jueves, 28 de septiembre de 2023

El Telediario La 1 - La cuarta lista secesionista condiciona los contactos ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - Seis municipios extremeños, entre los diez más lluviosos este sábado ,. / Volando voy - Jesús Calleja - Alexia Putellas,.

       TITULO:  El Telediario La 1 -  La cuarta lista secesionista condiciona los contactos,.

 

La cuarta lista secesionista condiciona los contactos,.

Lo que promueve la ANC es una lista antipolítica, que agrupa a sectores unilateralistas, críticos con el 'autonomismo' de ERC y Junts,.

Manifstación en Barcelona el día de la Diada.

 foto / Manifstación en Barcelona el día de la Diada,.

La decisión que adopte Carles Puigdemont sobre la investidura de Pedro Sánchez provocará un efecto dominó en unas cuantas formaciones políticas soberanistas. Si Junts entra en la mayoría de la gobernabilidad española, el PDeCAT, que se ha quedado fuera del Parlament y del Congreso, bajará,.

Junts per Catalunya (JxCat) no acaba de afinar con un mensaje que llegue claro a sus potenciales votantes. Los postconvergentes arrancaron la campaña con una posición firme. Éste era que sus diputados acudirán al Congreso con la consigna de bloquear la gobernabilidad salvo que Sánchez se avenga a hablar sobre el referéndum de independencia. Puigdemont cree que el cuanto peor mejor favorece a sus intereses y logró desde su cuartel general en Waterloo que el obstruccionismo se abriese paso como ideario político. Pero vistas las encuestas, que podrían dejar a los antiguos convergentes con cuatro diputados -la mitad que ahora-, sin grupo parlamentario y siendo casi la cuarta parte que sus adversarios y a la vez socios de Esquerra, han saltado todas las alarmas en el cuartel general nacionalista.

La rectificación ha llegado a través de los presos: Jordi Sànchez, cabeza de lista, y los candidatos Jordi Turull y Josep Rull y el alcaldable por Barcelona Joaquim Forn. «JxCat hará posible un ejecutivo estable si el candidato abraza el diálogo y no niega como opción el referéndum», afirmaron en una carta publicada en 'La Vanguardia'. Y añadieron que la defensa de la autodeterminación no será una «barrera infranqueable si hay buena voluntad de dialogar». «Si de nosotros depende, no miraremos hacia otro lado a la hora de hacer posible un gobierno estable», señalaron.

La condición 'sine qua non' ya no es la celebración de un referéndum ni negociarlo, sino que Sánchez «no niegue» la consulta «como una de las opciones de solución», lo cual es diferente.

Días atrás, Quim Torra insistía en que los diputados secesionistas «exigirán el derecho a la autodeterminación» a cambio de cualquier tipo de apoyo en la Cámara baja. La número dos por Barcelona, Laura Borràs, reiteró este sábado en un acto de campaña en la capital catalana que las exigencias de JxCat al candidato socialista tendrán que ver con el ejercicio del derecho a la autodeterminación y con el fin de la «represión». Pero ante la sangría de votos, la formación que lidera el fugado Puigdemont se ha visto obligada a templar sus posiciones. O al menos ha fijado dos líneas argumentales: la que defienden los presos, que se acerca a la de Esquerra, y la más dura e irreductible, la que lideran Torra y el expresident, que sí fijan como «línea roja» poder negociar un referéndum. ERC, en cambio, ya anunciado que evita establecer esas líneas rojas de entrada.

Pero la rectificación no solo se produce porque los republicanos esté enarbolando la bandera del pactismo en Madrid y esté capitalizando el voto soberanista útil. También porque en JxCat se está empezando a abrir una grieta en el sector más moderado del PDeCAT (el de Marta Pascal, Carles Campuzano o Jordi Xuclà), que se ha quedado fuera de las listas al Congreso y amenaza con crear un partido, lo cual no es la mejor noticia para encarar una campaña electoral.

Cheque en blanco

Mientras los sectores más pragmáticos del PDeCAT mueven ficha, Puigdemont sigue alentando a los sectores más radicales desde su refugio en Waterloo. Da igual lo que digan los presos, el expresident dejó claro el pasado viernes que no dará ningún cheque en blanco a Sánchez para su investidura. No quiso hacerlo ya en la moción de censura que derribó a Mariano Rajoy el pasado junio, pero entonces el sector más posibilistas de los exconvergentes logró imponer su posición. Pero ahora Puigdemont tiene el control absoluto del PDeCAT. Su problema es que, a tenor de las encuestas, sus diputados en Madrid corren el riesgo de convertirse en irrelevantes, algo que no nunca le sucedió a Convergèncía cuando no existieron mayorías absolutas. Y mientras nadie llamará a la puerta de JxCat, Esquerra puede convertirse en un apoyo fundamental de un Ejecutivo socialista, y por tanto tendrá contacto directo con la Moncloa para intentar reactivar un diálogo que Puigdemont y los suyos son incapaces de encauzar.

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Seis municipios extremeños, entre los diez más lluviosos este sábado,.

 

Seis municipios extremeños, entre los diez más lluviosos este sábado,.

El 112 amplía el aviso por fuertes tormentas en Las Villuercas y Montánchez,.

 Una niña salta en un charco, este sábado en Badajoz.

foto / Una niña salta en un charco, este sábado en Badajoz.

Septiembre avanza con otro fin de semana lluvioso y de tormentas en Extremadura. En las últimas horas las precipitaciones están alterando buena parte de los planes culturales o religiosos previstos al aire libre en la región. Anoche el Stone Festival & Music canceló el concierto de Lola Índigo en el Teatro Romano y en Badajoz se retrasa al domingo la procesión de la Virgen de la Soledad y la copatrona de la ciudad, la Virgen de Bótoa. Además, se han aplazado el Badahop Urban-Fest y el Concurso de Pintura al Aire Libre.

Cáceres, Mérida y Plasencia miran al cielo porque esta noche tienen previstas importantes citas culturales. Las dos primeras ciudades celebran la Noche del Patrimonio y en la capital del Jerte se celebra la Noche Abierta. Los ayuntamientos ya han anunciado modificaciones en sus respectivos programas.

Municipios más lluviosos

La provincia de Cáceres está recibiendo esta mañana las precipitaciones más abundantes en Extremadura, que tiene activos avisos por lluvia en ambas provincias.

Según los datos provisionales aportados por la Agencia Estatal de Meteorología, hasta las 20:00 horas los municipios que más agua han registrado son Hoyos (40,8), Valverde del Fresno (30,4), Torrecilla de los Ángeles (29,8), Valencia de Alcántara (29,2), Nuñomoral (27,8) y Brozas (27,4). Estos seis puntos de la región se han colado entre los diez más lluviosos del país, un listado encabezado por Castell, en Girona, donde se han recogido 51,6 litros.

Estas lluvias se suman a las de las dos jornadas anteriores, en las que las precipitaciones se generalizaron en la comunidad. Ayer viernes, Zarza la Mayor y Guadalupe rozaron los 40 litros, con 39.8 y 37.8 litros respectivamente. Por encima de los 30 también se situó Cañaveral, con 32,2 litros. El jueves, Puerto Rey fue el municipio más lluvioso, con 32,4 litros por metro cuadrado, seguido de Guadalupe, que registró 30,2.

Continúa la alerta por lluvias

A lo largo del día se mantendrá en la región la nubosidad de tipo bajo y de evolución desplazándose de oeste a este. Las precipitaciones y chubascos pueden ir acompañados de tormenta, según la previsión de la Aemet.

Extremadura se encuentra en alerta amarilla por lluvias salvo las zonas de la Siberia y Barros-Serena. La mayoría de las alertas finalizan este sábado a las nueve de la noche, no obstante, permanecerá en el norte de Cáceres y Villuercas-Montánchez hasta las seis de la madrugada. Y es que la predicción para mañana indica chubascos localmente fuertes en el norte y este de la provincia de Cáceres en la primera parte del día. Las temperaturas mínimas se situarán entre los 14 y 16 grados y las máximas, entre 23 y 27 grados.

A mediodía de este sábado, el 112 Extremadura amplió la alerta amarilla por tormentas en Las Villuercas y Montánchez. El aviso de nivel amarillo indica que en la zona de aviso afectada se prevén tormentas fuertes. Dado el carácter de estos fenómenos, existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual entre las 18:00 horas del sábado 16 y las 00:00 horas del domingo 17.

El lunes no se esperan fenómenos significativos. continúa la probabilidad de precipitaciones en Cáceres, pero de forma débil y dispersa. Para el martes, ya sin previsión de lluvia, las máximas irán en ascenso y estarán entre los 27 y los 29 grados. El miércoles, podrían alcanzar de nuevo los 30 grados en algunos puntos de la comunidad, como la ciudad de Badajoz.

Temperaturas

En cuanto a las temperaturas, tanto los valores mínimos han experimentado un ligero descenso respecto a la pasada jornada. En la provincia de Cáceres el mercurio ha bajado hasta los 11.4 grados centígrados la pasado noche en municipios como Piornal; siendo la mínima en la provincia pacense la de Fregenal de la Sierra, con 12.6 grados.

El descenso más acusado se ha percibido en las temperaturas máximas, que, en las horas centrales del día, no han superado los 22 grados en la mayor parte de la geografía extremeña.

Recomendaciones del 112

El Centro de Urgencias y Emergencias recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a Protección Civil, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento municipales para que revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso en cauces, cunetas, acequias o alcantarillado. Asimismo, se pide a los regidores que presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.

A la ciudadanía en general se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos. En casa, mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua.

 

TITULO:  Volando voy -  Jesús Calleja -  Alexia Putellas ,.

 Este domingo -8- Octubre a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.

 Alexia Putellas,.

Alexia Putellas: "Llevo un mes sin ver a mi madre por querer jugar la Champions"

San Mamés vivirá esta viernes el inicio de la final a ocho de la Champions femenina con el enfrentamiento entre el Barcelona y el Atlético. Un duelo condicionado por los cinco positivos por coronavirus del equipo rojiblanco,.

Alexia Putellas, centrocampista del Barcelona.
 
Alexia Putellas, centrocampista del Barcelona.

«Silencio. Y frío. Después lloré». Así responde Alexia Putellas (Mollet del Vallès, 1994) cuando se le pregunta por lo que sintió cuando volvió a aquella caseta del Groupama Arena de Budapest el 18 de mayo de 2019. El Barcelona, que llegaba por primera vez en su historia a la final de la Champions femenina, no pudo burlar el destino. Cayó frente al Olympique de Lyon (4-1). «Pero sacamos conclusiones para que, al año siguiente, estuviésemos más cerca». Ha llegado el momento.

El Barcelona se enfrentará esta tarde en San Mamés al Atlético (18.00 horas, Gol) en los cuartos de final de esa final a ocho de la Champions femenina, patrocinada por Visa, de la que Putellas es una de sus embajadoras. Un torneo que vuelve marcado por los efectos de la pandemia. Las rojiblancas sufrieron cinco positivos por coronavirus: Silvia Meseguer, Deyna Castellanos, Charlyn Corral, Laia Aleixandri y Leicy Santos. Todas ellas de baja y en cuarentena.

El Atlético estuvo una semana sin entrenar por culpa del brote.
No sé cómo están. Pero no es lo mismo que tu rival esté entrenando cada día a que tenga que estar en cuarentena. A mí me afectaría.
¿Cuántos test le han hecho?
No lo sé. Calculo que diez. Quizá más.
¿No provoca una ansiedad continua?
Sí. Estás en tensión constante hasta que no te dan el resultado negativo. Aun cumpliéndolo todo, el riesgo cero no existe.
¿Qué recuerda del confinamiento?
Fue agotador psicológicamente. Llegamos de jugar con la selección en estadios ante 20.000 o 30.000 personas. Y a los dos días de volver a España se declaró el Estado de Alarma. El cambio fue brutal. Me pesó pasar de entrenar cada día y tener mis hábitos a no tener absolutamente nada. Es muy difícil trabajar en el fútbol de manera telemática. Hacía lo que podía en el salón de casa. Pero sobre todo fue duro a nivel psicológico.
¿Tiene miedo a que se repita una situación así?
No miedo, pero sí respeto. Cuando hace un mes y medio iniciamos la pretemporada, tenía esa inquietud de que todo volviera a repetirse y tuviéramos que parar. Ahora lo llevo un poco mejor. Cumplo estrictamente todas las recomendaciones para no quedarme fuera de la Champions. Llevo un mes sin ver a mi madre, y vive a 30 minutos de mi casa. No me junto con nadie. No tengo vida social. Sólo veo a gente en el entrenamiento. Salgo a comprar lo necesario. Son cosas que hay que hacer si quieres jugar una Champions.
¿No ver a su madre le permite ser feliz?
Por suerte nos vamos llamando. Tengo una perrita, Nala. Un día nos tocó ir a jugar a Montpellier. Íbamos a hacer noche. Siempre se la dejo a mi madre cuando me voy fuera con el equipo. Y aquel día no la pude ni abrazar. Le di la correa y me separé rápido. Hasta ese punto he llegado. No es lo que quieres, pero es una infelicidad temporal que por suerte terminará. Yo decidí no correr riesgos. No he visto a mis amigos. No he visto a mi familia.
¿Qué le pasa por la cabeza cuando ve que hay quien no cumple con las normas sanitarias básicas?
Se decía que de todo esto saldríamos mejores. Que seríamos mejores personas. Y al final seguimos siendo unos inconscientes. El virus no se ha ido.
Llevan cinco meses sin competir de manera oficial.
Hemos podido jugar algunos partidos de pretemporada. Pero cambia mucho en cuanto a la tensión que hay en un encuentro de competición europea. No sé si nos afectará para bien o para mal.
El fútbol profesional masculino se reanudó pese a la pandemia. Las ligas femeninas no. ¿La industria tiene en cuenta a las mujeres?
Desde luego que no, porque la liga no está considerada como profesional. De haberlo sido, seguramente habrían creado los protocolos necesarios para terminar el campeonato. O no. Al menos tendríamos esa duda. Espero que eso cambie cuanto antes. Hablando claro, el fútbol masculino está en otra burbuja. Pero el resto de deportes colectivos tienen que invertir lo mismo que el fútbol femenino. Y muchas veces no se recupera esa inversión a corto plazo. Tienen que empezar las inversiones en el fútbol femenino para que a largo plazo sí que haya esa recolecta de dinero. Lo hemos visto con los chicos. Aunque en el resto de deportes no sucede. La etiqueta de que invertir en el fútbol femenino es a fondo perdido ya está colgada. Me gustaría desmentirlo porque en el resto de deportes es lo mismo. Y no se dice.
¿Sintió frustración cuando les obligaron a parar?
Claro que sí.
¿Le inquieta que no pueda comenzar la liga el próximo 5 de septiembre?
Sí. Inquieta porque está todo en el aire. Tenemos el calendario. Pero, al contrario de la Champions, no sabemos nada de protocolos.
¿Es soñadora?
Busco sueños que se puedan alcanzar, no utopías. Recurro a ellos para mejorar.
El Barcelona jugó en Bucarest la primera final de la Champions de su historia. En aquel momento se habló de aprendizaje, no de trauma.
Aunque fuera la primera, nuestra intención era ir a ganarla. Pero la sensación fue que no estuvimos al nivel. Que el fútbol había sido justo. Y nos preguntamos qué teníamos que hacer para alcanzar ese nivel y tener opciones reales de conseguir el título. Hicimos autocrítica. No nos quedamos sólo con la derrota.
¿Era consciente entonces de que aquel Barça aún no estaba preparado para ser campeón de Europa?
No, no era consciente. Todas fuimos a la final pensando que en 90 minutos podía pasar de todo. Pero aquellos primeros 20 minutos [en los que el Olympique marcó cuatro goles] fueron una bofetada de realidad. Se acabó rápido. Pero sacamos conclusiones para que el siguiente año estuviésemos más cerca.
¿En qué ha mejorado el equipo?
Nos pusimos el objetivo de mejorar sobre todo a nivel físico. A nivel de intensidad. A ser capaces de jugar más rápido. Y a tener mejor control del partido. Si conseguimos eso, y estando precisas, es muy difícil que un equipo nos gane. Estamos preparadas para lograr esos objetivos. Pero durante el partido pueden suceder millones de cosas. Incluso algunas en las que no tienes prácticamente influencia alguna. Al final es lo bonito de este deporte.
Un deporte al que ha dedicado su vida. Hábleme de un recuerdo de su infancia.
Todos los viernes mis padres se juntaban con sus amigos. Íbamos a la plaza del pueblo, en Mollet, y me ponía a jugar a fútbol con el resto de niños. A veces ni cenaba porque no paraba. Siempre llevaba las piernas moradas. También iba con mi padre a un bar a ver los clásicos. Estaba siempre muy nerviosa. Había tanta gente que me sentaba en la mesa de billar. Los veía desde allí subida. También guardo en la memoria aquellos partidos de Ronaldinho contra el Madrid. Incluso recuerdo al señor del bigote aplaudiéndole en el Bernabéu [ríe].
¿Qué le aconsejaba su padre?
Siempre recordaré que una vez, con la selección catalana, me quedé fuera porque el entrenador se enfadó conmigo. Y cuando salí mi padre me echó una bronca impresionante. Me dijo que quién me creía yo para no defender como el resto de mis compañeros. Desde aquel día empecé a correr como un galgo.
¿Nunca le miraron diferente por querer jugar a fútbol?
No, la verdad que no. Y si alguien me miraba diferente yo no lo veía.
Forma parte de la primera generación que puede vivir del fútbol en España.
Todo era diferente cuando empezaba. A mí en el Espanyol me entrenaban jugadoras del primer equipo. No tenía nada de profesional aquello. No pensaba que llegaría el día que podría vivir de esto. Sí quería jugar partidos. Era lo que yo quería. Pero tenía clarísimo que tenía que seguir estudiando porque no me iba a dar de comer. Me daba para la gasolina y poco más. El mensaje que te llegaba cuando empezabas era que si querías vivir del fútbol tenías que ir al extranjero. Y yo me decía, si no puedo jugar aquí, será fuera. No se podía ni imaginar que en España pudiéramos vivir de esto. En el Mundial de Canadá, cuando nos fuimos, lo que nos dieron los patrocinadores fue una taza de café. Era el premio por estar en la lista. Ahora nos dan un coche para dos años. La cosa cambia.
La evolución se ha acelerado.
Sí ,pero en paralelo al incremento del nivel. Primero tuvo que llegar el rendimiento para que entrara todo lo demás.
Se acaba de publicar el primer convenio colectivo para el fútbol femenino. ¿Qué le parece lo alcanzado? ¿Es suficiente?
Es un convenio que se tiene que empezar a negociar ya de nuevo. Como punto de partida lo podemos aceptar. Pero no podemos quedarnos aquí. Y el siguiente año hay que ir al salario mínimo interprofesional, porque en este convenio estamos por debajo. Si queremos tener, no un respeto, pero sí una garantía, no pueden ponerte un salario por debajo del de un trabajador normal.
Se recoge un salario mínimo de 16.000 euros al año.
Exacto. Si queremos ser trabajadoras, hay que serlo al cien por cien. Hay que exigirlo. Como primera toma de contacto es un hecho histórico. Pero en el siguiente hay que exigir los mínimos de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario