martes, 5 de septiembre de 2023

REVISTA FARMACIA - Día Mundial del Farmacéutico 2023 ,. / CAFE, COPA Y Documental - La ventana - Elena Francis, la 'influencer' del franquismo que acompañó a las mujeres en su soledad ,. / El escarabajo verde - El Gobierno de Castilla-La Mancha ampliará la partida de ayuda a los seguros agrarios para apoyar al sector frente al cambio climático,. / Días de cine clásico - Cine - Arsénico...por compasión , Miercoles -20- Septiembre ,./ Un país para escucharlo - Maestros de danzar y bailar,.

 

 TITULO: REVISTA FARMACIA - Día Mundial del Farmacéutico 2023  ,.

REVISTA FARMACIA -  Día Mundial del Farmacéutico 2023 , fotos,.

 Día Mundial del Farmacéutico 2023,.

 Día Mundial del Farmacéutico: una profesión imprescindible para los  pacientes - FENAER

El 25 de septiembre de 2023 se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Internacional Farmacéutica, (FIP).

 

El lema de esta edición es “Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos”, con el que los farmacéuticos de todo el mundo quieren destacar la labor que desarrollan desde todos sus ámbitos de actuación y que permite incrementar la capacidad asistencial del conjunto del sistema sanitario.

Según los datos presentados por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en España hay 79.288 farmacéuticos colegiados que desarrollan su labor asistencial en múltiples áreas, todas ellas relacionadas con la salud. Farmacéuticos que ejercen en farmacia comunitaria, en las farmacias hospitalarias, los análisis clínicos, la salud pública, la industria y la distribución farmacéutica, la óptica y acústica, la alimentación, la dermofarmacia, la ortopedia o la docencia; todos y cada uno trabajan por y para el paciente.

Organizaciones de todo el mundo, entre ellas el Consejo General, Colegios de Farmacéuticos y farmacéuticos a título particular se suman cada año a esta celebración con el objetivo de destacar la labor de la profesión farmacéutica y compartirlo entre otros con los pacientes, administraciones, otros profesionales de la salud.

 

La 2 emite un documental sobre el consultorio radiofónico que guionizaba un hombre y sirvió para difundir la moral imperante en el régimen,.

 Recreación del consultorio radiofónico para el documental 'Elena Francis, la primera 'influencer'.

foto / Recreación del consultorio radiofónico para el documental 'Elena Francis, la primera 'influencer'.

Una mujer escribe una carta en la que relata el infierno que vive en su hogar desde el primer día de matrimonio. Cuenta las maneras «tan bruscas» y las agresiones que sufre por parte de su marido, que también pega al hijo de cinco años que tienen en común. Ella dice que sigue queriendo al maltratador y confiesa que está aterrada ante la idea de que el hombre pueda arrebatarle al niño. ¿Su petición? Pide consejo a Elena Francis para que su esposo se convierta «en una buena y cariñosa» persona. La aludida, responde: la mujer está en esta vida «para sufrir», el matrimonio «es un lazo de unión tan grande que es imposible romperlo» y recomienda que comente su caso a un sacerdote porque «los maridos suelen tener respeto a los hombres con hábito».

Esta es una de las cartas que recibió 'El consultorio de Elena Francis' durante uno de sus 10.000 programas emitidos desde 1950 hasta 1984, año en el que finalizó sucumbido ante la pérdida de audiencia e influencia y por su incapacidad de reacción ante una España moderna y ambiciosa, que quería dejar atrás los años más oscuros del franquismo. Sin embargo, durante su mejor época, el programa recibía al mes hasta 20.000 misivas de mujeres anónimas que confiaban en la sabiduría enciclopédica de un personaje femenino que jamás existió.

En este contexto, y coincidiendo con el 8 de marzo, La 2 estrena esta noche (22:50 horas) el documental 'Elena Francis, la primera influencer', una producción de la cadena pública en colaboración con Big Bang Media (The Mediapro Studio) que se adentra en esta insignia de la radiodifusión española, que sirvió para difundir la moral imperante durante la dictadura franquista y fue utilizado para adoctrinar a la mujer.

El origen, un acuerdo comercial

El documental cuenta con una exhaustiva labor de documentación que ha contado con la aportación del archivo de RTVE, imágenes en Súper 8 y fotografías inéditas de la época, así como con la colaboración de especialistas en historia, psicología, sociología, documentación y marketing junto a profesionales de la radio como Pepa Fernández, Mara Torres, Macarena Berlín, Nieves Herrero o Ángeles Afuera.

El origen del espacio radiofónico surge a raíz de un acuerdo comercial entre el Instituto Elena Francis y Radio Barcelona para vender productos de belleza. Estaba orientado a oyentes de clase alta y solo se hacían consultas sobre estética. Pronto, el consultorio se abrió al gran público para atender las dudas humanas de mujeres que no tenían a quién consultar. «Ellas estaban ligadas al hogar, al matrimonio y a sus padres. De forma anónima, y siempre con seudónimos, aprovecharon este espacio para tener una ventana. Se convirtió en un desahogo para muchas mujeres que tenían una vida bastante miserable y pobre», explica la directora de la producción, Mónica Artigas.   

Cada tarde, sobre las 19:00 horas, la sintonía de 'Indian Summer' se colaba en los patios de vecinos. El programa se convirtió en un fenómeno social que duró 34 años. En 1966, la emisión saltó a Radio Peninsular, perteneciente entonces a Radio Nacional de España (RNE). Se comenzaron a recibir cartas de todo el país, especialmente de mujeres adolescentes y jóvenes, emigrantes de clase baja e infelices, que huían del pueblo buscando una vida mejor. Escribían a Francis para pedirle consejo a una persona que no conocían pero que idolatraban. Compartían sus secretos e intimidades más profundas para recibir consuelo, apoyo o pautas de comportamiento. Todo era clandestino y algunas de ellas ponían en el remite la dirección de una tercera persona para no ser identificada.

Marcadas por la 'R'

Las confesiones se recibían en la sede del Instituto Francis, donde se clasificaban las cartas según la temática. Las que iban en la lista 'R' saltaban a la radio, pero las que abordaban asuntos más escabrosos como abusos sexuales o la homosexualidad eran respondidas en privado por un conjunto de 'contestadoras externas', contratadas mediante anuncios de prensa. Las que llevaban asterisco rozaban temas prohibidos y jamás saldrían a la luz.

El control del régimen franquista sobre el contenido del programa era absoluto y se censuraban temas que no encajaban con la moral cristiana, como aborto, homosexualidad, divorcio, las relaciones incestuosas o la política. «Algo positivo que tuvo el consultorio fue que generó sororidad. La mujer que hacía una consulta escuchaba los problemas de otra y no se sentía sola. Se creó una comunidad», destaca Artigas, quien aclara, no obstante, que este espacio radiofónico fue «un instrumento del régimen franquista para adoctrinar» a las mujeres.

«Las respuestas de Francis estaban alineadas con la ideología del franquismo y con la imagen que tenía de la feminidad. La mujer tenía que ser dócil, paciente y debía saber perdonar. Estaban subordinadas al marido. Desde ese lado, la valoración del consultorio no puede ser positiva», argumenta. La ideóloga fue Ángela Castells, miembro activa de la Falange.

Elena Francis jamás apareció públicamente. De hecho, fueron varias las voces que encarnaron a la presentadora, pero Maruja Fernández, quien trabajara como cantante en las orquestas de Antonio Machín, se convirtió en la locutora que durante más años preservó la identidad. Juan Soto Viñolo, un crítico taurino, se hizo cargo del espacio como guionista del programa de radio, siempre en la sombra. Él respondía a las cuestiones planteadas por las mujeres a través de libros, enciclopedias o consultas que hacía con sus amistades. Se decía que, en el equipo, había algún cura o terapeuta, pero no consta el nombre de personas.

El consultorio sufrió una «muerte lenta» y «agonizó» hasta el final de sus días, según explica la directora del documental. La democracia fulminó este espacio ultraconservador, pese a los intentos de modernización en sus últimos años de emisión. Tras la muerte de Franco, caen el número de cartas recibidas y la influencia es residual. «Las mujeres ya tenían otros mecanismos y organismos a los que recurrir para solucionar sus problemas», destaca Artigas. Sin embargo, las revelaciones en 1982 del escritor Gerard Imbert en un libro fulminaron la credibilidad del consultorio: Elena Francis nunca había existido. «Se cayó un mito», incide la directora. El Instituto Francis intentó contratacar las afirmaciones con informaciones en prensa, donde publicaba la imagen de una mujer que supuestamente era la dueña del consultorio. «Nunca reconocieron la mentira», apunta Artigas.

 

TITULO: El escarabajo verde - El Gobierno de Castilla-La Mancha ampliará la partida de ayuda a los seguros agrarios para apoyar al sector frente al cambio climático,.

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ampliará la partida de ayuda a los seguros agrarios para apoyar al sector frente al cambio climático,.

 imagen de la noticia

foto / El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los viticultores frente a los precios, indicando que el Ejecutivo regional estará “vigilante”, velando por el “interés general de todos” los eslabones de la cadena alimentaria.

Tomelloso (Ciudad Real), 26 de agosto de 2023.- El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha anunciado, durante la celebración del XXXVII Día del Viticultor, que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a ampliar la partida económica para subvencionar “la contratación de seguros agrarios” de cara a la próxima campaña.
 
En su intervención, Martínez Lizán ha explicado que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page va a realizar “una ampliación del dinero disponible” para que “los agricultores puedan hacer esos seguros con más subvenciones y que haya mayor número de seguros”, lo que permitirá hacer frente al cambio climático con un mayor nivel de “protección para los agricultores”.
 
Frente a las producciones “a la intemperie”, desde la Administración la única herramienta posible es “apoyar y fomentar el desarrollo del seguro agrario”, comentaba.
 
En otro orden de cosas, el responsable de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha valorado también la actual como una de las campañas de vendimia “más cortas de la última década” en toda España; y ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los viticultores frente a los precios, indicando que el Gobierno regional estará “vigilante”, velando por el “interés general de todos” los eslabones de la cadena alimentaria.
 
De hecho, según ha destacado, la Consejería va a aumentar “el número de controles” que hasta ahora se venían realizando por parte de la Administración, aclarando que se hará “no con la intención de perseguir, sino de controlar y vigilar, porque es una inquietud que manifiestan los representantes de los agricultores”.
 
XXXVII Día del Viticultor
 
Organizado por ASAJA Tomelloso, esta es una edición del Día del Viticultor de “especial relevancia”, según ha manifestado el consejero en su discurso, ya que el premio ‘Venencia, Ciudad de Tomelloso', que se concede a instituciones o personas que se han distinguido año tras año por su labor en defensa del sector agrario, y muy especialmente del sector vitivinícola, ha recaído en Fernando Villena, que ha sido presidente de ASAJA en Castilla-La Mancha desde 1992.
 
Julián Martínez Lizán ha puesto en valor su trabajo y ha recordado que es, para él, un “amigo” con el que ha compartido incluso “viajes a Bruselas” para reivindicar las necesidades del sector ante la Comisión Europea. El consejero lo ha definido como “un referente”, destacando “la dedicación que tiene” y el “servicio público” que ha desempeñado para la sociedad: “es un privilegio poder acompañarte”, le ha dicho.
 
Además de Villena, se ha reconocido a Luis Perales, agricultor tomellosero ya retirado, como Socio de Honor de ASAJA; y al restaurante Las Musas, de Campo de Criptana, con el premio Ganímedes por su labor en la presentación, servicio y difusión de los vinos. También se han entregado los trofeos del XXXIII concurso regional de ASAJA de habilidad con tractor y remolque.
 
Durante el acto, el consejero ha estado acompañado por el presidente de ASAJA a nivel nacional, Pedro Barato; el director del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), Esteban García; la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la provincia de Ciudad Real, Amparo Bremad; la directora de la Fundación Tierra de Viñedos, Diana Granados; el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro; o el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca; entre otros.

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - Arsénico...por compasión  , Miercoles -20- Septiembre,. 

 Arsénico por compasión

Este Miercoles -20- Septiembre a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.

Reparto ,. Frank Capra , Cary Grant, Priscilla Lane, Peter Lorre, Raymond Massey, Josephine Hull  ,.

Un crítico teatral que acaba de casarse decide visitar a sus ancianas tías antes de marcharse de luna de miel. Durante la visita descubrirá que las encantadoras viejecitas tienen una manera muy peculiar de practicar la caridad.

TITULO:  Un país para escucharlo - Maestros de danzar y bailar ,. 

 Un país para escucharlo ,.

Este martes -19- Septiembre , a las 23:00 por la 2, foto,.

 Maestros de danzar y bailar,.

Capio Hospital General de Cataluña crea la primera unidad multidisciplinar e integral de Medicina de la Danza de España,.

Doctor, quiero bailar
 
Doctor, quiero bailar,.

Barcelona- «Es importante y necesario conocer y saber cómo trabajar y formar el instrumento artístico que es el cuerpo», señala el reconocido maestro de ballet, Héctor Zaraspe. Precisamente, con este objetivo, ha sido creada la unidad de Medicina de la Danza en el Capio Hospital General de Cataluña bajo el auspicio del doctor Carles Puértolas, que acumula más de 25 años de experiencia en la prevención y tratamiento de las lesiones relacionadas con todos los tipos de baile como médico y profesor del Instituto del Teatro de Barcelona.
Se trata del primer servicio médico de estas características puesto en funcionamiento en España. Sus antecedentes se encuentran en Estados Unidos y Holanda, aunque «desde hace más de 10 años tenía la idea en la cabeza», apunta Puértolas. La filosofía de la unidad se basa en «no sólo curar, sino también hacer un seguimiento de los alumnos y prevenir problemas de salud», explica este doctor. Y es que, «la mayoría de las lesiones se pueden prevenir».
Para ello, Puértolas ha unido, en un mismo contexto hospitalario, expertos de diferentes áreas médicas. Pediatras –no hay que olvidar que el baile empieza a practicarse a muy corta edad– traumatólogos, fisioterapeutas, endocrinos, psicólogos y dermatológos, entre otros profesionales, forman parte de este grupo compacto que busca cubrir todas las necesidades médicas de «la actividad artística más exigente a nivel físico que existe», como destaca Puértolas.
«Era necesario, desde hace tiempo», afirma la bailarina y maestra Anna Maleras, refiriéndose a la unidad. «Hasta ahora, la única alternativa que tenían los bailarines era ir al médico ‘normal', que desconoce el vocabulario de la danza y las exigencias de cada tipo de baile y que suele tratar las lesiones con pastillas y descanso; sin embargo muchas veces no hace falta un descanso total; si la lesión es en el hombro, se pueden trabajar las piernas, por ejemplo», explica Maleras. De hecho, el servicio que dirige Puértolas ofrece tratamientos específicos, teniendo en cuenta el tipo de lesión y las características físicas de los bailarines, sean profesionales o no. Pero, también, estudios de valoración de las condiciones físicas para la danza, la detección de posibles alteraciones o deficiencias que puedan dificultar la práctica del baile, y el control y seguimiento de los alumnos en el hospital y las propias escuelas de danza.

«Conciencia del cuerpo»
Para Cristina, de 27 años, estudiante y profesora de danza y bailarina de los seis, la nueva unidad no sólo permitirá tener un referente en el tratamiento de las lesiones, sino también que los más jóvenes «tomen conciencia de su cuerpo y de la necesidad de trabajarlo con cuidado». Precisamente, el desconocimiento del propio cuerpo, de su flexibilidad o de las alteraciones de lo ejes articulares –como los pies planos, las rodillas hacia dentro, etc–, así como una mala preparación física y técnica que no tenga en cuenta las exigencias del baile, suelen llevar a las lesiones más comunes.


Cisne Negro
«El baile es la actividad artística más exigente a nivel físico, más que la música o la pintura que también pueden ser duras», señala el doctor Puértolas. Por ello, la danza requiere una aproximación sanitaria amplia.


Las lesiones habituales
1.- PIES Y TOBILLOS
Uñas encarnadas, fracturas de estres, tendinitis de Aquiles, esguinces, ruptura de ligamentos, etc.
2.- RODILLA
Lesiones del menisco, ruptura de ligamentos, tendinitis rotulares y condromalacia rotular.
3.- MUSLO Y CADERA
Rupturas musculares, osteopatia del pubis, síndrome piramidal, bursitis trocanterea,etc.
4.- COLUMNA
Sobrecargas facetarias, contracturas paravertebrales, escoliosis, hernias discales, etc.

 

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