en forma, en sonoridad. Él tenía mucho oído y buscaba muy bien las palabras para encontrar la melodía y el verso, aunque sean diálogos. Era un hombre con talento, con una genialidad única. Y realmente una de las dificultades grandes para el público, para el entendimiento y para los actores a la hora de meternos en este traje, en el vestuario vallinclanesco, es cómo te acercas a ese lenguaje. Porque tiene una manera muy directa de decirlo y una musicalidad muy concreta. Pero este trabajo, de la mano de José Carlos Plaza, ha sido mucho más fácil. Es la tercera vez que monta Divinas palabras y si nosotros ya estábamos enamorados de ella, con José Carlos nos hemos vuelto a enamorar diez veces más de cada frase, de cada significado... Siempre digo que un buen actor tiene que ser como un detective: debe ir con su lupa bien grande para detectar todas las palabras, todas las comas y todo lo que reside en el texto. Porque es increíble: en una lectura reciente he descubierto joyas que aún no había encontrado tras llevar ensayando la función un año. Ésa es también la riqueza y la magia del teatro.
Y todo ello en una obra que aborda temas como la muerte, la codicia, la lujuria...
Claro. Bajo ese artificio genial y maravilloso que es su lenguaje hay una historia sencilla, mundana, de unas personas de una clase baja que se mueven en determinados caminos. Cada escena es una lucha por la supervivencia. Es el combate de dos familias por el cuido de un carretón que representa dinero, un horno de pan trigo. Y entonces Mari Gaila, mi personaje, ve ahí por fin ese filón, esa salida a la libertad que tanto ansía. Yo digo que se parece un poco a Alicia en el país de las maravillas: se va encontrando con el Ciego de Gondar, con Miguelín el Padronés, con Séptimo Miau... para al final volver a acabar en el mismo hoyo, encerrada otra vez por esa sociedad tan cateta, tan miserable, tan ignorante y tan supeditada a la religión.
¿Marca mucho un personaje así?
Psicológicamente yo tiendo a salir del teatro y adiós. Vuelta a tu vida, a la realidad. Le puedo dar vueltas a cómo ha salido la función, a esto y lo otro. Pero no me torturo en ese sentido mucho más. No soy muy neurótica. Pero sí que noto que un personaje cuando lo estás repitiendo tanto durante tanto tiempo si voy a otros trabajos, sí que noto que está conmigo. Porque a lo mejor hay un exceso... Como Mari Gaila es tan grande, brazos abiertos, muy expresiva, muy pura, muy descarada. Sí, siento que cuando me enfrento a otros trabajos en la época de esos personajes la Mari Gaila me sale todo el rato y tengo que decirme "no, ahora no, que esto es otra cosa". Pero es lógico. Al final es una cuestión de repetición. Y si lo repites mucho se integra mucho... y es verdad que se puede mostrar en otros personajes que no tiene nada que ver.
¿Acepta ahora mejor el público propuestas más profundas?
Es una gozada la cartelera. Tienes una programación muy rica y el público puede gozar de lo que quiera. Hay comedias, hay dramas, circo, musicales.. Y más ahora en Navidad, que la oferta es todavía más variada para los niños y la gente joven. Sí te podría decir que a lo largo de mi carrera la gente sigue aceptando mejor la comedia que el drama. Y por otro lado, lo entiendo. Todos llevamos vidas difíciles, estresantes, mucho trabajo, poco placer. Y si la gente tiene un ratito, dos horas para ir al teatro es muy loable que lo que quiera es desconectar, pasártelo bien, reírte y no volver a ahondar en los problemas y a lo mejor en los dolores. Pero no siempre es así. Esto no es una fórmula fija. Pero sí que pienso que la gente puede preferir la comedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario